Better Call Saul
Home SeriesNetflix ¡Jimmy está de vuelta! Better Call Saul: S02 E01-E02 [Review]

¡Jimmy está de vuelta! Better Call Saul: S02 E01-E02 [Review]

by Diana Luque

Primero, cómo es usual, la advertencia: ¡Spoilers! (No muchos, pero habrán algunos, por eso el Spoiler Alert).

Amo Better Call Saul. La serie spin off de Breaking Bad que ha resultado para mí mucho más divertida y con un nivel narrativo diferente. Claro, está la controversia para algunos los amantes de la primera serie, quienes creen que las aventuras de Saul Goodman (Bob Odenkick) -de entrada, increíble el juego con el apellido del personaje- no están a la altura de Walter White. De entrada, si no la ha visto, este es el momento: la temporada uno tiene 10 capítulos y la segunda va en el capítulo número dos, por lo que es fácil ponerse al día.

Ahora sí vamos al review que trataremos de hacer en Geeks Magazine ha medida que los capítulos estén disponibles en Netflix, pues es una de las pocas series originales que estrenan episodio cada semana, en este caso todos los martes.

Better Call Saul

Esta ha sido una de las mejores escena de toda la serie, magistralmente ejecutada, actuada y puesta en la pantalla.

S02E01: Switch (Cambio)

Los primeros minutos del episodio son una delicia, el recordatorio de por qué esta serie es tan buena y vale la pena verla. El inicio es igual que en el primer episodio de la primera temporada, un flash foward en el que vemos al ya conocido Saul Goodman como un gerente de un punto Cinnabon. Esta secuencia en blanco y negro tiene un ritmo único gracias a los pocos diálogos y la música, genera una intriga que es la que marcará toda la serie y obviamente la temporada: ¿Qué va a pasar? ¿Cómo Jimmy McGill se convertirá en Saul Goodman?

Lo que más agrada de toda la serie y que se puede ver en este capítulo es que tiene muchos elementos visuales atractivos, la historia se narra a partir de detalles, no de lo que los personajes hablan. Así que es bueno estar pendiente durante todos los episodios. Un ejemplo es en esta misma escena es el letrero en el sótano de basuras en el que se advierte que si se abre la puerta de emergencia, la alarma se activará y vendrá la policía. Es evidente que Jimmy -ya convertido en Saul- no desea esto y se ve la duda del personaje.

Better Call Saul

Lo que no es capaz de unir el hombre, que lo una el tequila.

En este capítulo -¡por fin!- vemos avanzar la relación entre Kim (Rhea Seehorn) y Jimmy. En la primera temporada se insinuó lo que podría llegar a pasar entre ambos y después de 10 capítulos de tensión, pasa lo que todos queríamos que pasara. La relación nuevamente está construida a partir de los detalles, en especial toda la escena en el hotel en torno al tequila Zafiro Añejo en el que la aventura termina por conquistar a Kim. [¡Spoiler!] ¿Sí recuerdan que en Breaking Bad este es el tequila que le regala Gustavo Fring a don Eladio y que con esto él se puede vengar? Fino detalle de coquetería narrativa.

Otro personaje que está de vuelta es el de Mike (Jonathan Banks), lo que nos trae de nuevo todas las risas en la serie. De resaltar la primera escena en la que sale Mike, recordando lo sucedido en el final de la temporada pasada, dejándonos ver el carácter del personaje: Mike es un profesional que hace su trabajo. Solo un recordatorio: no olvidar -¿cómo hacerlo?- la Hummer amarilla con llamas rojas y este ingenuo principiante de narcotraficante es ya la introducción a lo que sucederá en el episodio dos.

Better Call Saul

¡Esa Hummer amarilla con llamas rojas es inolvidable!

S02E02: Cobbler (La Tarta de la Luna Llena)

Este capítulo está más centrado en Mike y su aprendiz de narco Daniel. Lo más atractivo en esta parte es el desarrollo de los tres personajes involucrados en esta trama, pues Nacho (Michael Mando) también entra en escena. Mike sigue demostrando cómo es un profesional en el negocio al punto de manejar a Daniel y a Nacho a su antojo, en especial a este último en el momento de recuperar las tarjetas de beisbol con la simple mención de un nombre que ya conocemos bien: Tuco Salamanca.

Daniel es nuestro centro de risas, no solo por su Hummer -que combina muy bien con sus tenis del mismo color-, sino con la ingenuidad al creer que tiene todo para ganar y permanecer en el negocio. La escena en su casa después del robo con los dos policías, es una de las mejores hasta el momento, porque además, los diálogos están creados para acrecentar el contraste entre la situación y los personajes: el espectador está todo el tiempo pensando ‘¿cómo alguien puede ser tan tonto?’.

En este capítulo vemos a otro de los personajes de la historia que intuimos que hace parte del cambio de Jimmy a Saul: Chuck McGill (Michael McKean). La primera escena en la que aparece es otra de los clásicos de la serie, llena de detalles y es la parte en la que Chuck está tratando de tocar una pieza musical en un piano: vemos de nuevo el carácter del personaje, es demasiado orgulloso para admitir que ya no es el mismo. Además, después del drama de la temporada pasada en la que el hermano mayor de Jimmy le grita que jamás será un buen abogado, el espectador siente una mezcla de menosprecio y compasión, a veces más lo uno que lo otro.

Better Call Saul

A veces lo más complicado de una relación, es el luchar contra nuestros propios demonios.

Y para terminar, vemos el debate continuo de Jimmy, tratando de convertirse en un abogado apegado a la ley, en muy buena medida todo por Kim, y el aprovecharse de su ‘don de gentes’. La aparición de Chuck en medio de una reunión es el detonante para que Jimmy le haga un favor a Mike y sea el abogado descarado que todos conocemos, o sea Saul. Este es un buen capítulo que deja muchas dudas, pues Kim es la moral que le dice que no es simplemente jugar en la línea, Jimmy está cometiendo delitos.

Todos sabemos qué pasa al final: Jimmy se convierte en Saul. Pero, ¿cómo? ¿Cómo Jimmy dejará a Kim y trabajará en conjunto con Mike? Además, es evidente que Nacho empezará a aparecer más y más en la vida de Mike y por ende en la de Jimmy. ¿Veremos de nuevo a Tuco Salamanca?

¿Quiénes están viendo Better Call Saul? ¡Hagamos teorías! ¡Hablemos de lo bueno y lo malo! Esperamos comentarios.

¡Gracias por leer¡

@Photosynthetica