Nier: Automata
Home VideojuegosPC Gaming Nier: Automata [Reseña]

Nier: Automata [Reseña]

Nier: Autómata es las más reciente entrega de la saga de videojuegos creada por el director Yoko Taro, en esta ocasión publicado por Square Enix y desarrollado por Platinum Games.  El resultado del matrimonio entre el director y este grupo de desarrolladores en un excelente título para la saga, llevándote a una distopia futurista donde la humanidad vive en la luna como consecuencia de la invasión extraterrestre de máquinas inteligentes, para recuperar la tierra, entraran en guerra con ellos utilizando unos androides proxy.

Un collage del pasado

A primera vista con su trailer Nier: Autómata evoca  una mezcla entre Metal Gear: Rising y Bayonetta. Este paralelo se ve justificado cuando te das cuenta que Platinum Games fue el mismo desarrollador del Rising, sin embargo cuando tomas el control, el juego te lleva a través de la evolución de muchos más que estos dos conceptos.

Desde sus primeros momentos Autómata juega con algo que ha sido su bandera en el género, la transición en estilos de juego y cámaras.  Los primeros minutos te puedes preguntar si pusiste el disco correcto, el prólogo te deja al mando  de una de las tantas naves en el escuadrón  de los Yorha (la organización militar robótica que protege la humanidad), acercándose a una isla donde se encuentra el enemigo.  El escuadrón es destruido de uno en uno, mientras vas navegando por un escenario del  estilo del videojuego Ikaruga, hasta que finalmente tu nave se transforma en un robot y empiezas un escenario que te recuerda a Macross.  Los últimos instantes de la introducción muestran la destrucción de tu nave y finalmente introduciendo a la gloriosa protagonista,  YoRHa No. 2 Type B, or en corto «2B«.

2B or not 2B

Nuestra protagonista a pesar de ser la única superviviente de su escuadrón en la llegada a la isla, no está sola.  En territorio enemigo contamos con la presencia aliada de 9S un androide de reconocimiento  que estará muy contento de vernos.  Las interacciones de estos dos nos ayudan a establecer sus personalidades y mientras que 2B es calmada y con impecable compostura (algo que le va apenas con el diseño de su vestido), 9S es más emocional y crítico. Esta pareja será nuestro punto de vista a lo largo de la mayoría del juego y eventualmente podremos intercambiar personajes para tener diferentes perspectivas de los eventos que suceden en la historia.

Nier: Automata

Las relaciones entre los androides A2, 2B y 9S son parte fundamental del desarrollo de la trama en Nier: Automata.

Nuestra tercera protagonista, A2, observa a los otros dos con curiosidad; ella, un prototipo que fue pensado con el objetivo de crear modelos superiores a 2B y 9S, es de una personalidad más reservada y taciturna y solo estará disponible para nosotros cuando el juego está avanzado, ya que hace parte fundamental del juego y de la situación en la que nos vemos envueltos.

Paraíso Distópico

Los escenarios en Nier: Autómata son sencillamente espectaculares, sean una fábrica, el desierto o las ruinas de las ciudades del mundo, todos se presentan como vibrantes y sobrecogedoras piezas de arte, llenas de color y vida en las que te puedes perder solamente observando. El estilo industrial de los escenarios y melancólico escenario te produce un agudo contraste con las elecciones de moda de nuestros protagonistas y acompasa perfectamente con la impresionante y rica banda sonora del juego.

La trama y narrativa  del juego son el clásico estilo del director Yoko Taro, con raros giros argumentales, temas de filosofia en el entramado y múltiples finales.  Para aquellos que conozcan los  juegos predecesores, Drakengard y Nier, tendrán una idea de cómo el mundo llegó a la distopia en la que se encuentra.  Sin embargo para aquellos nuevos al universo, Autómata tiene una historia autocontenida que no requiere previo conocimiento de los anteriores.

Mezclas de Género

Nier: Autómata tiene los elementos clásicos de subir de nivel, diferentes upgrades y armas para equipar del género RPG, en un estilo muy Parasite Eve y un estilo de combate que toma su espíritu de Metal Gear Rising.  Sin embargo el juego dice ser un Action-RPG en tercera persona, pero en diferentes partes del juego hace una transición a Platformer o a Shooter, con movimientos de cámaras en 2 dimensiones, desde un lado o desde arriba .

Nier: Automata

El desarrollo de los mapas, los personajes y la interacción entre ellos es uno de los puntos más fuertes en Nier: Automata.

La diversidad de género también te da diversidad en jugabilidad, lo que te mantendrá atento a cuando un cambio pueda suceder, en especial cuando la dificultad natural del juego puede llegar a matarte rápidamente si no estás concentrado en lo que haces. Morir sin embargo no es el final en las mecánicas del juego, ya que los datos de tu personaje están guardados en los cuarteles de Yorha y es posible descargarlos en nuevo cuerpo para luego volver a donde moriste anteriormente y revivir temporalmente tu cuerpo como un aliado.

Divertido de Jugar y digno de colección

Los controles requieren cero esfuerzo, permitiendo adaptarse rápidamente al combate, movimiento y movimientos de cámara.  A lo largo de toda la aventura es difícil pasar un momento donde se sienta que estamos cayendo en lo repetitivo; combates en lugares inusuales como montañas rusas, esferas y gigantescos robots te mantienen adivinando  qué será lo siguiente a suceder y qué táctica tendrás que usar.  La exploración del mundo te permite hacer cosas inesperadas como surfear en las arenas, pescar en charcos y resolver infinidad de quests, haciendo la experiencia jugable y repetible, lo que hace más fácil que vuelvas sobre el juego por otro de los más de 28 finales, pues la experiencia de toda la historia en Automata solo esta completa si al menos completas 3 de estos.

2B y su diseño artístico de Lolita Robótica han sido material de controversia desde las etapas de desarrollo del juego, los panty shorts y hasta la sexy forma de caminar hacen parte de ciertos elementos de Fan Service estilo «anime-japón» están definitivamente presentes en el juego y son otro aspecto que hacen de Nier: Automata un juego con una fuerte identidad propia y múltiples contenido para entretenerse.

Series: Nier: Automata
Desarrollador: Platinum Games – Square Enix
Plataforma: PlayStation 4, Windows PC