fbpx
Mario meets Bowsette
Home VideojuegosNintendo Switch Bowsette: una oportunidad única para Nintendo de entrar al siglo XXI [Opinión]

Bowsette: una oportunidad única para Nintendo de entrar al siglo XXI [Opinión]

by Alejandro Serrano Durán

Actualmente, muchas marcas pagarían millones de dólares por encontrar una oportunidad que les permita hablar de diversidad y sentir que pertenecen a una empresa dispuesta a afrontar una sociedad acorde con el siglo XXI. Sin embargo, muchas de ellas fracasan o simplemente se sienten muy forzadas en su intento por parecer “modernas” y logran el efecto contrario en ese segmento del público que quieren alcanzar.

Pero a veces y solo en muy contadas ocasiones, una empresa de 129 años de existencia encuentra el santo grial de la inclusión y eso, justamente eso es lo que le está sucediendo a Nintendo con el furor que está causando en Internet Bowsette, el personaje ficticio creado por los fans.

Para ponernos en contexto, pueden ver el video anterior o simplemente saber que Bowsette surgió de un fanart publicado por el usuario @ayyk92 en Twitter, luego de que el pasado 13 de septiembre, Nintendo presentara un avance de su juego Super Smash Brothers Ultimate para la Nintendo Switch en el que introducían a Toadette, la versión femenina del personaje que siempre nos decía que la princesa se encontraba en otro castillo, tomando el Power-Up de una corona se convertía en una mujer “humana”, con una figura muy parecida a la de la Princesa Peach. Esto llevó a @ayyk92 a pensar en qué pasaría si por ejemplo Bowser se pusiera esa corona y se convirtiera en una sexy mujer capaz de producirle celos a Peach si esta llegase a verla junto con Mario, naciendo así Bowsette (y de paso, lanzándolo a la fama, porque en tan solo 6 días pasó de tener 72 seguidores en Twitter a casi 46.000).

Esto, como ya se imaginarán, suscitó una gigantesca ola de memes y debates alrededor de Bowsette, de cómo debía ser físicamente, qué poderes tendría y obvio, todo alrededor de una nueva sexualidad y sex-appeal, lo que generaría cientos de situaciones hilarantes dentro del universo de Mario Bros.

Bowsette
Fuente: https://www.deviantart.com/lindaroze/art/Bowsette-765222090
Bowsette
Fuente: https://twitter.com/kankan33333
Bowsette
Fuente: https://www.deviantart.com/kobi-tfs/art/Bowsette-765274541
Bowsette
Fuente: https://www.deviantart.com/loulouvz/art/Bowsette-764999262
Bowsette
Fuente: https://www.artstation.com/artwork/WRkb3
Bowsette
Fuente: https://twitter.com/MasterClockwork/status/1043901929565245440

Con su propia entrada en KnowYourMeme.com en un tiempo récord, sin pasar meses dando vueltas en los foros de Reddit o 4chan hasta lograr ser reconocida oficialmente como un meme en 9GAG, Bowsette llegó y está aquí para quedarse.  Hoy, siete días después de que comenzara a volverse viral, esta conversación a punta de fan-arts se transformó en un fenómeno y a pesar de estar 100% relacionada con el poco receptivo y altamente retrógrado mundillo de los gamers (de los jugadores, aclaro, no de los juegos ni de sus creadores), nadie, absolutamente nadie se quejó de la posibilidad de que Bowser ahora fuera una mujer trans y que pudiera pavonearse tranquilamente junto a Mario y/o Luigi.

Nintendo ya no es la misma empresa que era hace 10, 5 o incluso 2 años atrás. Con el lanzamiento de la Switch no solo reinventaron (de nuevo) la forma de jugar con una consola, si no que además entendieron que su público es tan diverso como el abanico mismo de posibilidades que existen según cada persona y que si querían cultivar nuestros corazones, tendrían que mostrar que forman parte de la vida de cada uno de nosotros.

Hace un poco más de un año nadie imaginaría que para presentar a Ridley (de Metroid) en una versión nueva de Smash Brothers, mataran a Mario en una Nintendo Direct o que de manera similar Luigi literalmente se muriera de un susto para anunciar un nuevo Luigi’s Mansion. Sin embargo, eso ya sucedió y así como se generaron miles de memes y de fan arts alrededor de esos dos temas, ahora el turno es para Bowsette y es ahí cuando Nintendo debe aprovechar esta oportunidad de oro.

Empresas como Cartoon Network lo han hecho muy bien, introduciendo personajes LGBT dentro de la parrilla de su programación.  Hace poco terminó oficialmente la serie Hora de Aventura que nos dejó una pareja «Bubbleline» entre la Princesa Bubblegum y Marceline la vampiresa.  Steven Universe es toda una oda a la aceptación personal y normaliza el hecho de que existan personas con preferencias sexuales diferentes a las heteronormativas y esto está bien, en especial para quienes somos padres y en algún momento de la vida tengamos que explicar a nuestros hijos por qué hay dos señoras besándose en la calle o por qué hay un señor vestido como mujer esperando el bus.  Si tenemos el ejemplo de Bubblegum, Marceline, una de las Gemas e incluso Bowsette para explicarlo y quitarle misterio al tema, nuestra labor como padres será mucho más fácil.

Bubblegum + Marceline = Bubbleline

Princess Bubblegum + Marceline = Bubbleline.

Para Nintendo, una empresa japonesa, sería incluso algo muy normal de hacer, ya que su cultura es mucho más abierta a los «Okamas» que es el término que tienen para aquellos hombres que se visten como mujer y solo con recordar a Emporio Ivankov o a Mr. 2 Bon Clay de One Piece, tenemos dos claros ejemplos de personajes favoritos de los fans, sin importar su condición y su preferencia sexual.

Bowsette está en la cancha, el turno es para Nintendo

Es muy posible que no suceda nada con Bowsette, pero la Gran N tiene una oportunidad de oro en sus manos.  Un amiibo de Bowsette se vendería como pan caliente. Su inclusión en el Super Smash Bros Ultimate podría hacerse fácilmente en un DLC posterior al lanzamiento del juego.  Un juego en un Mario Party en el que todos los jugadores usen el Power-Up de la corona y veamos a Mariette, Luigette, Bowsette, Linkette, Donkette y cualquier otro personaje de Nintendo convertido en unas Princess Peach lookalike, compitiendo entre sí.

Pero más allá de lo que pueda generar ingresos económicos para Nintendo, Bowsette puede ser la voz de todos aquellos gamers que puedan haberse sentido excluidos dentro de las historias de los videojuegos en los últimos 40 años, que puedan jugar con ella, sentirse identificados y a su vez representados como una figura de poder capaz de enfrentarse a cualquier enemigo sin importar lo peligroso que sea y sentir que por fin alguien los representa.

Bowsette llegó y está aquí para quedarse, ahora el turno es para Nintendo de volverla oficial y darnos la oportunidad de tener uno de los personajes más increíbles creados por los fans.

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más