¡Bienvenidos, Geeks! el día de hoy hablaremos un poco sobre uno de los mayores fracasos recientes en el mundo gamer y el cual decepcionó a una gran parte de la comunidad. Así es, hablamos de Concord, videojuego desarrollado por Firewalk Studios y publicado por PlayStation Studios. El hero shooter que aspiraba a competir con grandes como Overwatch pero tras más de siete años de desarrollo, terminó acumulando errores, y no fueron pocos.
El mal comienzo de Concord
Para empezar con esto, hablaremos un poco sobre la historia de Concord: su historia, aunque pretendía tener un concepto interesante, fue uno de los puntos más flojos de la entrega. Ambientado en un futuro de ciencia ficción retro que recordaba a la década de los 70 y los 80, el juego se centraba en una lucha intergaláctica entre facciones que se batían por el poder y recursos valiosos. Cada una de ellas reclutaba a sus freegunners, conformados por forajidos espaciales con habilidades excepcionales y únicas.
La historia, centrada en la tripulación de la NorthStar, se contaría a través de viñetas y cinemáticas que darían a conocer más detalles sobre la historia de sus personajes y todo su universo. Por desgracia, esto nunca llegó a suceder, pues solo pudimos conocer su prólogo y lo poco que se nos mostró, ya que los servidores del juego cerraron poco después de diez días de su lanzamiento oficial y todo se acabó.
Concord también fue muy criticado por su falta de profundidad narrativa, tanto en el desarrollo como en los personajes, que se consideraban demasiado estereotipados, poco llamativos, sosos y sin carisma, ya que, al estar en desarrollo durante tantos años, la gente esperaba que este aprendiera de sus competidores y tuviese una experiencia mucho más inmersiva y compleja.
Los problemas sólo acababan de comenzar para Concord.
Los problemas seguían acumulándose y no tenían visos de parar. Otra de las razones que contribuyeron a su fracaso fue su precio. Sí, su precio, pues en su lanzamiento la edición estándar costaba más de $40 dólares y la edición especial o Deluxe, más de $60 dólares. Además de esto, tenía muy poco que ofrecer por ese precio.
No es ninguna sorpresa que esto haya sido una de las razones de su fracaso, ya que promocionar este juego sería absurdo, no por su valor, sino porque sus mayores competidores eran nada más y nada menos que juegos como Overwatch 2, Valorant y Paladins. Además de ser juegos que cuentan con años de trabajo y desarrollo InGame y alrededor de su ya grande y consolidada comunidad de jugadores, también hay que tener en cuenta lo más importante: estos juegos son totalmente gratuitos, obviando la monetización que conllevan sus skins y paquetes cosméticos. Debido a esto, lanzar un Hero Shooter como Concord con un costo base fue la peor decisión que pudo tomar Sony, teniendo en cuenta los años de desarrollo y el coste elevado, que fue de 400 millones de dólares.
Diseños pocos llamativos y una jugabilidad limitada
Muchos de los otros puntos que se mencionaban y no de manera positiva eran el diseño poco llamativo de los personajes. Sin entrar en temas polémicos, podíamos ver que cada uno intentaba mantener una estética ochentera, colorida y divertida, incluso tratando de emular el estilo de la franquicia Guardians of the Galaxy, pero todo lo contrario, pues muy pocos personajes lograban ser llamativos y la gran mayoría carecía de identidad, esencia y carisma. Muchos de ellos llegando a parecer NPC’s.
A pesar de todo, su jugabilidad pasó sin pena ni gloria, pues en este apartado el juego lo hacía de manera decente: cada personaje tenía un conjunto de habilidades que lo hacían distinto a los demás y estaban bien categorizadas en sus respectivos roles, por lo cual el uso de cada uno de ellos era muy diferente del resto.
Lastimosamente, el balance de personajes no destacaba mucho, pues aunque en este tipo de videojuegos es normal que algunos personajes se consideren más «OP» (overpowered) o rotos en Concord, el desequilibrio de algunos personajes se hacía notar demasiado en el momento en que empezaban los enfrentamientos. A pesar de ser un shooter por equipos, el desequilibrio de estos freegunners podía cambiar la composición total de un equipo dándole la ventaja desmedida al equipo rival con un solo personaje.
En cuanto a la jugabilidad, las cosas iban por buen camino, pero todavía quedaba mucho por mejorar. En muchos momentos, los personajes se sentían rígidos y limitados, lo que provocaba que los combates resultaran frustrantes en muchas ocasiones. A pesar de esto, se podía disfrutar un poco de su jugabilidad y generar escaramuzas divertidas e interesantes.
El Triste Final
El lanzamiento de Concord estuvo plagado de problemas, y Sony tomó la decisión de cerrar sus servidores apenas una semana después de su estreno oficial, dejando un amargo sabor entre los jugadores y la compañía. La inversión y los años de desarrollo que se habían dedicado al juego parecían anticipar una competencia sólida frente a otros títulos del mismo género, pero el resultado fue un rotundo fracaso. A pesar del esfuerzo invertido, Concord carecía de personalidad y frescura, y eso se tradujo en una experiencia que no logró atraer a una audiencia lo suficientemente grande como para mantener su propuesta a flote y, finalmente, dio fin a su corta vida como videojuego.
A día de hoy, Sony ha comunicado oficialmente el cierre definitivo del estudio Firewalk Studios, demostrando la derrota y las consecuencias que llevaron al fracaso. Así, acaba con toda esperanza de poder volver a ver este juego en un futuro cercano y, al mismo tiempo, muestra que no importa cuántos años se tome un estudio en desarrollar un videojuego, ya que la comunidad es quien tiene la última palabra y, si este carece de todo lo que los jugadores buscan, solo le espera un amargo final.
Nuestra Conclusión
Nos encontramos ante uno de los mayores fracasos de los últimos años en cuanto a la industria del videojuego. Tanto ha sido el fracaso global de Concord que muchos lo llegan a comparar incluso con el que fue el peor título lanzado de todos los tiempos del gaming. Así es, nos referimos a ET: The Extra-Terrestrial, Aunque en este caso, el juego terminará enterrado en el desierto digital del olvido, donde posiblemente no volvamos a saber nada más. Supondrá una mancha imborrable para Sony, y esperemos que también sea una lección para la compañía en el momento de sacar futuros proyectos e IP’s.
Juego: Concord
Desarrolladora: Firewalk Studios
Publisher: Playstation Studios
Plataforma: Microsoft Windows. PlayStation 5.
Fecha de lanzamiento: 23 Agosto 2024
¡Gracias por leer!