fbpx
Daredevil Jessica Jones
Home SeriesNetflix Sí a Daredevil, No a Jessica Jones [Spoilers]

Sí a Daredevil, No a Jessica Jones [Spoilers]

by Diana Luque
Jessica Jones Daredevil

Jessica Jones y Daredevils, los defensores de Hell’s Kitchen

En su universo cinemático, Marvel tiene cuatro series de televisión: Agents of S.H.I.E.L.D y Agent Carter de ABC y Daredevil y Jessica Jones de Netflix. Estas dos últimas, gracias a la plataforma se han vuelto muy populares, además porque las historias de estos dos héroes -o antihéroes- tocan temas complejos de tratar en la televisión tradicional. Dejando de lado el indiscutible éxito y los fanáticos detrás de ambas series, hay algunos aspectos de la historia que me llamaron la atención y por los que quise hacer este análisis.

Después de esta cortés introducción viene la explicación real del título: al terminar de ver ambas series hay una sensación de que una es una historia muy bien contada y la otra no tanto. Por eso digo que sí a Daredevil y no a Jessica Jones. A continuación, en cinco puntos, les comento mis impresiones, pero antes de seguir, este análisis está lleno de spoilers [¡SPOILER ALERT!] de ambas series, así que hay que leer con discreción y que además es un análisis de las series, sin incluir elementos de los cómics.

1. El Héroe / La Anti heroína

El tratamiento que la historia le da a los protagonistas es muy diferente en cada historia. Si bien es cierto que ambos, tanto Matt Murdock como Jessica Jones han sufrido mucho en sus vidas, la forma en como se construye el personaje a partir de la tragedia es muy diferente. Matt es un personaje que rara vez se queja y que si bien está frustrado y expresa sus sentimientos a su amigo sacerdote, asume lo que quiere y le toca: eso lo hace el héroe que es. Jessica Jones pasa mucho tiempo quejándose de manera irónica de su vida. Si bien es entendible que el trauma de Jessica es mucho más profundo, incluyendo una repetida situación de violación, hay momentos en los que se puede ver que ella puede cambiar su vida si lo desea -Trish se lo repite, la relación con Luke es una posibilidad-. Jessica es simplemente muy emo y esto es duro para el espectador.

Además, la evolución del personaje, que es algo que uno espera ver, cómo cambia y avanza, se ve en Matt con sus repetidos cuestionamientos, tratando de equilibrar su vida de abogado / vigilante nocturno sin lograrlo hasta que todo se sale de las manos y la búsqueda continua de Fisk y su papel en todo mantiene la historia en movimiento. En cambio Jessica se demora mucho en mostrar algo de evolución, porque ni siquiera se puede hablar de involución: de entrada el personaje se plantea en un punto oscuro. La historia parece avanzar de alguna manera con los flashbacks, pero por ejemplo, pasa mucho tiempo hasta que ella decide matar a Kilgrave, eso pasa hasta el capítulo 10 -y son 13-. No es un asunto de actuación, tanto Charlie Cox (The Theory of Everything) como Krysten Ritter (Breaking Bad) lo hacen muy bien, en realidad es un asunto de construcción de personaje.

Daredevil Jessica Jones

Kilgrave y Kingpin (Wilson Fisk), interpretados por David Tennant y Vincent D’Onofrio

2. El Villano

Este es el punto en el las dos series parecen estar más cerca, pues tanto Vincent D’Onofrio (The Cell, Jurasic World) y David Tennant (Doctor Who, Broadchurch) lo hacen muy bien, de hecho lo que mantiene algo a Jessica Jones es Kilgrave y la actuación de Tennant. Ambas series tratan de apuntar en un comienzo a crear un suspenso sobre el villano y sus razones para hacer lo que hace, pero la técnica usada en Daredevil es efectiva mientras que en Jessica Jones no lo es. Ambos villanos aparecen en el capítulo 3 de sus respectivas series, pero mientras que nos demoramos el resto de Daredevil entendiendo quién es realmente Fisk, qué quiere y hasta dónde puede llegar, después de ver a Kilgrave se sabe lo que se necesita saber de él y no se genera gran curiosidad. Hay que tener en cuenta algo: Tennant tiene una gran cantidad de fanáticos y este papel era esperado por muchos, la idea de generar suspenso sin mostrar al personaje en este caso no es un asunto de ‘quiero saber quién es exactamente Kilgrave’, es más ‘quiero ver a David Tennant’.

Pero además, mientras Daredevil es un drama de poder sobre un territorio, Jessica Jones es un drama completamente personal. Lo que hace a Fisk un gran villano es que quiere construir un futuro nuevo para Hell’s Kitchen arrasando con todo, mientras que Kilgrave justifica todo por amor lo cual vuelve al conflicto en algo muy pequeño y que puede carecer de interés después de un tiempo. Lo único en lo que Kilgrave supera a Fisk es que genera temor al espectador a todo momento, Fisk tiene momentos en los que genera simpatía, en especial en su relación con Vanessa. Y por último el final: mientras que en Daredevil queda claro que la lucha entre Fisk y Matt apenas comienza, la muerte de Kilgrave (Oops! Pero advertimos que habrían spoilers) aparentemente cierra el ciclo, aparente porque hay muchas teorías sobre el destino de este villano.

