fbpx
Colossal
Home Cine Colossal, una Chick Flick como ninguna otra [Review con Spoilers]

Colossal, una Chick Flick como ninguna otra [Review con Spoilers]

by Alejandro Serrano Durán

Ser mujer es difícil, más aún cuando estás por encima de los 30, estás sin trabajo, tienes un serio problema de alcoholismo y tu novio, de quien prácticamente dependes para vivir, decide que eres un problema para él y te deja todas tus pertenencias empacadas encima de la cama para que te vayas de su casa. Esta, más o menos, es la premisa de Colossal, la última película de Nacho Vigalondo.

Esta historia sería el comienzo de una chick flick como cualquier otra, de no ser porque en la primera escena, una pequeña niña que vive en Seúl (Corea del Sur), busca una muñeca perdida en un parque, cuando de repente, frente a ella, aparece un enorme monstruo de al menos unos 70 metros de altura.

Salto de inmediato a la historia de la película y nos olvidamos por un rato de los monstruos gigantes (Kaijus es el término que me gusta usar), y vemos como la vida de Gloria, su protagonista, sigue transcurriendo de forma normal mientras intenta reconstruir su vida.

El primer paso para Gloria es regresar al pueblo en el que creció, a casa de sus padres, solo que para hacer bien atípica esta situación, sus padres ya no viven allí y prácticamente no tiene ni donde dormir. Decidida a reconstruir su vida por partes, compra un colchón inflable y mientras camina con él hacia su casa, se reencuentra con Oscar, un viejo amigo, excompañero de colegio y quien ahora, para su propia desgracia, ha heredado el bar de su padre, así que Gloria, huyendo de los problemas del alcohol, termina trabajando en un bar.

Colossal

«Hola, mi nombre es Gloria, soy alcohólica y trabajo en un bar»

Son muchas las ironías que acompañan la vida de Gloria; Oscar se porta muy bien con ella, pero ella se siente atraída por Garth, uno de los amigos de él. También continúa teniendo contacto con Tim, su ex novio y justo después de su primera noche en el bar, saliendo de trabajar a muy temprana hora de la mañana, se despierta con la noticia de que ese Kaiju que había aparecido 25 años atrás en Seúl, apareció de nuevo, destruyendo gran parte de la ciudad y pues ya que vivimos en la era del Social Media y en el que todos tenemos un celular a la mano, la noticia le dio la vuelta al mundo.

Coincidencia o no, Gloria se da cuenta que el Kaiju tiene sus mismos tics y que aparece justo a la misma hora y hace las mismas cosas que ella cuando sale bastante alicorada del bar de Oscar, llegando a la conclusión de que ella, al otro lado del mundo, es la razón por la que aparece el monstruo.

Esta revelación le da a Gloria un motivo para confiar en sus amigos y mostrarles que es la razón y quien controla las acciones del monstruo, al mismo tiempo que se dan cuenta que Oscar también puede materializarse al otro del mundo, pero con la forma de un robot gigante.

Hasta aquí esta no es una historia normal, pero tampoco es una historia de monstruos gigantes y aunque así lo parezca, no tiene ninguna relación con Godzilla, Mazinger Z y mucho menos con Pacific Rim (lástima). La verdadera historia de Colossal es la lucha de una mujer normal por sobrevivir en un mundo que la juzga por lo que es, por lo que llegó a ser y por todo lo que ha perdido.

También centra su trama en la soledad que puede sentir alguien al verse abandonada por alguien en quien se confiaba y que decidió huir al conocer a nuestros monstruos interiores (¿ven para dónde va la cosa?), y en las formas en que los seres humanos llenamos esos enormes vacíos, a veces con soluciones temporales como el alcohol o con personas que, a pesar de sus aparentes buenas intenciones, terminan haciéndonos daño cuando se muestran ante nosotros como realmente son.

Colossal

Todos tenemos monstruos dentro de nosotros, es solo que estos no se manifiestan para acabar con ciudades al otro lado del planeta.

Ser mujer no es fácil, ser Gloria no es fácil, estar de regreso en la casa vacía de sus padres no le ayuda, que las pocas personas en las que confía no estén ahí para ella cuando los necesita y que, peor aún, la traicionen. Tampoco es fácil que su ex novio aparezca de repente queriendo estar de nuevo con ella, sin una razón aparente y que por más que quiera hacerlo, no pueda porque su “nuevo mejor amigo” no se lo permita porque chantajea con acabar la otra mitad de Seúl en su manifestación como robot.

Sin más spoilers, Colossal es mucho más que una chick flick, es una película con una enorme reflexión sobre la mujer en la sociedad actual, su posición frente al abuso, tanto físico como verbal, el problema que es para ellas no tener una vida que se ajusta a los estándares de lo que la sociedad considera normal, del problema de afrontar su propia sexualidad sin tapujos, de crecer a la sombra de lo que hacen los hombres, soportando las críticas y las envidias de ellos cuando sobresales en algo y sobre todo, el de conocer, reconocer y los monstruos propios para luego poder enfrentarse a los monstruos de los demás.

Sí, Colossal es una película sobre lo difícil que es ser mujer.

Nombre: Colossal
Género: Acción, comedia, drama
Director: Nacho Vigalondo
Escritor: Nacho Vigalondo
Protagonistas: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Dan Stevens.
Calificación : 8/10

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

P.S: Si quieren la figurita del Kaiju de Colossal, pueden comprarlo en el sitio Web de Mondo.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más