Home VideojuegosPC Gaming Helldivers 2: un servicio en vivo bien manejado [Reseña]

Helldivers 2: un servicio en vivo bien manejado [Reseña]

Como muestra de que los videojuegos deben ser divertidos y no una máquina de hacer dinero, Helldivers 2 se toma los charts en todo el mundo.

La compañía desarrolladora de Helldivers 2, Arrowhead Game Studios AB es un studio de videojuegos independiente que se fundó alrededor del 2008 por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Luleå que estudiaban en Skelleftea-Suecia. El juego Magicka catapultó a la empresa desde su inicio, siendo aclamado como el juego del año en la versión sueca de los Game Awards y ganando suficiente tracción para su publicación en 2011.

El estudio produjo un par más de títulos explorando los géneros de Accion, Accion-Aventura y Exploracion de Calabozos, pero fue con Helldivers un juego de disparos de arriba lanzado en 2015 para plataformas PlayStation (PS3, PS4, PS Vita) y posteriormente para Microsoft Windows que Arrowhead Game Studios comenzó a ganar más notoriedad.

El origen de Helldivers

Helldivers está ambientado en un futuro distópico donde los jugadores asumen el papel de soldados de élite conocidos como Helldivers, que forman parte de la Super Earth Defense Force, y luchan contra tres especies alienígenas diferentes conocidas colectivamente como los «Enemigos de la Super Tierra».

La jugabilidad de Helldivers gira en torno a misiones cooperativas multijugador en las que hasta cuatro jugadores pueden formar equipos localmente o en línea para completar varios objetivos en mapas generados por procedimientos. Estas misiones solían implicar objetivos como capturar puntos, activar dispositivos o recuperar elementos, todo ello mientras te defendías a hordas de enemigos.

Modo de juego del Helldivers original.
El Helldivers Original, Un shoot ‘em up.

Helldivers vendió históricamente alrededor de 2 millones de copias y llegó a tener un máximo de 7000 jugadores simultáneos. Helldivers 2 se anunció en marzo de 2023 cambiando ligeramente el estilo de shooter a tercera persona (en algunas instancias a primera), y puesto al público en febrero 8 de 2024. Con una inversion minima en publicidad por parte de Sony, y proyecciones de máximo 50000 jugadores simultáneos, el juego de Arrowhead ha roto todas las expectativas, teniendo actualmente mas de 450000 jugadores simultáneos y vendiendo más de 3 millones de copias a la fecha.

¿Te preguntas cual es la fórmula para este repentino e inesperado éxito? La respuesta es simple: el juego es bueno, barato y extremadamente divertido. ¿Quieres más detalles? Síguenos a continuación en nuestra reseña de Helldivers 2.

La Historia de Helldivers 2

Helldivers 2 tiene lugar un siglo después de los eventos del primer juego, con Super Earth saliendo victorioso en la guerra galáctica contra los Terminids, los Cyborgs y los Illuminates. La era de paz y prosperidad instaurada deja en retiro a los Helldivers.

La misma tecnología de viaje más rápida que la luz, heroicamente liberada de los Iluminados, que dio a la Super Tierra acceso a la galaxia, se ha utilizado desde entonces para colonizarla. Este período ha ganado renombre como La Gran Democratización La tecnología FTL depende de un suministro constante de la preciosa sustancia E-710 que, afortunadamente, se puede encontrar en los cuerpos de Terminid en descomposición. Entonces, naturalmente, Super Earth ha estado cultivando Termínidas a escala industrial.

Los Terminids, enemigos principales de Helldivers 2.
Los Terminids.

En un giro de los acontecimientos, los Terminids se liberaron de sus granjas y comenzaron a extenderse por toda la galaxia. Las Fuerzas Armadas de Super Earth han estado luchando para ponerlos en cuarentena en sus planetas agrícolas, pero están al límite, por lo que cuando un nuevo y misterioso enemigo entra en juego, Super Earth no tiene más remedio que movilizar a los Helldivers una vez más.

