fbpx
Final Fantasy XV Universe
Home VideojuegosPlaystation 4 Análisis del Final Fantasy XV Universe y los pases de temporada

Análisis del Final Fantasy XV Universe y los pases de temporada

by Liongaming683

Estamos en una época en que los videojuegos están apuntando a más que ser un título que los compradores puedan jugar unas cuantas horas y luego dejar.  Indudablemente esto ha sido influencia del modelo económico creado por los juegos MMO (Massive Multiplayer Online), ya que más allá de tener que lanzarse a producir una nueva propiedad intelectual, las compañías utilizan ya la base establecida de jugadores y luego venden, en la mayoría de los casos,  actualizaciones que pueden contener gran cantidad de historias nuevas o diversos tipos nuevos de jugabilidad; y en el peor de los casos está dado por el mercado de micro transacciones que está diseñado para agregar objetos cosméticos a los personajes del juego.  Las compañías ahora apuntan a que un juego pueda mantener interesada su audiencia para seguir ofreciéndole productos, ejemplos de estos tenemos juegos como Witcher 3, Destiny, Grand Theft Auto V y otros que han apuntado a esta fórmula.

La estrategia da resultados económicamente, por eso la gran explosión de DLC’s (o contenido descargable) que es ahora creado y vendido de diversas maneras en casi todo videojuego que sale al mercado. Final Fantasy XV es el ejemplo más reciente, con una fórmula ambiciosa que ha querido expandir el alcance de su juego aun mas grande que la compilación de Final Fantasy VII que la misma Square Enix llevó a cabo.

Final Fantasy XV Universe, como fue llamado, es una compilación de varios videojuegos y otros sabores de multimedia que han sido lanzados para darle más vida al universo alrededor de la historia de Final Fantasy XV, démosle una mirada a qué contiene la compilación:

A King’s Tale: Final Fantasy XV:

El juego fue lanzado junto con Final Fantasy XV, como bonus de lanzamiento en algunas tiendas y tiene el estilo de los juegos del género Beat ‘Em Up de la époda de la SNES.  El juego trata de la narración de una historia de su juventud del Rey Regis a su hijo Noctis, en la cual relata una aventura en la que Regis hace equipo con personajes como Weskham o Cid, dándole mas luz al pasado del rey de Insomnia.

Platinum Demo – Final Fantasy XV:

Platinum Demo funcionó como una pieza de prólogo canónica que toma lugar cuando Noctis es un niño y en él se explora el mundo de sus sueños, lugar donde puede comunicarse con uno de los Astrales.  El juego tiene elementos de jugabilidad e historia que no llegaron a ser parte del juego completo y por ello aún tiene un valor interesante, aunque más que nada estaba apuntado junto con Episode Duscae a ser una Beta del juego y de sus mecánicas.

Kingsglaive: Final Fantasy XV :

Es una película de animación en CGI que toma lugar antes y durante los eventos del juego y cuenta la historia de la caída del reino de Insomnia, los protagonistas son el Rey Regis, Nyx Ulrix y la guardia real el Kingsglaive, y la participación de varios personajes del juego como Lunafreya y su hermano Ravus, el emperador Ledolas y Ardyn Izunia.

Final Fantasy XV Prologue Parting Ways:

Final Fantasy XV Universe y pase de temporada.

Un fragmento de Final Fantasy XV: Parting Ways.

Inicialmente lanzando como un audio libro, la corta historia narra algunos eventos antes que Noctis comienza su camino en el juego, ha sido convertido en un libro electrónico que puede encontrarse de manera gratuita en Internet.

Brotherhood Final Fantasy XV:

Final Fantasy XV Universe y pase de temporada.

El impecable estilo de animación de Final Fantasy XV en sus capítulos anime nos ha dejado con ganas de más aventuras de la hermandad.

Es una serie de anime de cinco episodios relatando como Noctis se inició en su amistad con sus compañeros de viaje Ignis Scientia, Gladiolus Amicitia y Prompto Argentum.  Cuenta con un muy nivel de animación y es una pieza que muestra de buena manera cómo las relaciones entre los personajes principales comenzaron a darse.

Aunque ha sido vista y ha gozado de buenas críticas, el tiempo que tomó cada capítulo en salir fue largo entre uno y otro, causando una caída entre el grupo de personas que pudieron verlos completas, en este momento hace parte del catálogo de Crunchyroll y otros medios y se ha especulado de planes de producir más capítulos enfocándose en otros personajes o ampliando las aventuras de la hermandad; un sexto capítulo fue producido luego contando pasajes del pasado de la princesa Lunafreya.

Final Fantasy XV :

En este punto de la cronología tenemos ya el juego, que cuenta las crónicas de viaje del Príncipe Noctis y su camino para recuperar su trono para cumplir una profecía a la que parece estar destinado.

