Better Call Saul
Home SeriesNetflix ¿El fin justifica los medios? Better Call Saul S02 E03-E04 [Review]

¿El fin justifica los medios? Better Call Saul S02 E03-E04 [Review]

by Diana Luque
Better Call Saul

Las aventuras de Jimmy y Mike continúan.

Cercanos al quinto capítulo de Better Call Saul, la serie spin-off de Breaking Bad, uno empieza a acordarse el porqué no es tan graciosa como parece al comienzo. Si bien Jimmy McGill (Bob Odenkirk) tiene su lado gracioso, en los dos últimos capítulos publicados por Netflix empieza el espectador a sufrir, recordando que en el fondo estamos viendo una lucha de dos personajes por no convertirse en lo que uno sabe que llegarán a ser.

Después del review de los dos primeros capítulos, llegó el momento de hablar sobre lo que ha pasado en la vida de Jimmy y Mike. Ambos capítulos dejan sinsabores, pero no porque la historia sea mala, todo lo contrario: las tensiones y las emociones crecen y a uno se le va arrugando el corazón. Además ya conocemos la dinámica de la serie: un capítulo la historia se centra sobre Jimmy y en el siguiente se centra sobre Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks). Cómo siempre: [!Spoiler Alert!], pero todavía es momento de ponerse al día.

Better Call Saul

Jimmy ha vuelto a las andadas. ¿Cómo saldrá de sus problemas?

S02E03: Amarillo

Uno sabe bien quién es Jimmy McGill, ‘Slippy Jimmy’ o ‘Jimmy El Resbaladizo’ y cómo en la búsqueda de resultados y de no fallar, hace las cosas por fuera de la regla. La primera escena es la única que resulta realmente graciosa, pues además de ver eso que acá en Colombia llamamos ‘la malicia indígena’, vemos que en realidad Jimmy no hace ningún mal. Esto hasta que aparece Chuck en la junta. Jimmy tiene demasiado en sus manos: la demanda de Sandpiper, el conseguir clientes, el no arruinar su relación con Kim y Chuck de una u otra manera quiere ver a su hermano fuera.

El comercial resulta divertido, pero no se puede disfrutar a cabalidad, el espectador intuye que algo va a terminar mal. Lo triste es que en el fondo -y hasta se puede ver en la cara del asistente de Jimmy- todos esperan que todo salga bien. El trabajo de desarrollo de personaje es impecable, pues no se necesitan palabras para saber que el personaje principal se está debatiendo en una pregunta más grande que todo: ¿cómo conseguir resultados cuando su naturaleza le lleva a ser quién es?

En la historia de Mike sucede algo que nos deja un poco tristes: la esposa del hijo de Mike -quien murió en primera temporada- está medio loca -¡spoiler!-. Toda esta historia nos permite ver que Mike tiene mucho corazón y que todo lo que hace lo hace por su familia y su nieta en especial. Se deja entrever que además tiene una ética de trabajo que desea mantener a toda costa y se verá forzado a romper en el siguiente capítulo.

Better Call Saul

Mike se debate entre su ética y el dinero, todo por su familia.

S02E04: Gloves Off (Guantes Fuera)

Con un inicio que deja a cualquiera en shock, ver la cara amoratada de Mike, este capítulo nos trae de vuelta al problema de este personaje y lo que tiene que hacer. Descubrimos que ese trabajo que no quiere hacer, es nada menos que matar a Tuco Salamanca -recuerden que este señor es otro psicótico paranoico consumidor de metanfetamina que ama a su abuelita- y vemos que en este caso Mike se está haciendo la pregunta de si el fin justifica los medios.

Este capítulo muestra el esplendor de la inteligencia de Mike y cómo aunque lo duda y sabe que matar a Tuco es un problema, desarrolla una solución que de una u otra manera hará que todos ganen. La escena con Tuco Salamanca es impactante, claramente porque este personaje da miedo -magnífica actuación de Raymond Cruz desde Breaking Bad- pero aún así, duele mucho ver cómo le parten la cara al pobre Mike.

La pregunta de si el fin justifica los medios es la que después le hace Chuck a Jimmy, cuando se descubre que obviamente el comercial fue hecho sin autorización. Volvemos al punto de ver que Jimmy no es inteligente en sí: es sagaz, un zorro viejo que no va a cambiar, al punto que cuando discute con Chuck está dispuesto a dejar de ser abogado con tal de salvar a Kim, pero al mismo tiempo lo que quiere es ver a su hermano caer -uno también quiere verlo caer pero no así-. Queda el espectador, de nuevo lo digo, más bien triste por ver el destino de los personajes, pero obvio, feliz de ver una historia así de buena.

Me intriga pensar qué va a pasar con Jimmy, en especial si en algún punto va desistir, aunque le cueste su relación con Kim. Y también ver cómo Mike va a manejar a su nuera quien está perdiendo la cabeza. Habrá que ver el siguiente capítulo.

¿Comentarios? ¿Cuántos van siguiendo la serie? Todavía nos falta mucho por ver.

@Photosynthetica