SOULCALIBUR IV REVIEW
Home VideojuegosPC Gaming SOULCALIBUR VI: Una letra de amor a la saga [Review]

SOULCALIBUR VI: Una letra de amor a la saga [Review]

SOULCALIBUR es un juego que ha estado por fuera del escenario competitivo por cerca de seis años.  Solo un par de versiones clásicas en la Playstation Network y de las versiones que pueden encontrarse en arcade. Esta saga de peleas 3D había estado ausente durante los más recientes años donde Street Fighter V, Tekken 7 y Dragon Ball FighterZ clamaron completo control del escenario. Recientemente cada uno de estos juegos ha comenzado a centrarse y cerrarse en su comunidad, por lo que la llegada de SOULCALIBUR VI en esta temporada de 2018 llega en un tiempo perfecto para causar impacto en aquellos buscando algo fresco.

El tratamiento Jurassic Park

Si has visto las nuevas películas de Jurassic Park y habías visto las viejas puedes darte cuenta de dos cosas, la línea temporal de las primeras es canon en las actuales, pero ahora la historia es básicamente un reencauche de las viejas con otros personajes. SOULCALIBUR VI tiene un tratamiento similar a su saga, tomando los mejores personajes de todas las entradas y combinándolos con un sistema de combate basado en la perfección lograda por los anteriores pero a la vez siendo un reboot suave en términos de historia.

Específicamente, SOULCALIBUR VI recuenta los eventos del primer SOULCALIBUR y la historia de las almas y espadas.  Gracias a manipulación de la línea temporal de manera misteriosa, tenemos a nuestro héroes originales y algunos de entradas futuras, jóvenes y en su mejor punto en el nombre del fan service.

Personajes

SOULCALIBUR IV

La «modesta» selección de personajes.

Para un juego con la tradición y riqueza de personajes de SOULCALIBUR, la sexta entrada presenta un «modesto» número de combatientes, sin embargo Project Soul parece haber tomado la ruta de Calidad en vez de Cantidad y cada uno de los personajes que incluye el grupo es de los favoritos de la saga y sus movimientos y estilos de combate han sido refinados a la perfección para la entrega.

Un detalle que siempre le ha dado identidad a SOULCALIBUR son los personajes invitados de otras franquicias en cada entrega, conLink de Zelda en SOULCALIBUR II, Yoda y Darth Vader de Star Wars en SOULCALIBUR IV, Ezio Auditore de Assassin’s Creed en SOULCALIBUR V y en esta ocasión tenemos a  Geralt of Rivia de la serie The Witcher y a la Androide Yorha Unit 2B de NieR Automata. Como es costumbre estos personajes están muy bien implementados y traen elementos de sus respectivos videojuegos, por ejemplo, en este caso Geralt tiene un estilo muy único de espadas+magia y diálogos acordes a su personalidad.

2B también está muy bien detallada, aquellos que jugaron NieR Automata reconocerán sus movimientos y los del Pod 042, incluyendo hasta los momentos más fan service como la pérdida de su falda después de una autodestrucción están incluidos y son testamento del nivel de amor invertido en cada personaje.

Es importante mencionar que 2B es un personaje que hace parte del Season Pass que incluye 4 o 5 personajes nuevos y adiciones para el modo de creación de personajes. A la altura de la prueba de este review, solamente está disponible Tira de SOULCALIBUR 3 y 2B saldrá en la siguiente tanda del contenido del Season Pass.

El Control

El juego mantiene la identidad en su jugabilidad, siendo lo suficientemente sencillo como para que apretar los botones de manera random te deje controlar y tener un “feel” de cada personaje, invitando a los jugadores casuales a tomar el control; así como de tener el estilo de piedra, papel y tijera que siempre ha sido la estampa de jugadores avanzados y que sólo puede dominarse después de horas entrenando y aprendiendo las animaciones de cada personaje, los rangos de alcance y demás minucias.

En términos de mecánicas comunes tenemos los cortes horizontales y verticales con diferentes niveles de daño, la guardia táctica y el moverse a los lados, esto combinados con los agarrones, patadas y the “8 Way Run System” (moverse en cualquier dirección hacia el oponente) hacen parte de todo lo que regresa de los juegos anteriores.  Otros elementos como la barra para Soul Charge también han sido readaptados para el juego, agregando a estos también los Critical Edge que son como lo supers de Street Fighter y agregan nuevas opciones de combate junto con atractivos visuales.

Las opciones de defensa en el pasado habían sido limitadas, esta vez  el Reversal Edge hace su debut, un mini juego en el que tienes mecánicas de piedra-papel-tijera en varios niveles para resolver opciones de daño y son tan espectaculares con una super o critical edge en sí.