La aventura te lleva unas 30 horas de juego, si eres alguien pasando la historia de modo casual o unas 80 a 100 horas si estás completando absolutamente todo lo que el juego puede ofrecerte.

La historia del juego está enfocada completamente en la óptica del Príncipe Noctis, por lo que muchos eventos parecen estar pobremente mostrados y solo observamos cómo los personajes sufren con las consecuencias de ello.  Esto en particular ha sido una decisión que ha sido controvertida, partiendo de previas entregas donde si un elemento servía a la historia, este se contaba desde diferentes ángulos y personajes.

No obstante la historia del juego es rica y tiene suficientes momentos para llevar adelante el nombre de Final Fantasy, el juego cuenta con un espectacular mundo abierto que te llevará a explorar cada rincón que no conozcas; gráficamente el juego explota mucho de lo que el PlayStation 4 y el PlayStation 4 Pro pueden ofrecer  y cada lugar puede ser una experiencia fotográfica, lo cual el juego explota muy bien usando las dinámicas del personaje Prompto con la cámara.

Los enemigos del juego tienen gran variedad y una inteligencia artificial bastante decente para presentar retos, el sistema de combate para el juego tuvo bastantes cambios, pues desde hace tiempo se han alejado del clásico sistema de ATB (Active Time Battle) que había mejorado el sistema de turnos de las iniciales entregas.

Por su parte, el soundtrack del juego es memorable con mas de una melodía que puede ser perfectamente material de conciertos de ópera.

Final Fantasy XV Universe y pase de temporada.

La música del juego es una de las obras maestras más recientes de la industria de los videojuegos.

El juego menciona que es un Final Fantasy tanto para los fans como para los nuevos seguidores y es precisamente el espíritu que maneja, siento esta una nueva entrega de RPG que toma lo mejor del genero japonés y lo transforma, reinventándolo al tomar elementos de juegos creados en occidente como The Witcher.

Justice Monsters Five:

Final Fantasy XV Universe y pase de temporada.

Aunque presentó una interesante promesa inicialmente, Justice Monster Five no resultó cumpliendo con todo aquello que había prometido para el público.

En el juego hay ciertas máquinas de Pinball que pueden jugarse para obtener premios, Justice Monster Five fue lanzado bajo la premisa de que los premios que obtendrías jugando en tu celular pasarían al juego, desafortunadamente el juego no terminó por cumplir esta promesa y ahora solo es una versión separada que puede jugarse en celulares como entretenimiento y que al parecer saldrá de servicio próximamente.

King’s Knight -Wrath of the Dark Dragon-:

Final Fantasy XV Universe y pase de temporada.

Para aquellos que quieren sentirse como uno de los hermanos, puede hacerlo con el videojuego que ellos juegan.

Es un juego para celulares inspirado en el que los personajes juegan dentro de Final Fantasy XV durante su viaje. El juego original fue lanzado para Famicon en 1986 y cuenta la aventura de 4 personajes que van por el mundo combatiendo dragones para rescatar una princesa. El formato más allá de RPG es como un Shooter Vertical con sistema de progresión para personajes.

Final Fantasy XV: Episode Gladiolus :

Es el primero de los contenidos descargables de Final Fantasy XV protagonizado por Gladiolus Amicitia y Cor Leonis.  El capítulo explora los eventos que sucedieron cuando Gladiolus se ausenta momentáneamente de la hermandad en busca de poder para poder aportar más al grupo y el desarrollo de la historia le da un poco de mayor profundidad a personajes que necesitaban ser mencionados, como el padre de Gladiolus y también le da una mirada al pasado del misterioso Cor Leonis.

Episode Gladiolus fue la primera muestra de un cambio interesante en el sistema de juego, explorando jugabilidad estilo «Hack and Slash» con algunas mecánicas de Perfect Parry.  La duración total de la historia es de unas tres horas, pero tiene algunos retos adicionales como un mini juego de Time Attack y otro de Boss Battle que hace que la experiencia se extienda un par de horas más.  No está mal para un DLC de 5 dólares pero pues su contenido se quedó algo corto en re jugabilidad.

Final Fantasy XV: Episode Prompto:

Es el segundo de los contenidos descargables de Final Fantasy XV protagonizado por Prompto Argentum, en este episodio Square Enix aprendió del episodio anterior y nos hizo entrega esta vez de un contenido descargable mucho más robusto, con más «Cut scenes« y un contenido más profundo en la historia abordando varios huecos que habían quedado del juego principal y de la historia de personajes como Prompto, Ardyn y Verstahl. En esta ocasión además nuestro compañero será la favorita Aranea Highwind, un personaje que con bastante poco tiempo en pantalla tuvo suficiente para conquistar la fanaticada del juego.

