fbpx
Forza Horizon 4
Home Videojuegos Forza Horizon 4 – El sabor de la temporada [Reseña]

Forza Horizon 4 – El sabor de la temporada [Reseña]

by Liongaming683

Forza Horizon siempre ha sido una franquicia que se ha enfocado en innovar, en realizar una presentación temática que te permita crear un sentimiento de inmersión en el juego. A diferencia de Motorsport que se ha enfocado en ser el emulador perfecto, Forza Horizon 4 nos presenta un juego de carreras con toques de RPG y mundo abierto que tiene un control mucho más amigable. La tradición del juego siempre es poner su festival de carreras en una locación espectacular del mundo para poder hacer uso del ambiente y caracterizar elementos como el clima y la naturaleza, entre otros. En Forza 3 habíamos visitado el sur de Australia y en esta ocasión Forza Horizon 4 nos lleva a disfrutar los hermosos paisajes de Gran Bretaña.

El mundo abierto

La especialidad de Forza es su mundo abierto y el Festival, esta vez realmente los desarrolladores de Playground Games han logrado capturar el “feeling” de estar en un evento, evolucionando desde los limitados fuegos artificiales que habían sido el elemento que le agregaba vida al festival, a un ambiente completamente vivo, lleno de gente que realmente parece estar en un evento de gran magnitud, además de que constantemente gente en línea en el mismo servidor en el que tú estás conectado, dándole mayor vitalidad al juego.  Esto no es algo meramente de ambientación pues puedes invitarlos a tu party y hacer carreras con ellos.  El mundo abierto es a su vez un mundo compartido.

Al igual que en su predecesor, el juego reimagina los paisajes del lugar de inspiración, combinándolos en una manera que crea un “Sand Box” que te da todo tipo de pistas. En esta ocasión el factor climático ha ido aún más lejos que los juegos anteriores, usando las temporadas como un factor para afectar tus pistas y elección de autos.

El modo Free Roam permite la exploración del hermoso paraje en el que te encuentras y esta vez la exploración es recompensada con el hecho de que podemos adquirir propiedades en la zona, creando puntos de viaje rápido por si queremos iniciar una carrera en un lugar más cercano.  El terreno lo es todo, así que acostumbrarte a las curvas de una zona, a las montañas y demás elementos que tienen un valor agregado en la competencia, especialmente con el cambio dinámico que todo sufre gracias a los cambios del clima.  También tenemos el regreso de los graneros que esconden carros, a los que tendremos acceso gracias a pistas anónimas y rumores que a veces nos llegan al teléfono.

La transición del tiempo es bastante rápida, en el mundo real el paso de una semana a otra te da la transición de verano a otoño, con los ciclos de día, atardecer y noche ocurriendo mientras vas pasando tus carreras.

Forza Horizon 4

El mundo abierto de Forza Horizon 4 te tendrá ocupado con sus multiples actividades.

Los Autos

Forza siempre ha tenido una colección impactante de carros y para esta nueva entrega no se quedaron atrás, incluyendo más de 500 modelos hechos por alrededor de 100 casas productoras del mundo,.  Además, ya que esta vez estamos en Inglaterra, correremos al servicio de su majestad usando los lujosos autos del agente 007, incluyendo favoritos como el auto submarino que te permite ir sobre lagos.

Una lista completa de los autos, sus precios o locaciones puede encontrarse en este documento de Google Docs creado por el usuario ManteoMax.

Los autos de James Bond no son los únicos que encontraremos en el juego.  En eventos especiales tendremos la oportunidad de acceder a autos de otras franquicias; así, en uno de los primeros eventos tendremos la oportunidad de conducir Warthogs y sentirnos como verdaderos Spartans en camino a la batalla. Potencialmente tendremos más autos y diferentes colaboraciones a lo largo de la vida de este juego. Definitivamente se esperan sorpresas.

