fbpx
RoboCup
Home Tecnología Geeks Magazine estuvo presente en RoboCup 2016

Geeks Magazine estuvo presente en RoboCup 2016

RoboCup es el evento de robótica más importante a nivel mundial. Lleva 20 años evolucionando y mostrándole al mundo el estado del arte de este campo. Lo más interesante, es el reto de cumplir tareas en escenarios reales de trabajo y entretenimiento humano.

Este año se realizó en Leipzig, Alemania, del 30 de junio al 3 de julio.

Mis expectativas

Mucho fútbol jugado por robots – así como el mundial de fútbol que vemos cada cuatro años – con equipos de todas partes, barras, fanáticos, banderas y porras.

RoboCup 2016
Robots participantes de la categoría Standard Platform
RoboCup 2016
Robots participantes de la categoría Standard Platform

Lo que encontré

Más de 30 categorías de competencias en robótica. Las más populares son las de fútbol, pero hay unas muy interesantes de robots de rescate y de uso industrial. En cada una de las categorías se definen distintos retos. Gana el equipo, que con su robot lo cumpla en el tiempo definido (puede ser un gol o rescatar unas canicas dentro de un laberinto)

RoboCup 2016RoboCup 2016

Colombia tuvo un participante: STOx’s

Conformado por un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, desde el año 2011 participan en este campeonato. Estuvieron presentes en la categoría RoboCup Soccer Small Size y lograron llegar hasta la segunda ronda, donde cayeron 1-3 ante TIGERs Mannheim, de Alemania.

El diseño y personalización de estos Robots fue desde mi punto de vista uno de los mejores. Las imágenes hablan por sí solas:

RoboCup 2016RoboCup 2016RoboCup 2016RoboCup 2016RoboCup 2016

Mayor información sobre el equipo de Robótica de la Universidad Santo Tomás en http://www.stoxs.org/

¿Y qué más hubo?

Competencias de robots humanoides en diferentes tamaños: Niño, adolescente y adulto. Un robot es el arquero, otro el delantero. Se establece un tiempo para que el delantero busque el balón en la cancha, vaya al arco y dispare. El que hace de arquero, debe atrapar el balón.

Muchas, muchas universidades y empresas de tecnología y robótica de Corea, Japón y Alemania mostrando sus nuevos desarrollos y avances en robótica para el hogar y empresas. Por supuesto estaban reclutando personal, estudiantes y entusiastas.

Mi categoría favorita: RoboCup Soccer Middle Size

Definitivamente la mejor. Los robots son más rápidos y controlan muy bien el balón. Se mueven ágilmente mientras defienden o atacan. Los pases son precisos (probablemente gracias al tamaño y características del balón). Aquí estuve la mayor parte del tiempo disfrutando y viendo cómo los mejores equipos avanzaban a lo largo de las rondas.

Tuve la oportunidad de ver la final entre Tech United Eindhoven, de Holanda y Water, de China. El equipo de los Países Bajos fue el merecedor de la preciada copa (marcador final 4-3), luego de un juego muy emocionante (con faltas, pénales y todo).

Conclusión

RoboCup es un evento muy interesante. Para nosotros los Geeks amantes de la programación, la robótica y la automatización, es como un “must go” en destinos de la vida (así como un E3 o CES).

La organización pudo ser mucho mejor. La verdad de ella esperaba mucho. Algo tan simple como una app con la información de los eventos, resultados y mapas habría cambiado mi perspectiva como asistente. Tuve que apuntar en mi calendario los horarios de los encuentros que me interesaban y debía entrar al sitio Web constantemente, para saber en cuál arena iban a llevarse a cabo.

Por otra parte, el evento tiene mucho enfoque en los participantes. Los espacios para los asistentes eran muy pequeños: Las graderías de los juegos fueron insuficientes y muchas competencias tenían presentación como de feria de ciencias escolar (todos alrededor de una mesa intentando ver algo).

Felicito a los participantes y su magnífico esfuerzo. Es en verdad genial poder ver tanta tecnología en pocos días y saber que en muy poco tiempo tendremos algo más que un Roomba en nuestros hogares.

Iniciativas como la Standard Platform Category permiten enfocar los desarrollos y avances en un sólo frente. Logrando acelerar los desarrollos y permitiendo que los robots hablen un mismo lenguaje.

Definitivamente iría a otra RoboCup en el futuro. Es fantástico el ambiente y el entusiasmo que imprimen todos sus participantes y organizadores para hacer de este evento una realidad.

Mayor información: http://www.robocup2016.org/en/

¡Gracias por leer!

@Calvo125

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más