Episodio Prompto maneja un híbrido entre shooter en tercera persona y stealth dentro de sus geéneros, sin dejar de sentirse en ningún momento como parte de Final Fantasy XV.  El juego captura con bastante propiedad la jugabilidad de un juego de disparos y da una experiencia global satisfactoria, igual que episodio Gladio, al terminar el juego obtenemos acceso a dos mini juegos, uno de motos de nieve con tres pistas para jugar Time Attack y un Boss Battle, ademas de finalizar todo con un teaser del episodio Ignis.

Monster of the Deep: Final Fantasy XV:

Monster of the Deep ha sido anunciado como parte del universo de Final Fantasy XV, comprende una experiencia de realidad virtual donde podemos expandir el modo de pesca que ya disfrutamos en el juego, aunque no es el producto con mayor anticipación que se ha creado definitivamente y es el contenido VR que liberaran para el juego pues aparentemente un shooter VR que tenian planeado ha sido cancelado.

Final Fantasy XV: A New Empire:

Un MMORPG que usa los skins de los personajes del juego, Final Fantasy XV: The New Empire y que ha sido desarrollado y publicado por Machine Zone bajo la licencia de Square Enix quienes lo han promovido con una agresiva campaña de publicidad apareciendo por todo lado en la Internet y aplicaciones para celulares.  El juego es de estrategia, muy acercado a Clash of Clans y otros por el estilo, por lo que desafortunadamente es bastante genérico y no pasa de ser una aplicación dedicada a obtener el dinero de las micro transacciones de aquellos que quieran avanzar en el juego.

Como propiedad del Final Fantasy XV Universe es una de las más decepcionantes, ni siquiera tomándose el trabajo de alguna manera acomodar sus personajes con el canon del juego, si no asignándoles roles determinados por su apariencia física, demostrando que al menos el equipo de publicidad no conoce ni un poco de lo que trata la historia del juego.

Final Fantasy XV: Comrades:

Comrades es la más reciente expansión en desarrollo para el juego principal, es un multijugador cooperativo en línea, donde tomaremos el mando de miembros del Kingsglaive, la guardia real o los cazadores, para hacer frente a las oleadas de monstruos que se están esparciendo por el mundo.  La beta de este modo fue recientemente lanzada durante la última semana del mes de agosto y promete bastante, tanto por la posibilidad de jugar nuevas historias con los personajes que creemos y que pasarán a hacer parte de un periodo de tiempo donde el príncipe Noctis está ausente.  Para los que han pasado el juego saben exactamente en qué época esto se lleva a cabo y abre posibilidades muy interesantes para explorar la mitología del juego así mismo como para crear una experiencia multijugador interesante.

Final Fantasy XV: Episode Ignis:

La ultima expansión incluida en el primer season pass de Final Fantasy XV, el Episodio Ignis nos lleva de vuelta a los  eventos de Altissia y a la perspectiva de lo que sucedió allí en la historia, desde el punto de vista de este personaje que juega un rol vital en los eventos del juego y en el desarrollo de los otros personajes.  De esta expansión se rumora que contiene las partes más impactantes que quedaban por contar de los eventos principales del juego y por esta razón, diciembre de 2017 no llega suficientemente rápido para comenzar a jugarla.

Como pueden ver el universo de Final Fantasy XV es bastante extenso y gracias a encuestas hechas a los jugadores a través del mismo juego, parece ser que Square Enix ya está considerando en qué trabajar para el siguiente grupo de contenidos descargables con lo cual mantenernos enganchados al juego, desde contar los eventos en el punto de vista del villano, como contar más de la historia del mundo y las andanzas de la princesa Lunafreya hacen parte de las posibles avenidas de contenido.

Interesantes cosas depara el futuro de los contenidos descargables de Final Fantasy XV.

En conclusion Final Fantasy XV Universe  es un proyecto ambicioso que se ha llenado de muchas partes que de alguna manera se sienten desconectadas, hasta Kingsglaive que estaba diseñado para cubrir parte de la historia que no habían podido tratar en el juego tiene problemas de coherencia con el juego en si, desde modelos de los personajes hasta su personalidad (en personajes como Ravus y Luna), o en lugares de Imsomnia y el mismísimo Glaive que apenas recientemente está siendo incorporado de vuelta en la mitología en Comrades.  Las parte por si pueden disfrutarse y tener contenido extra sobre algo que te gusta nunca es algo que está de más, sin embargo en el caso de Final Fantasy XV y su universo a veces se sienten como remiendos del juego en aspectos que Square Enix ya nos debía del juego principal.

 

¡Disfrutenlo!

@liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más