fbpx
Dragones
Home SeriesGame of Thrones Dragones, Valyria y los Targaryen de Game of Thrones

Dragones, Valyria y los Targaryen de Game of Thrones

by Andrés Meza-Escallón

La historia de los Targaryen está íntimamente ligada a la de los dragones, ya que fueron la clave para su llegada al poder. También lo fueron para sus ancestros, por allá en la tierrita, la Antigua Valyria.

Los Valyrios

Cuenta la historia que hace unos 6000 años en la península de Valyria, en Essos, la gente vivía pacíficamente pastoreando ovejas, por lo que sus vecinos del imperio Guiscari (¿recuerdan las ciudades que conquistó Dany hasta llegar a Mereen?) los miraban por encima del hombro. Al fin y al cabo, los Guiscari eran de una mejor familia, una bastante antigua, incluso para esa época.

Todo cambió cuando los valyrios encontraron dragones en los Catorce Fuegos, una cadena de volcanes que cruza la zona donde la península se une con el continente. Los locales aprendieron a domar a los dragones usando magia, lo que les permitió consolidarse en el área como el Domino Valyrio (Valyrian Freehold). Con el transcurso de los siglos, los Valyrios lograron conquistar al Imperio Guiscari y destruir su capital gracias a su poder militar basado en dragones. Una vez asegurado su dominio sobre las tierras del Este, los Valyrios se expandieron hacia el Oeste conquistando también las ricas ciudades-estado que habían florecido a lo largo del río Rhoyne. En la última de estas guerras de conquista la reina guerrera de los Rhoynar, Nymeria, evacuó a los sobrevivientes, más que todo mujeres y niños, en diez mil naves con las que cruzaron el Mar Estrecho buscando refugio en el actual Dorne. A ella es que se debe la costumbre de que las princesas hereden la corona de sus madres y la especial ferocidad de los guerreros de Dorne. Este fue el referente que tuvo Arya Stark cuando bautizó Nymeria a su loba.

Unos 700 años antes de Aegon, los Valyrios conquistaron al resto de las ciudades a orillas del Mar Estrecho. Una secta religiosa, los Moonsingers, llevaron a miles de desplazados a refugiarse en el norte de Essos, a una laguna remota protegida por montañas y niebla, donde fundaron la Ciudad Secreta de Braavos. Aparte de ésta, todas las demás ciudades adoptaron la civilización Valyria y se convirtieron en colonias de la metrópoli, siendo conectadas con la famosa red de carreteras de piedra de los Valyrios, que seguían un trazado perfectamente recto por miles de kilómetros.

Restos de la Antigua Valyria cuando Jorah Mormont atraviesa el Mar Humeante con Tyrion

Restos de la antigua Valyria cuando Jorah Mormont atraviesa el Mar Humeante con Tyrion

Los Targaryen

Quinientos años más tarde, la Casa Targaryen era una de las cuarenta antiguas casas nobles de señores de los dragones que gobernaban el Dominio Valyrio. Daenys Targaryen (que pasaría a ser apodada La Soñadora) le contó a su padre sobre sus visiones de un gran cataclismo que caería sobre Valyria. El viejo Aenar, bastante supersticioso, empacó a su ejército, sus ingenieros y hechiceros con su avanzada tecnología, su familia y las mascotas de sus hijos (cinco dragones), para marcharse al territorio Valyrio más lejano de la metrópoli que pudo encontrar: un peladero al frente de Westeros al que llamaron Dragonstone (Piedra Dragón). Los reyes de Westeros no vieron este movimiento como una amenaza porque estaban bastante ocupados luchando entre ellos y contra los Hombres de Hierro, que bajo la Casa Hoare, habían conquistado buena parte del sur hasta llegar a orillas del Mar Estrecho.

Ciudades libres de Essos y antiguas colonias de Valyria

Ciudades libres de Essos y antiguas colonias de Valyria

Cien años después, la visión de Daenys se hizo realidad y el desastre cayó sobre Valyria. Un cataclismo tan horroroso que la enorme península quedó reducida a un archipiélago de islitas con actividad volcánica tan frecuente y violenta que ya nadie las habita y cuyas aguas todos prefieren bordear. Obviamente casi todas las otras 39 familias aristócratas que gobernaban Valyria murieron con todos sus dragones y el imperio fuera de la península se desmoronó. Las grandes ciudades, ahora libres de la metrópoli, se renombraron como las Ciudades Libres: Volantis, Lys, Myr, Pentos, Qohor, Norvos, Tyrosh y Lorath. Ya libre de la amenaza de Valyria, Braavos salió de su escondite y se posicionó como una potencia comercial uniéndose a las demás ciudades libres.

