fbpx
EA SPORTS WRC
Home VideojuegoseSports EA SPORTS WRC: Muy Temprano en la Línea de Salida [Reseña]

EA SPORTS WRC: Muy Temprano en la Línea de Salida [Reseña]

EA SPORTS WRC es el resultado de experimentos y aprendizajes de sus antecesores. ¿Podrá contarnos algo nuevo o será un juego de carreras más?

by Liongaming683

En una época donde EA SPORTS comienza una estrategia de rebranding en sus títulos, tenemos uno más que se une a sus filas con World Rally Championship (WRC). La aventura de Codemasters con el deporte del rally comenzó en 1998, teniendo moderado éxito comercial y de crítica, pero ganando reconocimiento como pioneros en la simulación de este deporte. El juego inicial de la serie lleva el nombre del piloto del Campeonato Mundial de Rally, Colin McRae, quien brindó amplio asesoramiento técnico durante el desarrollo.

Colin McRae, figura internacional del rally, quien fuera la imagen de la saga Dirt.
Colin McRae

Después de la muerte de McRae en septiembre de 2007, Codemasters usó su nombre una vez más en Colin McRae: Dirt 2, eliminando el apodo en Dirt 3. El nombre de McRae se usó una vez más en 2013 en el lanzamiento móvil de Colin McRae Rally. En 2021 anunciaron la entrada a la temporada 2021 Junior WRC como «Codemasters Dirt Rally Team», que luego pasó a llamarse en la temporada 2022 Junior WRC como «EA Sports Rally Team» atado al nombre de EA Sports, como consecuencia de que Electronic Arts adquiriera el estudio Codemasters y ahora con la licencia de WRC (previamente usada por estudio KT o Kylotonn), tenemos el título que revisamos a continuación,

Los cambios en el nuevo EA SPORTS WRC

Además de la nuevas licencia y cambio de marca, Codemasters ha cambiado su motor de juegos tradicional a Unreal Engine 4 para el desarrollo de WRC. Esta transición se explica con la necesidad técnica de crear etapas de rally más largas que el estudio no había creado antes y que son hasta el doble de las rutas de la saga Dirt.

En parte estas largas pistas sirven para acomodarse a la identidad de WRC y lo que probablemente jugadores de la franquicia están acostumbrados, por otro lado, también son acorde al espíritu del Rally, con pruebas de consistencia y resistencia, que terminan siendo rigurosas y exigentes para el jugador. Una definitiva prueba de paciencia que simula muy bien las minucias de este deporte.

Electronic Arts hace un uso muy pobre del Unreal Engine 4 para el EA SPORTS WRC.
Unreal Engine 4 da vida al aspecto visual de EA SPORTS WRC.

Aspectos Técnicos.

La transición a un nuevo motor en WRC ha traído consigo una serie de problemas de rendimiento preocupantes, produciendo una marcada desviación de la experiencia más fluida que se encontró en la serie Dirt. Entre estos problemas, el más constante es el tartamudeo constante durante el juego, creando una experiencia perturbadora y desconcertante. Este tartamudeo en la jugabilidad ocurre en PlayStation 5 independientemente de si el juego está configurado para diferentes resoluciones, produciendo caídas del frame rate constantes que son fatales en juego de Simulación Rally donde fácilmente pierdes el control del volante.

Estos problemas se repiten de manera predecible en diferentes pistas, siendo la más problemática Kenia, donde la pantalla se rasga y se presentan problemas de carga de memoria y buffering entre más avanzas por la pista. El juego está recibiendo parches para mejorar su rendimiento, pero queda el mal sabor de un juego que probablemente fue puesto en la línea de salida antes de tiempo.

Así estés en la nieve o en la tierra, tu auto nunca se ensucia en EA SPORTS WRC
El juego de partículas es muy pobre en WRC y en muchas ocasiones el barro o la nieve tienen poco impacto en tu carro.

