Home VideojuegosSteam Fractured Sanity: Horror Indie [Reseña]

Fractured Sanity: Horror Indie [Reseña]

En agosto del año 2014, como una descarga gratuita de PlayStation Network, P.T ( o Playable Teaser) sirvió como un promocional interactivo para el anuncio del proyecto Silent Hills, dirigido por Hideo Kojima y con la participación de grandes del terror como Guillermo del Toro. El proyecto fue cancelado y Konami, que era la compañía detrás del juego, quiso remover toda huella de aquel proyecto, pero para ese punto era tarde, P.T recibió criticas favorables y ovaciones por su dirección, visuales y la narrativa visual que implementó, mientras que hacía gala del uso de pocos recursos para dar una experiencia de varias horas de jugabilidad con acertijos y horror supernatural.

P.T. paso a ser increíblemente influyente en el desarrollo de los juegos de terror por más de una década y es fácil ver como casi todos los juegos que son parte de este género tienen una que otra inspiración en múltiples elementos que P.T. planteó. Fractured Sanity es un juego que toma clara inspiración de la fórmula de Kojima, tratando de usar una aproximación minimalista y los beneficios que tiene la realidad virtual para crear inmersión en su mundo.

La movilidad y ambientes de Fractured Sanity tienen una clara influencia de P.T.

La historia de Fractured Sanity

El juego comienza cuando despiertas en una celda en el Instituto Triton, un asilo experimental que es dirigido por el premiado psicólogo Dr. Matthew Simmons. Ante los recientes rumores de abuso y de condiciones de trabajo inhumanas dentro de la clínica, la mayoría de su equipo ha desaparecido. Pocos saben los detalles de qué pasa en el lugar, pero la poca información disponible menciona que el Dr Simmons conducía experimentos para partir la psique en las tres partes propuestas por Sigmund Freud (Identidad, Ego y Superego) y no se sabe qué tan lejos ha ido con su ambición.

Fractured Sanity es un juego de simulación en VR, que te permite avanzar por el asilo mientras descubres el misterio de lo que allí ocurre. En general, para poder avanzar tendrás que resolver acertijos interactivos, todo esto mezclado con los clásicos elementos de Survival Horror, donde deberemos enfrentarnos al doctor y otras extrañas criaturas sin piel que buscan detener nuestro escape.

Los enemigos de Fractured Sanity tienen un diseño bastante innovador e infunden terror.
Los enemigos pueden ser bastante perturbadores, mostrándote que al menos en términos de terror hay algo aquí.

Por supuesto, como ya es esperado del género, las respuestas de cómo resolver un acertijo no estarán en un mismo sitio y tendremos que movernos de un lado a otro del asilo mientras esquivamos nuestros perseguidores y nos hacemos con múltiples objetos que nos ayudarán en la solución de los acertijos o conseguir armas para detener temporalmente al doctor o sus asistentes.

Gráficos, música y otros

Gráficamente, Fractured Sanity no brilla por su aproximación a la modernidad, hay usos inteligentes del ambiente, la luz y la música para lograr mantener la inmersión del jugador, y se nota que los desarrolladores tienen talento en el desarrollo de nivel y diseño de enemigos (que son bastante perturbadores), sin embargo hay una cantidad de bugs y glitches que juegan en contra de este esfuerzo, con enemigos atravesando paredes, haciendo el baile de la luna de Michael Jackson, o  apariciones inconsistentes que te darán sustos por fuera del diseño.

Fractured Sanity abusa de la oscuridad para ocultar problema en sus gráficos y el diseño en general.
El juego abusa de la oscuridad en ocasiones para cubrir sus problemas graficos.

Nuestra conclusión sobre Fractured Sanity

Fractured Sanity es un juego que tiene un concepto original y suficientes bases para ser un buen juego de horror. A pesar de su potencial es inevitable sentir que le faltó tiempo de desarrollo para poder recrear e implementar su contenido propiamente. La cantidad de bugs y glitches que tiene, hacen que la experiencia pierda valor y es más que necesario que se le hagan actualizaciones antes de poder recomendar que alguien lo juegue.

Juego: Fractured Sanity
Desarrolladora: United Games
Publisher: United Games