fbpx

Los videojuegos de deportes nos vienen acompañando desde casi el principio de la historia de las consolas y se nos volvió costumbre que cada año salga un simulador, o dos, de nuestro deporte favorito. Cada entrega anual reta a pensar si este tiene suficientes cambios para comprar la nueva entrega o si será mejor ahorrar el dinero este año. Es el turno de FIFA 19, ¿cómo se ve esto después del mundial?

El momento de los Campeones

FIFA 19 es conocido como el juego con las licencias, pero si había alguna que le faltara eran las competencias europeas, cambiando eso este año, en donde la Champions League es la gran protagonista, incluyendo el juego inaugural que sirve para probar el juego mientras se instala. Esto le da un muy buen sentido de presentación al juego, ya que se aprovecha el licenciamiento para usar toda la iconografía e incluir a todos los equipos de una manera bastante fiel.

FIFA 19, nuestro review.

Se usan todos los detalles de las transmisiones de la Champions League. Hasta el comentador en inglés es otro.

Afortunadamente, esta licencia es usada en diferentes modos de juego por lo que el juego como tal aprovecha esto. Ya bien sea el Modo Carrera o el modo historia de El Trayecto.

Otra suma de licencias es que la Liga Española aumentó su influencia en el juego y todos los estadios están disponibles, además de la iconografía. Esto suma bastante si además de estar jugando este torneo en especial, también es donde buena parte donde El Trayecto sucede por lo que suma en presentación también.

Ya por nuestro lado del continente, es de destacar que se mantienen las licencias de las ligas argentina, chilena, colombiana y mexicana, con todos sus clubes y jugadores, aunque no esperemos que los jugadores necesariamente se parezcan. Eso sí, hay casos raros como la exclusión de Boca Juniors y la Bombonera.

FIFA 19 ¿El Juego de Siempre?

Una pregunta que siempre rondará a FIFA es si es acaso el mismo juego del año pasado, si es acaso sólo una actualización de jugadores en los clubes y pues inicialmente en el apartado gráfico sí parece el mismo juego del año pasado, o de incluso del antepasado.

Pero como no todo son gráficos, hay que destacar que, a través de ajustes, unos grandes y unos pequeños, la sensación de juego me parece que ha cambiado bastante, y principalmente para bien.

Un gran cambio de la jugabilidad es el cambio en el sistema de disparos, en donde el sistema parecido al de recarga dinámica de juegos como Gears of War, hace que nuestro disparo pueda tener un mejor o peor efecto del que tendría normalmente. Es un sistema que hará que al principio se pierdan muchos goles, pero si luego se asume el riesgo y se entrena el sistema, se vuelve una herramienta valiosa para jugadores experimentados.

El modo histórico de FIFA 19.

Hay unos partidos especiales, como este varias décadas atrás.

En cambio, uno de esos cambios que no se notan de primera pero que tiene un gran impacto en el partido es el cambio en la efectividad de la velocidad en el control y manejo del balón.  Esto puede sonar a frase genérica de mejora, pero esto en un partido hace que cambien estrategias, especialmente como las del año pasado, en las que jugadores rápidos siempre eran superiores a otros y que todos intentáramos entonces tener equipos con características similares y tratando de hacer el mismo gol.

Este es un gran cambio que acerca a FIFA a un ambiente más realista, no lo suficiente para que no se sienta como juego arcade, pero sí es lo suficiente para que los jugadores replanteen sus estrategias y traten de jugar más como un equipo de fútbol.

¿Parquear el Bus?

Una de las opciones que tenía de estrategias el juego en ocasiones pasadas era un ajuste rápido de qué tan ofensivo era la disposición de nuestro equipo, desde ser Ultraofensivo hasta Parquear el Bus (que sería como un ultradefensivo), esto permitía hacer cambios rápidos en qué tan adelante estaban nuestros defensas y que tanto subían al ataque, pero no tenían más implicaciones.

El control de la formación en FIFA 19.

Cómo presionar, qué tanto presionar, qué tan amplio es el equipo y muchos más detalles para acomodar la estrategia.

En esta entrega contamos con un sistema totalmente renovado en el que podemos diseñar específicamente qué queremos que cada uno de los niveles de ataque haga, desde adelantar las líneas hasta cambiar totalmente la formación. Esto es ideal para la planeación de partidos si queremos llegar a ese detalle. Por defecto el juego acomodará sólo las líneas, para los que no quieren entrar a ese detalle.

Mi Mejor Equipo

Hablar de FIFA 19 y no hablar del modo de Ultimate Team en la actualidad de la franquicia sería ignorar lo que ahora es más importante para la empresa, donde cada vez una mayor parte de jugadores se entregan a este modo y en donde cada vez más los torneos importantes se desarrollan.

