Home VideojuegosPlayStation 5 The Last of Us 2 Remastered: Segundas oportunidades [Reseña]

The Last of Us 2 Remastered: Segundas oportunidades [Reseña]

Dándonos una nueva oportunidad para disfrutar del juego, Naughty Dog y PlayStation lanzan The Last of Us 2 Remastered. ¿Vale la pena jugarlo?

Introducción

Para hablar de The Last of Us 2 Remastered, es necesario volver un poco en el tiempo. En agosto del año 2013, estaba a punto de irme del país para empezar mis estudios de posgrado en el extranjero. Sabía que inicialmente tendría que estar completamente dedicado a ello y debía dejar mis consolas y videojuegos atrás por un tiempo, así que en los últimos dos días antes de partir decidí irme de cabeza en un juego y completarlo todo. Este juego fue The Last of Us.

Gracias a esta experiencia, The Last of Us estuvo fresco en mi cabeza por mucho tiempo. Cuando la segunda parte del título fue anunciada, recibí la noticia con algo de aprehensión. Tenía un excelente recuerdo de la primera parte, de cómo había sido jugar el título y sus personajes.  En mi mente la historia estaba completa, especialmente para Joel, cuya historia había completado su círculo. Luego antes de la salida en junio de 2020, llegaron los leaks de la historia y esto completamente mató mi interés en jugar lo que Naughty Dog había creado para la llamada The Last of Us Parte II.

Aterrizando a la segunda parte

El discurso alrededor del juego en la Internet fue incendiario, y aunque había comprado el titulo pensando en jugarlo, lentamente empecé a posponer jugarlo y empezó a hacer parte de esa lista de títulos que, por falta del tiempo para abordarlos y disfrutarlos propiamente, se quedan tomando polvo por un rato. Sin embargo, de vez en cuando, regresaba y le echaba una mirada, especialmente porque otros amigos, que no se vieron afectados por la filtración, comentaban que el título y su historia eran muy buenos.

Ha pasado un tiempo y ahora la version Last of Us Part II Remastered llego a mis manos. El tiempo de posponer había pasado. Era la hora de darle una segunda oportunidad a The Last of Us y esta reseña será mi intento de convencerte que, si estás en una posición similar, tal deberías hacer lo mismo.

Ellie y Joel, protagonista de The Last of Us 2 Remastered.
Ellie, Joel y todo lo que paso en la Parte I siguen siendo fundamentales en la segunda parte.

Gráficos y Rendimiento

Saquemos las partes fáciles del camino. TLoU Parte II fue un juego que en PS4 tenía un excelente apartado gráfico y rendimiento, la edición Remastered hace lo mejor que puede para aprovechar el poderío extra de la PS5. Las mejoras visuales en el hardware de la generación actual son evidentes de inmediato, con texturas, iluminación y modelos de personajes mejorados. Los entornos que ya eran ricos y atmosféricos ahora sumergen a los jugadores aún más en la belleza desolada del mundo post apocalíptico. La atención al detalle en las expresiones de los personajes tiene una buena escalada. La edición remasterizada se ejecuta a una velocidad de fotogramas constante (Frame Rate), dándole al juego un aspecto súper estable, que contribuye a tener una jugabilidad más fluida y una mayor sensación de inmersión.

Contenido y Características Adicionales de The Last of Us 2 Remastered:

The Last of Us 2 Remastered no se limita simplemente a una revisión visual. El paquete incluye todas las actualizaciones lanzados anteriormente y una gran cantidad de contenido adicional. Desde comentarios de los desarrolladores hasta funciones detrás de escena, los jugadores podrán disfrutar de una mirada en profundidad al proceso creativo que dió vida a esta epopeya. Los entusiastas del Modo Foto encontrarán nuevas oportunidades para capturar la belleza inquietante del juego, lo que permitirá aún más formas de apreciar la meticulosa artesanía que se utilizó en su creación.

Las dificultades de juego

El paquete Remastered incluye una adición de la version original que han sido balanceados mejor y vale la pena mencionar. Grounded es un nivel de dificultad que estuvo disponible por primera vez en el primer Last of Us. Según el desarrollador, aumenta la dificultad del juego al «hacer que los enemigos sean más letales y que la munición, las mejoras y los materiales de fabricación sean increíblemente escasos». La configuración también elimina el modo de escucha y algunos elementos de la interfaz de usuario.

