fbpx
Namco Museum Archives Vol. 1 & Vol. 2
Home Videojuegos Namco Museum Archives Vol. 1 & Vol. 2: «Marty, adonde iremos necesitaremos un joystick» [Reseña]

Namco Museum Archives Vol. 1 & Vol. 2: «Marty, adonde iremos necesitaremos un joystick» [Reseña]

by Carlos_Anturio

Namco con N de Nostalgia Gamer

El nombre NAMCO probablemente es muy familiar para nosotros los gamers de la vieja escuela, seguramente si para ti es familiar es porque en algún momento jugaste uno de sus grandes éxitos en Arcade, éxitos tan reconocidos como el legendario Pac-Man (¿Te gusta? aquí la reseña de Pac-Man 256), pues querido Gamer, Pac-Man y otros 21 títulos más nos hará encender una vez más la llama nostálgica que llevamos dentro.

En Geeks Magazine somos fieles a lo que nos conecta con la vida Gamer de los 80’s y 90’s, y aunque el bonito y noble ejercicio de coleccionar nostalgia es poco agradecido debido al alto costo de coleccionar aparatos y cartuchos de 30 años atrás, es posible aplicar el «Cheat Code» acogiéndonos al empaquetamiento digital, cosa que NAMCO ha hecho bien por más de 25 años de manera ininterrumpida con sus NAMCO Museum Archives y otros Arcade Pack que conservan la promesa intacta: «Diviértete con los clásicos de tu infancia y pásale el control a la siguiente generación*».

*Generación de personas y/o consolas.

¿Y si nosotros los Gamers estamos cansados de que usen la nostalgia para vendernos otro paquete de juegos viejos?

TMNT Arcade
«Nadie va a pagar $400USD por un juego de más de 20 años»
La Nostalgia: Watch Me!

La respuesta es: no precisamente

No, no estamos cansados de las colecciones de juegos viejos mis queridos Gamer de vieja escuela y tomo la vocería, porque hoy en pleno 2020 disfrutamos la rejugabilidad del juego sencillo y el romper nuestro propio récord siempre va a ser la esencia del Gamer de toda la vida y eso no nos lo pueden quitar.

Scott Pilgrim Vs. The World
Oye ¿Conoces Pac-Man?

Y así, por 25 años e incontables entregas para casi todas las consolas Namco Museum sigue llegando la última pero no final entrega de esta especial, aunque modesta compilación, al lado de lanzamientos tan esperados como The Last Of Us II o Ghost Of Tsushima.

¿Qué tiene el Namco Museum Archives Vol. 1 & 2?

Valor histórico:

Si bien individualmente cada juego dentro de las dos colecciones puede no ser muy atractivo para el jugador moderno, para nosotros los Gamer de la vieja escuela son piezas fundamentales y con mucho valor dentro de la historia del videojuego.

Namco Museum Archives - Mappy
Mappy no se caracterizaba por su intrincada historia, pero sí por su mecánica única y retadora

Reto:

Para mí el atractivo principal que presenta esta compilación con juegos tan conocidos y asequibles como Pac-Man o Dig-Dug radica en re-visitar ese reto de más de 30 años y comprobar una vez más que no somos tan pésimos en el laberinto, podemos mejorar y con fichas ilimitadas el reto no nos va a quedar grande (tampoco abusemos de la característica de retroceder el tiempo, porque así qué gracia).

Jugabilidad:

Lo más importante siempre cuando hablamos de la experiencia retro-gamer es la jugabilidad, porque aquí no vamos por gráficos de ultima tecnología o una historia intrincada, para nosotros como retro-gamers el valor de la simplicidad y accesibilidad del juego rápido y divertido es lo que nos hace volver a las raíces, por eso una colección como el Namco Museum Archives siempre tendrá un lugar en el corazón de un Gamer de la vieja escuela.

Namco Museum Archives - Galaxian
«Pew-Pew» nunca pasará de moda

Variedad:

La variedad es la carta más fuerte en esta mano de 22. No solamente hay numerosos géneros del Arcade reunidos sino una amplia representación de cada uno, pasando por el clásico ‘matamarcianos’ Galaxian, el frenético ritmo del conocido Pac-Man, las mecánicas únicas y características de Mappy, la bella y grata sorpresa Xevious, el bello recuerdo que consideré perdido y finalmente lo reencuentro Dragon Spirit (lo jugué en el Nichi-Man de un amigo de infancia) y muchos más.

Lo que podemos encontrar en cada volumen es:

Contenido del volumen 1:
Galaxian (1984)
Pac-Man (1984)
Xevious (1984)
Mappy (1984)
Dig Dug (1985)
The Tower of Druaga (1985)
Sky Kid (1986)
Dragon Buster (1987)
Dragon Spirit (1989)
Splatterhouse: Wanpaku Graffiti (1989)
Pac-Man Championship Edition (2007)

Contenido del volumen 2:
Galaga (1985)
Battle City (1985)
Pac-Land (1985)
Dig Dug II (1986)
Super Xevious: GAMP no Nazo (1986)
Mappy-Land (1986)
Legacy of the Wizard (1987)
Rolling Thunder (1989)
Dragon Buster II (1989)
Mendel Palace (1989)
Gaplus (1984)

Realmente el Volumen 1 lo disfruté más, ya que sus juegos eran conocidos para mí, fue prácticamente como volver a tener 7-8 años y colocar uno de esos cartuchos 100en1, no sin antes soplar el polvo y volver a jugar esos grandes clásicos.

¿Qué le falta al el Namco Museum Archives Vol. 1 & 2?

Realmente al Namco Museum Archives Vol 1 & 2 le faltó contenido adicional para enriquecer su ya invaluable atractivo duradero: un recorrido guiado por el museo virtual y una galería de arte conceptual harían de él un verdadero espacio para la conservación de las reliquias digitales.

Conclusión: conservadores de reliquias digitales

Gracias NAMCO por darnos a los Gamer de la vieja escuela esas maravillosas compilaciones que con todo gusto conservaremos y preservaremos en nuestros museos digitales para la posteridad.

Fecha de Lanzamiento: Junio 17 de 2020
Estudio: B.B. Studio
Publisher: Bandai Namco Entertainment
Disponible en: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Windows PC.
Género: Arcada, Retro Gaming
Nota: por su invaluable contribución a la historia Gamer: 4/5

¡Gracias por leer!

@Carlos_Anturio

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más