No Man's Sky
Home VideojuegosPC Gaming Reseña No Man’s Sky: procesalmente genial

Reseña No Man’s Sky: procesalmente genial

by Carlos_Anturio

«We’ve always defined ourselves by the ability to overcome the impossible. And we count these moments. These moments when we dare to aim higher, to break barriers, to reach for the stars, to make the unknown known. We count these moments as our proudest achievements. But we lost all that. Or perhaps we’ve just forgotten that we are still pioneers. And we’ve barely begun. And that our greatest accomplishments cannot be behind us, because our destiny lies above us

«Siempre nos hemos definido por la capacidad de superar lo imposible. Y contamos estos momentos. Estos momentos cuando nos atrevemos a apuntar más alto, para romper las barreras, para alcanzar las estrellas, para hacer lo desconocido, conocido. Contamos estos momentos como nuestros logros de mayor orgullo. Pero hemos perdido todo eso. O tal vez sólo hemos olvidado que seguimos siendo pioneros. Y apenas hemos empezado. Y que nuestros mayores logros no pueden estar detrás de nosotros, porque nuestro destino está por encima de nosotros

Joseph Cooper. Interstellar (2014)

No fue casualidad que la película que escogiese para ver el domingo pasado en la noche después de mi primer contacto con No Man’s Sky fuese Interstellar dirigida por Christopher Nolan. La sensación de descubrimiento que me dejaron mis primeras horas con No Man’s Sky se asemejaron mucho a lo que me transmitió esta bella película y quise volver a verla no solo para recordar por qué me gustó, sino para entender lo que me tiene maravillado de No Man’s Sky.

No Man’s Sky es un videojuego de exploración espacial y supervivencia desarrollado por un pequeño estudio llamado Hello Games que se embarcó en la ambiciosa tarea de crear un el videojuego más grande jamás creado, 18 quintillones de planetas hacen de explorar completamente este videojuego una tarea sin fin y para muchos sin propósito; como su mismo creador Sean Murray lo señaló «no es para todo el mundo» (What do you do in No Man’s Sky). El universo de No Man’s Sky es generado delante de tus ojos en tiempo real por procedimientos de ciencia computacional de la buena (algoritmos creados específicamente para esto), una maravilla tecnológica. ¿Con problemas? Sí, ¿Muchos? Sí, ¿Que si estos problemas comprometen la experiencia de juego? Definitivamente, ¿Pero entonces por qué de entrada hablo con fascinación del juego? Mi razón principal es la siguiente:

No Man's Sky

as·to·ni·shing

Le puedo dar mi propio significado

Realmente es la parte que más me gusta y me emociona de este juego, al carecer de objetivo o argumento más que la Quest principal de llegar al centro del vasto universo, te obliga a que llenes estos vacíos argumentales con tu propio argumento: ¿quién soy? ¿cuál es mi objetivo? ¿cuál es mi misión? ¿por qué quiero llegar o no llegar al centro del universo? ¿estoy acaso escapando? ¿Estoy buscando mi origen, mi propósito? Al tener tanto espacio para interactuar se pueden crear historias maravillosas si así lo queremos, por esto me emociona tanto poderlo jugar con Hija, su imaginación y la mía son el combustible del viaje estelar de No Man’s Sky y poderlo compartir con ella me encanta, verla interactuar, nombrar planetas, animales y plantas con nombres chistosos, reír y viajar. Muchas veces no entendí porque le gusta tanto a Hija Minecraft hasta que escribió aquí en el blog ¿Por qué me gusta Minecraft? y por sus razones de creatividad y descubrimiento supe que No Man’s Sky sería el juego ideal para los dos compartir. No Man’s Sky es nuestro universo para jugar y explorar, un vinculo entre Hija y yo, el viaje que no realizó Cooper con Murphy en Interstellar 🙁

Ya estaba necesitando otra cosa

El ultimo Call Of Duty que jugué fue el Advance Warfare y es por lejos para mi el más aburrido de todos, demasiado lineal, demasiado predecible, no digo que no volveré a jugar un Call Of Duty, pero en este momento mi tipo de juego es menos cinemático, menos llegar a un final y más disfrutar del viaje.