Los modos historia

Los juegos de pelea siempre han tratado de mantener a sus jugadores completamente inmersos en aquello que ofrecen, mientras la noción de juegos como servicios se inserta de manera furtiva en todo lo que jugamos, los desarrolladores inventan formas de extender el tiempo que pasamos con sus juegos.

Ideas buenas y malas han aparecido en diversas formas, desde darte trofeos por lograr combos casi imposibles que te tomarán horas de práctica en robustos sistemas de combate online como en Street Fighter V y Tekken 7; hasta modos de historia con mapas de nodos gigantescos a recorrer, como en Dragon Ball FighterZ, Dissidia y que ahora títulos menos ortodoxos como el Super Smash Ultimate van a incursionar en ellos.

La propuesta de SOULCALIBUR VI es una de las mejores que he visto en juegos de pelea para tenerte involucrado, con dos modos de historia para traerte diversos sabores, el modo Libra of Souls y el Soul Chronicle.

El arte de SOULCALIBUR IV.

El arte de SOULCALIBUR VI tiene dos versiones, modelos animados 3D y el hermosamente detallado 2D.

Soul Chronicle ofrece el tradicional sistema de historia al que estamos acostumbrados, con atractivas cinemáticas antes de comenzar las peleas y con actores de voz para nuestros personajes. Este modo sigue los héroes Kilik, Maxi, and Xianghua en su persecución de Nightmare, contando de nuevo la historia de la espada maldita Soul Edge. Cada uno de los héroes tiene su pequeña campaña (aunque hay alto enfoque en Kilik) y su evolución, como es ya clásico, es un arcade combatiendo con aquellos personajes que tienen sentido para cada héroe. Soul Chronicle es entretenido y satisfactorio, complementándose perfectamente si decides jugar Soul Libra.

Soul Libra es el plato fuerte que SOULCALIBUR VI ofrece, presentándonos un modo RPG para jugar la historia paralelamente a los eventos de Soul Chronicle. Tu personaje, más conocido como “el conducto” será creado y acomodado desde cero al antojo del jugador y la progresión te tendrá haciendo todo el paquete RPG de subir de nivel, comprar equipo y mejorarlo a la vez que navegas por tu Quest.

La aventura en Soul Libra está presentada más que nada en texto, lo que es parcialmente una debilidad pues no es tan enganchante como escuchar las voces de los personajes. Sin embargo la narrativa de la aventura está bien estructurada y es lo suficientemente interesante para tenerte adivinando qué va a pasar a continuación.

Otros Modos

Geralt de Rivia en SOULCALIBUR VI.

Geralt de Rivia en SOULCALIBUR VI.

Arcade, Training, Character Creation y Online completan la oferta de modos de la sexta entrada, con Arcade sin mayores sorpresas y el modo de entrenamiento siendo lo más básico que puede ser, sin combos o maniobras especiales para ensayar, pocos tips y difíciles de localizar.

El modo de creación de personajes regresa en esta entrada de SOULCALIBUR, teniendo una amplia selección de elementos para customizar tu personaje, con varias razas, estilos de combate y ampliaciones prometidas en futuros DLC.

Online Mode tiene mucho más pulimiento y obviamente es esperado que los fans del juego pasen una buena cantidad de horas en este modo. El modo es bastante estable en términos de comportamiento en línea, sin problemas para encontrar rápidamente oponentes y con un aparente sistema de matchmaking que no te hará abandonar inmediatamente el juego después de haber sido destruido por un competidor de torneo.

El modo en línea te permitirá usar los personajes creados en creación de personajes, esto puede significar una forma de romper la anticipación de movimientos a través de visuales y de agregar algo más a la dinámica de piedra, papel y tijera que se convierte en pelear contra jugadores experimentados.

SOULCALIBUR es una franquicia que en los últimos años habÍa tenido varias dificultades para despegar del suelo. Con rumores de la falta de interés de Bandai Namco y otros por la renovarla, el proyecto para SOULCALIBUR VI estuvo en muchas ocasiones a punto de caer en el olvido y en palabras del productorMotohiro Okubo si este juego no vende bien podría bien ser la última entrada de la saga.

Con todos estos problemas detrás, Project Soul le ha metido literalmente el alma al juego (no pun intended), tomando lo mejor de toda la saga en términos de historia, jugabilidad y personajes para construir el juego definitivo agregando nuevas dinámicas que solo sirven para potenciar lo que ya teníamos.

El juego no está exento de peros.  Algunos modos necesitan algo más oferta como el de entrenamiento y tal vez tutoriales.  El precio de $30 dólares por un Season Pass es un poco alto para un contenido tan limitado. Sin embargo una vez se balancea los pros y contras nos encontramos con un balance muy positivo en un juego que claramente cómo su tema, esta en lucha por sobrevivir.

Nombre:SOULCALIBUR VI
Desarrolladoras: Project Soul
Publisher: BANDAI NAMCO Entertainment