The Lego Batman
Home Cine The Lego Batman [Deep Review + Mild Spoilers]

The Lego Batman [Deep Review + Mild Spoilers]

Películas como The Lego Batman, al igual que todas las de su género tienen diferentes tipos de mensajes y generalmente uno de ellos está enfocado en lo que los niños pequeños pueden llegar a entender y el otro, el que pueden llegar a captar los padres que los acompañan (o los hombres de 38 años que ven la película porque aman cualquier cosa relacionada con los súper héroes), pero en este caso, aparte de estos dos mensajes, hay uno mucho más profundo, uno que los amantes de los cómics del súper héroe enmascarado seguramente pudimos reconocer y es que alguien como Batman es absolutamente innecesario.

No me mal entiendan, ya explicaré esto más adelante. Primero, debo decir que para mi, esta es la segunda mejor película sobre Batman, después de The Dark Knight de Christopher Nolan (tal vez la mejor película de súper héroes de la historia), y está por encima de Batman de Tim Burton estrenada en 1989, no porque deban o puedan compararse, si no por la profundización que se hace sobre el personaje.

En The Lego Batman, vemos un muy cómodo héroe enmascarado que durante muchos años ha cuidado de Gotham City, tanto que para él enfrentarse a prácticamente todos sus enemigos al mismo tiempo es una cuestión de rutina. Su némesis, The Joker (Zach Galifianakis), se esfuerza al máximo para poder derrotarlo, pero Batman (Will Arnett) está ya tan acostumbrado a sus encuentros que incluso le deja escapar en el primer acto, no sin antes dejarle claro que para él no es nada, no es el enemigo que él mismo piensa que es y que lo deja libre no por que deba salvar la ciudad de nuevo, si no porque sabe que en su próximo encuentro podrá derrotarlo igual de fácil.

The Lego Batman

«Y si lo pausas aquí, podrás ver el momento exacto en el que se le parte el corazón al Joker»

Terminado esto, sale triunfante de la ciudad, vitoreado por sus habitantes y directo a refugiarse en la soledad de su enorme mansión, acompañado solamente por Alfred Pennyworth (Ralph Fiennes), su fiel mayordomo, quien le deja lista para calentarse en el microondas su langosta a la termidor.

La escena de Batman, con su bata de descanso, pero aún con su máscara puesta, sentado en un Bati-Bote, comiéndose su langosta y finalmente tocando metal con su guitarra eléctrica, es la mejor descripción que he visto en película alguna sobre la dualidad que representa para Batman el también ser Bruce Wayne y viceversa.

Todas las otras películas e incluso los videojuegos de la saga de Arkham dan vueltas sobre el trauma que sufrió el joven Bruce Wayne por la muerte de sus padres y que lo impulsó a convertirse en el vigilante de Gotham City, y aunque aquí se toca brevemente al inicio de la película y se le da un giro al final, en The Lego Batman hay un análisis mucho más profundo del personaje y es sobre el aburrimiento que puede llegar a sentir el más grande héroe de Gotham por ser quien es.

Para los niños, la resolución de esto se da con el trabajo en equipo y seguramente muchos niños habrán captado este mensaje al finalizar la película. Para los padres y adultos, el mensaje es parecido y el equipo se convierte en la fuerza que puede darte tu familia en los momentos en que más lo necesitas, en dejar atrás el pasado y decidirte a formar un núcleo de hogar así no sea el tradicional, ya que el abuelo es tu mayordomo quien te crió desde niño, tu “novia” es quien potencialmente podría dejarte a ti y a tu labor completamente obsoleta y tu hijo es un huérfano a quien no le gustan los pantalones y prefiere ir por la vida en calzoncillos cortos.

The Lego Batman

Los chistes sobre calzoncillos son fáciles y divertidos, pero detrás de todo esto, hay un significado mucho más profundo.

De este tipo de situaciones graciosas está plagada también la película y por primera vez en la vida, DC es capaz de burlarse de todas las decisiones erróneas que han acompañado a su personaje más popular durante sus ya 78 años de historia. El Batman A-Go-Go de los 60’s, sus bailes, la escena de la bomba, los globos onomatopéyicos cuando peleaba contra sus enemigos. También logran burlarse del Batman con tetillas marcadas en su traje y su Bati-Tarjeta de Crédito y aunque es muy breve y debería verla por segunda vez, del increíble fracaso del Batman que se enfrenta a Superman en la horrible película del 2016. Eso en cuanto a Batman, pero también de la discusión sexista que siempre ha existido alrededor de que Bruce Wayne sea BatMAN y Bárbara Gordon sea BatGIRL y no BatWOMAN y con lo de los calzoncillos cortos, que tanto el Dick Grayson del cómic y el interpretado por Burt Ward en los 60’s tuvieran una escogencia de vestuario tan reveladora para acompañar a un caballero adulto y enmascarado por toda la ciudad.

The Lego Batman

BatGirl, BatWoman, BatGal, BatLady… ¡A quién le importa, el papel en la película es magnífico!

También fue muy gratificante ver que en los créditos del personaje, finalmente pudiera leerse claramente que Batman fue creado por Bob Kane & Bill Finger, dejando a un lado esta discusión de tantos años y dándole el respectivo crédito a las dos personas que dieron vida al detective más grande del mundo.

También es de notar la no-existente relación que existe entre Batman y el resto de la Justice League of America. Es 100% real que si en algún momento fueran a hacer una fiesta, a Batman sería el último súper héroe al que invitarían y toda esa parte que mostraron en el segundo acto de la película es maravilloso. La Fortaleza de la Soledad es exactamente a como siempre fue en los cómics, con una enorme flecha en la puerta, el hecho de que estuvieran TODOS sus miembros en la fiesta menos él, la escena de “tómanos la foto” y finalmente, la computadora con tecnología Kriptoniana que utiliza cristales para su funcionamiento y el Jor-El exactamente igual a la versión de Marlon Brando en la versión de 1978.

