fbpx
Munster Hunter World [Reseña].
Home VideojuegosPC Gaming Monster Hunter World [Reseña]

Monster Hunter World [Reseña]

by Liongaming683

Monster Hunter World lleva un buen tiempo en el mercado, siendo un éxito en ventas y en crítica y aunque a veces hacer una revisión de más puede resultar un grano de arena más en la pila, o la oveja negra de los reviews, si de pronto no estás de acuerdo con lo que el consenso general está gritando a los cuatros vientos. Con esta situación en mente y teniendo en cuenta que un review es inherentemente subjetivo a aquel que lo hace, decidí lanzarme al agua en un formato más bien informativo y admirativo.

¿Informativo? se preguntaran ustedes. ¿Por qué habría la necesidad de declarar una review de semejante manera escolar? bueno, después de estar digiriendo (es decir, jugando), Monster Hunter World con la misma paciencia que una vaca digiere pasto, empecé a buscar contenido en la internet sobre el juego: builds, recomendaciones, reviews, qué tanta larga es la campaña, etc. Aunque mucha cantidad de contenido es bueno no falta aquel desprevenido que dice: “es que Monster Hunter World es el Dark Souls, de los Pokèmon, de los Boss Battles o los Dungeons and Dragons”.  Ughhh.

El educador dentro de mi inmediatamente siente la necesidad de ilustrar mejor la situación, mientras que el video jugador en mi quiere atacarlos de manera contundente con su propia consola y es que la generación de video jugadores de los años más recientes ha mitificado Dark Souls como si fuera la regla por la que todos los juegos deben medirse, solo por que el tema de su dificultad , (el cual es solo uno de los aspectos de Dark Souls) traumatizó tanto a esta generación como en la mía pudo haberlo sido por el Templo del Agua de Zelda: Ocarina del Tiempo.

Entrando ya en el juego que venimos a ver, Monster Hunter World no tiene un género de juego que podamos comparar con otros fácilmente, porque de eso se trata finalmente y es algo que será más claro cuánto más hablemos de ello, Monster Hunter ha definido su propio género: Cacería de Monstruos.

Cultura de la caza

Desde que vas por tu primer enemigo en el juego es claro que tú eres un cazador y tu trabajo es estar preparado para enfrentar los monstruos que aparecerán en tu camino, cierto aspecto de botanista y biólogo son introducidos para recolectar cuanto ítem te encuentres en el camino y cuanto bicharraco puedas atrapar en tu proceso de exploración de la isla en la que se desarrolla la historia.

En este nuevo mundo te mueves en diferentes parajes mientras recolectas los rastros, mocos y diversos fluidos de la fauna local. Todo esto te provee una idea de los monstruos que vas a cazar y con ellos tus compañeros biólogos te presentarán notas que te ayudarán a determinar cuál es la forma más efectiva de aproximarse a un determinado enemigo, qué suministros y armas deberías llevar, para hacer el proceso de caza (para matarlo o capturarlo) relativamente lo más fácil posible.

La progresión del juego es lenta y más que lenta tiene techos artificiales que te mantienen constantemente al nivel de las 27 bestias que puedes encontrar en el juego y por esta misma razón la preparación es importante ya que su simulación es bastante aproximado a cazar algo en el mundo real y debes aprender sobre el animal que estás cazando, su territorio, su manera de moverse, atacar, sus debilidades y fortalezas, todas estas cosas informaran cómo aproximarse al monstruo y no morir en el intento (especialmente al final de la historia y end game).

Monster Hunter World [Reseña]

Traten de morir en Diablos.

El ambiente de la isla

Monster Hunter World tiene como territorio principal una isla en el nuevo mundo, con fantásticos paisajes que a diferencia de muchos juegos no están allí solo para maravillarnos con la fidelidad gráfica y la hermosura del diseño, si no que son arenas y mapas que tienen toda clase de secretos para ser explorados, además de contar cómo las diferentes criaturas del juego que aprovechan de manera integral las ventajas que cada hábitat les provee.  Enfrentar una criatura en alguna parte de su zona de patrulla es una experiencia completamente diferente que enfrentarla en su nido o lugar de descanso. Así mismo, tomar maestría de un mapa te dará la misma ventaja táctica que conocer un mapa en un shooter, te puedes posicionar mejor, sabes donde tendrás mayor ventaja para enfrentar a tus oponentes, los cuales ya son depredadores en su propio ambiente.

Monster Hunter World [Reseña]

El ambiente es parte integral del sentimiento de aventura en Monster Hunter World.

El Gameplay

Aquí es donde el asunto toma complejidad. Monster Hunter World mecánicamente funciona como un looter y no es uno de armadura o de armas, aquí el loot está dividido en partes de monstruo, que a su vez será lo que te ayudar a craftear tus armas y armaduras para crear algo más poderoso para poder ir contra bichos más grandes y poderosos, algo bastante estándar hasta este punto.  Aquí es donde la internet llega y dice: “el combate de Monster Hunter se siente como Dark Souls” cuando probablemente es al revés.

Monster Hunter World tiene una variedad de armas que cambia completamente el género de juego.  Si juegas con escudo y espada o otro par de armas tienes mecánicas de perfect parry, que te recordarán Dark Souls sin embargo existen otras 13 armas más que funcionan completamente distinto, las dagas son un hack and slash, el arco es como un shooter con shotguns, el mandoble se siente como jugar en Soul Calibur y el Kinsect Glaive tiene tantas variaciones de estilo que no se puede clasificar fácil en un estilo de juego y así mismo para las demás.