Gráficas

El aspecto grafico podría ser espectacular, pues todos conocemos las virtudes del Unreal Engine 4. Sin embargo, en WRC se siente completamente desaprovechado. Hay una falta de detalle en todo, las pistas se sienten genéricas, sin mayores variaciones en el diseño al lado de los caminos, vegetación que se siente de cartón y una ausencia de efectos de partículas que creen el efecto mugroso de conducir sobre el barro o la nieve. Es fácil pensar en WRC como una respuesta a Forza Horizon de Xbox Games Studios, pero EA y Codemasters quedan lejos del estándar que el juego de Playground Games ha puesto. Es más, podríamos pensar que está lejos de alcanzar a la misma saga Dirt que Codemaster producía, lo que pone en cuestión no el talento de los desarrolladores, pero sí las decisiones comerciales que se tomaron para poner este juego afuera.

Jugabilidad y Control

A pesar de los problemas técnicos, WRC claramente tiene una base sólida de jugabilidad, especialmente en lo que al control se refiere. Poniendo al lado las dificultades de maniobrar un simulador, hay una gran respuesta de parte de los controles en PS5 en el manejo, el haptic feedback de estos mandos, te retroalimentan con información muy precisa del estado de las vias, de que tanto agarre tengas dependiendo del asfalto, caminos de tierra o hasta el barro mojado, permitiéndote tomar decisiones adecuadas en cada segundo de la carrera. Otros elementos sensibles de información como el peso de tu auto, la suspensión y la respuesta a los golpes también están adecuadamente adaptadas, produciendo una simulación sólida en términos de la rueda de mando.

EA SPORTS WRC
A pesar de toda la tierra que parece levantarse, tenemos un carro muy limpio.

Modos de Juego

Analizando la oferta concreta de modos, como es usual con juegos de EA tenemos el modo carrera, el online multiplayer, el modo ‘momentos’ y la escuela de rally. Tu modo carrera comienza con el modo ‘constructor’, donde creas tu propio coche y lo haces competir con los otros coches oficiales del WRC. Es inesperadamente profundo, lo que te permitirá construir tu auto hasta el más mínimo detalle. Podrás elegir el tuyo entre una amplia variedad de velocímetros, volantes, asientos y más, además de alterar el aspecto de la carrocería.

Similar como en otros juegos de EA Sports, lo que hagas en este modo no podrá ser puesto en línea y te verás obligado a crear otro exclusivamente para ese propósito. En el Modo Carrera, construir un automóvil requiere que te mantengas dentro del presupuesto y eso tiene un impacto en el rendimiento. Su presupuesto inicial es bastante considerable, pero el gasto debe mantenerse en el tiempo. Ganar carreras es sólo una parte de eso, ya que eventos específicos aportan dinero a áreas específicas de tu equipo.

Diferentes modos de juego en el EA SPORTS WRC

El modo Momentos es algo extraño y cuenta sólo con un par de escenarios y una clara disposición para elementos de monetización futura. Escuela de Rally tiene pruebas entretenidas para los que gozan de romper retos, y el Online Multiplayer está allí para mostrarte que siempre habrá alguien mejor que tu conduciendo.

Conclusión

EA SPORTS WRC quiere tener lo mejor de dos mundos, ofreciéndote los torneos oficiales de WRC que los juegos de Kylotonn hacían gala, pero fusionándolo con el control, manejo y sensacion de la saga Dirt de Codemasters y aunque ciertamente para estas alturas se quedan cortos en entregar bien cualquiera de los dos aspectos, la base esta allí.

Electronic Arts nunca le ha temido a seguir las mismas fórmulas, es más, todos sus juegos de deportes parecen tener la misma estructura. Para alguien que conoce múltiples de sus títulos esto puede ser molesto, pero si sólo estas comprando un juego por tu deporte favorito, probablemente no lo notes. La cantidad de marcas de autos, coches insignia (o deportistas en otros títulos) y el modo constructor, hacen fácil perderse en la inmensidad de la oferta presentada y eso convierte este título en un producto decente, que podría fácilmente ser elevado a bueno, si corrigieran todos los problemas técnicos que hacen sentir el título como acelerado y puesto a competir antes de tiempo.

Juego: EA SPORTS WRC
Desarrolladora:Codemasters
Publisher: EA Sports
Plataforma: Microsoft Windows, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X
Fecha de lanzamiento: Noviembre/2023
Calificación: 3.5/5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más