Criaturas monstruosas, infectados, entornos hostiles y páramos desoladores. ¡Bienvenidos, geeks! Si hay algo cierto, es que una de las fórmulas más rentables de estos últimos años, especialmente en 2024, han sido los videojuegos de supervivencia. Hoy les traemos Serum, la primera y más ambiciosa creación del estudio GameIsland, quienes nos traen una propuesta que va un poco más allá de lo que estamos acostumbrados en este genero, así que, ¡adelante!.
La historia de SERUM
La historia de Serum nos presenta un mundo apocalíptico devastado por una extraña plaga que ha transformado y corrompido toda forma de vida, tanto humana como animal, provocando mutaciones monstruosas. Irónicamente, esta misma plaga también puede albergar la clave para una posible cura, siendo tanto la causa del desastre como la esperanza de salvación; Es en este momento donde tomamos el papel de Adam, un sujeto de pruebas que ha sido infectado con esta plaga llamada «Tizon» y ahora debe de encontrar la fórmula perfecta del Serum para poder sobrevivir y ser curado, siendo también consciente, de que este puede traerle muchos efectos adversos.
Mientras avanzamos iremos encontrando notas de otros supervivientes que no corrieron con la misma suerte y terminaron sucumbiendo ante Tizón pero que nos ayudarán a tener más noción sobre lo que está ocurriendo, lo que han vivido y que nos ayudarán en un futuro. Conforme seguimos, encontraremos entre otras pertenencias, un PMR o «Walkie-Talkie» con el que se nos será introducido un nuevo personaje llamado Richard de quien sabremos muy poco, pero nos irá guiando con mayor detalle hasta donde éste se encuentra, pues nos dice que es vital que podamos reunirnos con él, y que así, obtendremos más respuestas, a su vez, nos irá explicando un poco más sobre el tizón y el por qué aparentemente Adam, osea nosotros, somos inmune a esta plaga y la posible respuesta a la cura de esta misma.
La jugabilidad de Serum
Gestión de recursos, recolección, construcción, mejoras, prueba y error. Como en casi cualquier juego de su género, esta es la base de la jugabilidad de Serum. Sin embargo, tiene un añadido: cada minuto dentro del juego cuenta. Con un temporizador de vida, el juego presenta un gran reto en el que debemos gestionar muy bien nuestro tiempo y recursos. Antes de salir a una nueva exploración, debemos prepararnos meticulosamente, ya que no sabemos qué enemigos y obstáculos encontraremos en el camino.
Cada recurso cuenta: cada planta que recolectamos, cada chatarra que tomamos, cada enemigo que despojamos de todos sus materiales han sido puestos de manera muy orgánica dentro del juego y esto es algo que los desarrolladores de GameIsland pensaron muy bien. Cada recurso que necesitas cobra sentido en el momento de su uso, desde la mejora de las bases hasta la creación de los Serum, siempre es importante no pasar por alto ningún recurso que nos pueda proporcionar el entorno y su ecosistema.
Uno de los sistemas más importantes y que también es la primicia del juego son los Serum, estos nos proporcionan ventajas/desventajas dependiendo los recursos usados en su fabricación y cuando hablamos de «ventajas/desventajas» nos referimos a que nos causarán ambas en el mismo instante, pues incluso el Serum que usamos para ganar más resistencia al Tizón y tener más tiempo para estar fuera de la base nos generará un efecto adverso que provocará volvernos intolerante a este, por lo cual deberemos gestionar muy bien este recurso al momento de fabricarlo.
Otro pequeño detalle a añadir es que también podremos agregar estos a nuestras armas, los cuales nos ayudarán a mejorar sus estadísticas y añadir «elementos» de daño.
En cuanto al combate, aquí es donde el título de GameIsland empieza a mostrar sus debilidades. Aunque la presencia de muchos enemigos en la zona puede representar un gran reto y peligro, esto cambia drásticamente cuando nos enfrentamos a un solo individuo. El problema principal es que el enemigo se vuelve demasiado predecible y en muchas ocasiones, cuando nos encontramos en espacios cerrados, puede atascarse (glitchearse) entre las paredes u objetos. Esto provoca que la inmersión se pierda por momentos, disminuyendo el reto y la dificultad que el juego pretende ofrecer.
Aspecto gráfico, visual y sonoro de Serum
En este apartado nos encontramos ante la presencia del del mas reciente Unreal Engine 5, que gráfica y visualmente nos demuestra su potencia y de lo que es capaz. Éste, sin duda, uno de los elementos más interesantes del juego. Desde el momento en que se inicia, el mundo del juego se presenta con un nivel de detalle y realismo que sumerge al jugador en su entorno post-apocalíptico. Los desarrolladores de han puesto un gran esfuerzo en crear un paisaje visualmente atractivo y atmosférico que te va a cautivar, aterrar y que no sólo sirve de telón de fondo, sino que también contribuye significativamente a la experiencia de juego. Los detalles de cada bioma, como de cada objeto y criatura están muy bien implementados y dan la sensación de una mejor experiencia de juego.
Aunque Serum posee un excelente aspecto visual y demuestra el potencial del Unreal Engine 5, enfrenta un problema significativo: su optimización. El juego experimenta frecuentes caídas de FPS, y ajustar las opciones gráficas no parece mejorar considerablemente ni la calidad visual ni el rendimiento. Esto puede interrumpir la experiencia de juego en ciertos momentos.
Es importante mencionar que el estudio detrás de Serum es un pequeño grupo de desarrolladores y que el juego aún se encuentra en su versión Early Access (no completa). Esta es una práctica común entre desarrolladoras pequeñas que buscan financiar sus proyectos en curso. Esperamos que estos problemas de optimización se resuelvan en futuras actualizaciones, ya que podemos ver que constantemente el juego está siendo actualizado y los desarrolladores están al tanto de las reseñas y criticas de la comunidad.
En el aspecto sonoro, Serum presenta un gran problema que afecta significativamente la inmersión: su banda sonora limitada y la inconsistencia de los sonidos ambientales. Por ejemplo, durante los enfrentamientos con jefes, solo se escuchan gruñidos apagados y sonidos incoherentes. Además, cuando estamos en la base, un lugar seguro, la música de tensión persiste como si estuviéramos en medio de una batalla. Este es el aspecto más negativo del juego, ya que rompe la atmósfera y dificulta la experiencia optima de juego.
Nuestra conclusión
Como conclusión final podemos decir que Serum nos muestra una propuesta muy interesante sobre el género de supervivencia y gestión de recursos, bastante sólida y con un mundo muy orgánico y bien construido, todo hecho al mínimo detalle y procurando que nuestra experiencia de juego sea la más envolvente y diferente a las demás, integrando todo de tal manera que lo podemos sentir en la piel de Adam nuestro personaje.
En su estado actual hay que pulir muchísimos detalles, sobre todo en el apartado sonoro y optimización, además de que los desarrolladores han prometido a futuro añadir las partidas cooperativas y esto es un gran agregado para poder disfrutar más de este. Aún así, en su estado Early Acces es un juego que merece la pena ser probado, sobre todo para los amantes de este género, pues tiene muchísimo que ofrecer.
Juego: Serum
Desarrolladora: Game Island
Publisher: Toplitz Productions
Plataforma: Microsoft Windows. Steam Deck (Steam).
Fecha de lanzamiento: 23 Mayo 2024
Calificación: 3.9/5.0
¡Gracias por leer!