Reseña EA SPORTS UFC 5
Home VideojuegoseSports EA SPORTS UFC 5: Una secuela de golpe [Reseña]

EA SPORTS UFC 5: Una secuela de golpe [Reseña]

Siendo la mejor representación de este deporte de contacto, EA SPORTS UFC 5 se levanta y triunfa a pesar de los golpes en ediciones pasadas.

Las artes marciales mixtas son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales. Con un origen difuso que puede ser rastreado a los juegos olímpicos de la Grecia antigua, en el siglo XX se ha sostenido a través de múltiples competencias a través de Europa, Estados Unidos y Japón, que han causado la transformación de la disciplina de defensa personal en un deporte de combate con inmensa explotación en términos del entretenimiento y espectáculo. La congregación de luchadores comenzó a darse en la compañía japonesa Shooto, y en ciertos rincones de Brasil que lo llamaron ‘Vale Tudo’. El sucesivo interés de múltiples países finalizó en la creación del Ultimate Fighting Championship (como organización Pride Fighting), que acuñó la sigla MMA (Mixed Martial Arts) para referirse a la disciplina.

Saltando al videojuego

Como abanderados de todo lo que es deporte en videojuegos, EA Sports se ha dado a la tarea de traer un videojuego para los fanáticos de MAA, pero este nicho particular no ha tenido el mismo tratamiento iterativo de la saga FIFA para fútbol, si no uno donde se adaptan funcionalidades probadas en otros títulos y posteriormente adaptadas para la serie de MAA.  El título EA Sports UFC 5 finalmente rompe con esa tradición y toma sus primeros pasos de independencia, con una jugabilidad más refinada y una selección de peleadores más diversa, que aportan elementos que le ayudan a definir una identidad más propia.

La jugabilidad de EA SPORTS UFC 5

La jugabilidad ha experimentado algunas mejoras notables. Se han perfeccionado los fundamentos del juego a través de las mecánicas de ataque y agarre, lo que hace que el combate sea más responsivo e intuitivo. La incorporación de variedad en las técnicas de agarre y derribo agrega profundidad al juego terrestre, brindando a los jugadores más oportunidades para diseñar estrategias y atrás han quedado los minijuegos que definían el combate de agarrones en anteriores entregas, optando por un sistema simplificado de control que te permite mayor fluidez en el combate.

EA SPORTS UFC 5

Mecánicas

Tanto el ataque como la defensa tienen varios niveles de sutileza que definen que tan hábil te has vuelto con el juego. El realismo ha pasado de ser meramente cosmético y ahora hay una noción de simulador en la forma como peleas, buscando el momento adecuado para poder dar un golpe, una patada, así mismo como un bloqueo a tiempo puede fácilmente prevenir que te saquen de combate o que un oponente te sobrecoja con sus movimientos. Los combos son fáciles de crear y gracias al sistema de impacto real, hay variedad real en la respuesta que un peleador de un peso u otro tiene sobre tu estrategia de combate.

EA SPORTS UFC 5

La simulación de daño es uno de los factores más interesantes que UFC 5 provee, dependiendo de donde recibas golpes, progresivamente esta parte sera impactada, con cortes, sangrado, moretones e inflamación y no es solo un reflejo cosmético, pues los efectos en la salud de tu peleador tendrán impacto en su habilidad de combate, perdiendo vision si tienes cortes en la cara, si te rompen la nariz, esto impactará tu capacidad respiratoria y esto en turno afecta tu energía. Todos estos factores afectan el dinamismo y la estrategia a largo plazo del combate. haciéndote tomar decisiones más arriesgadas para acabar con tu oponente antes que termine contigo, o aguantando lo más que puedas mientras tu oponente cae presa del daño y agotamiento.

Modos de Juego

EA SPORTS UFC 5 ofrece una variedad de modos de juego para mantener a los jugadores interesados. Como es natural dentro de cualquier juego de EA sports, UFC 5 tiene un modo carrera, este sigue siendo una pieza central, con entrenamientos que pueden ser acomodados a los estilos de vida que defines para tus peleadores. Esto te permite perfeccionar las habilidades y atributos de tu luchador, añadiendo una capa extra de realismo y personalización. La curva de aprendizaje puede ser empinada para los recién llegados, pero los jugadores experimentados apreciarán los matices.

