fbpx
DC Comics
Home Cómics Crisis en las Tierras de DC Comics

Crisis en las Tierras de DC Comics

Cuando en la San Diego Comic-Con de 2013 se hizo el anuncio de un cruce en el cine de Batman y Superman, el mundo literalmente estalló y el anuncio de un Universo Extendido de DC Comics (DCEU), con un plan de al menos 10 películas que reuniría a los super héroes mas grandes de la su franquicia puso las expectativas por las nubes; sin embargo estas aún no han sido cumplidas y las entregas cinematográficas han sido al menos «decepcionantes«, tanto que la palabra “crisis” ha empezado a aparecer cuando se habla del DCEU.

Obviamente no han ayudado los cambios de directores y los problemas de casting, los cambios de narrativa y las versiones extendidas; Zack Snyder hizo Batman v Superman de casi 4 horas pero el corte final que vimos en las salas de cine fue de 2 horas y media y luego se lanzo un corte de 3 horas.  Algo parecido sucedió con Escuadrón SuicidaWonder Woman cambió de directora, The Flash ha perdido 2 directores y se encuentra en un proceso de re-escritura total de guión.  The Batman anunció esta semana que Matt Reeves es el nuevo director y los rumores apuntan ahora a que Ben Affleck podría dejar de interpretar el papel de Batman, todo esto ha dado un aire de incertidumbre y de improvisación al interior de DC Comics.

DC Comics

Suicide Squad parecía que iba a poder salvar el mal 2016 que estaba viviendo DC Comics, pero también tuvo fuertes críticas.

Sin embargo también existen razones para creer que el rumbo no está tan perdido y en uno de los atributos mas polémicos en los arcos argumentales de DC parece que están las soluciones: su multiverso.

DC ha utilizado este recurso en múltiples ocasiones durante la última década: Crisis en las Tierras Infinitas, Flashpoint Paradox, Injustice y últimamente Rebirth. Si bien en cierto sector de la audiencia se ha criticado que los universos televisivos y cinematográficos no están relacionados entre sí y la existencia de personajes “duplicados” como el caso del Flash de Grant Gustin y el Flash de Ezra Miller haga un poco complicado de seguir el desarrollo de los personajes, es una forma que han encontrado para llegar a diferentes tipos de público y abordar la misma temática desde perspectivas diferentes.

DC Comics

A la izquierda Grant Gustin y a la derecha Ezra Miller, dos actores diferentes interpretando al mismo personaje.

El plan de DC ha sido abrir las alas tan ancho como se pueda para abarcar la mayor cantidad de contenido, tanto así que poseen una gran cantidad de historias corriendo al mismo tiempo, tienen 9 series en televisión en diversas cadenas, un universo de películas animadas que sirve como plataforma para medir la aceptación de los personajes (Escuadrón Suicida, Liga de la Justicia Oscura), y una interesante variedad en los proyectos por venir en los proyectos de cine.

La crítica de Batman Vs Superman y Escuadrón Suicida casi que despedazó todo lo hecho hasta ahora y sumió a DC Comics en una catarsis importante, a raíz de la cual surgieron unos cambios en todos los niveles que van a provocar un cambio en lo que se propone, pero sobretodo va a permitir direccionar mejor las líneas argumentales, muchas de las historias contadas en el multiverso actual van a colisionar, seguramente la noche más oscura ya pasó, esperemos que llegue pronto el día mas brillante.

¡Gracias por leer!

jorotro3

También podría interesarte

1 comment

Felipe Cortés 27/02/2017 - 1:09 pm

El problema en el que sigue cayendo DC, es que quiere fabricar un universo en dos películas en una sociedad donde las personas necesitan las cosas molidas, crear expectativas que puedan ser cumplidas. Ademas, quiere enseñarle a los espectador todo un sin fin de detalles con los cuales no están acostumbrados, difíciles de digerir y enfocados en un publico que todavía cree desde sus huesos en los superheroes que llevan en su corazón, pero que no pueden seguir aguantando mas decepciones.

Si algo tiene MARVEL a favor, es que hace películas para todo el mundo y de esta manera ha crecido enormemente. DC debería usar la formula Calle 13 y usar la táctica MARVEL hasta que sea nuevamente grande y pueda ser llamado orgullosamente DC.

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más