Attack On Titan
Home Anime Attack On Titan (Shingeki no Kyojin) PS4: Reseña

Attack On Titan (Shingeki no Kyojin) PS4: Reseña

by Carlos_Anturio

«Este mundo es cruel y hermoso»
Mikasa Ackerman

La incomoda y perturbadora mirada de los Titanes fue la primera razón que me llevó a asomarme la primera vez por el anime de Attack On Titan (Shingeki no Kyojin), el festival sangriento que tuvo su debut como manga en 2009 y en su versión animada para el 2013.  Llegué a la serie por esa fastidiosa pero enigmática sonrisa de los Titanes y me quedé por la historia, el misterio, la precaria pero aún así fascinante tecnología y la abundante, muy abundante violencia.

Desarrollado por Omega Force (ω-Force) una subsidiaria de Koei Tecmo, son mejor conocidos por el desarrollo de los videojuegos de la serie Dynasty Warriors así como juegos de otras franquicias con jugabilidad similar como Samurai Warriors, Warriors Orochi, Fist of the North Star: Ken’s Rage, One Piece: Pirate Warriors Hyrule Warriors. Particularmente no soy fanático de este tipo de juegos ni soy un tan fan de la serie; el juego realmente lo compré para que Hija quien si es bien fanática lo pudiera disfrutar. Pensé que solo ella lo iba a jugar pero me equivoqué, es un juego muy bien ejecutado y aún teniendo algunas diferencias con los juegos que normalmente me gustan, merece una mirada tanto de los n00bs como yo, como de los fanáticos que encontraran en él grandes momentos.

Attack On Titan

Venga que no es pa’ eso…

Un mundo cruel y hermoso

Los juegos como Attack On Titan son dirigidos a un publico bien especifico: sus fanáticos; a diferencia de juegos que se valen de publicidad, lanzamientos en conferencias y ferias como la E3 donde se valen de sus virtudes técnicas y de innovación para poder llenar a una audiencia cada vez más exigente y ansiosa por una nueva Killer-App.

Los gamers y fanáticos de series como esta siempre tendrán a su disposición una adaptación en videojuego aunque en muchas ocasiones no tenga la calidad técnica y mucho menos la innovación que caracteriza el lanzamiento de una nueva IP (Intellectual Property), sino que se valen de recursos ya un tanto gastados como la misma jugabilidad con diferentes personajes. Muestra de la carencia de exigencias técnicas es que el mismo juego haya sido lanzado en PS3 y PS Vita, pero aun así logra vender suficiente para continuar dentro de los intereses de sus desarrolladores y fanáticos. Esta relación simbiótica es casi necesaria, pero a mi manera de ver sin mayores esfuerzos por parte de quien pone la principal carta sobre la mesa, quien desarrolla y vende.

¿Pero entonces donde esta el valor agregado de esta versión de Attack On Titan (Shingeki no Kyojin)? El valor agregado está en vivir la excepcional historia de primera mano, participando de como Eren y compañía descubren que el poder no radica en el tamaño y que la desesperanza dominante en la humanidad puede ser el pivote de seres humanos excepcionales.  El valor de este juego radica en podernos adentrar en este Mundo cruel y hermoso, en descubrir cómo funciona la tecnología que nos permite saltar a la altura de nuestros enemigos, en esquivar las manos y fauces que tratarán de comernos. El punto fuerte de Attack On Titan está en llegarle a fanáticos del Manga, la serie y agradarle a los recién llegados, como yo.

Attack On Titan (Shingeki no Kyojin) es un buen ejemplo de que se puede hacer un gran videojuego homenajeando la fuente original de una obra y de que un videojuego puede ser tan bueno como su fuente original, ya que ha sido un gran trabajo el realizado por Omega Force (ω-Force) y Koei Tecmo, pero es hora de que aprovechen las buenas fuentes de inspiración, aprovechar la tecnología actual, innovar, usar como pivote el soberbio relato del Manga y saltar más lejos, hacia terrenos desconocidos, tal vez se puedan llevar una grata sorpresa, los fanáticos de los videojuegos estamos ansiosos siempre de historias de calidad y seguramente los fanáticos del Anime están esperando desde hace mucho mejores juegos de sus obras favoritas.

Attack On Titan

«¡Salve!, Valle del Cauca, mi tierra, verdes campos de vida y solaz»

Attack On Titan (Shingeki no Kyojin) palmo a palmo:

Lo que me gustó

1. Su jugabilidad: rápida y fluida, la movilidad del Omni-Directional Maneuver Gear está muy bien ejecutada, me hacía sentir dentro de la acción del Anime. Aunque al principio es compleja la forma de atacar a los Titanes, luego se vuelve natural y a pesar de haber vencido cientos nunca deja de ser satisfactoria, cada victoria ante un Titán, independientemente de su tamaño, me dejaba con una gran sensación.
  2. Su historia: los fanáticos encontrarán que se respeta la fuente original, los recién llegados, si es que llegan a este juego, se dejarán atrapar.
  3. El apartado gráfico: es muy satisfactorio sin ser muy exigente. Usando la técnica de Cel Shading este videojuego captura la esencia del Anime en 360°.

Lo que no me gustó (tanto)

1. La formula repetida de todos los juegos de Omega Force (ω-Force) y Koei Tecmo, con variaciones, debido a la complejidad del movimiento no es exactamente igual, pero de no ser por ello sería un button-masher más (sí, te estoy hablando One Piece: Pirate Warriors y Dynasty Warriors del 1 al N)
  2. Está dirigido casi que exclusivamente a sus fanáticos, aunque los no tanto pueden disfrutar, si es que llegan a este juego, cosa que normalmente no pasa. Lo digo porque el buen «Gafas» de Sanandresito me dijo que había traído poquitos «porque este juego casi no lo piden, solo los que les gusta la serie».

Si hubiera una manera de sentarme a hablar con los Omega Force (ω-Force) y Koei Tecmo les cantaría la tabla, les diría que tienen que cambiar o sino se los lleva el que sabemos, aunque que finalmente eso no va a pasar, ellos tienen bien calculados sus números y así como EA con FIFA o Activision con Call Of Duty, cada año sacarán su button-masher de cada Anime sin importarles a quien o no le agrade o desagrade, al fin y al cabo los venden.

Por otra parte disfruté de este juego y lo más importante es que Hija lo se lo está gozando como buena fanática de Attack On Titan (Shingeki no Kyojin) que es.

Para mi, el no fanático tiene un muy sólido 7.5 sobre 10.

Attack On Titan