Westworld
Home Series Westworld: análisis del primer capítulo

Westworld: análisis del primer capítulo

¿Que sucedería si la sociedad humana llegara a un pináculo evolutivo y tecnológico donde todas las enfermedades fueran erradicadas por completo y tuviéramos control total sobre nuestros cuerpos, teniendo además la capacidad de replicarlos prácticamente a nuestra imagen y semejanza? La respuesta es muy sencilla: crear un parque de diversiones inspirado en la época del salvaje oeste, donde podemos matar ‘personas’ sin remordimientos y tener sexo con ellas indiscriminadamente para poder satisfacer los instintos que tenemos -y siempre tendremos- los seres humanos.

Michael Crichton muy seguramente tiene una fijación con los parques temáticos, esto lo sabemos porque además de Jurassic Park -su más famosa y multimillonaria creación- ahora en Westworld podemos ver una adaptación de su película con el mismo nombre, dirigida y escrita por él y que vio la luz en 1973, pero obviamente con efectos especiales dignos de nuestra época y gracias a HBO, con un casting de élite y una puesta en escena absolutamente impecable.

También por esto, ya podremos imaginarnos que en Westworld las cosas no están saliendo tan bien como lo pensábamos, ya que los robots «anfitriones» están teniendo muchos más problemas que de costumbre y a medida que los hacemos más parecidos a nosotros, tanto en su físico, como en su comportamiento, se van volviendo más erráticos y peligrosamente más ‘humanos’.

Hasta allí y para evitar más spoilers, esta nueva serie de HBO tiene una fórmula que difícilmente podrá fallar, ya que además de ser la última creación del canal que nos ha dejado series como Game of Thrones, The Sopranos y The Wire, está siendo escrita por Jonathan Nolan, hermano menor de Cristopher Nolan y quien co-escribió la trilogía de Batman y la película Interstellar, y su esposa Lisa Joy Nolan, co-escritora de la magnífica y lastimosamente cancelada serie Pushing Daisies y quien en IMDB aparece en los créditos de una «Película de Superhéroes, sin título, de una Mujer Spider-Man» (¡mucha atención a esto Geeks! ¿Vemos acaso una película de Spider-Gwen en el horizonte?).

Como ya lo mencioné, el casting de la serie está a la altura de cualquier otra producción de HBO, encabezado por Anthony Hopkins en el papel del Doctor Robert Ford, el cerebro y creador detrás de Westworld, quien a su avanzada edad juega a ser un dios benévolo y comprensivo capaz de perdonar incluso la herejía de sus creaciones y que de vez en cuando es capaz de bajar de su omnipotente ‘cielo’ para sentarse a conversar con ellos.  La protagonista principal de la serie es la actriz Evan Rachel Wood, quien interpreta a Dolores Abernathy, la ‘robot anfitrión’ más antigua de Westworld, tanto, que debido a sus numerosas reparaciones es prácticamente una r

Westworld

Cuando la humanidad ha llegado al cenit de su civilización, la forma más fácil de conseguir diversión mundana es visitando Westworld.

obot completamente nueva y diferente de su primera versión, lo que le ha dado tal vez la capacidad de ver la evolución del sitio que día a día recorre bajo la misma rutina, pero en la que encuentra belleza y motivos para sentirse realmente viva.  Y en la contraparte humana, pero malvada, está el actor Ed Harris, conocido -hasta ahora- como El Hombre de Negro, un personaje que con sus primera impresiones, pareciera ser la mejor representación de lo que es la humanidad, cruel, despiadado con sus contrapartes cybernéticas, pero que al parecer tendrá un desarrollo muy importante dentro de la serie.

Obviamente, las comparaciones no se han hecho esperar y debido a las temáticas de «parque de diversión» y «robots que no saben que son robots» ya se habla de Westworld como un mash-up entre Jurassic Park y Blade Runner, pero sabiendo esto antes de verla, nunca me pareció así.  Sí, el tema de «vamos a un sitio y paguemos mucho dinero para divertirnos» tiene un enfoque diferente, ya que aquí el tema pasa más por el hedonismo de la raza humana que por lo educativo que pueda ser aprender sobre dinosaurios y aquí los androides no tienen aún conciencia de que lo son y para ellos conceptos como la mortalidad son completamente ajenos y lejanos -al menos por ahora-, aunque me llamó un poco la atención que al inicio de su día de trabajo, los androides están durmiendo ¿será que están soñando con ovejas robóticas? Pero, si bien hay ciertas referencias y han leído cosas de este tipo en Internet generándoles cierta prevención con la serie, les recomiendo no les presten mayor atención.

También y solo por mencionar algunos, co-protagonizan la serie James Marsden (X-Men, Ally McBeal), Thandie Newton (2012, Chronicles of Riddick) y Jeffrey Wright (The Hunger Games, Boardwalk Empire), siendo este último quien para mi tendrá uno de los papeles que más se irán desarrollando dentro de la serie y quien muy posiblemente lleve consigo un plot twist muy interesante que veremos más adelante (si quieren lo conversamos en los comentarios, pero creo que tendrá relación con el Test de Turing).

Westworld además cuenta con la Mano de Midas de J.J. Abrams, su productora Bad Robot y es co-producida por Warner Bros. Television, por lo que es muy posible que llegue pronto a Latinoamérica y aunque solo se ha emitido su primer capítulo, debido a la calidad de su producción y al hype que se había generado en medios, la serie tuvo al menos 3.3 millones de televidentes durante su estreno en las diferentes plataformas donde HBO la tiene disponible, una cifra muy superior a series como True Detective e incluso Game of Thrones.

Con un costo de 58 millones de dólares y un total de 10 capítulos en su primera temporada, Westworld es la apuesta fuerte de HBO para llenar cubrir un vacío de sci-fi futurista en la televisión, así que tienen 9 capítulos más para lograrlo.

PS: les recomiendo prestar atención a las versiones para pianola de Black Hole Sun de Soundgarden y Paint It Black de los Rolling Stones, además vale la pena que le den una buena mirada a los créditos de apertura de la serie, hay muchos códigos allí que seguramente se irán revelando en el transcurso de los 10 capítulos.