Mi sugerencia es: si tu tipo de juego es cinemático con mucha acción tal vez No Man’s Sky te va a parecer muy aburrido y te recomendaría invertir tu dinero en DOOM o Uncharted 4.  Los jugué ambos y son muy buenos, pero ninguno de los dos los conservé en mi colección personal debido a su extrema linealidad, si los vuelvo a jugar dentro de uno o dos años encontraré exactamente el mismo juego, nada cambiará, mientras que No Man’s Sky cambia de forma frente a mis ojos todo el tiempo, así que sin darme cuenta estaba necesitando de No Man’s Sky desde hace tiempo cuando exploraba sin una Quest activa las montañas de Skyrim o el Wasteland de Fallout 4.

No Man's Sky

Es increíble la cantidad de sistemas solares a los que se puede viajar, un gran logro técnico.

Es hora de bajarse del tren del Hype y gozar la experiencia materializada

Yo mismo estaba montado en el tren del Hype meses atrás cuando escribí este post (No Man’s Sky – Hello Universe) debido a la ambiciosa promesa y sabía de la «Vaca Loca» en la que se habían montado sus desarrolladores, pero al vivir las primeras horas de la experiencia del juego tengo claro que el panorama no es tan ideal como deseaba que fuera, pero si que es un juego que está haciendo historia, un juego que hay que vivirlo sin el filtro hater para poderlo disfrutar.

El primer tráiler que vi mostraba un mundo bellísimo, absolutamente armonioso y perfecto, cosa no se logra en un 100% durante el juego, cierto ¿Pero que esto sea un problema terrible? para mi no lo es. Los planetas tienen condiciones climáticas, tipográficas y de vida similares a la terrícola con su respectivas variaciones, en ocasiones leves y en otras muy severas, lo que nos asegura graciosos resultados. En mi opinión son muy severos los juicios que le dan en este apartado al juego, si nos ocupamos de buscar la perfección de la visión del tráiler nos perderemos de disfrutar de cientos de miles de mundos que pueden ser menos ideales pero que al fin y al cabo son increíbles, completamente explorables y disfrutables. Un consejo: si no le gusta un planeta no se queden en él, las posibilidades son literalmente ilimitadas, coja sus corotos y vaya explore otro mundo.

No Man's Sky

¡En el espacio, la vida es más sabrosa!

Los problemas de No Man’s Sky

¿Que hay mucha gente devolviendo los juegos?

R/ Sí, analiza tus gustos antes de comprarlo, tal vez no sea para ti el juego

¿Que solo hay como 8 cosas para hacer en cada planeta?

R/ Sí, estas son recoger recursos para sobrevivir, buscar recursos para aumentar las capacidades de tu equipo, comerciar, explorar fauna y flora, buscar instalaciones y tecnología alienígena. Pero como lo dije al principio: le puedo dar mi propio significado.

¿Y los problemas técnicos de No Man’s Sky?

R/ Están presentes y puede que sean molestos pero el equipo de Hello Games está trabajando para solucionarlos con la retroalimentación de los usuarios.

No Man’s Sky es sensible de mejorar diariamente

Con tanta atención hater desde su lanzamiento es imposible no leer casi a diario un comentario negativo al respecto, los esfuerzos de Hello Games están centrados en este momento en mejorar la experiencia general de juego, pero teniendo tantas posibilidades de cambio el No Man’s Sky de aquí a un año podrá cambiar tanto que tal vez sea un juego completamente distinto, esperemos que para mejor.

No Man’s Sky brinda una sublime experiencia de juego a quien se deja atrapar, pero es castigado severamente por quien busca un fin y no un viaje.

En mi opinión no es tan monótono como dicen, saltar al hyperespacio es MUY emocionante, entrar a los planetas desde la estratosfera es una gran experiencia siempre, la fauna en la mayoría de las ocasiones brinda combinaciones que resultan muy entretenidas.

Mi calificación: 8/10

(dos puntos menos del 10 por las mejoras que necesita en los años venideros)

No Man's Sky