Se abona que hay varias actividades en FUT para acumular dinero virtual.

Para los que no lo conocen, Ultimate Team es un modo donde se pueden ir adquiriendo jugadores abriendo sobres como si estuviéramos llenando el álbum de Panini. Estos jugadores se pueden usar para armar nuestro propio equipo ideal pero tienen un contrato, por lo que tendremos que seguir jugando para comprar (con monedas virtuales) extensiones de contrato, o incluso comprarle a otros usuarios jugadores de su equipo si es que los tienen en venta.

Este es el modo que se ve afectado con microtransacciones, donde si queremos invertir dinero real podemos hacerlo para comprar sobres de jugadores, en donde no tenemos garantizado que los jugadores que nos gustan estén disponibles, pero pues siempre estará la posibilidad de gastar más.

FIFA 19.

Las actividades que dan dinero virtual también pueden ser offline.

Defensores del modo del juego también dirán que no es necesario invertir dinero real para armar un buen equipo y a favor de este argumento hay que decir que el juego ya cuenta con recompensas diarias y semanales que nos darán fondos para seguir invirtiendo en nuestro equipo de manera virtual.

Entonces, ¿el resto?

Lastimosamente, debido a que la atención del desarrollo del juego se centró en la Champions League y en las mejoras necesarias de Ultimate Team, otras partes del juego se sienten descuidadas, como es el caso de los otros modos online, el modo carrera y el modo de Pro Clubs.

Árbol de mejoras del FIFA 19.

En Pro Clubs, hasta el árbol de mejora es el mismo del año pasado.

Estos modos que siempre tienen su audiencia tienen las mismas características de la entrega pasada, con la excepción de la Champions presente en el modo carrera como algo que puede pasar, eso es malo porque son modos que sería bueno verles una renovación y que llevan rato siendo lo mismo. Incluso las mejoras a estrategias que se pueden hacer en todos los modos de juego no se pueden hacer en Pro Clubs. Una muestra del descuido sobre este modo.

En cambio, un aspecto que cambió bastante es el modo de juego de partidos offline. Donde ahora tenemos a disposición estadísticas si jugamos mucho contra otra persona. Además un par de modos de juego nuevo donde podremos jugar sin reglas.

El modo recocha de FIFA 19.

Modo recocha para cuando queremos molestar con amigos.

El otro modo de juego es uno en el que si metemos goles, nos expulsan jugadores, es un modo interesante para jugar sin preocupaciones y en recocha con los amigos. Lo lamentable es que no se pueda jugar así en línea con amigos, un descuido.

El Trayecto

Una apuesta en la que se metió EA los últimos años es ofrecernos un modo historia en las que seguíamos las vivencias de Alex Hunter, un joven que lucha por ser profesional de fútbol y que moldea su carrera futbolística gracias a no sólo resultados jugando con él, sino también con elecciones como por ejemplo a qué equipo queremos ir o a quien queremos de mentor.

Lastimosamente, para el final de la historia, el juego quita muchas de esas elecciones para forjar una historia líneal, eliminando hasta la elección del equipo en el que terminará Alex Hunter. Esto puede alejar o no a los fans, dependiendo qué tan bien te caiga el Real Madrid.

Por otro lado, un aspecto positivo es que se da mayor variedad al juego incorporando otros 2 personajes jugables, esto ya durante toda la temporada y que ayudan a que el juego se sienta variado, especialmente porque una es la hermana de Alex Hunter y la jugabilidad cambia un poco.

El modo historia de Alex Hunter en FIFA 19.

Tres opciones de personaje para jugar.

Veredicto

FIFA 19 es una versión un poco más perfeccionada que la entrega del año pasado, aún así se ve y se siente que le faltan renovaciones en ciertos aspectos para sentirse una entrega totalmente nueva.

Se ve que es un juego principalmente orientado al modo Ultimate Team que descuida otros aspectos, pero en jugabilidad, debido a los cambios en los que ya se puede jugar más como equipo, puede ser el mejor FIFA de los últimos 5 años, por lo menos en jugabilidad.

FIFA 19

Este FIFA es una victoria, pero apenitas.

Fecha de Lanzamiento: Septiembre 28 de 2018.
Desarrollador: Electronic Arts
Disponible en: Xbox One, PlayStation 4 (reseñado en PS4 Pro), PC, Nintendo Switch
Género: Fútbol
Calificacion: 8/10

Esta reseña fue escrita gracias a código para PS4 suministrado a Geeks Magazine por la agencia Red Button.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más