A diferencia de Grounded, el Modo Muerte Permanente (PermaDeath)  es un modificador de juego que se puede disfrutar en cualquier nivel de dificultad. Con el modificador activo, si mueres, te enfrentarás a puntos de control más rigurosos, lo que requerirá que reinicies una selección completa del juego si mueres. La muerte permanente se puede establecer en tres puntos de control distintos por muerte: todo el juego, todo el acto o todo el capítulo.

El Rat King, uno de los jefes más difíciles de The Last of Us 2 Remastered.
El Rat King es uno de los jefes más difíciles y asquerosos de toda la serie.

El modo No Return

La adición más relevante de este Remaster es el modo No Return.  Este es un modo de juego de supervivencia roguelike. Al comenzar una carrera, primero deberás seleccionar un personaje y cada uno de ellos tendrá equipamientos iniciales distintos y rasgos únicos.

Una vez que hayas seleccionado a tu personaje, tendrás la tarea de luchar en una serie de cinco encuentros de combate aleatorios que tendrán lugar en lugares familiares visitados a lo largo de la campaña, como Jackson, los suburbios, la estación de televisión, el bosque, el resort y el hospital, por nombrar algunos. Si bien estas ubicaciones pueden resultar familiares, la forma de jugarlas será completamente nueva y única, gracias a los giros de juego de los cuatro nuevos modos de juego que aparecen en cada encuentro.

No Return, uno de los nuevos modos de combate de The Last of Us 2 Remastered.
No return: Jackson.

¿Un Roguelike por moda?

Asalto, donde los grupos de enemigos aparecen en oleadas y su conocimiento inicial de tu posición varía según el encuentro. Aquí utilizamos el tiempo de inactividad entre oleadas para curarse y reabastecerse. En el modo Captura los enemigos custodian una caja fuerte llena de valiosos suministros. Se bloqueará cuando expire el temporizador. Puedes usar el sigilo para acercarte a la caja fuerte y abrirla antes de que todos los enemigos sean derrotados. El modo Cazado, donde debes sobrevivir contra continuos refuerzos enemigos hasta que se acabe el tiempo y finalmente el modo Aguante, donde tú y un aliado seréis atacados por un enjambre de infectados y debes usar los suministros de la zona para preparar tu defensa. Fallando el encuentro si matan a tu aliado.

En general No Return presenta un buen extra para pasar el rato si quieres mas TLoU, pero el modo es disonante con el resto del producto, especialmente por la fuerte narrativa que la campaña presenta. Esta se hace sentir por su ausencia en este modo y más aún teniendo fresco otro roguelite con fuerte contenido de historia e implementado de manera maestra con God of War: Ragnarok y su reciente DLC Valhalla. No Return termina sintiéndose poco inspirado y sólamente pulido por que probablemente hacía parte del cancelado modo online multijugador que Naughty Dog tenía planeado.

El altísimo nivel de detalle de The Last of Us 2 Remastered.
Los escenarios y paisajes son espectaculares, aún bajo las peores condiciones

Jugabilidad y mecánicas:

The Last of Us Part II Remastered conserva la mecánica de juego central que hizo del original un triunfo. El sistema de combate, una delicada danza de sigilo y combate visceral que se siente refinado y con una capacidad de respuesta ampliada (especialmente en el juego de armas y apuntado). Las transiciones de animación fluidas y en el pasado a quedado que tu acompañante sea una fuente de infartos cuando sospechas que el enemigo podria verlo. La sensación de peso de cada encuentro permanece, asegurando que cada acción tenga un peso emocional. Sin embargo, el paso a PS5 desperdició una oportunidad técnica importante, pues la incorporación de retroalimentación háptica brillo por su ausencia y la compatibilidad del control Dual Sense no es tan buena como quieren dar a entender.

Es importante mencionar además que el hecho de que conserve las mecánicas originales es un arma de doble filo, si bien estas cumplen decentemente su función y estaban muy bien en el 2013, ahora sirven para darle identidad a TLoU y a la vez lo hacen sentir ‘quedado’, las actualizaciones de movilidad son pocas (particularmente lo de agacharse y arrastrarse es una de las novedades), pero especialmente la interfaz del título podría ser reconstruida de cero y tomar una aproximacion mas acorde a la generacion.

Joel tocando la guitarra en The Last of Us 2 Remastered.
En más de una oportunidad tendrás acceso a un mini juego para tocar guitarra.