Esto significó que los Targaryen se quedaron solos en el planeta sin posibilidades de apoyo de la metrópoli para sobrevivir. Quedaron como los últimos depositarios de la combinación única de compleja tecnología metalúrgica con conocimientos muy avanzados de magia que permitió a los Valyrios lograr proezas de ingeniería como sus ciudades, carreteras, castillos y un armamento tan sofisticado que incluso siglos después el acero Valyrio sigue sin poder ser superado en ligereza y resistencia (“It’s Valyrian steel, bitch!”). Pasaron cien años más hasta que los Targaryen se convencieron de que si querían sobrevivir debían expandirse y fue cuando Aegon el Conquistador declaró la guerra a los Siete Reinos de Westeros y llevó sus tropas a la boca del río Blackwater. Esa sería su cabeza de playa desde donde conquistaría el continente y la razón por la cual la ciudad que se construyó en sus tres colinas sería llamada King’s Landing (Desembarco del Rey). Aegon junto con sus hermanas Visenya y Rhaenys cabalgaron sus dragones Balerion (único nacido en Valyria), Vhagar y Meraxes (que nacieron de huevos empollados en Dragonstone).        

Los Dragones

Los dragones están intrínsecamente relacionados con la magia. Su presencia fortalece la magia y a los que la practican (por eso ahora que vuelven a haber dragones es que Thoros of Myr es capaz de resucitar a Ser Berric Dondarrion con el mismo hechizo que nunca antes le había funcionado) y a la vez, sus huevos solo pueden ser eclosionados con magia. Eso fue a lo que le apostó Daenerys Targaryen cuando, en la cremación de Khal Drogo, usó el poder del sacrificio humano para alimentar el acto mágico de eclosionar los huevos de sus retoños Drogon, Viserion y Rhaegal.

Los dragones tienen nombre andrógino porque pueden cambiar de sexo según la necesidad de la manada. Por ejemplo, si todos los dragones presentes son hembras, alguno se hace el extreme make over para ser el macho que aporte el cromosoma Y y así puedan producir huevos fértiles.

El fuego que exhalan los dragones puede ser tan caliente que es capaz de fundir piedra y metal a temperaturas que los herreros de Westeros no pueden alcanzar. Por eso fueron clave para la arquitectura de los Valyrios, siendo el ejemplo mejor conocido la Fortaleza Roja (Red Keep) que los construyeron en King’s Landing.

Los dragones, cuando crecen en libertad pueden llegar a ser enormes como Balerion o Drogon. Si se crían en cautiverio no alcanzan todo su potencial, como parece ser el destino de Viserion y Rhaegal que debieron ser encerrados en las mazmorras de la pirámide de Dany. Lo mismo ocurrió con los demás dragones de los Targaryen, hasta que se fueron acabando y finalmente no quedaron ni huevos con los que pudieran reproducir nuevas generaciones. Los únicos vestigios de los dragones de los Targaryen eran sus cráneos, que fueron archivados en pasillos subterráneos de la Fortaleza Roja cuando Robert Baratheon llegó al poder. Lo último que quería era un recordatorio del poder de la dinastía a la que había derrocado, lo cual tiene sentido, ¿no?

Por eso, para mucha gente los dragones son poco más que un mito y dudan seriamente que alguna vez hayan sido reales. Eso explica que cuando empiezan a llegar a Westeros rumores de que Daenerys anda conquistando ciudades del antiguo imperio Guiscari escoltada por dragones, son tomados como propaganda inventada o exagerada por terroristas enemigos de la patria.    

Finalmente, los dragones no dejan que cualquiera los monte. Los Valyrios lograron someterlos con magia y con el paso de los siglos solamente aquellos que tengan la herencia genética de esos antiguos jinetes de dragones pueden hacerlo. Deanerys tiene esos rasgos genéticos, como lo prueba su resistencia al calor, por lo que también es capaz de tener un fuerte vínculo emocional y psíquico con Drogon. Esta es la explicación a que Drogon aparezca precisamente cuando Khaleesi estaba en grave peligro de muerte y le permita montarse sobre su lomo para volar lejos del peligro.

Daenerys Targaryen al estilo de Disney. Por BenSmith209

Daenerys Targaryen al estilo de Disney. Por BenSmith209

Su genética y vínculo con Drogon serán lo que permita a Dany controlarlo, después de todo, no tuvo a nadie que le enseñara cómo domarlo, por lo que no debemos ser tan duros con ella. Esperemos que, como lo anticipa en su cuenta de Twitter, sea capaz de escribir su propia versión de “Cómo entrenar a tu dragón”.

¡Gracias por leer!

@ApoloDuvalis

También podría interesarte

1 comment

Nuestras teorías sobre Games of Thrones (Juego de Tronos) - Parte 1/2 17/08/2017 - 2:52 pm

[…] un dragón en batalla sea Daenerys quien lo cabalgue y que si encuentra otros dos jinetes con el gen Targaryen (¿Jon y Tyrion? ¿Bran controlándolos telepáticamente?), sean ellos quienes monten a los otros […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más