Captain Tsubasa: Rise of the New Champions
Home Anime Captain Tsubasa- Rise of The New Champions [Reseña]

Captain Tsubasa- Rise of The New Champions [Reseña]

Captain Tsubasa, más conocido en Latinoamérica como Súpercampeones, es una serie de manga creada por Yōichi Takahashi por allá en 1981 y que ha sido adaptada al anime en numerosas ocasiones, logrando ser una de las más entretenidas y memorables representaciones del fútbol en anime.

Con Tsubasa haciendo parte de la infancia de muchos de los que ahora somos videojugadores adultos tras y la última adaptación del anime presentada en 2019 y que logró atraer a muchos nuevos fans, era el momento ideal para traer de vuelta la franquicia a las consolas, ya que no veían un título de esta serie desde hace al menos 10 años. Una vez anunciada la salida de este título el hype era fuerte, ¿pero realmente es este título lo que los fans del fútbol anime querían?

Buscando la respuesta a esta pregunta presentamos la reseña de Captain Tsubasa: Rise of the Champions.

La Historia de Captain Tsubasa

Para los que no conocen del anime o manga, Captain Tsubasa cuenta la historia de Ozora Tsubasa (Óliver Atom para los latinos) un talentoso joven japonés jugador de fútbol que aspira a llegar a las grandes ligas, que a punta de garra y fuerza de voluntad lleva a su equipo de colegio Nankatsu (Newpie o Niupi) a ser campeón tres veces.

El juego maneja dos historias, la primera sigue a Tsubasa y a sus compañeros de colegio, reviviendo los eventos del tercer torneo colegial, donde la rivalidad con la escuela Toho está en su pico y los jugadores comienzan a desarrollar técnicas espectaculares y a sufrir con lesiones. Esta historia funciona como un buen punto para familiarizarte con el juego, presentándote a los personajes más importantes de la serie mientras te permite conocer las mecánicas, sin embargo, solo funciona como abrebocas a lo que será la historia de New Hero y la Liga Internacional

Oliver Vs. Steve Hyuga
El modo historia recrea el tercer torneo de Newpie en toda su gloria

New Hero te permite crear tu propio personaje, insertándote como un talentoso primer año en Furano, Toho o Musashi. Después del torneo escolar obligatorio es donde lo interesante de la historia comienza, con la Liga Internacional, donde después de ser humillados por USA y Alemania en los juegos de práctica, comenzaremos el camino para vencer todos los rivales del torneo, compitiendo contra Holanda, Italia y Senegal. Una historia original creada para el juego que está muy bien desarrollada para ser un videojuego, dándole profundidad a la historia de los personajes rivales y como la interacción con nuestro equipo los cambia.

Captain Tsubasa: Rise of the New Champions - Japón Vs. Alemania
Alemania será uno de los más grandes rivales en la Liga Internacional

La Jugabilidad

Lo primero que es importante mencionar aquí es que esto NO es FIFA ni PES, Captain Tsubasa tiene una identidad propia que es su más grande virtud y defecto a la vez. En este juego la implementación de elaboradas estrategias se va al drenaje a cambio de completa libertad y diversión absoluta. ¿Faltas? eso es para niños rata que no pueden con las planchas y cargas que todos los jugadores de este universo manejan. En este juego lo más importante es el espíritu y eso se refleja en el estilo de juego y mecánicas que llevaremos.

Este tipo de barridas te darían inmediatamente una tarjeta amarilla en FIFA o PES, pero en Rise of the New Champions son solo una caricia.

Esencialmente el Espíritu es una barra de poder que te permite ejecutar movimientos con los jugadores, ya sean barridas, gambetear individualmente tres o cuatro oponentes o tener suficiente potencia como para que tu tiro de remate sobrepase o comience a cansar el arquero oponente. Inicialmente por una buena parte de la historia esto será suficiente para mantenerte ocupado, pero el juego no se acobarda de introducir movimientos nuevos cuando ya llevamos rato jugando, creando una curva de aprendizaje natural para el título, y manteniéndolo más que fresco para cuando ya estas con tu jugador custom y en la Liga Internacional.

La edición de tu personaje está alimentada por puntos de juego que obtienes jugando online y en el modo versus, estos te permiten comprar cartas de otros jugadores, y con esto entras en un sistema de amistad donde puedes aprender habilidades y tiros de otros jugadores, mejorando tu desempeño en el modo historia y multijugador, en un ciclo que alimenta el uno con el otro.

En adición a tu personaje puedes editar un Dream Team para jugar en Modo Online y en Versus, aquí los jugadores también tienen un costo en puntos y entre más juegues mejores jugadores podras agrupar en tu equipo. El modo online también tiene un 2 vs 2 por si quieres jugar con un amigo y es una experiencia bastante entretenida. A la hora de revisar estos modos la experiencia de conexión fue inconsistente, con algunos partidos encontrando rivales muy rápido y en otros tomándose su buen tiempo.

Lo Fuera de Lugar

El juego está lejos de ser perfecto, la inteligencia artificial de tus compañeros o rivales es cuestionable, por decir poco, pasar el balón puede resultar como una lotería y no hay un sistema de intercepción consistente para balones por tierra o aire. Además, cuando la pelota queda en un espacio abierto tanto tus jugadores como los rivales darán vueltas alrededor sin decidirse a tomar control del esférico. Este particular glitch toma otra forma diferente cuando los jugadores de tu equipo parecen evitar el atacar a quien lleva al balón, cambiando la prioridad de qué personaje fuera de pantalla controlas y permitiendo a veces al equipo contrario anotar por falta de oposición. Estas pequeñas fallas mecánicas, más elecciones como que los penaltis sean un juego de adivinanza evidencian una brecha significativa en las capacidades de este juego y otros simuladores de fútbol como FIFA o PES.

Tsubasa se enfoca más en espectacular acción tipo anime que en la simulación precisa del fútbol

Gráficos y Música

En términos gráficos Captain Tsubasa no decepciona, con un estilo de animación muy similar al de títulos como Dragon Ball Kakarot, con un dibujo elevado a través de efectos de luz y cámara, con transiciones muy suaves entre el juego y las cinemáticas. La música está a la altura, especialmente para los momentos del partido donde los jugadores le meten la garra para tratar de anotarle al enemigo como sea

Captain Tsubasa: Rise of the New Champions - Benji Price
Captain Tsubasa: Rise of New Champions es una atrapada segura para tu colección de videojuegos

Como la primera experiencia de Bandai Namco adaptando anime de deportes a los videojuegos es fácil verse complacido por el resultado, a pesar de uno que otro problema técnico y es grande la curiosidad sobre si pudieran trasladar estas ideas a otras grandes producciones como Haikyuu, Kuroko No Basket o Prince of Tennis.

Captain Tsubasa: Rise of The New Champions definitivamente tiene suficientes elementos para justificar el hype, especialmente para todos aquellos fans del anime. Si buscas una alternativa a FIFA o PES este juego vale la pena probar, pero con la conciencia de que este juego se enfoca en acción anime fantástica más que en simular la experiencia perfecta de fútbol.

Juego: Captain Tsubasa: Rise The New Champions
Desarrolladora: Tamsoft Corporation
Publisher: Bandai Namco Entertainment