fbpx
The Magicians SyFy Channel
Home Series Razones para que les suene ver The Magicians

Razones para que les suene ver The Magicians

by Andrés Meza-Escallón

Aunque la magia fuera mucho más importante cuando éramos niños, para muchos de nosotros es un gusto que nos acompaña toda la vida. Por eso cuando crecemos nos queda un vacío que no llena la sola nostalgia de franquicias como Harry Potter o Narnia, que fueron creadas para una audiencia más infantil y más inocente. Y es aquí donde The Magicians entra a saciar una sed de magia y fantasía a la que ya nos habíamos resignado.

En pocas palabras, The Magicians es un ejercicio de «¿qué pasaría si la magia existiera de verdad?» llevado a la TV por el canal SyFy. Ocurre en la Nueva York de nuestros días, donde los protagonistas son estudiantes de posgrado que son plenamente conscientes de los paralelos entre su vida cotidiana y nuestros iconos de la cultura pop como Game of Thrones, Alien, Star Trek o Terminator. Por eso para Geeks como nosotros es una delicia ver cómo los personajes hacen los mismos chistes y referencias que haríamos quienes estamos de este lado de la pantalla.

Esta serie es una adaptación de la saga de libros de Lev Grossman compuesta por The Magicians (2009), The Magician King (2011) y The Magician’s Land (2014). Como toda adaptación, no es totalmente fiel a los libros y las diferencias van desde cambios en el orden de los acontecimientos hasta personajes totalmente inventados para la TV. Aunque estos cambios no le gusten a todos los fans de los libros, algunos otros me parecen positivos, como ponerle «Margo» a Janet para evitar confundirla con Julia. Además, la serie supera a los libros al poder mostrar los complicados y precisos gestos que los personajes deben hacer con las manos para realizar sus hechizos. La producción puso tanto cuidado en dichos gestos que son casi tan elaborados como el lenguaje de señas con el que se comunican los sordos, un paralelo que se hace explícito en un punto de la serie.

¿Por qué ver The Magicians?

Muchos dudamos en dedicarle tiempo y comprometernos emocionalmente con una serie nueva pero que resultan cancelando después de las primera temporadas. Ya SyFy nos ha dejado iniciados antes con series como Stargate Universe y Terra Nova, por poner solo dos ejemplos. Afortunadamente, The Magicians emitió su temporada final este año con un sólido puntaje de 7,6 en IMDb tras cinco temporadas y 65 episodios en total (casi todos con calificación entre 8 y 9,5), que desarrollan completamente las tramas y los personajes sin el riesgo de que nos dejen en el aire con una historia inconclusa.

The Magicians en Breakbills
Julia, Margo, Elliot, Quentin, Alice y Penny en Breakbills

Trama para un público más adulto

Por otro lado, para un público adulto es más fácil identificarse con las situaciones de la serie dado que los personajes son estudiantes de postgrado. No se trata de niños perdiendo la inocencia ante lo injusta que es la vida, sino de personas que ya tienen un pasado, a veces oscuro, que afecta las decisiones que toman hasta que van aprendiendo a aceptarse y a redimirse. Además, como en la vida real, los protagonistas aprenden por las buenas o por las malas, que el poder (en este caso, la habilidad de usar la magia) tiene consecuencias («all magic comes at a cost«). Y estas consecuencias afectan no solo a quien toma las decisiones sino a quienes lo rodean, sin importar qué tan buenas sean sus intenciones.

The Magicians - Dragón del Río
El Dragón del Río

La Producción

Pero en esta serie no todo es drama. Hay un saludable balance con el humor y un espectacular despliegue de fantasía. No sólo podemos ver la magia gracias a los bien producidos efectos especiales, que nos permiten «ver» escudos, estructuras mentales, campos de energía o hechizos, que realzan la experiencia del espectador. Además la historia incluye un planeta fantástico llamado Fillory (al estilo de Narnia) al que se puede llegar por ciertos portales mágicos.

The Magicians - Planeta Fillory
Fillory

En Fillory las leyes de la física no siempre aplican, hay magia por todas partes y hay dioses, hadas, animales parlantes, dragones y hasta centauros. Ademas, sus habitantes humanos constituyen una sociedad feudal preindustrial que es fuente de graciosos choques culturales con nuestros sofisticados neoyorquinos del siglo 21. Esta diversidad cultural también es ricamente expresada en fantásticos vestuarios, especialmente para Elliot, Margo, Fen y el decano Fogg. Su sentido de la elegancia es un placer para la vista sin importar en qué planeta se encuentren.

The Magicians en el Planeta Fillory
Penny, Alice, Margo, Elliot, Julia y Quentin en Fillory

Mención especial: la música

Aclaro que ésta no es una serie que gire alrededor de la música como Glee. Sin embargo, de vez en cuando hay situaciones donde canciones icónicas de los 70’s, 80’s, 90’s o de principios de este siglo se roban el show. Tal y como lo haríamos nosotros en momentos donde esa canción particular nos ayudaría a procesar o a expresar un estado de ánimo, nuestros protagonistas cantan con la ventaja que les da ser magos, añadiendo música y efectos especiales mientras lo hacen.

En mi caso personal, cuando conocí estas canciones por allá en mi adolescencia, no sabía mucho inglés y las letras no tuvieron mucho impacto. Por eso no tenía casi nada contra qué comparar las versiones de nuestros magos y pude apreciarlas por sus propios méritos. Las canciones salen de manera orgánica de la historia y las situaciones vividas por los personajes dan un contexto emocional que hace que la música y las letras se sientan intensamente. Si los personajes están sufriendo, nosotros sufrimos con ellos a través de la canción; si se sienten esperanzados, no podemos evitar levantarnos mientras cantamos con ellos. Por eso, quienes no vivieron esa época o que, como yo, no le pararon muchas bolas a estas canciones, esta es una oportunidad perfecta para vivirlas.

The Magicians en el Desierto de Fillory
Fen, Josh, Elliot, Margo, el decano Fogg y Kady en el desierto de Fillory

Spoiler alert!

Para quienes ya vieron la serie, aquí están algunas de las canciones que más me gustaron de las que interpretaron nuestros magos favoritos. Para quienes no la ha visto, los personajes y situaciones mostradas en los videos pueden arruinar el suspenso, así que a partir de aquí ¡alerta de spoilers!

Bono: Isaac el conductor de Uber

¡Gracias por leer!

@apoloduvalis

También podría interesarte

1 comment

Ivonne 30/07/2020 - 2:41 pm

No la he visto aún pero ya me la vendiste ?? la comenzaré pronto y luego te cuento

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más