Los Autómatas son soldados totalmente mecanizados de un tipo nunca antes visto. Pero su emblema es inquietantemente familiar. Ahora depende de nosotros, Helldivers, recuperar las colonias de Super Earth de una vez por todas. Lucharás contra estos viles enemigos que odian la libertad en dos frentes, mientras Super Earth trabaja para implementar una solución al flagelo de Terminid.

Helldivers 2 ha cambiado su antigua jugabilidad de shooter desde arriba para una nueva aproximación en tercera persona, y la verdad han logrado un excelente ritmo, con un movimiento y juego de armas que, aunque se ve muy similar a Mass Effect, visualmente tienen una identidad y física muy propias.

Los jugadores tendrán un abanico de opciones en términos de armas. Aunque al principio, mientras aprendes el juego, tus opciones son limitadas, conforme pasa el tiempo tus incursiones a los planetas te proporcionarán recursos con los cuales podrás adquirir mejoras. El éxito de una misión hace fundamental una buena selección de armas principales. Donde contamos con ametralladoras, pistolas, escopetas, rifles y armas de plasma exóticas, la personalización en tu selección es clave para una experiencia única. Combinado con la potencia de las armas y estratagemas, los jugadores y sus equipos pueden propagar la Democracia Manejada de manera efectiva en todo momento. Las estratagemas que son efectivamente invocaciones de ayuda ofrecen una variedad sin precedentes, van desde bombardeos orbitales hasta torretas Gatling, proporcionando un arsenal diverso para combatir la amenaza alienígena con la ayuda y seguridad de la nave en órbita.

Como se ve la guerra galáctica en Helldivers 2.
En órbita observando la guerra galáctica.

La elección de la armadura también desempeña un papel crucial en el estilo de juego de cada jugador. Desde armaduras ligeras para la movilidad hasta las pesadas para una mayor protección, cada tipo ofrece ventajas únicas en el campo de batalla. La muerte, aunque inevitable en el universo de Helldivers, no castiga tanto gracias a la disponibilidad de refuerzos y la capacidad de recoger armas caídas para continuar la lucha por la causa de la Democracia. Con un suministro inagotable de Helldivers dispuestos a sacrificarse, la misión de Super Earth avanza sin cesar hacia la victoria.

COOP en el ADN

Arrowhead, tiene como filosofía que un juego para todos es un juego para nadie, entendiendo que no puedes crear juegos que gusten a todos, o que puedan monetizar a todo mundo, sin embargo, su estilo de creación de juegos fomenta la unión entre las personas y Helldivers 2 representa una experiencia cooperativa muy sofisticada e inherente en su jugabilidad, lo que significa que la colaboración entre jugadores es esencial para el éxito. Coordinarse con tu equipo, crear equipos complementarios y trabajar juntos como una unidad táctica es fundamental para alcanzar los objetivos de manera efectiva en el juego.

Una característica destacada son las armas de equipo, diseñadas para potenciar aún más la cooperación entre jugadores. Estas armas son demasiado grandes y poderosas para ser manejadas por un solo individuo, lo que requiere que un jugador lleve el arma mientras que otro se encarga de la munición y la recarga. Aquí es donde se pone a prueba la verdadera cooperación: si quieres desplegar el poder de un arma formidable para derrotar rápidamente a un enemigo formidable, necesitarás trabajar en equipo para asegurarte de que la munición esté disponible y el arma se utilice de manera eficaz.

Uso de armas con un compañero en Helldivers 2.
Múltiples armas sólo pueden ser aprovechadas con un compañero.

Progresión

El sistema de progresión en Helldivers 2 gira en torno a completar objetivos en lugar de centrarse únicamente en matar enemigos. Los jugadores obtienen recompensas y experiencia por completar objetivos primarios y secundarios, destruir fábricas/nidos, extraer compañeros de equipo y terminar misiones de manera eficiente en diversas dificultades. Las recompensas incluyen XP, boletas de solicitud, muestras, medallas y supercréditos, que se pueden usar para desbloquear nuevas estratagemas, comprar mejoras y adquirir artículos del Pase de Batalla.

Puedes volar bases enemigas en Helldivers 2.