Daredevil Jessica Jones

En la imagen Claire Temple y Luke Cage (Rosario Dawson y Mike Colter) uniendo los universos de Daredevil y Jessica Jones.

3. La trama amorosa

¿Qué sería de un héroe sin su corazón comprometido con alguien y esa lucha entre lo que debe hacer y lo que quisiera hacer? En ambas series hay relaciones amorosas que nos hacen tener esperanzas sobre algo feliz para Matt y Jessica, pero volvemos al punto del manejo en las historias. La química y el sentimiento entre Matt y Claire (Rosario Dawson) es evidente, pero ambos tienen la madurez suficiente para decirse entre ellos que lo peor que podrían hacer es tener una relación. Nos parte el corazón, pero se entiende el sentido de la decisión. Además, el verdadero drama emocional de Matt es con su mejor amigo Foggy (Elden Henson), pero de eso hablaremos en el siguiente punto.

La falta de decisión de Jessica vuelve a aparecer cuando no es capaz de decidir si le dice a Luke (Mike Colter) que fue ella quien ejecutó el asesinato de su esposa Riva. Como espectadores entendemos que Jessica tenga culpa y que después tenga un interés en Luke, pero la muestra de debilidad de Jessica al acostarse con Luke y después durar tanto tiempo sin decir la verdad parece más un problema de indecisión que de verdadero conflicto interior. Para finalizar, la aparición de Claire en Jessica Jones nos da algo de esperanza con Matt, mientras que el hecho que Luke se haya ido y que todos sepamos que este personaje tendrá una serie de spin-off en Netflix que está en grabación en este instante, frustra las esperanzas amorosas en la serie y las nuestras.

4. Los amigos

Cada héroe tiene un grupo de apoyo que le ayuda a superar su día a día y en ambas series la relación con los amigos influencia lo que sucede y las decisiones que toma. Lo refrescante de Daredevil es que la relación principal, en la que ocurre todo el drama, es entre Matt y Foggy, incluida Karen (Deborah Ann Woll). Unidos por el deseo de ayudar, con el sueño de ser ‘Avocados at Law‘, Matt y Foggy tienen sus altibajos hasta que este último se entera que el primero es un vigilante. El sufrimiento del rompimiento entre los amigos es más duro que cuando Matt y Claire se dejan de ver y eso enriquece la serie, mostrando un personaje mucho más complejo. Pero además está la relación de Foggy y Karen, en la que a su manera están tratando de ser héroes, punto de simpatía para todos.

En Jessica Jones está su mejor amiga, casi hermana, Trish Walker (Rachael Taylor). La relación funciona pero no es suficiente. Es obvio que Jessica necesita un centro y Trish parece ser el único personaje que tiene sentido común y que a su manera se prepara y muestra inteligencia. Lo malo es que es a la única que Jessica muestra aprecio. Desespera mucho ver cómo Jessica trata a las demás personas que intentan ingresar en su vida: desde su vecino Ruben hasta Malcolm. Si bien el menosprecio es porque se culpa del daño que reciben las personas, llega al punto del menosprecio, en especial con este último.

5. La narrativa completa de la temporada

Cuando se está viendo una historia, en especial si se trata de una serie de super héroes, uno espera acción, movimiento, que ocurran cosas. Daredevil está lleno de sorpresas y detalles que debe uno tener en cuenta, que van desde el primer asesinato de Fisk en escena -de lo mejor que he visto en una serie-, hasta la escena de la galería en la que Matt y Vanessa hablan de arte. Son esos pequeños detalles los que enganchan al espectador. En Jessica Jones la trama avanza después del capítulo 6. No hay que negar que el capítulo 10 y los dos últimos capítulos de la serie son de muerte lenta, pero les toma demasiado tiempo llegar, más cuando uno como espectador sabe que fácilmente puede salir de la serie, ver otra cosa del catálogo y volver si algún día quiere. No hay que dejar de lado que hay series exitosas que tuvieron una primera temporada no muy bien desarrollada narrativamente, como Mad Men, puede que Jessica Jones se recupere… con los debidos cambios.

Como dirían las abuelas: para gustos hay colores, así que esperamos sus opiniones acerca de ambas series. ¡Y también teorías! ¿Qué pasará con Kilgrave? ¿Cómo se van a enfrentar ahora Matt and Fisk?

La segunda temporada de Daredevil se estrena el 18 de marzo. Jessica Jones confirmó su segunda temporada el pasado 17 de enero sin fecha de estreno. Y hay miles de teorías sobre un crossover con los personajes principales, lo cual sería entre todo, maravilloso.

¡Gracias por leer!

@Photosynthetica

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más