Borg vs. McEnroe
Home Cine Borg vs. McEnroe [Review]

Borg vs. McEnroe [Review]

by Diana Luque

Rafael Nadal y Roger Federer no son la mayor amistad llena de rivalidad en el tenis. Una de las cosas más interesantes que se dan en este deporte es precisamente la lucha que tienen dos jugadores por ser el número uno. Si tienen más o menos mi edad, la rivalidad de su momento fue la de Pete Sampras y Andre Agassi, pero si les preguntan a sus papás, los reyes del tenis fueron Björn Borg y John McEnroe.

Borg vs. McEnroe, protagonizada por Sverrir Gudnason (quien interpreta a Borg y fue modelo de Calvin Klein) y Shia LaBeouf (McEnroe, el más conocido de todos los actores) abrió la pasada versión de Festival de Cine de Toronto y ya se encuentra en cartelera en nuestro país. La historia se centra en la rivalidad que después se convertirá en una gran amistad y el comienzo fue el partido de la final masculina de Wimbledon de 1980.

El torneo es la excusa perfecta para ir al pasado de ambos jugadores y no solo entender los pasos andados para llegar hasta este momento: esta película es una historia intimista en el que podemos entender que en el tenis, como en la vida real con las enemistades, muchas veces los jugadores son solo dos caras de una misma raqueta.

Borg vs. McEnroe

Los verdaderos Borg y McEnroe en el partido de Wimbledon del 80.

IceBorg vs. SuperBrat

Esta historia tiene dos tipos de ambientes que generan las diversas emociones. Una primera parte en la que prima más la vida personal de ambos jugadores, muy intimista en el que podemos entender sus emociones y una segunda que es el histórico partido de tenis.

La primera parte en la que se nos permite conocer los personajes está llena de recuerdos en los que lentamente empieza a crecer la simpatía con ambos jugadores, lo cual muestra que el conflicto en la historia no es entre ellos sino con las presiones que cada uno con el deseo de llegar a ser el número uno. La parte intimista está más ligado con Borg y su imagen de calma y casi insensibilidad. Vemos con los diálogos con su entrenador Lennart Bergelin (Stellan Skarsgård) que no es tan frío como parece.

Borg vs. McEnroe

Pensé que en algún momento iba a decir «Just do it!».

La película tiene momentos de contraste, en especial las ruedas de prensa. En este caso LaBeouf, además de hacer un papel alabado por la crítica, muestra la otra cara: el jugador norteamericano era el niño terrible del tenis. Pero sus palabras muestran lo mismo que Borg no puede expresar y que al final los une: “Ninguno de ustedes lo entiende porque ninguno de ustedes lo hace”.

Algo más de 20 minutos sufriendo por match points

La segunda parte es el partido final de Wimbledon. Este puede ser el punto no atractivo de la película: no es tan sencillo de entender sin conocimiento previo sobre el tenis. Los narradores deportivos se convierten en una forma de explicar lo que sucede, pero es evidente que el espectador lo disfruta más si entiende la mecánica del deporte.

Borg vs. McEnroe

Una actuación contenida es más difícil de lo que parece.

Lo que no es discutible es la calidad de la edición de toda la película. El tenis puede llegar a ser un deporte emocionante, pero el hecho de tener las cámaras en los rostros de los protagonistas casi que permite el poder entrar y salir de sus emociones. Cada punto se vuelve personal y al espectador le cuesta decidir quién quiere que gane, aún cuando la historia hace rato dijo quién lo hizo.

Hay muchas críticas sobre qué tan real es la película, el por qué no usaron la filmación real del partido e incluso John McEnroe se quejó que muchas de las cosas no pasaron, llegado incluso a decir que no es una buena película. Creo que lo es, no por un sentido realista (sería mejor un documental entonces), Borg vs. McEnroe es una historia de esas que hacen falta en medio de tanta franquicia y que está lejos de caer en el cliché.

Historias como Borg Vs. McEnroe en las que se puede ver la naturaleza humana siempre serán las mejores y lo importante después pocos minutos no es saber quién fue el número uno (spoiler: ambos lo fueron), es entender lo que los une.

Además, es genial ver que están empezando a llegar rápidamente películas estrenadas en festivales. Muestra que el público cada vez está con ganas de más. Hay que aprovechar e ir al cine.

Nombre: Borg Vs. McEnroe
Género: Biografía, Drama, Deportes