Player Unknown Battlegrounds
Home Videojuegos Nuestro review de Player Unknown Battlegrounds para la Xbox One

Nuestro review de Player Unknown Battlegrounds para la Xbox One

The Hunger Games fue una película que tenia una premisa altamente provocativa: un grupo de personas puestas sobre un ambiente desconocido en modo de supervivencia del más fuerte, esta y Battle Royale la película de Kinji Fukasaku, fueron ambas la inspiración de Player Unknown Battlegrounds un videojuego, más conocido por sus siglas PUBG, que se ha convertido en una de las mejores propuestas multiplayer del año.

Al igual que en la aventura de Katniss, aquellos que entran a un lobby de PUBG tienen la opción de crear grupos de pequeñas alianzas para buscar la mejor opción para sobrevivir.  Una vez que estás dentro del territorio ya no es posible hacer más amistades y comenzará una batalla estratégica por obtener recursos y sobrevivir a los otros 99 competidores a quienes puedes observar caer junto a ti mientras desciendes en paracaídas al mapa.

La dinámica para Player Unknown Battlegrounds es una mezcla entre exploración y combate.  Las decisiones que tomes al principio de formar alianzas afectará considerablemente la experiencia, ya que partir en un equipo de 4, reuniendo el armamento necesario y cubriéndose uno a otro es completamente diferente del estilo sigiloso que tendrás que emplear si decides lanzarte en un rincón de la isla de Erangel o el ambiente desértico de Miramar, luchando solo contra el mundo.

Lo que hace altamente interesante y satisfactorio el jugar es el hecho de que cada partida es diferente, tanto el lugar como el equipo con que comienzas cambia drásticamente y si sumamos variables como el número de enemigos en el área dispuestos a ir por los mismos recursos tienes una formula de caos que te generará en igual medida diversión y frustración.

El shooter en sí es bastante dinámico y está finamente balanceado, con una suave transición de cámaras entre primera y tercera persona según apuntas.  El grupo de armas que encuentras es apropiado a su tema, amplio y complejo de dominar al máximo con los accesorios que ofrece, lo mismo puede decirse de todos los vehículos, lugares y otras piezas que hacen parte de la caja de arena que PUBG tiene a disposición de los jugadores.

Al igual que en The Hunger Games el ambiente también es causa de preocupación, ya que el terreno presenta retos de diferentes formas, desde largas extensiones de territorio que pueden ocultar múltiples enemigos acechando, hasta bombardeos o reducciones del área de juego que lentamente te irán enfrentando inevitablemente a otros jugadores mientras reducen el grupo.  Las partidas tienen un dejo de tensión que se rompe de las maneras más anticlimáticas con francotiradores y emboscadas que rápidamente echan al tacho cualquier medida de cuidado que estuvieras tomando para esconderse.

PUBG en Xbox One

Player Unknown Battlegrounds en Xbox One

Lo descrito anteriormente es una idea de lo que el juego trata y en términos generales representa lo que el juego apunta a ser y es la razón por la que se ha hecho tan popular desde su fase de prueba.

Microsoft ha tenido un difícil 2017, con una considerable ausencia de juegos exclusivos para darte una razón para tener una Xbox One, y con mucho más razón una bastante costosa Xbox One X, consola de la que con orgullo en su lanzamiento hablaban de que era la más poderosa del mercado.  Pero sin juegos para mostrar esta supuesta potencia, la consola se vuelve un poderoso pisapapeles. El haber obtenido la exclusividad de PUBG para Xbox One fue un buen logro para Microsoft, pero desafortunadamente se siente como un arreglo hecho a la carrera, pues el paso del título de PC a Xbox One se siente más que improvisado.

Problemas Técnicos

La calidad de las texturas es algo que sufre gravemente en la versión para PC y desafortunadamente no es algo que mejore mucho si estamos jugando en Xbox One X, pues ni aún la consola más poderosa puede con los problemas que genera un juego con tanto movimiento y dinamismo.  Aunque se pueden observar notables diferencias entre consolas en algunos factores (el antialiasing siendo uno de ellos), elementos como la reducción de frame-rate son constantes, especialmente al inicio de las partidas y entre más elementos tengas a tu alrededor, ya sean otros jugadores, armas, vehículos o escombros, llegar a los 30 frames por segundo es algo que le cuesta bastante al juego, aún después de un primer parche atacando estos notables problemas.

En los momentos de más alta exigencia el juego experimenta momentos de congelamiento, o el juego en si puede hacer «crash gráfico» por completo, sin embargo y a diferencia de otros juegos, este tipo de crash parece estar completamente aislado del funcionamiento en red, pues cuando el sistema se recupera estás de vuelta en el juego.

Sin embargo la conexión de red del juego está lejos de ser perfecta y aún teniendo una excelente conexión a Internet, los servidores sufren de lag y es parte común de la experiencia el tener saltos en el mapa, pegarse en puertas, paredes y tener enemigos inmortales, lo que en este juego tipo Battle Royale es más que comprometedor.

El Control

Más allá de los problemas técnicos de poder, los desarrolladores han hecho un trabajo discutible en la adaptación del control.  Es verdad que hablamos de un juego de PC adaptado a consolas, sin embargo hacer lo que quieres que tu personaje haga puede representar un reto extra en la versión de Xbox.  El primer inconveniente se presenta con los aspectos duales del control, casi todo los botones están mapeados con doble funcionalidad, la de apretar y sostener.  Por ejemplo, un botón puede usarse para recargar tus armas si lo dejas apretado, pero si solamente has hecho una presión, el juego buscar interactuar con el ambiente, el botón de gatillo dispara tu arma, pero, en algo que no es intuitivo para nada, si lo dejas apretado, no irá en ráfaga si no que lanzará una granada.

Player Unknown Battlegrounds

Los botones del control de la Xbox One para el PUBG parecieran no ser suficientes.

Las funciones del D-Pad varían de cambiar el modo de disparo a usar armas de melee, lo que resulta ser inesperado y si finalmente te acostumbras al raro funcionamiento del mando, empiezas a notar el hecho de que hay cierto «Input-Lag» del control al juego, lo que en un shooter en el que dependes principalmente de tus reflejos y habilidad genera un problema gigantesco en la reacción.  Todo esto sin entrar a hablar del desesperante manejo de inventario o el comportamiento irregular de los vehículos.

Player Unknown Battlegrounds

El inventario es una experiencia que no puedes describir, solo padecer.

Player Unknown Battlegrounds es un juego inmensamente divertido cuando le quitas todos los problemas y si has tenido la oportunidad de jugarlo en PC, sabes que el todo está en la experiencia caótica y tensionante de supervivencia que el juego plantea, lo que es grandioso como juego casual o para compartir mirando con tus amigos quién dura más vivo en una partida.  Microsoft ha hecho una apuesta segura al lanzarse por este tipo de juego, pero si al juego en PC le falta pulimiento, esto se evidencia exponencialmente en la versión de consola.

La necesidad de atraer jugadores a la consola debe ser sopesada con la presentación de juegos de calidad y Bluehole Studio siempre tuvo gran éxito creando mods divertidos para juegos de PC, pero aún tiene un largo camino que trabajar como desarrollador para hacer de su juego algo realmente ‘disfrutable’ en la consola. Para nosotros, los jugadores, sería una pena que uno de los mejores juegos del año sea opacado por problemas técnicos que son lo que más salta a la vista en su versión para consolas.

Juego: Player Unknown Battlegrounds
Desarrolladora:  Bluehole Studio Inc.PUBG Corporation
Publisher:   Bluehole Studio Inc.,