Home VideojuegosPC Gaming Project Cars 2 [Análisis]

Los juegos de carros tienen un par de clases en las que generalmente se pueden clasificar, muchas veces con intersecciones entre ellas, un juego puede ser un simulador de autos o un juego de carreras, con diversos sabores y tonos que definen de manera categórica ante qué juego te encuentras, Project Cars 2 es el estado del arte en simuladores agregándole una pizca de juego de carreras.

El juego te transmite la sensación de amor por los carros, el sonido de sus motores, sus diferentes curvas y las diferentes sensaciones de movimiento que cada uno de los autos te puede producir.

Cabe mencionar que el juego tiene su nicho de jugadores bien definido, este juego es un simulador de autos y para cualquiera no acostumbrado a lo que ello significa, vas a tener un buen tiempo adaptándote a los controles y a la infinitas maneras de customizar como conduces cada uno de tus carros. Cualquiera diría «bueno pero esto es de esperarse en cualquier simulador» pero la fineza necesaria en el manejo de Project Cars 2 hace que sea un juego con una curva de aprendizaje bastante empinada para los nuevos jugadores.

El juego está muy bien explicado en esta parte, con un menú de settings muy bien diseñado para ayudarte en la personalización de cada uno de los diferentes cambios al manejo que pueden hacerse, todo mientras la voz de Ben Collins (Top gear Show) te sirve de consultor explicándote los cambios que haces.

Los modos de juego

El modo de carrera tiene un muy buen desarrollo, dándote la libertad de escoger qué equipos de carreras quieres enfrentar mientras tienes constantes eventos de fabricantes para romper un poco la monotonía y aunque ciertamente se puede empezar con cualquier disciplina que prefieras, el juego tiene una progresión natural llevándote a las grandes ligas solamente cuando ya has demostrado a lo largo del juego que estás preparado para ello. Aunque es claro decir que todo esto no es más que una preparación para donde realmente esta la carne, el modo en online.

Project Cars 2

Puedes competir inmediatamente en el modo ‘online’, pero si aún no dominas tu técnica y las características de tu vehículo en el modo ‘offline’, serás completamente derrotado.

El modo online tiene una complejidad bastante razonable, permitiendo llevar a cabo torneos y los carros de más alto nivel están disponibles aún si no los has desbloqueado de por si en el modo carrera.  Este modo es el que puede proporcionar diversión inmediata y a pesar de algunos momentos de pobre conectividad en los lobbies de carrera, una vez puesto en marcha es una experiencia en la que es muy fácil perderse, el modo tiene herramientas para transmisión en línea, con integración a Twitch y otros, de tal manera que el juego permite ponerse como candidato para eSport (bastante tendencia últimamente para todos los multiplayer), así como ser buen material para aquello que gustan de transmitir su juego.

Las pistas

El clima dinámico siempre ha sido una marca particular de este juego, pero en este juego la fidelidad a la física y a sus efectos es llevada a otro nivel.  La lluvia puede llevar rangos de ligeras lloviznas hasta los chaparrones de tormenta más grandes que dejarán completamente empapado el vidrio delantero de tu auto, la sensación de contraste entre el asfalto seco, el mojado o cubierto de nieve es algo que puede palparse en tu control y que cambiará completamente la identidad de cualquier pista con la estación en la que nos encontremos, así mismo como la hora del día. A vuelo de pájaro el juego cuenta con un impresionante número de locaciones para correr, rondando casi las 50  y eso sin pensar el efecto de las variaciones climáticas.

Project Cars 2

Si estás conduciendo sobre el hielo, sentirás realmente que conducir es mucho más difícil.

La fidelidad gráfica es casi fotográfica, lugares como los diferentes sitios para el Circuito de Grand Prix de Monza, Portugal y Francia son sacados directamente de la realidad y otros paisajes como Azure Coast en Francia y el Circuito TriOval  en Daytona te ayudan con la sensación de inmersión que el juego quiere proveerte.

Las pistas también son otro factor que puede personalizarse, desde elegir si quieres correr por tiempo, por pistas o si quieres seguir la programación semanal que se ha preparado, los eventos de los fabricantes de carros o por invitación que expanden en sus modos de juego, cada una de diferentes maneras.

Los autos y la Inteligencia Artificial

Project Cars 2 viene con una selección de alrededor de 180 vehículos, todos en su más precisa y gloriosa aparición gráfica y esto, a diferencia de otros juegos haciendo hace un especial énfasis en no tener repetición de modelos, así que seguramente no tendrás problema en encontrar tu auto favorito en Acura, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Chevrolet, Porsche, Ferrari, Lamborghini, Ford, Jaguar o decantarte por algún clásico de McLaren, Mercedes, Lotus, Renault, Volkswagen o cualquier otro de la inmensa lista de fabricantes que el juego maneja.  Todos los vehículos se sienten bien en general y cada uno demostrará sus fortaleza en los diferentes terrenos que el juego maneja, así como el estilo de carrera que estés llevando.

El juego maneja una inteligencia artificial que se adapta perfectamente a tu estilo y habilidades en el juego, acomodando también factores como la agresividad y velocidad de los autos, por lo que la inteligencia artificial de tus oponentes también es decente, aunque este es un punto donde el juego tiene sus mayores problemas, ya que estarás sobre la pista con oponentes que no van a perdonar que hayas perdido el enfoque en la carrera, lo que es una buena aproximación de la realidad.  Es necesario notar que en ciertas ocasiones también estarás con oponentes bastante malos (o buggeados), que terminarán sacándote de la pista, chocándote en una esquina y destruyendo cualquier carrera que podía venir perfecta con anterioridad y esto en más de una ocasión puede llegar a sentirse frustrante.

El apartado gráfico y sonido

Como era de esperarse en un simulador, la fidelidad gráfica es más que impresionante.  La visual de todos los eventos meteorológicos es envidiable, los cambios de cámara hacen especialmente espectacular conducir bajo condiciones como la lluvia, y puedes verte realmente dentro de la cabina del carro mientras observas por la ventana como el agua cruza en los chaparrones, como la vista se nubla con la nieve y los deslumbrantes rayos de luz que los relámpagos producen en las tormentas o las nubes de polvo en las pistas Rally.

Project Cars 2

Qué más podemos decir sobre el apartado gráfico, si esta imagen lo dice todo.

El apartado musical no se queda atrás y mucho menos los efectos de sonido, que son tan particulares como cualquier elección que puedes hacer en este juego, sintiendo la diferencia en el sonido del motor de un carro a otro y aunque a veces el volumen de efectos como el chillido de las llantas derrapando sobre el asfalto está tan exagerando que resulta molesto, es sin duda alguna tan cercano a la realidad como podríamos querer.

La conclusión

Project Cars 2 es una propuesta difícil de rechazar en el género de simuladores, ofreciendo una experiencia que supera no solo su antecesor, si no que se pone a la par de muchas de las ofertas actuales que tenemos para consolas y PC. El juego sufre de detalles que deben ser pulidos en la inteligencia artificial, el modelado de los vehículos, la simulación de daños,  la ecualización de sonidos del juego con la banda sonora y la necesidad constante de recordarnos qué juego estamos jugando. Es inevitable desear que el juego reciba un parche para balancear en los detalles en los que esta fallando, pero por todo lo demas Project Cars 2 es una digna adición para tu librería de juegos si eres un amante del género.

Fecha de Lanzamiento: Septiembre 5 de 2017.
Desarrollador: Slightly Mad Studios
Disponible en: Xbox One, PC