fbpx
Nuestro recomendado de anime: Haikyuu
Home Anime Nuestros recomendados de Anime: Haikyuu

Nuestros recomendados de Anime: Haikyuu

by Liongaming683

«Solamente un bloqueo, solamente un punto de veinticinco, solamente un club de volleyball», y tomando prestadas las palabras de Tsukishima y Bokuto, en el momento que llegues a ese diálogo particular vas a estar enganchado por Haikyuu. Para quien ya conozca la serie, probablemente sepan de lo que estoy hablando, pero si no, déjenme hacer un argumento. 

Los animes de deporte suelen tener una estructura común, un equipo en desgracia es bendecido por la llegada de un genio de primer año que cambia completamente las dinámicas del equipo, esto a veces junto con el esfuerzo de algún otro jugador poco dotado físicamente pero dispuesto a quemarse por su deporte o con un gran físico pero cero técnica, ligeras variaciones aquí y allá.

Diferentes personajes de anime, pero con una característica en común, son genios en su deporte.
Diferentes personajes de anime, pero con una característica en común, son genios en su deporte.

Impulsados por el genio el equipo crece considerablemente y logran ir a los torneos nacionales donde en el pico narrativo el equipo terminará perdiendo, en una gran reflexión sobre el esfuerzo y la batalla constante por siempre ser mejor.

Creciendo en Colombia y con el amor que el país le tiene al fútbol era imposible no haber visto Supercampeones (Captain Tsubasa) y la fantástica estructura Shōnen que tenía, y claro este es otro elemento en que muchos de los animes de deporte se apoyan. Las reglas y técnicas de los deportes son fáciles de adaptar como llamativas técnicas especiales de batalla. Los rivales y los torneos son naturales del ámbito de deporte y son los ganchos narrativos más fáciles del género.

Todo empezó con Oliver Atton de Súpercampeones.
¿Quién no vió Supercampeones?

Con tantos elementos en común sería fácil creer que todos los animes de deporte son lo mismo con diferente pintura, pero toda historia depende de como sea contada y esto en términos prácticos se traduce a ejecución, esto no es nada nuevo y fue así como el anime Slam Dunk se diferenció del a veces simple Captain Tsubasa. Ahora quiero presentarles, en mi opinión, la mejor ejecución en anime de deportes: Haikyuu.

El concepto de Haikyuu

Escrita e ilustrada por Haruichi Furudate, Haikyuu comenzó como un manga en la revista Shonen Jump en 2012, logrando su adaptación al anime en 2014, cuenta la historia de Shōyō Hinata y Kageyama Tobio. El primero es un niño bajito, que pese a esta desventaja quiere jugar voleibol inspirado en un partido que vió por televisión cuando estaba en la primaria y en la que un niño similar a él era la estrella de la escuela Karasuno. El segundo es un genio del deporte, pero que debido a sus problemas de comunicación, ha tenido dificultades encajando en sus equipos y con sus compañeros.

Hinata viendo al Pequeño Gigante de la escuela Karasuno.
Todo comienza con un joven Hinata viendo jugar al «Pequeño Gigante» de la escuela Karasuno.

Los dos protagonistas se conocen en un partido en el último torneo que pueden jugar para sus equipos de primaria, donde empiezan su rivalidad y juran vencerse la próxima vez que se vean. Esto «pasa y no pasa» muy rápido, pues ambos terminan en el mismo colegio: Karasuno, que en términos de voleibol es una sombra de lo que hace mucho tiempo era, tanto por falta de miembros como de entrenador. A partir de  ese momento y junto con la adición de otro par más de jugadores de primer año, el equipo empezará a trabajar por la meta de llegar al torneo nacional.

Sus personajes 

Donde Haikyuu se diferencia profundamente de todos los otros animes de deporte es en el manejo de sus personajes, aunque la historia es un poco “Slice of Life” y por tanto cuenta la historia de un corto periodo de tiempo en la vida de nuestros protagonistas. Furudate es un escritor con un don para la creación de personajes y la capacidad de darle arcos de desarrollo significativos tanto a los personajes principales como a los secundarios y rivales. No solo mostrando crecimiento en el deporte y en las diversas técnicas, sino haciendo un uso admirable de la psicología de adolescentes para motivar las diversas acciones y respuestas que son integrales en el desarrollo de personas reales.

El elemento de hacer cada muchacho notable es algo que va más allá de la historia, cada uno de los miembros de Karasuno se ve físicamente diferente, logrando de manera maestra evadir el ‘síndrome de la misma cara’ que es tan recurrente en manga y anime. La caracterización de los personajes es algo que va desde un par de líneas que los puedan definir ampliamente hasta elaborados conceptos animalistas y metáforas, creando un abanico de diversas personalidades, complementándose y chocando, creando dinámicas y diálogos que son divertidos de observar.

El equipo completo de la Escuela Karasuno.
¡El equipo de voleybol de la escuela Karasuno!

En  Karasuno los jugadores de primer año Kageyama y Hinata son el nuevo poder ofensivo, con la impresionante habilidad física de Hinata y la precisión a centímetro de Kageyama para colocar las pelotas, pero fuera de eso son un par de idiotas que no pueden salirse de su competencia. Tsukishima es un personaje inteligente y análitico que le aporta un poco mas de táctica y profundidad al equipo a pesar de su actitud cáustica. Los de segundo año Tanaka y Nishinoya son los pandilleros y gamines de colegio que se salvaron por pertenecer al club de deportes, aportando sólido ataque y defensa. Mientras que los tercer año Suga, Daichi y Asahi, son la fundación del equipo, manteniendo una sólida disciplina y motivación para todos, mientras se esfuerzan por no quedarse atrás de los nuevos y a veces actuando como mamá, papá y tío permisivo de la familia. 