El nivel de customización que los autos tienen está tan cercano a lo real como es posible.  Tu taller te permite cambiar absolutamente todo de cualquier auto, desde lo estético hasta “tuning” tan específico como cambiar la temperatura de tus llantas.  Estos elementos tienen impacto que van más allá de lo estético, ya que las condiciones de las temporadas harán que tengas que adaptarte a los diversos terrenos y condiciones climáticas.  Aquí unas llantas de invierno a la temperatura correcta harán la diferencia entre ganar la carrera o terminar cubierto por un montón de nieve en un bache.

Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4

Las Temporadas

Forza Horizon 4 ha logrado volverse un maestro en el cambio de las condiciones climáticas y cómo esto impacta una carrera.  El sistema de clima dinámico que Playground Games ha implementado en el juego es soberbio, la física de cómo cada temporada afecta correr con un auto está en su punto. El verano es el mejor momento para correr, las pistas están limpias, el asfalto está caliente, húmedo y correr en una autopista nunca se sintió mejor. El otoño tiene casi las mismas condiciones mientras conduzcas por la ciudad, pero apenas salgas a una zona boscosa la caída de las hojas puede crear momentos donde tu visibilidad se afecta. El invierno es una pesadilla para conducir, como en la vida real, y dependiendo de la densidad de la nieve en la que te estás metiendo esto afecta tus frenos y tu aceleración.  Un auto de agarre va a resultar mejor que uno de derrape, mientras te mantengas cerca a los caminos; por fuera de ellos las camionetas y los 4×4 son reyes.  Solamente debes cuidarte de no ir por el lago congelado que se está rompiendo. La primavera es perfecta para los Rally, con tormentas y pistas llenas de charcos y lodo, vientos que van en contra de unos y a favor de otros. En cada una de estas temporadas los paisajes son hermosos y realistas, haciendo fácil perderse en la fantasía de conducir a toda velocidad en los paisajes ingleses.

Modos de Juego

Historia:

El objetivo de la campaña es ganarte tu lugar entre los grandes del Festival, para ello todo lo que haces va a producir una medida que va a dictar qué tan avanzado vas.  Esta medida es la influencia y entre más influyente eres tendrás más acceso a autos, recursos, pistas, oponentes y puntos para disciplinas y mejorar tu personaje. La campaña puede completarse en solo o en cooperativo y fácilmente puedes cambiar entre los modos online y offline.

Forzathon :

Este modo es donde el “endgame” del mundo abierto se encuentra.  Tenemos retos semanales que nos recompensará con carros, también retos diarios con recompensas más pequeñas. Este modo tiene algunos eventos muy llamativos, como la carrera entre el McLaren Senna compitiendo contra 4 Motos, o participar en una competencia con el Warthog de Halo. Sin embargo después de un rato los objetivos diarios tienden a volverse repetitivos y aburridos.

Horizon Story:

Este modo es como los miniquests del RPG que Forza Horizon 4 trata de emular, dándote misiones pequeñas como hacer maniobras con los carros o tomar fotografías específicas de algún monumento o sitio en la carretera.

Horizon Life:

Este es un modo donde customizar los carros es lo más importante; en él recibes objetivos y recompensas donde te enseñan a pintar y acomodar los carros para diferentes situaciones. Este modo será particularmente de gusto para aquellos entusiastas de los autos y cada pieza de ellos.  Por ejemplo, el realismo es tan alto que quien escribe estas líneas no tenía ni idea del propósito de la mitad de las customizaciones a las que tenía acceso.

Jugabilidad y Sonido

El control es muy preciso y responde muy bien ante las diversas variaciones que puedas haber hecho mientras hacías “tuning” a tus autos.  La sensación de cambios de la estación también se sentirá en el control, haciéndose ligeramente más complejo manejar bajo la lluvia o nevadas.

El juego puede jugarse online y offline.  Si decides jugar en línea, el mundo abierto funciona al igual que en Destiny, donde la gente será asignada al azar al mismo servidor en el que tu estás, para competir y realizar actividades contra la gente que está en tu matchmaking y así ayudarte a finalizar tu campaña o competir contra ti.

