Home VideojuegosPlaystation 4 Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition [Reseña]

Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition [Reseña]

Divinity: Original Sin 2 es un juego que está basado en los pilares que hacen atractivos un buen juego de Rol, el mundo de Rivellon en el que te encuentras podría fácilmente haber salido de una sesión de Calabozos & Dragones que dirija uno de tus amigos, pero elevado a la enésima potencia dandole una historia que solamente los mejores escritores podrían lanzarse a lograr en un partida y usando lo mejor del genero RPG para darle vida al juego.

La Historia

Como consecuencia de venir de un RPG como D&D, inicialmente la escala moral parece estar inclinada al simple dilema del bien versus el mal, pero entre más avanzas por la historia y exploras tus personajes, empiezas a notar las sombras y los grises. El arco principal del juego está basado en la idea de ‘ascensión’, que es básicamente como un simple mortal trasciende a reemplazar uno de los dioses, pero rápidamente te das cuenta que esto es algo que solo alguien puede lograr y todos lo desean.

La party principal se ve envuelta en una trama que los pone en contra de miembros de las autoridades y otros grupos, comenzando tu camino en una isla prisión (clásico de un MMO) y donde tu destino te lleva a descubrir que eres “despertado” que puede llegar a ser dios, de allí en adelante tu épico camino comienza.

Las Mecánicas

Como es normal en cualquiera de estos juegos puedes elegir una multitud de clásicas razas y customizar físicamente tu personaje a tu gusto, para luego pasar a elegir una clase que determinará que tipo de personaje eres y su estilo de combate.

El juego es altamente táctico, no solo debes usar tus habilidades y puntos de acción para combatir tus enemigos pero también tener en cuenta el terreno y las ventajas que puede tener, así mismo como cambiarlo a tu ventaja y colaborar con tus acompañantes.

Como en la versión de dado de veinte, tendrás aciertos y fracasos que influenciaron tanto tus combates como tus interacciones sociales y el cómo vas avanzando puede variar significativamente de una vez que juegas a la siguiente que lo intentas.

El juego puede jugarse en solitario, multiplayer a pantalla partida (una rareza en estos días) pero probablemente sea más fácil disfrutarlo en modo en línea, donde la composición de tu equipo puede tener otro grupo de jugadores, especialmente si el grupo se decide a cooperar y no a sabotearte. El nuevo Modo Arena incluido en la version definitiva que te permite combates contra otro equipo es sumamente entretenido.

El control

Siendo un juego que viene de PC, la infinidad de botones que pueden usarse en un teclado está decentemente trasladada a los menu radiales que el juego usa para compensar por las limitadas opciones en el control. Depende de qué tan hábil seas con el control esto puede estar bien, de otro modo el manejar tu personaje puede en ocasiones llegar a ser frustrante.

Divinity: Original Sin 2 - Combat Mode

El Combate

Una gran parte del juego está en usar bien los elementos a tu alrededor (no solo los elementos mágicos o ambientales), se hace necesario una buena cantidad de experimentación para dominar el juego. La dificultad del juego en si puede ser bastante alta y es importante siempre tener curativos a mano.

Los enemigos del juego están escalados a tu nivel, pero en ocasiones encontrarás enemigos que son más fuertes, opciones como retirarse o no iniciar combate son importantes y saber cuando atacar también te dará una ventaja fundamental.

Divinity: Original Sin 2 - Control Mode

La interfaz y los visuales

Una vez más siendo un juego que viene de PC, mantenerte al tanto de todos tus quest, opciones y cosas para hacer es bastante complicado.  Divinity definitivamente no es muy intuitivo y es necesario que constantemente estés haciendo marcas en el mapa y quests para poder moverte de una manera eficiente.

El aspecto visual está bien, fuertemente influenciado por el estilo  artístico y diseño de D&D clásicos como Baldur’s Gate y el estilo de cámara de Diablo. Sin embargo en una época donde juegos como Elder Scrolls (Skyrim, Tamriel) han mostrado que el pico visual de juegos de este estilo, Divinity no es especialmente memorable en este departamento, especialmente en su paso a consolas.

Clases

En términos de clases el juego una vez más es un espejo del juego de rol de mesa, las clases de Daño Físico son recomendadas para nuevos jugadores mientras que los Conjuradores requieren un conocimiento intrínseco del sistema y el juego, además de como hacer sinergia con tus compañeros.

Los Battlemage mejoran las habilidades de la party, incluyendo tus ataques. El Clérigo cura los miembros del grupo y tiene decente ataque físico, el Invocador ataca con monstruos que el conjura y el Encantador se enfoca en daño desde lejos con resultados masivos, La Bruja sería lo que en otros juegos se llama el necromancer. El Wizard tiene habilidades muy poderosas de fuego útiles para combates a distancia y control de masas.

En el grupo de los atacantes de cuerpo a cuerpo tenemos al Fighter, que es excelente para enfocarse solo en ir al frente, los Inquisidores tienen un estilo de pelea mixto con varitas que funciona bien en  el frente junto con sus habilidades mágicas, los Knight son el equivalente de paladines en este juego, con habilidades no solo de combate pero también de táctica, para subir la moral y orientar tu tropa

Fuera de estos tenemos los Rangers o exploradores con habilidades muy útiles para facilitar tus encuentros y se especializan en pelear con arco, los Rogue y los Asesinos pueden dar una considerable cantidad de daño con ataques sorpresas y tenemos la versión mixta con magia de estas clases en el Trickster y el Wayfarer. Fuera de todas estas existen otro par más de clases que se abren cuando vas avanzando más por el juego.

Avanzando en el juego

Además de elegir tu clase, luego de esto debes empezar a adquirir equipo adecuado que potencie las habilidades que estas te dan y también tomando el cuenta el terreno al que vas a combatir. Un ejemplo de esto es el terreno de hielo, donde fácilmente puede resbalar y caer mientras combates, esto es fácilmente solucionado usando un par de botas con la habilidad adecuada.

El crecimiento del juego es super abierto, puedes crear muchos “builds” que te ayuden a especializarte en un determinado grupo de enemigos o elemento. Sin embargo lograr un balance perfecto será muy difícil y definitivamente es importante jugar con compañeros para poder tener una Party que se complemente.

La edición definitiva trae para consola exactamente el mismo juego que fue sensación en 2017, pero haciendo mejoras en calidad de vida que la gente de PC llevaba tiempo pidiendo y algunas expansiones en jefes, combates y retoques en las clases ademas del Modo Arena e infinidad de detalles para darle nueva vida.

Divinity: Original Sin 2 es un juego encierra a la perfección el concepto de D&D en un estilo que te recordará juegos legendarios de este estilo, mientras tiene suficientes elementos para tener identidad propia.  Si te interesa este tipo de juegos, Divinity te tendrá ocupado por cientos de horas y la historia y capacidad de personalización están a la altura de los mejores MMO.

Nombre: Divinity: Original Sin 2
Desarrolladora: Larian Studios
Plataforma: Xbox One, PlayStation 4, PC