Kingsman: The Golden Circle Review
Home Cine Kingsman: The Golden Circle [Review]

Kingsman: The Golden Circle [Review]

by Diana Luque

Vamos a enfrentarnos de entrada con el presente: la crítica ha sido dura con Kingsman: The Golden Circle. 51% en Rotten Tomatoes, 3 sobre 5 en Metacritic, una estrella en The Guardian. ¿Qué pasó? La primera entrega de la serie, Kingsman: The Secret Service, nos dejó impactados porque se sintió como agregar algo de humor negro a James Bond, de ahí la razón de la emoción con esta segunda entrega.

Entonces, de una vez respondamos las preguntas:
¿Es una buena película de acción? Sí.
¿Vale la pena verla? Sí.
¿La va a disfrutar? Sí.
¿Es mejor que la primera? No.

Esta es una gran oportunidad para hablar de un tema que me he preguntado hace un tiempo: ¿qué tipo de película estamos esperando cuando vamos al cine? Los trailers e incluso las sinopsis da una idea de lo que uno va a ver, pero ahora hay un cortocircuito. Al parecer, todas las películas son malas no importa el género. O todas son obras de arte. Lo que pregunto es: ¿qué esperar de Kingsman: The Golden Circle?

kingsman el circulo dorado

Eggsy y Merlin, ahora en Norteamérica.

La historia

Eggsy (Taron Egerton) regresa como un verdadero agente de Kingsman que trata de defender al mundo. Además de trabajar de la mano con Merlin (Mark Strong), es el fiel novio Tilde, de la princesa de Suecia. En medio de esta aparente paz, la narcotraficante más importante del mundo, Poppy (Julianne Moore) ataca Kingsman y para poder salvar el día, deben encontrarse con su contraparte americana Statesman. Allí conocen a los agentes Tequila (Channing Tatum) y Whiskey (Pedro Pascal), la contraparte de Merlin, Ginger Ale (Halle Berry) y el gran jefe Champ (Jeff Bridges). Hasta acá vamos sin spoilers.

Kingsman

El misterio de Harry Hart y… ¿está vivo?

¿Y dónde está Harry?

Esta fue el arma de defensa del director Matthew Vaughn sobre las críticas: lo traicionaron en el trailer. Si recuerda la primera entrega de Kingsman, Harry (Colin Firth), mentor de Eggsy, muere  y nos parte el corazón. Desde los trailers teníamos claro que Harry volvía y el director dijo que esto fue algo que él no quería que se supiera. ¿Le resta emoción? Sí. ¿Pero es tan relevante para la trama? No.

El asunto es lo que todos esperan de la historia. Esta es una película de acción que está en el marco de la sátira y la caricatura. El asunto es que la parte de la caricatura aumenta: si está esperando que siga siendo la sofisticada historia de los agentes británicos y cómo los buenos modales de Harry y Eggsy salvan el día, están equivocados.

El asunto es que el universo de Kingsman no es el mundo en el que vivimos y casi que ni es el mundo en el que transcurre la primera. Kingsman es una parodia al extremo, que puede se les haya ido la mano, pero que también tiene otro ingrediente que hace que todo sea más surreal: es en Estados Unidos. Esto hace que pierda buena parte del encanto británico que es de donde en realidad creo que viene la mayor parte de las quejas de los críticos.

Kingsman: The Golden Circle

Pedro Pascal es una de las grandes sorpresas. Él y su lazo.

Pero, ¿es creíble?

Sí, aunque está en el borde. Un ejemplo de cómo la exageración no la afecta es la villana, Poppy, quien al final resulta con un encanto que termina en aceptación, por lo cual la historia sigue siendo creíble. Lo que lo hace difícil de creer en algunos puntos es el abuso del CGI y los efectos. Aunque las escenas vayan muy rápido hay momentos en los que es evidente que hay demasiadas cosas recreadas.

La credibilidad viene directamente de las expectativas. Por eso la pregunta inicial, ¿qué película están esperando? Yo creo que Kingsman: The Golden Circle es una gran película de entretenimiento, en la que uno sabe que habrá acción pero puede llevarse buenas sorpresas -una de ellas es Pedro Pascal-.

¿Esperaban más? Bueno, el asunto es que el cine tiene como una de sus premisas entretener y a veces no le puedes pedir más. Es entendible después de que venimos de Atomic Blonde, una película de espías que de una u otra manera se siente más realista, con pocos efectos y muchas de las acrobacias hechas por la propia Charlize Theron.

Vale la pena ir a ver Kingsman: The Golden Circle sabiendo que va a pasar un buen momento en la sala en un universo un poco extraño y que va a disfrutar las balas y los chistes.

Pero, si quiere una historia más realista y con una trama compleja, es mejor buscar otra historia.

Nombre: Kingsman: The Golden Circle