Megaman 11 - Reseña
Home VideojuegosNintendo Switch Megaman 11 : Cambiando Ruedas [Reseña]

Megaman 11 : Cambiando Ruedas [Reseña]

El año 20XX no empezó siendo una era muy amable para Megaman, después de una ausencia de más de 10 años tras la octava entrega, Capcom decidió en 2008 y posteriormente en 2010 aprovechar el golpe de la nostalgia para darnos la novena y décima entrega en un estilo retro kitsch. Aunque ambos juegos fueron decentemente recibidos por la audiencia, la mayoría de los fans fueron claros que tanto el estilo como la historia estaban por debajo de las expectativas y el silencio se adueñó de la saga durante casi otros diez años.

En medio del vacío creado, Keiji Inafune, un antiguo empleado de Capcom, creador del primer Megaman y de elementos de la saga X, tomó la oportunidad para lanzarse a crear su propia versión del platformer-shooter, creando el projecto de Kickstarter Mighty 9.  Con cerca de 70000 personas apoyándolo, Inafune junto con las compañias Comcept e Inti Creates lanzaron al mercado su producto en 2016, pero pese a ser un clon en jugabilidad y multiples elementos de Megaman, el juego resultó cayendo plano y decepcionando las expectativas de muchos fans.

El hiatus de Capcom que había sido causado en gran parte por el retiro de inafune fue finalmente roto en diciembre de 2017 y como parte de la celebracion de los 30 años de Megaman, Capcom anunció la onceava entrega, dejando atrás el estilo retro por un más vibrante 2.5D, que fue lanzada al publico finalmente en octubre de 2018.

Historia

Megaman 11 comienza con un flashback, recordando la epoca en que Light y Wily eran un par de jóvenes tratando de decidir el futuro de la robótica. Light aboga por la inteligencia artificial y robots con pensamiento independiente, mientras que Wily está enfocado en el sistema doble rueda que les da mayores capacidades productivas y operativas a los robots. La discusion genera una ruptura filosófica que destruye la amistad entre los dos genios y antes de irse en una rabieta Wily rompe el sistema dejándole los pedazos a Light, el resto es historia

Años despues, en la actualidad, Wily despierta de una pesadilla que le trae de vuelta su pasado, recordándole el sistema doble rueda y este decide aplicársela a un nuevo grupo de 8 robots para combatir de nuevo a Megaman y a Light, quien tratará de convencerle de arrepentirse por sus crímenes y trabajar con el.

Megaman 11 - Reseña

Los nuevos 8 robots a enfrentar.

En jugabilidad Megaman 11 tiene la formula usual, ocho escenarios para los robots maestros, dos niveles más para la fortaleza de Wily, de nuevo los 8 robots de una sola sentada y finalmente enfrenta a Wily dos veces en su nueva máquina.

Tenemos un Megaman que se desliza, carga Mega Buster, tiene Rush Coil y Rush Jet, los ocho poderes usuales que obtienes de los jefes, y balanceando o rompiendo el juego tenemos el clasico grupo de consumibles que podemos comprar con tornillos, como tanques de energía, armas y chips para mejorar tu funcionamiento, la forma en que obtienes objetos, el daño que recibes y otros.

Donde Capcom agita un poco las cosas es con la inclusión del sistema doble rueda, la tecnologia desarrollada por Wily y que puede tener un impacto considerable en la jugabilidad, mientras con una de las ruedas aceleramos a Megaman, haciendo que todo alrededor se mueva más lento y sea más facil de abordar, con la otra rueda le damos un aumento considerable de poder al Mega Buster o a las armas de los Robots Maestros.

El diseño de los niveles es espectacular, pero te tomará tiempo adaptarte a cada uno de ellos y el sistema de las ruedas ayuda en las instancias donde puede ponerse insufrible. El juego podria jugarse sin el sistema, que en si solamente hace la experiencia menos difícil. Sin embargo la integración de este sistema le da una sensación de novedad que puede apreciarse en un juego con una fórmula de tantos años.

Megaman 11 - Reseña.

Los poderes de Megaman ahora incluyen también un cambio en el casco.

Los Pros y los Contras

Capcom definitivamente conoce la franquicia de Megaman y sabe qué elementos son los que definen y hacen entretenido jugarlo.  Los niveles tienen una dificultad adecuada que respeta la tradición de jugadores de la versión clásica, a la vez que el sistema de Doble Rueda como los objetos que puedes comprar te pueden servir como bastón, si se pone demasiado difícil.  La música mantiene el sentimiento de estar jugando un Megaman y la adición de actores de voz le ha dado vida y caracter como nunca antes a los personajes.  Roll tiene la voz más dulce que te puedes imaginar, Light y Auto suenan respetable y graciosos respectivamente. Megaman tiene el estilo de voz clásico de un personaje de Shonen, esto junto al arte y la paleta de colores hacen de este uno de los juegos más atractivos de la serie, superando inclusive a la 8 y muy cerca de Megaman y Bass.

En términos de contras podemos resaltar que la entrada no innova demasiado.  Seguro, en jugabilidad es un Megaman y funciona como debe ser, el sistema Doble Rueda le da suficiente novedad como para sentirse fresco, pero paradójicamente el hecho de que sea la entrada numero 11 y no haya una evolucion más grande en su sistema o historia deja mucho que desear.

Otro elemento congelado en el tiempo es el crecimiento de Mega como personaje.  En Megaman 7 se había cansado de pelear con Wily y estaba muy cerca de matarle en la proxima ocasión que le viera.  Esto sin mencionar elementos como la ausencia de favoritos como Protoman y Bass, hacen de este Megaman una entrada muy simple y un mero pasabocas para aquellos con hambre de jugar con el héroe azul.

Megaman 11 - Reseña.

Los escenarios se ven espectaculares en su arte 2.5D

Sin traer nada sorprendente a la mesa, Megaman 11 logra entregar aquello que los fans estaban esperando, más aventuras del bombardero azul.  Enfocándose en hacer bien lo que estamos acostumbrados de la saga, Capcom y sus creativos nos enseñan que aún no se olvidan de uno de sus principales iconos, cambiando del estilo retro a uno más atractivo para juegos AAA de precio completo.  La onceava entrega de Megaman sienta las bases de un futuro brillante para la franquicia.

Nombre: Megaman 11
Publisher: Capcom
Desarrolladora: Capcom