Scott Pilgrim Vs The World: The Game: Complete Edition
Home VideojuegosNintendo Switch Scott Pilgrim VS The World: The Game: The Review

Scott Pilgrim VS The World: The Game: The Review

by Carlos_Anturio

I’m STILL in lesbians with you

Scott Pilgrim Vs The World - Scott meets Ramona

Scott Pilgrim Vs The World: La Película (2010), fue un gran acierto para los geeks seguidores y geeks no seguidores del comic homónimo en el que está basada, de reducido nicho y por esto, sus seguidores lo consideran de culto. Para muchos, incluyéndome, una película demasiado bien hecha, una carta de amor a la cultura Geek, a la música, a las películas que amamos los nerds, a los videojuegos que amamos los nerds y hasta los chistes que amamos los nerds. Pero, este artículo está dedicado a otra parte del multimedia de Scott Pilgrim, al videojuego hecho a partir de la reinterpretación (del cómic) y de la reinterpretación (de la película) que nos obsequió el geekazo de Edgar Wright.

Edgar Wright hizo las cosas al derecho (por lo de ‘W-Right’, ¿Right? ¯\_(ツ)_/¯), tomó el material original, que hasta el momento del lanzamiento de la película era ajeno para mi y lo tradujo en una película que parecía imposible de adaptar, no tanto como DUNE en 1984 por sus desafíos técnicos, sino por su nivel de absurdo.

Scott Pilgrim en otras manos no habría sido mejor que las películas absurdas de risa fácil tipo Scooby Doo (2002), ¿Qué hizo bien Edgar Wright con Scott Pilgrim?: Respetar su material original incluyendo de manera magistral sus elementos visuales influenciados ampliamente por el manga con una excelente banda sonora, además de usar elementos narrativos combinados con la música y el humor.

Ahora, el GRAN acierto de UBISOFT fue no incluir dentro del juego etiquetado como «The Movie: The Game» las apariencias de los actores o referenciarlo, ubicarlo dentro de ese «universo cinematográfico», sino irse hacia atrás, a su material original (el comic) y sumarle los pixeles, la música 8-bits y hacer algo mucho mejor que el desacierto de CAPCOM con Street Fighter: The Movie: The Game. Juzguen ustedes:

El Retorno a la grandeza

Scott Pilgrim Vs The World: The Movie: The Game

Scott Pilgrim Vs The World: The Movie: The Game originalmente fue lanzado en 2010 y retirado debido al vencimiento de licencias en 2014; para mí, habiendo amado esa carta de amor a la cultura geek era obligatorio tenerlo y disfrutarlo para mi Xbox 360 apenas supe de la clase de juego que es.

¿Y qué es Scott Pilgrim VS The World: The Movie: The Game?: Es un videojuego al mejor estilo BEAT’EM UP inspirado de manera muy marcada con los juegos «de peleítas avanzando» como le decíamos coloquialmente a Double Dragon, Final Fight, Battletoads en los 80’s y 90’s: Pixel Art, música de 8-bits y un verdadero desafío ‘machacabotones’. El último juego que había disfrutado de este género perdido fue Mortal Kombat: Shaolin Monks (2005 XBOX, PS2), por lo tanto como pueden imaginar en ese momento (2010) fue muy bienvenido y extremadamente disfrutado, Ahora la verdadera pregunta: ¿Habrá sobrevivido al paso de 10 años más?.

La respuesta es SÍ.

Presentación y Jugabilidad

Los puntos más fuertes de Scott Pilgrim VS The World: The Movie: The Game para mí son su estilo comic traducido en Pixel Art, su música y su presentación, acogiendo elementos incluso de Super Mario Bros 3:

La jugabilidad por su parte no es un punto a favor debido a su empinada curva de aprendizaje que dejará seguramente a los jugadores casuales y menos experimentados por fuera de la pelea, ¿Por qué? Por algunas decisiones de diseño del juego algo frustrantes: el desbloqueo de una gran cantidad de habilidades y combos sí bien muy necesarios para avanzar, es un tanto torpe y complejo de aprender. Tenemos por un lado que cada enemigo que vencemos nos da un poco de experiencia y dinero que nos permite comprar mejoras para nuestro personaje en tiendas un poco complicadas de ubicar, luego en dichas tiendas elegiremos la mejora dentro de un menú confuso; habrá sido mejor en mi opinión desbloquear dichas mejoras mediante un árbol de habilidades al que nos hemos habituado en los últimos años por juegos como Skyrim o Witcher 3. Claro entiendo la referencia y en cierta forma agradezco que hayan usado River City Ransom como inspiración, pero hasta para los juegos ‘Old School’ la renovación es necesaria.

Si te quedaste después de superar esas ‘fallas’ o decisiones de diseño: Scott Pilgrim: The Movie: The Game es para ti.

Historia con diversión garantizada

La historia es fiel al cómic y a su vez a la película: Scott debe vencer a un diverso grupo de 7 ex’es tóxicos que en lugar de enviarle ‘Whatsappazos’ invitando a un «café» al amor de su vida Ramona Flowers debe vencerlos literalmente a puñetazos sin cuartel, con todos los combos, mejoras y habilidades que tengamos y vayamos desbloqueando, un viaje a pie y a punta de golpes con numerosos enemigos que casualmente ‘habitan’ y recorren las calles de Toronto, Canadá.

En cada uno de los niveles Scott y su grupo de amigos, incluso la misma Ramona Flowers tendrán que batirse contra toda clase de enemigos que con puñetazos, armas cuerpo a cuerpo y hasta fuego tratarán de evitar que sigamos avanzando.

Los niveles están muy bien diseñados y cuentan con diversos ‘easter eggs’ que harán de nuestra visita algo así:

Aunque vinimos por los golpes y la violencia, nos quedaremos por lo Geek, así como lo somos en @GeeksMagazineCo.

Conclusión:

Contando con la gran cantidad de juegos en la nueva y anterior generación de consolas, además de los verdaderos Next-Gen, las apuestas son altísimas por posicionar las Xbox Series X y S y la PS5. Por su parte Scott Pilgrim VS The World: The Game: The Movie: Complete Edition, aporta y cuenta con elementos que nos harán querer volver para patear traseros; vale mucha la pena realizar el recorrido por el juego con su empinada y desafiante curva de aprendizaje, que incluso nos tendrá consultando Tips y ayudas en YouTube para poder superar su campaña, luego vendrán algunos desafíos que, por lo menos para mi no aportan mayor interés. Me quedé para revisitar ese juego que conserva el amor por el material del que está basado y campaña ideal para jugar en compañía (en línea o en la misma consola).

Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento: 14 de enero del 2021
Publisher: Ubisoft