Home VideojuegosPlayStation 5 Stellar Blade: un coctel de buenas influencias [Reseña]

Stellar Blade: un coctel de buenas influencias [Reseña]

Corea del sur tiene una historia en consolas más bien reciente, con su mercado enfocado principalmente en producir títulos para dispositivos móviles y juegos monetizados de servicios en vivo. En 2024 la gente de Shift Up está realizando movimientos subversivos que podrían cambiar el panorama, con la primera producción de un «juego completo» que pueda competir a nivel mundial en Stellar Blade.

Las desarrolladoras de videojuegos en Asia buscan crear títulos que sean más apropiados para la audiencia local, sin embargo, debido a la popularidad de los K-Dramas, el K-Pop y los Manhwas en el extranjero, títulos como Stellar Blade podrían impulsar la publicación de más juegos de consola en el mercado global.

La historia de Stellar Blade

En Stellar Blade, el destino de la humanidad está en juego. La raza humana yace al border de la extinción después de ser forzada a abandonar la Tierra de la devastación causada por unos monstruos. Después de establecerse en una colonia alienígena, la humanidad realiza esfuerzos para recuperar el planeta. Eve, nuestra protagonista, es un miembro del séptimo escuadrón aerotransportado que se dirige en una misión de la Colonia al páramo árido de la Tierra.

¿La misión? rescatar junto a su unidad el planeta Tierra, mientras a su paso se encarga de eliminar a los monstruosos Naytiba, responsables de su destrucción. Sin embargo, todo es más complejo de lo que parece, y mientras busca al alfa Naytiba, Eve ira desentrañando misterios ocultos en las ruinas de la sociedad humana.

Lily, Eve y Adam, todos personajes con una clara influencia bíblica, son los protagonistas de Stellar Blade.
Lily, Eve y Adam, los protagonistas del juego.

El mundo de Stellar Blade tienen un coctel de inspiraciones, entre ellas especialmente relevante está el libro bíblico de las revelaciones. Observamos paralelos directos entre los Naytiba con las creaturas angelicales y demoniacas de este tomo, evidenciadas por sus nombres. Incluidos en esta tendencia estan nuestros protagonistas Eve, Adam y Lily. También, la humanidad ha abandonado la tierra hacia una colonia con sus sobrevivientes, que hace espejo a la ciudad de Zion del texto religioso.

Problemas de transmisión

Buenas historias, suelen tener su alma en buenos personajes. Desafortunadamente en Stellar Blade, estos carecen de elementos que les ayuden a transmitir la urgencia y relevancia del mundo en el que se encuentran. Para toda la inspiración que el juego toma de NieR Automata, Shift up ha fallado en entender la conexión que 9S y 2B tienen entre si y su exploración de la humanidad. En contraste Adam and Eve carecen de sentido del humor y sus relaciones son terriblemente superficiales, observando poco desarrollo.

La consecuencia de esto es que, la historia que se desarrolla es predecible. Eve se conecta con los últimos focos de la civilización humana mientras reúne cuatro hipernúcleos. Cada uno contiene información que da luz a viejos misterios que explican que pasó con la Tierra, por qué los humanos huyeron al espacio, y cómo surgieron los Naytibas. Estos elementos construyen un mundo mejor, pero han sido desarrollados bajo la plantilla de NieR Automata y la exploracion de estos mismos temas no sorprende y palidece en comparacion del juego de Yoko Taro.

Sin ser un juego con personajes carismáticos, Lily capta la atención por su desarrollo y personalidad.
Lily, unos de los personajes más reales de Stellar Blade

Entendiendo el Combate en Stellar Blade

Hay múltiples elementos que compensan por la falta de brillo de la historia y el desarrollo de personajes. El rápido combate de Stellar Blade es una de sus características más fuertes, logrando una combinación balanceada entre peligro y recompensa. Siendo un título de acción-aventura, el juego consiste principalmente de combinaciónes de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. Estos te permiten acumular energía (mas rapido con esquives o bloqueo perfecto), que puedes usar para producir ataques «beta», movimientos especiales que servirán para generar gran daño a tu enemigo.

El combate de Stellar Blade toma forma, gracias a los sistemas parpadeo (Blink) y rechazo (Repulse). En algún punto, los enemigos lanzarán ataques potentes o imbloqueables y EVE podrá parpadear detrás del enemigo, lo que te permitirá lanzar una ráfaga de ataques por su espalda. Por otro lado, si rechazas, lanzarás a EVE hacia atrás y lejos del peligro y al mismo tiempo patearás al oponente en la cara. Además, de este par también tenemos un aura de color amarillo brillante indica una breve ventana de oportunidad para sacar el arma del dron y disparar a su punto débil. Todos estos elementos estratégicos añaden una capa de profundidad al combate y cambiará la la estrategia de cómo puedes enfrentarte a cada enemigo y jefe.

Los enemigos de Stellar Blade tienen múltiples formas y sus apariencias grotescas contrastan con la belleza de sus personajes.
Abbadon es uno de los primeros jefes que enfrentarás.

