Home VideojuegosPlaystation 4 Mass Effect: Andromeda [Review]

Mass Effect: Andromeda [Review]

La enfermedad de la era

Vivimos en un tiempo en que los videojuegos son producciones que rivalizan -si no es que muchas veces superan- tanto los presupuestos como los medios del cine. Sin embargo, con los pros vienen los contra y los altos costos en la producción de videojuegos de alta envergadura se elevan fácilmente hasta las nubes. haciendo que así como en las películas, un gran y costoso blockbuster se puede convertir en una bomba que no recolecta de vuelta su inversión y mucho menos sus ventas proyectadas.

Todo este panorama ha creado situaciones donde los juegos salen al mercado muchas veces incompletos, o aún en periodos donde la producción no se ha completado, porque se hace necesaria la retroalimentación del público para decidir si un proyecto sigue siendo viable o cortar rápidamente pérdidas; ejemplos de este comportamiento se han visto con grandiosos juegos que han terminado siendo aclamados por la crítica a pesar de sus problemas de cocido a tres cuartos: Metal Gear V the Phantom Pain, Final Fantasy XV y otros mas.  Muchas desarrolladoras eligen dejar el contenido tal y como lo crearon -caso Metal Gear- y otros seguir trabajando, liberando contenido para mejorar la experiencia, parte gratuita y parte DLC -caso Final Fantasy XV-.  Pues bien, ya para entrar en materia con este review, el nuevo Mass Effect: Andromeda ahora hace parte de esta lista.

El Elefante en la habitación

Dada la comparación que estamos haciendo, es inevitable hablar de los problemas de Mass Effect: Andrómeda, más que todo en el apartado técnico del juego ya que son elementos elementos que debieron haberse sorteado en las fases primarias de la creación del juego.

El problema más notable se pone en evidencia al observar las cutscenes.  Las técnicas de animación usadas le dan un alto realismo tanto a los personajes jugables como los NPC’s, sin embargo, la manera como la iluminación y ciertos detalles del color son puestos, hacen que los personajes resulten extraños, particularmente en las expresiones faciales y en sus movimientos, sufriendo un efecto visual de anti naturalidad sobre las criaturas humanas y aliens que protagonizan el juego. Bioware ha trabajado en arreglar el problema y en el momento en que esto un parche de 2.5 Gb ha sido liberado para el juego, atacando algunos de estos problemas para hacerlos menos;  cabe decir que en este estilo artístico hay múltiples ejemplos de estas animaciones bien hechas -véase The Witcher III en juegos del estilo Action-RPG, lo que crea un estándar que los juegos del pedigrí de Mass Effect: Andromeda deberían tener.

El juego presenta algunos otros problemas técnicos sobre caída de framerate en algunas escenas interactivas y en otras que pueden resultar importante al jugar, dependiendo de la fidelidad a la que estés acostumbrado; ahora dejando de lado lo técnico hablemos directamente del juego.

Buscando Hogar

La historia nos pone al comando de Ryder miembro del grupo de avanzada intergaláctica Pathfinder, nuestra nave madre con mas de 20.000 personas en criogenia ha venido a la galaxia de Andrómeda en búsqueda nuevo planeta para colonizar donde la humanidad pueda florecer.  Al llegar al punto en que creemos que hemos encontrado nuestro planeta dorado, nos encontramos con una extraña anomalía que ha cambiado fuertemente el panorama de nuestro destino, ya que al explorarlo nos lleva a encontrarnos con grupos de aliens hostiles y es nuestro trabajo sobrevivir a la presencia enemiga, mientras nos desplegamos por los sistemas de la galaxia en búsqueda de un punto para establecernos.

Ryder es un personaje que puede ser escogido como hombre o mujer en el principio de la campaña, en gran escala esto tiene algunas implicaciones mayores respecto a cambios en los diálogos y personajes que nos acompañan, pero mas allá de estos y de algunas posibilidades por interacción romántica, el desarrollo de la historia es independiente del género que se escoja.

Mass Effect: Andromeda

Mass Effect: Andromeda nos lleva a increíbles lugares para explorar.

Nuestro protagonista no es particularmente memorable, las opciones de diálogo que se nos presentan generalmente nos pintan como el soldado estoico o el aventurero sarcástico.  Las interacciones con otros personajes no mejoran la caracterización, ya que Mass Effect: Andromeda cuenta con un guión mediocre y diálogos pobremente diseñados. Las decisiones que tenemos que tomar cuando el juego ha avanzado definen definitivamente nuestro carácter, sin embargo, la gravedad de vida o muerte de algunas de estas elecciones entre un bien mayor para todos o el salvar unas cuantas vidas, son un poco planas y sin un golpe emocional que nos haga realmente empatizar mucho con el personaje.

El juego en general se define por la historia que cuenta, esta tiene un alto potencial y seguida de manera rápida y lineal resulta muy interesante, no obstante, esta tiene varios puntos flacos en su presentación por culpa de los elementos técnicos, haciendo que los elementos más prominentes sean terriblemente inconsistentes, con un desarrollo parecido a una montaña rusa, lleno de sustancia en ciertas instancias y carente de ellas en las demás.

El modo historia tiene una buena duración, dada la naturaleza de mundo abierto con el que Mass Effect: Andromeda coquetea te puede dar unas buenas 50 horas de juego, aunque siendo este un Action-RPG es de esperarse obviamente que una buena parte de este tiempo te la pasarás combatiendo y realizando quests alternativos, además de explorar planetas en busca de un hábitat y de materiales.