Los técnicos, managers  y suplentes también están allí, ayudando el equipo a crecer de diversas maneras y Furudate se asegura de que todos tengan su momento para brillar. Así como Karasuno los equipos rivales también tienen sus personajes y conceptos memorables, como los gatos de Nekoma, los caballeros de Aoba Johsai, las águilas de Shiratorizawa o la pared de hierro de Date Tech. Todos equipos que motivan, empujan y antagonizan a nuestros héroes y se hacen querer tanto como los protagonistas, haciendo que las victorias y pérdidas de todos sean relevantes.

Tōru Oikawa de la escuela Aoba Johsai
Aoba Johsai: uno de los rivales fundamentales en la historia de Karasuno.

Esto es Shōnen

En un género con espadas gigantes y transformaciones es fácil sentir que un anime de voleibol se va a quedar corto si no usa espectaculares poderes y tiene las más luminosas peleas. No podríamos estar más equivocados. La narrativa y ritmo de Haikyuu están balanceadas para construir anticipación en los arcos de entrenamiento, interesantes nudos con las rivalidades en la mitad de los partidos y explosivos picos en los momentos de resolución en las mejores partes de las batallas. Todo esto manteniendo su estilo en el realismo, ya que cada una de las habilidades especiales que los miembros del equipo entrena y adquiere son técnicas reales de voleibol, pero dibujadas, animadas y presentadas de una manera que tienen poco que envidiarle a poderes sobrenaturales.

Karasuno Vs. Shiratorizawa
Algunas batallas como Karasuno contra Shiratorizawa toman una temporada entera.

Animación y Música

Haikyuu es un historia que es elevada exponencialmente por medio de la animación y música. El trabajo de Production I.G es magistral manteniendo especial cuidado por los aspectos físicos y mecánicos del cuerpo en los movimientos y formas propias del voleibol, pero también siendo eficientes en ella, dándole mayor énfasis (y presupuesto) a las escenas de acción sobre otras y usando diversas técnicas de cinematografía y composición para venderte no solo la ilusión de movimiento, sino también la potencia y velocidad de todo lo que pasa en el deporte. El trabajo de cámara y dirección está a la altura de todo lo demás, no solo adaptando el manga de manera perfecta, sino agregando dónde pueden mejorar la historia y crear más impacto. Los editores también se llevan una ovación por elegir y sincronizar a la perfección la música y sonidos. 

Si alguna vez has estado en busca de buena música para tu lista de gimnasio, Haikyuu tiene todo lo que necesitas, con música compuesta por Yuki Hayashi (My Hero Academia) y Asami Tachibana (Darling in The Franxx) el OST de la serie tiene música épica y motivacional que son perfectas para darte las ganas de meterle toda la energía a lo que estás haciendo. Los openings y endings de las 4 temporadas disponibles por Burnout Syndromes y Spyair también hacen el trabajo para llenarte de Hype.

El legado e impacto de Haikyuu

La serie de Furudate Sensei tiene la característica de ser motivadora e inspiracional, con un tono positivo de crecimiento personal, con mucha conciencia de cómo observar el ejemplo de otros nos impulsa a seguir sus pasos.

El final de Haikyuu, Hinata y Kageyama forman parte de la selección japonesa de voleybol.
Al final, la antorcha se pasa con otro niño siendo inspirado por Hinata.

El impacto del anime y el manga se sintieron más allá de la comunidad, llegando a afectar el interés de los japoneses en el deporte después de que venía en declive (imagen tomada de un documental de la NHK).

Cómo influenció Haikyuu el voleybol en Japón.
El manga de Captain Tsubasa se publicó en 1981 y en 2002 Japón organizó un mundial de fútbol. ¿Cuánto tardará Japón en convertirse en una verdadera potencia en el voleybol?

Llegando a su final en el capítulo 402 del manga, Haikyuu comandó el respeto de muchos otros autores de la Shoonen Jump y ha sido tendencia en redes sociales en los últimos días (#thankyouhaikyuu).

#ThankYouHaikyuu en Twitter
#ThankYouHaikyuu fue trending topic en Twitter varios días.

Haikyuu el anime se encuentra disponible desde hace poco en Crunchyroll Latinoamérica y Netflix Norteamérica (usa una VPN para verla *guiño guiño*), con la segunda parte de la cuarta temporada en parrilla para salir en la temporada de otoño 2020.

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

3 comments

Captain Tsubasa- Rise of The New Champions [Reseña] 18/09/2020 - 8:35 pm

[…] y es grande la curiosidad sobre si pudieran trasladar estas ideas a otras grandes producciones como Haikyuu, Kuroko No Basket o Prince of […]

Reply
Recomendados Anime Otoño 2020 - Geeks Magazine 06/10/2020 - 5:57 pm

[…] Production I.G está de vuelta con la animación de la obra de Furudate Sensei en uno de los mejores animes de deportes de la década. […]

Reply
El Próximo Gran Anime Shōnen - Geeks Magazine 28/10/2023 - 5:20 pm

[…] que no fueron incluidos en esta lista por que acomodan mejor en otros géneros, como por ejemplo Haikyuu! que a pesar de ser anime de deportes tienen toda la estructura y los clichés del genero Shōnen, o […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más