La flexibilidad del juego con respecto a cómo puedes abordar tus enemigos es única. Toda tu aproximación al combate podría estar basada en el ataque pesado, o el ataque ligero, evadir o hacer perfect parry. Obviamente la combinación de todos estos da riqueza a tu elección, y es un gran diferenciador con otros titulos de combate estrategico.

Jugabilidad y Progreso

Stellar Blade hace un gran trabajo al equilibrar una jugabilidad rica y desafiante con una acción magnífica. El sistema de combate también es increíblemente fluido y te permite encadenar golpes de formas ingeniosas una vez que lo dominas. El juego también es bastante desafiante. No puedes simplemente quedarte ahí y atacar a tus adversarios, de lo contrario, veras la pantalla de «Has Muerto» bastante seguido. El ciclo de combate tiene similaridades al de las series Souls y Bayonetta; pero simplificado para permitir fluidez, causando que los enemigos que enfrentas tengan diversas configuraciones óptimas para enfrentarlos, y que no requieran horas de estudio para terminarlos.

La progresión se maneja a través de un sistema de habilidades que registra el avance de nivel de EVE. Con cinco árboles de habilidades que completas via misiones secundarias. Estos árboles de habilidades incluye mejoras para el parpadeo y rechazo, por lo tanto, subir de nivel afecta significativamente las habilidades de Eve. Si no estás satisfecho con la forma en que has usado tus puntos de habilidad, podras resetear su progreso y rehacer las combinaciones de progreso.

Stellar Blade cuenta con un modo de viaje rápido, muy útil a la hora de buscar el platino del juego.
En los campamentos podemos acomodar nuestras habilidades y usar viaje rápido. Estos son el equivalente a las fogatas en los Souls.

La jugabilidad e identidad de Stellar Blade comenzarán a brillar especialmente en la última parte del juego, cuando ya estás acostumbrado al combate y dificultad y te encuentras ante situaciones como múltiples jefes en secuencia, la evolución y conclusión de las lineas de quests y te has acostumbrado a las instancias donde los elementos de exploración del mundo cambian a survival horror, o los recorridos de escalada y plataformas que fallas por no estar adaptado al control (al parecer el parche de día uno mejorará este aspecto).

Gráficas y elementos técnicos

Stellar Blade está construido en Unreal Engine 4, y aunque a nivel tecnico no está empujando las limitaciones técnicas del motor o el PlayStation 5, ofrece como resultado un juego completamente fluido y estable, pulido como pocos juegos salen al mercado ultimamente. El juego utiliza todas las sensibilidades y estilo en diseño de los coreanos, produciendo una experiencia visual que es fácil a los ojos. Los distópicos paisajes son diversos y están diseñados para producir una sensacion nostálgica, mientras que el diseño de enemigos logra evocar el asco con sus corporealidades perturbadoras. Los protagonistas son perfectas representaciones de fantasías coreanas, altamente atractivos y hermosos, pese a sus evidentes aumentos físicos vía tecnología.

Hay ciertos aspectos en la que los visuales resultan disonantes. Es difícil balancear tecnología, belleza, distopia y a la vez los elementos perturbadores de los enemigos, la sangre y desmembramientos del combate. En general el juego se ve muy bien, pero en instantes hay una falta de cohesión entre todos sus elementos.

Mapas con diseños increíbles en Stellar Blade.

La música es un aspecto que está bien logrado, aunque tambien presta mucho de la identidad de NieR Automata. En particular por que Keichi Okabe, el compositor de NieR ha participado con su equipo en una buena parte del soundtrack. Más allá del musicalización, el trabajo de producción en términos de sonido es muy bueno, los efectos de sonido y la actuación de voz son de primera categoría y el juego incluye múltiples idiomas para voz, incluida la opcion en Coreano, lo que es bueno para fans de sus producciones.

Rejugabilidad y Microtransacciones

Stellar Blade ha sido un titulo tremendamente enfocado en construir una base de consumidores, por tal hecho es bastante amistoso con sus jugadores. Ejemplo de esto es sus casi inexistentes microtransacciones, en particular en un juego con una impresionante cantidad de cosmeticos para sus protagonistas, permitiendote explorar sin mas costo, todo el sex appeal de estos. Tambien tenemos un alto nivel de re-jugabilidad, con tres finales diferentes y un modo Nuevo Juego+ que esta disponible solamente un par de dias despues de su lanzamiento, y que le adiciona nuevas habilidades y cosmeticos para disfrutar.

Adam and Eve.

Si bien la entrada de Shift Up al mercado global tiene sus problemas en el departamento de narrativa y está marcada o incluso a la sombra de gigantes como NieR Automata, Bayonetta y Dark Souls, es imposible negar que la oferta visual de Stellar Blade, su sistema de combate, progresión, recompensas, diseño de nivel y mundo abierto, proveen una experiencia muy bien planteada, que es capaz de competir con sus inspiraciones y que te va a dar un buen rato jugándolo. Es claro que la gente de Shift Up está lista para ser competitiva con el mercado global y estaré muy pendiente de cual va a ser su próxima entrega.

Juego: Stellar Blade
Desarrolladora: Shift Up
Publisher: Sony Interactive Entertainment