Los elementos de historia también tiene una nueva capa de pintura, y aunque personajes de anteriores entregas como el Coach Davis, hacen parte del modo, esta vez su presencia es más natural en la historia de ascenso de tu luchador. El modo de carreras tiene presencia online y dependiendo de cómo te vaya en la competencia, este puede ser un buen lugar para darle rienda suelta a la personalización de peleadores. de una manera más rápida que en el modo offline, esto es útil para ayudarte a entender diferentes estilos de juego no más, pues no puedes transferir tu peleador entre modos offline and online.

Démonos los traques en EA SPORTS UFC 5

Otros Modos de Juego

UFC 5 tiene otras opciones en sus modos, como Campeonatos en Línea, Modo Knockout y un modo Ultimate Team renovado para jugadores de experiencias (y billeteras) diversas. Sin embargo, las micro transacciones en el modo Ultimate Team pueden resultar desagradables para algunos jugadores, lo que resta valor al disfrute general.

El juego en línea ha sido relativamente estable, pero los retrasos ocasionales o los problemas de conectividad pueden interrumpir la experiencia, dependiendo de tu conexión.

Gráficos, Sonido y Presentación

EA Sports sigue impresionando con su fidelidad visual. Los modelos de personajes parecen notablemente realistas, desde los propios luchadores hasta los tatuajes detallados, el sudor, las expresiones y como no mencionar la sangre y el daño físico, uno de los elementos que probablemente le hizo ganar la calificación de Mature al título por la ESRB.

El entorno del octágono es tan realista como siempre, con iluminación dinámica y animaciones que reflejan fielmente los ambientes de los encuentros de UFC. Detalles como las caminatas antes de la pelea, los anuncios después de la pelea y la detallada captura de la presencia de peleadores icónicos como Alex Perreira, Mike Tyson y otros, ayudan fuertemente a la inmersión dentro del espectáculo y junto a sus mecánicas y control forman un conjunto atractivo que resalta la presentación del título.

Entremos al ring - EA SPORTS UFC 5

EA no escatimó en poner los mejores representantes de la disciplina en el juego. Con más de 200 peleadores de diversas categorías de peso y épocas, EA SPORTS UFC 5 ofrece una lista impresionante que satisface una amplia gama de preferencias de los fanáticos. Desde luchadores legendarios hasta campeones actuales, la selección es diversa y bien seleccionada. La inclusión de luchadoras continúa añadiendo profundidad al atractivo del juego.

EA SPORTS UFC 5

La música del título no tiene nada especial, pero claramente la inversion fue hecha en el diseño de sonido, particularmente en términos de los ruidos de impacto de los luchadores y las reacciones del público, es perfecto. Sin embargo, e igual que en casi todos los juegos de deportes de EA, el comentario puede volverse repetitivo con el tiempo y después de un rato te aprenderás todo lo que dicen. Una biblioteca de diálogo más extensa para los comentaristas sería una adición bienvenida en futuras entregas.

EA SPORTS UFC 5 es una fuerte incorporación a la serie, basándose en los cimientos de sus predecesores. El aspecto gráfico y de simulación es impresionante, y junto con la refinada jugabilidad y control podemos ver que EA está tratando de agradar e impresionar a aquellos que aman el deporte. La inclusión de una experiencia de campo de entrenamiento más completa mejora la inmersión, pero todavía hay áreas donde se necesitan más mejoras, como la narración y los comentarios en el modo carrera.

UFC 5 es claramente el mejor juego de MAA a la fecha y una sequela que vence de golpe a cualquiera de sus antecesores, con sus elementos de presentación y simulación. Aunque tal vez este título sólo este compitiendo consigo mismo en la categoría, es imposible negar que UFC 5 posee el espíritu de aquellos peleadores que se mejoran a sí mismos para llegar a la cima.

Juego: EA SPORTS UFC 5
Desarrolladora:EA Vancouver.
Publisher: EA Sports