En esos pequeños detalles es que es enorme esta película.

¿Pero por qué es innecesario Batman?

Quiero ser claro, para todos los amantes de los cómics y la cultura Pop, Batman es imprescindible, es uno de nuestros héroes favoritos y esperamos ver mucho más de él por los siglos de los siglos, pero si hablamos de él como si fuera un personaje real, Batman es innecesario en una sociedad libre, organizada y con unas firmes y férreas leyes que protejan a sus ciudadanos. Un vigilante como él, con una fortuna que le permitiera estar por encima de la sociedad que ha jurado proteger, solamente traería más caos y obviamente, enemigos más peligrosos.

Esto lo hemos visto siempre muy por encima en las películas anteriores y solo queda claro en la pésima The Killing Joke, donde vemos que el origen del Joker está 100% ligado al hecho de que ya exista un Batman protegiendo Gotham y que ante el temor de este vigilante, un grupo de hombre esté usando una máscara para proteger su identidad y su integridad. También el Riddler que interpretó Jim Carrey tenía una relación con el alter-ego de Batman y fue su odio hacia Bruce Wayne lo que lo llevó a enloquecerse y era el motivo de su venganza en contra de los habitantes de Gotham.

Y finalmente, en tan solo unos segundos al final de Batman Begins, el Comisionado Gordon (Gary Oldman), le entrega a Batman una carta de naipes con la figura del Joker y le dice que hay una nueva amenaza en Gotham y que esto se debe “a la escalada”, lo que quiere decir que si la ley la hacen cumplir policías normales, gordos y comedores de donuts, los villanos estarán a su nivel, pero si la justicia la impone un tipo armado hasta los dientes con un costosísimo armamento altamente tecnológico y usa un manto de murciélago para imponer el miedo en sus enemigos, seguramente surgirán personas malas que estén a la altura en capacidad económica y locura para equiparársele.

The Lego Batman

Héroes justicieros poderosos terminan creando villanos y enemigos más poderosos.

Ese diálogo, de unos cuantos segundos, en el que Barbara Gordon (Rosario Dawson, quien no tiene problema para moverse entre Marvel y DC) asume el cargo como la nueva jefe de Policía de Gotham, es una de las mejores escenas de toda la película, no solo por la reacción romántica de Bruce Wayne y el diálogo en paralelo entre él y Dick Grayson/Robin (Michael Cera), que luego da inicio a toda la trama principal de la novela, si no por la enorme verdad que se esconde detrás de todo lo que está diciendo. Batman no es necesario para esa sociedad. Batman es un peligro para esa sociedad. El crimen no han disminuido desde que él existe, todo lo contrario, cada vez hay más villanos y el peligro es mayor. Batman solo existe para divertir a los Geeks y, en este caso en particular, vender juguetes de Lego con la franquicia de Batman.

The Lego Batman es una película más que digna de verse y en ningún momento se convierte en un spin-off de The Lego Movie, creando todo un nuevo género que perfectamente puede equiparse al de las home movies animadas de DC/Warner y que espero, personalmente, que se aleje de todo ese caos que se ha generado alrededor del Universo Cinematográfico de DC Comics.

Nombre: The Lego Batman
Género: Animación, Acción, Aventura
Director: Chris McKay
Escritor: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna
Protagonistas: Will Arnett, Michael Cera, Rosario Dawson, Ralph Fiennes, Siri (sí, la de Apple), Zach Galifianakis, Conan O’Brien, Billy Dee Williams (¡Lando Calrissian!), Zoë Kravitz, Seth Green, Channing Tatum, Johan Hill, Mariah Carey.
Calificación : 9.5/10

P.S: Quise alejarme de toda la controversia (pero no fui capaz), sobre la traducción al español de la película en la que participó Alejandro Riaño, un comediante colombiano quien se mostró muy contento en sus redes sociales por haber sido el elegido para hacer la voz de Batman. Si bien soy fanático de cuanto colombiano triunfa en nuestro país o en el exterior, mi prevención con esta traducción resultó bien infundada y al final términos colombianos como “parce” y “parceros” hicieron parte de la forma en la que Batman se expresaba para referirse a sus amigos (creo que hasta menciona las arepas). En esta y en todas las películas, mi temor con las traducciones al español es la “latinización” de las cosas, no porque los chistes no puedan entenderse (como lo hicieron muchas veces Los Simpsons cuando su doblaje estuvo bajo la dirección creativa de Humberto Vélez), si no para tratar de parecer graciosos, cosas que no terminan siendo y nunca lo serán.
Esto es un tema delicado y que ha generado una gran discusión en Twitter, tanto de los detractores como quienes lo defienden. Yo me encuentro en el grupo de los primeros y esta fue la razón por la que vi la película a las 10:40 de la noche, única función del viernes pasado en la que daban la cinta en su idioma original. Sí, es un poco raro, para mi personalmente, escuchar a Batman hablar con la misma voz de Bojack Horseman y estoy 99% seguro que la voz de la fichita de Lego de colores que gobernaba en la Zona Fantasma es la de Alison Brie, pero no son solo ellos dos, el cásting de voz de la película es más que impresionante y creo que vale la pena verla en su idioma original solo por esta razón.
Por eso y porque Batman jamás diría “parce”.
P.S 2: Si Ralph Fiennes fue Voldemort en la saga de Harry Potter, ¿por qué aquí interpreta a Alfred Pennyworth y no al Innombrable? ¿Eddie Izzard, quien hizo de Voldemort, no podría haber hecho de Alfred?  ¿Fiennes no podría haber interpretado a los dos?