Historia y Narrativa de The Last of Us 2 Remastered:

De lo que he mencionado antes, probablemente puedes ver un mixto de positivos y negativos, pero el corazón de The Last of Us 2 está en su historia y narrativa. Como mencioné al principio, una buena parte de la historia me apareció en leaks y eso impactó mis ganas de abordar el título, pero debo decir que a TLoU le aplica el dicho de “no importa el destino si no el camino”. Pues a pesar de que entré a jugar al título sabiendo lo que pasaba en la historia, el hecho de jugar y recorrer esa historia, paso a paso cambió completamente mi percepción de los hechos y de sus personajes.

Los Protagonistas

La historia está cargada en los hombros de sus protagonistas, aunque ya conocíamos a Ellie de la parte I, ahora me queda claro que la estaba viendo a traves de los ojos de Joel, seguro, Ellie aún es la misma ‘gamina boquisucia‘ que aprendió a sobrevivir en el mundo post apocalíptico y que quería que su vida tuviera algún significado y propósito, pero en esta segunda parte ya es una adulta y podemos ver cómo sus traumas y su relación con Joel la han transformado y definido, mientras sigue buscando su lugar en la existencia.

Abby es un reflejo y un opuesto de Ellie. Inicialmente podríamos definirla casi como una niña scout, con un fuerte entrenamiento militar, educada por un padre médico, con amigos y pareja que son un estable apoyo emocional. Sin embargo, la búsqueda de venganza hará que todos estos elementos se caigan a pedazos, iluminando los peores rasgos de su personalidad y donde su obsesión y egoísmo tendrán protagonismo hasta el punto donde al igual que Ellie encuentren su propósito para avanzar en la vida.

Ellie y Dina, el romance no puede faltar en The Last of Us 2 Remastered.
Ellie y su Compañera Dina

Apuestas que pagan

Naughty Dog tomó riesgos serios con su historia y donde la quería llevar y creo que para cualquiera que se tome el tiempo de jugar el título, va a salir de él apreciando la inclinación artística y el mensaje que la historia de esta segunda parte. Como toda buena historia presentada en un medio audiovisual, la ejecución e implementación de la narrativa es lo que va a hacer o quebrar la presentación y gracias a las apasionadas actuaciones de voz del elenco, junto con las animaciones faciales (mejoradas en el remastered), hacen que cada momento tenga más matices y resonancia emocional. Los desgarradores giros y vueltas de la son impactantes, y el pulido visual añadido en la version de PS5 seguramente lo hagan la versión definitiva para disfrutar la historia.

Abby.
Abby el polo opuesto y reflejo de Ellie.

¿El problema de las segundas partes?

Una crítica general que podría hacérsele a la narrativa es que tiene algunos momentos que no son ganados y las cosas solo pasan para acomodar la historia que quieren contar. Además, la forma de entregar el guión es manipulador con la audiencia queriendo fabricarte empatía por sus personajes a través de evidentes paralelismos, en vez de una manera que los personajes por si solos podrían lograr una mejor forma de contar las cosas.

El tema general de la parte dos habla acerca de terminar el ciclo de venganza, pero solo por que esto pase entre dos personajes no signifique que no podría continuar. Naughty Dog se toma el trabajo de humanizar tus enemigos a traves del diálogo, así sea un NPC cualquiera y perfectamente cualquiera de los que asesinas en el juego (con cualquiera de las protagonistas), podría perpetuar el ciclo de violencia hasta el infinito. En este sentido hay una desconexión de la historia con la jugabilidad y si quieren criticar la violencia en general, tal vez tu jugabilidad no debería ser violenta. Esta aproximación no está sin ejemplos pues Death Stranding y Undertale han sido exitosos en darte opciones donde no tienes que ser un matón para terminar un título.

Al principio tenía la firme idea de criticar un remaster de un título tan recientemente salido. Sin embargo The Last of Us 2 Remastered es un testimonio del compromiso de Naughty Dog con su mundo e historia, pese a los inconvenientes que el desarrollo de sus temas pueda traer. Al revisar y mejorar un título ya de por si excepcional, no solo les han dado a los fanáticos una razón para volver a sumergirse en el desgarrador viaje de Ellie y Abby, sino que también ha traído una edición definitiva para aquellos que se lo perdieron la primera vez.

Juego: The Last of Us 2 Remastered
Desarrolladora: Naughty Dog
Publisher: Sony Interactive Entertainment.