F1 23
Home VideojuegoseSports F1 23 – EA se mete de nuevo en la carrera [Reseña]

F1 23 – EA se mete de nuevo en la carrera [Reseña]

Para hablar de F1 23, debemos recordar como los videojuegos de carreras son un género altamente competido y que contienen una dificultad considerable para que los desarrolladores pueden cristalizar una propuesta atractiva y con una identidad propia que arrastre a los fans. Gran Turismo, Forza y Need for Speed, son buenos ejemplos de sagas que se mueven sobre la barra de qué tan divertidos son versus qué tanto simulan la experiencia de manejar en la realidad.

Aún con todos estos ingredientes, puede bastar solo un mal lanzamiento para que una franquicia tenga pérdidas escandalosas y saque el estudio del mercado. Un ejemplo de esto es la saga Top Gear, que después de un trío de éxitos para la SNES, se estrelló espectacularmente con su entrega para Nintendo 64. Pero hay otros ejemplos, como la saga Ridge Racer, donde a pesar de una buena cantidad de entregas, la búsqueda de transformaciones para mantenerse relevante y frescos los hizo desaparecer. La franquicia de Electronic Arts de Fórmula 1 estuvo acercándose peligrosamente a caer en esta trampa con sus últimas entregas, sin una clara visión sobre su posición en la  escala de simulación y tratando de adaptar elementos de identidad de otras franquicias (un ejemplo los súper carros de la entrega 22 que se sentían sospechosamente a los de Gran Turismo).

Rally, la saga que finalmente enterró la franquicia de Top Gear.

EA y Codemasters han trabajado bastante duro para producir un juego que aproxime la Fórmula 1 y a sus carros de una manera realista, de tal manera que los fanáticos encuentren una experiencia a la altura, pero que igualmente los jugadores nuevos puedan encontrar puntos de entrada para lanzarse a este mundo. Este complicado acto de malabarismo se ha concretado gracias a cambios en el control, el manejo y la física con la que opera el juego.

F1 23 tiene tres pilares que definen el manejo de tus carros: la aceleración, el frenado y la aproximación a las curvas. Esto tiene sentido perfecto, pues estos son los principios que operan en el manejo de carros de F1 reales y del éxito que puede tener un piloto con ellos.

En este juego esto se traduce a cambios en el agarre que tu automóvil tiene, el torque y como estos elementos impactan los cambios que debemos tomar en cada parte de la pista.

El impacto concreto, un automóvil mucho más fácil de predecir, lo que nos lleva inmediatamente a un mejor control de este, con mejores niveles de agarre y tracción acorde a cada uno de los autos y los estilos de las escuderías que decidas usar.

Historia de F1 23

En esta entrega, Codemasters revive un elemento interesante que había traído en la version del 2021, el modo de historia para un jugador llamado “Braking Point”. La segunda parte de este modo retoma los personajes y línea de tiempo de su antecesor, poniéndonos en los zapatos del protagonista Aiden Jackson que tiene que lidiar con su antiguo rival y villano Devon Butler, que ahora hace parte de su nuevo equipo.

La historia tiene varios elementos que te sacan de las pistas, y eventualmente te pondrá al mando de otros personajes como Andreo o Callie que tienen diferentes motivaciones y metas dentro de su equipo. En general la historia resulta entretenida, y si eres alguien que ya está involucrado con el juego y sus dinámicas sera un punto extra donde sacarle un par de horas más de rejugabilidad.

Modo historia de F1 23
El modo historia nos presenta con modelos de personajes bastante detallados.

Otros Modos de Juego

Como es de esperarse en un juego del género, la carne del título está en los multiples modos que te permite para correr los autos de Fórmula 1, en F1 23, todo está acompasado con el F1 World Hub, que es  un menú que consolida tus opciones de juego. Aquí tenemos el modo multijugador, el Grand Prix y las pruebas de tiempo. Por supuesto no nos podríamos perder la tendencia de todo juego a querer convertirse en un “live service” y el hub te provee contenido semanal, de temporada y uno que otro reto para aquellos que estan diseñando sus propios carros.

Career team en F1 23
In Career Team mode tienes la oportunidad de seleccionar de múltiples equipos clásicos de la Fórmula 1.

Los modos clásicos de la saga como “Career Mode” para jugador solitario y “My Team” no han tenido mayores cambios de otras entradas. La adición de una que otra pista para correr y un cambio en el presentador para hacerlo mmásacorde con los protagonistas de nuestra Fórmula 1 actual.

Gráficas y Aspectos Técnicos

F1 23 corre muy bien en su versión PS5, manteniendo sin esfuerzo la resolución de 4K a traves  de diferentes técnicas de escalado. El título intenta mantenerte lo más cerca a los 60 frames por segundo, especialmente en mitad de una carrera, pero en varios puntos (incluyendo menus y pantallas de transición) se dejará caer hasta los 30 fps. El único aspecto que parece fallar en ocasiones es el brillo de las reflecciones, que no está acorde al mismo brillo de los objetos reflejados.

Customización de vehículos en F1 23
Customizar tu carro para mejorar tu posición en las carreras será parte integral del ciclo de endgame.

Todo esto por supuesto es buscarle ‘peros’ al aspecto técnico, pero realmente no es algo que afecte tu jugabilidad. Por otro lado todos los demás aspectos gráficos son impresionantes, los modelos del modo historia tienen un realismo impresionante, con un esfuerzo en detallar las expresiones faciales que es raro encontrar en un juego de este género.

Los autos obviamente se llevan todas las flores, con hermosos modelos que son calcados de nuestra realidad, y las pistas no se quedan atrás, construidas con inmensas cantidades de fotos de referencia y algunas vía escaneo laser, emulando de manera casi milimétrica los circuitos de los torneos de Fórmula 1 y 2. En especial, los circuitos de Monza, Miami y Las Vegas tienen un magnetismo que casi te distrae de la carrera con el paisaje. Es una pena que algunas de estas hagan parte de los pases de temporada que debes comprar extra, pero pues la monetización es una costumbre que EA siempre implementará en todos sus juegos de una u otra forma.

Nuestra conclusion sobre F1 23

Después de un par de entregas que extraviaban la identidad de la franquicia, F1 23, regresa con una propuesta sólida para novatos y fanáticos, con cambios relevantes en los controles y la física del juego, un modo de historia que construye sobre la continuidad de la saga y una plétora de pistas y equipos para escoger, que hacen de este título la experiencia más completa de Fórmula 1 a la fecha.

Juego: F1 23
Desarrolladora: Codemasters
Publisher: EA Sports