La XP se obtiene completando misiones y permite a los jugadores subir de nivel, desbloqueando nuevas estratagemas. Los recibos de requisición se obtienen a través de misiones y se usan para comprar estratagemas, mientras que las muestras, que se encuentran durante la exploración, se usan para mejorar los barcos. Las medallas se otorgan según la dificultad de la misión y se pueden usar para comprar artículos del Pase de batalla, incluidas armas de primer nivel. Los supercréditos, los objetos raros o las recompensas del Pase de batalla se utilizan para comprar armaduras.

Para desbloquear misiones más difíciles, los jugadores deben completar con éxito operaciones en dificultades más bajas, con requisitos de misión cada vez mayores a medida que avanzan. Hay nueve niveles de dificultad, cada uno de los cuales ofrece diferentes desafíos y tipos de enemigos más allá del simple aumento de la salud.

Humanos vs Terminids en Helldivers 2.

Comunidad

La campaña de la guerra galáctica tiene un impacto profundo del colectivo de jugadores del título. Cada misión y objetivo que completamos nos ayudara a incrementar el porcentaje de planetas y zona de la galaxia democratizadas, también el progreso de la comunidad nos ayudara a completar las ordenes mayores, que tiene sustanciosos beneficios una vez que se alcanzan determinados objetivos. los planetas areas y desafíos son generados proceduralmente, así que probablemente nunca se nos acaben los objetivos y nuevos planetas a liberar.

Metacomentario

El universo de Helldivers 2 presenta una clara parodia al imperialismo americano, ridiculizando con un humor muy fino, pero muy en tu nariz, aspectos como la libertad, la democracia, la lealtad y de manera más sutil otros elementos como la mentalidad de equipo y de oveja, el amor por las armas y la violencia.

Micro Transacciones

Helldivers 2 tiene como precio base $40 dólares y presenta estrategias familiares de monetización, como pases de batalla gratuitos y premium con elementos que afectan el juego y múltiples monedas del juego. Sin embargo, después de más de 10 horas de juego, se hace evidente que gastar dinero en el juego no afecta significativamente la jugabilidad. La mayoría de las monedas se pueden ganar jugando, y solo una está disponible para comprar con dinero real. Los desarrolladores han creado un sistema que proporciona una ligera ventaja a los jugadores que pagan, pero evita la injusticia o atrapar a los jugadores en un ciclo de dependencia de micro transacciones.

El juego presenta cuatro tipos de moneda: boletas de solicitud, medallas, muestras y súper créditos (SC). Los primeros tres se obtienen a través de misiones, mientras que SC, que puede desbloquear armaduras mejoradas en Superstore, se adquiere principalmente con dinero del mundo real. Si bien algunas armaduras mejoradas ofrecen cambios estéticos, muy pocas brindan ventajas significativas en el juego, quedándose en clasificaciones de armadura un poco más altas o bonificaciones pasivas.

Realmente importa poco lo que compres con dinero real, no te proveera gran ventaja contra los enemigos.

Cabe mencionar además que esta vez las micro transacciones son en realidad micro, con costos que van desde $2 dólares hasta un máximo de $20 y con un impacto esencialmente estético por el momento. Esta aproximación de Arrowhead es un soplo de aire fresco en un ambiente donde sientes no están tratando de exprimirte cada dólar, a diferencia de Destiny 2, Suicide Squad, Skull and Bones y tantos otros «servicios en vivo» que priorizan que tanto dinero te sacan sobre que contenido te ofrecen y que por ello no están siendo bien recibidos.

Arrowhead Game Studios y Helldivers 2 nos traen una grata sorpresa, mostrándonos una vez más que los mejores juegos son aquellos que se enfocan en proveernos contenido y diversion. No hay mejor prensa que pueda existir que las recomendaciones que dan tus mismos jugadores, y con más de medio millón de jugadores y creciendo, este juego le está dando a Sony y a otros productores una lección de dónde deben enfocar sus esfuerzos. ¡¡¡La democracia prevalece una vez más!!!

Juego: Helldivers 2
Desarrolladora: Arrowhead Game Studios
Publisher: Sony Interactive Entertainment