Una galaxia nueva

Andrómeda como galaxia nos presenta múltiples sistemas con diferentes planetas para explorar, la búsqueda de un hábitat para colonizar es la misión del Pathfinder y cada vez que aterrizamos en estos planetas siempre es importante hacerlo en un lugar seguro ya que la mayoría de los planetas tienen peligros ambientales, ya sean climáticos o de radiación, además de que todo sitio que exploremos puede tener una base enemiga.

Los escenarios planetarios son variados a pesar de ser más o menos lo esperado de la literatura de ciencia ficción, con escenarios desérticos, ya sea rocosos y arenosos o completamente llenos de nieve  Algunos planetas tienen selvas densas por las que es imposible andar en el Nomad (tu vehículo espacial) y algunas otras son completamente fáciles de navegar a gusto.

Mass Effect: Andromeda

Los Kett, la nueva raza enemiga que hace su aparición en Mass Effect: Andromeda

Las razas alienígenas que encontraremos en nuestro paso no son muchas, la facción enemiga sin embargo tiene una gran variedad de oponentes y cada planeta nos ofrece un jefe a derrotar, así que si tenemos suficiente nivel podremos ir contra el o si no regresar luego cuando estemos más preparados.

Los misterios más interesantes alrededor, son la anomalía planetaria que avistamos apenas al llegar a nuestro supuesto mundo dorado y por supuesto las antiguas razas alienígenas que habitaban la galaxia y que dejaron tecnología abandonada lista para nuestro uso si completamos uno que otro acertijo.

Este es uno de los puntos fuertes de Mass Effect: Andromeda , el sistema de movimiento es tremendamente satisfactorio, especialmente por el uso de los jet pack para saltar, moverte hacia adelante e inclusive sostenerte en el aire por algunos segundos.  Todo esto hace parte de cómo son las dinámicas de combate, creando estrategias para rodear rápidamente enemigos y usar tu diverso arsenal de armas y habilidades, el único sistema al que realmente me costó adaptarme fue a la forma como el sistema automáticamente decide para que el jugador pueda cubrirse, ya que esto limitaba en ocasiones la forma de afrontar un encuentro.

Las habilidades se desarrollan conforme vas subiendo de nivel, con variedad de árboles y diferentes clases en las que puedes terminar dependiendo de que partes de la jugabilidad favoreces. Otro factor interesante es el “Craft” y “Customize” que puedes hacer con tus armas, aunque perfectamente puedes recoger armas y tener suficiente para completar la campaña solo con lo que te sueltan, si te tomas el tiempo de crear y acomodar tus armas puedes adicionarle incontables variaciones al estilo de combate, desde agregar balas de plasma que persigan tus enemigos o granadas, si le inviertes tiempo al sistema las recompensan pagan gratamente.

El juego, en términos de cosas para hacer, es inmenso.  Cada personaje que te encuentres empieza rápidamente a botarte uno tras otro quests y rápidamente te vas a ver lleno de ellos en una medida que te hará difícil reconocer qué es lo que tienes que hacer primero y qué es más importante que lo otro.  Dentro de detalles curiosos del juego, la opción de romance te deja entablar relaciones con un amplio grupo de miembros de la tripulación y alienígenas, con desarrollo tan amplio que te llevará a crear diferentes niveles de compromiso y varios niveles de “beneficios” de estar en una relación.

Mass Effect: Andromeda

El combate contra nuestros enemigos en Mass Effect: Andromeda tiene diferentes formas de afrontarse, unas más exitosas que otras.

Multiplayer

Este modo en Mass Effect: Andromeda es muy entretenido, con el clásico juego de hordas atacando tu grupo.  La diferencia sustancial se da en el incremento progresivo de la dificultad y las tareas que tienes que hacer, ya que por ejemplo, en tus primeras dos hordas deberás solamente sobrevivir a los enemigos pero de ahí en adelante fácilmente te encontrarás con objetivos de tiempo que es necesario cumplir, además de la supervivencia y finalmente cuando llegamos al final es el clásico sobrevive hasta el tiempo de extracción.

La estrategia es obviamente un gran aliado en el multiplayer, así que trabajar con tus compañeros y las diversas clases que estos tienen será vital para poder terminar una ronda de hordas.  Este modo tiene cinco mapas hasta este momento y aunque los escenarios son distintos, la estructura del mapa y cosas como dónde encontrar cubierta y municiones será la misma siempre, dándole cierta monotonía táctica después de un rato.

Logística y Comando

El  juego cuenta con 3 tipos diferentes de “Monedas»: Andromeda Points, Moneda de Multiplayer y Fondos de Misión, en gran escala todas 3 sirven para la misma cosa, comprar equipo. Los Andromeda Points pueden comprarse con dinero real y representan una manera fácil de acceder a a todo lo que encuentras en el menú de compras.  La Moneda de Multiplayer la ganas jugando contra las hordas y los Fondos de Misión se ganan en el modo de campaña mientras se comandan misiones y ataques alrededor de la galaxia. La existencia de estas 3 monedas es innecesaria, causando enredos logísticos a la hora de jugar, esto es algo que probablemente pudieran haber aprendido de Destiny en su primer año, pero probablemente no están mirando a otros para no cometer sus errores.

Mass Effect: Andromeda es el esqueleto de un juego gigante, con grandísimo potencial en historia y campaña multiplayer para ser un juego de los grandes, sin embargo la falta de autocrítica ha sido abismal y el juego que Bioware nos presenta después del lanzamiento del juego tiene todas las características de un juego que aún està (o debería estar) en su etapa beta, con mucha gente habiendo ya adquirido el juego podemos esperar que la gente de EA y Bioware se pongan la camiseta, completen y corrijan rápidamente todo aquello que les falta para que el juego cumpla su promesa.

Series: Mass Effect: Andromeda
Desarrollador: Bioware – Electronic Arts
Plataforma: Xbox one, PlayStation 4, Windows PC