Obviamente esto no salió de la noche a la mañana, Monster Hunter World ha sido un trabajo continuo que ha mejorado sobre las antiguas entregas, siempre agregando más y mejorando lo que no salió tan bien en las versiones portátiles y en esas que solo salieron en Japón.

Sin embargo no todo es maravillas y siendo consciente que este juego hay demasiado “grinding” y es un hoyo negro de tiempo. No más mientras recorres la historia, son horas de repetir para conseguir avanzar hasta llegar a rangos más altos donde encuentras los mismos monstruos pero más agresivos y tienen la capacidad de matarte como si fueras nuevo en el juego.

El control puede llegar a ser fastidioso en ocasiones, tomarse una poción o cualquier consumible en medio del combate es muy peligroso, moverse de un lado a otro puede resultar  complicado y fastidioso, ya que debes guardar tu arma para moverte una cantidad mínima de metros y con tu arma en las manos eres impedido para casi cualquier otra actividad. Esto puede resultar de nuevo muy realista y puede que esa haya sido la intención como muchos de los  elementos de caza del juego, pero ese es definitivamente uno de los menos adecuados para el ritmo de un videojuego.

En términos del manejo de las armas el control tiene una excelente respuesta, el problema aquí yace en la curva de aprendizaje para cada una de ellas, pues puede ser bastante empinada, así que en general alguien nuevo tiene que casarse con un arma hasta volverse bueno con ella (como en el mundo real, ¿huh?).  La interfaz del juego también requiere aprendizaje y puede llegar a ser tan compleja como la de un MMO de PC (un teclado es más versátil para múltiples funciones que un control), seguramente la futura versión de PC será mucho más cómoda de manejar.

Monster Hunter World [Reseña]

El combate es satisfactorio aunque a veces el control no colabora.

Historia

En el apartado de historia Monster Hunter World no levanta cejas y se le da un saludo a Capcom en este aspecto porque ninguno de los anteriores Monster Hunter poseía un modo historia y para el primer gran lanzamiento a consolas no portátiles, estuvo bastante bien, especialmente creando una especie de mitología del mundo muy bien basada en los monstruos y en sus comportamientos.

No hay personajes memorables, excepto tal vez tu “Handler” a quien aprenderás a odiar rápidamente por su chillona voz y actitud saltona.  Tu personaje es tan silencioso como todos los personajes “Blank Slate” de muchos RPG’s. El voice acting para los otros personajes es decente, pero pues tampoco es que tengan mucho con que trabajar.

Por la estructura que el juego usa para avanzar en poder, el terminar el modo historia se puede extender a unas 30 horas, especialmente si lo estás haciendo solo; en contraste si lo estás haciendo en línea siempre puedes pedir ayuda con la opción de la bengala y seguramente un coreano con doscientos niveles más que tu vendrá a ayudarte a eliminar los monstruos en una brisa (carry me, senpai).

Munster Hunter World [Reseña].

A veces toca bajarle el volumen con el tono de voz de tu compañero.

Biología 

En el diseño del juego he de resaltar el impresionante trabajo que hicieron en Monster Hunter World para capturar la idea de que todos estos monstruos son animales distintos que luchan por su supervivencia en el medio en el que viven. Cada uno de ellos es algo más allá de un simple jefe de videojuegos, sus patrones de ataque se adaptan al territorio donde se encuentran (pues se mueven constantemente en las diferentes zonas) y siempre habrá un lugar donde tendrán mayores ventajas en el combate y si los acorralas allí, la dificultad escalará considerablemente.

Los monstruos tienen guerras de territorio, así que a veces cuando estás concentrado en vencer uno, súbitamente aparece su enemigo de zona, agarrándose entre ellos y contra ti en una manera que cambia la dinámica de cada encuentro, haciendo que a pesar de que sea la misma caza no se sienta repetitiva o aburrida.

El diseño de cada criatura está muy bien inspirado en la naturaleza, sea que tenga escamas, alas, dientes, la cabeza o cola de alguna particular manera, todo tendrá una razón de ser, tanto para las ventajas del animal y su coherencia con su hábitat, hasta en el combate y la manera como te enfrenta, con esto el juego logra algo impresionante: que ninguna bestia se sienta como otra.

Munster Hunter World [Reseña].

Por supuesto no sería un buen fanservice sin gatos.

La enfermedad de los tiempos

Capcom ha escrito una carta de amor a sus fans con este Monster Hunter, creando un juego con cero micro transacciones, sobre todo porque fácilmente hubieran podido hacerlo, lo que hubiera alterado el fino equilibrio del juego. También tiene emoticones y otras cosas descargables para comprar, pero son bastante inoperantes en el juego, aunque es probable que tengan más uso en la versión de PC.

Multiplayer Online

La epítome del juego: cazar con tus amigos las versiones más difíciles de las criaturas, entrar en eventos con múltiples criaturas a la vez o monstruos diseñados para recibir eventos de hasta 16 personas. Recibe cantidades de tesoro para amasar y trata de alcanzar el techo del rango de cazador (que hasta el momento de escribir esta reseña ni idea si existe).

Por todas estas razones Monster Hunter World merece el éxito que hasta ahora ha recogido, Capcom ha pulido una gema la cual lleva años de trabajo de joyería y no será raro que así como ha sucedido con el Battle Royale, el género del Monster Hunting empiece a tomar popularidad entre los desarrolladores que quieran crear su propia versión. Esperemos para ese tiempo el juego de Capcom sea ahora la regla de referencia.

Munster Hunter World [Reseña].

Es mas probable que Dark Souls sea como MHW, pero bueno, la Internet…

Nombre: Monster Hunter World
Desarrolladora:  Capcom
Plataforma: PS4, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento:  enero 26 de 2018
Calificación:  4.6/5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más