Si decides jugar offline el juego genera pilotos fantasma basados en la información de otros corredores.  Curiosamente, existe la posibilidad de encontrar avatares creados a partir de la lista de amigos en tu cuenta de Microsoft y en mi caso en particular, un par de amigos que sé muy bien que no están jugando Forza 4 aparecieron para competir conmigo. ¿¿¿Estás tratando de decirme algo FH4???  ¿¿¿Es esta una nueva forma virtual de publicidad???

El sonido del juego tiene una calidad mixta, en ocasiones te puedes encontrar maravillado por los sonidos de la naturaleza, del hielo rompiéndose en los lagos en invierno, de las hojas volando en primavera el sonido de la lluvia, pero en otras ocasiones te vas a ver muy fastidiado por el inconsistente sonido de tu motor, que primero será impecable y luego desaparecerá o por los fastidiosos DJ’s que rápidamente se volverán repetitivos en las pobres 6 emisoras que el juego posee.

Forza Horizon 4

El paquete Car Pass trae algunos autos que te harán más fácil las horas iniciales si decides optar por ellos.

Monetización

Aunque el juego no tiene microtransacciones (hasta el momento), la estructura del juego, la customización de los carros y el sistema de Car Mastery y sus skills points podrían fácilmente adaptarse a impulsar pagos en aquellos jugadores menos pacientes. El Horizon Wheelspin es bastante sospechoso y si no planean incluir pagos por mejoras a futuro, en algún momento las pensaron y esto aún tiene cierta sombra en el juego.

La Ultimate Edition del juego viene con el Forza Horizon 4 Car Pass, VIP Membership, Day One Car Pack, y dos expansiones que estarán disponible luego. De todos estos contenidos, el más controversial es el Car Pass pues el juego está basado en una progresión RPG (empiezas con equipo malo y vas mejorando), pero el pase te da acceso inmediato a carros de excelente competitividad, así que si tienes $30 dólares mas para gastar, vas a estar muy tentado a comprar el pase, pues te vas a saltar unas buenas horas de grind usando las ventajas de los autos incluidos con el pase (42 por cierto), y debes tener claro que vas a romper la progresión del juego, lo que tiene un impacto muy personal en cada jugador.  Horizon 3 no presentó un buen antecedente con sus pases, pues fueron 2 los que los jugadores tuvieron que comprar para obtener todos los autos que se lanzaron durante la vida útil del juego.  Esperemos que en esta ocasión sean más generosos desde el principio con los que compren el pase y/o las expansiones.

Forza Horizon 4

El horizon wheelspin, listo para saltar a las microtransacciones.

Play Anywhere

El juego hace parte de la iniciativa Play Anywhere de Microsoft, es decir que puedes disfrutar del juego y su progresión en tanto en Windows como en tu Xbox One.  Visualmente obviamente la versión en PC puede resultar altamente superior, sin embargo encuentro el esquema de control de la consola mucho más satisfactorio.

Conclusión

A pesar de la mirada de sospecha que puedo darle al sistema de monetización del juego (¬¬) y a los diversos glitches de sonidos,  Forza Horizon 4 representa el nuevo estándar de lo que los juegos de autos van a poder lograr.  No puedo imaginar un futuro donde el sistema dinámico de clima no esté afectando mis pistas, o donde las opciones de customización estén por debajo de lo que este juego ofrece, siendo un híbrido entre simulador y arcade, está hecho para una población amplia y fácilmente puede ser un juego para divertirse de tanto de manera casual como en una inmersión mucho más hardcore.

Nombre: Forza Horizon 4 Ultimate Edition
Desarrolladoras: Turn 10 Studios – Playground Games
Publisher: Microsoft Studios
Plataforma: Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento:  Octubre 02 del 2018
Calificación:  4.5/5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

1 comment

EA SPORTS WRC: Muy Temprano en la Línea de Salida [Reseña] - Geeks Magazine 12/12/2023 - 1:51 pm

[…] efecto mugroso de conducir sobre el barro o la nieve. Es fácil pensar en WRC como una respuesta a Forza Horizon de Xbox Games Studios, pero EA y Codemasters quedan lejos del estándar que el juego de Playground […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más