fbpx
Home Anime El Próximo Gran Anime Shōnen

El Próximo Gran Anime Shōnen

El pasado, presente y futuro del anime Shonen.

by Liongaming683

El manga Shōnen se caracteriza por tener historias llenas de acción con toques de humor siendo los temas más recurrentes de esta categoría los de artes marciales, robots, ciencia ficción, deportes, terror o criaturas mitológicas. A menudo enfatiza la camaradería entre amigos, entre compañeros de equipos deportivos, escuadrones de combate y similares.

Los protagonistas de este tipo de manga a menudo presentan un deseo continuo de superarse a sí mismos y enfrentan desafíos en cuanto a sus habilidades, destrezas y madurez, enfocándose en valores como la autoperfección, la autodisciplina, la austeridad, el sacrificio en la causa del deber y el servicio honorable a la sociedad, la comunidad, la familia y los amigos. Ninguna de estas características enumeradas es un requisito per se, y muchas veces lo que define si una serie es Shōnen o no, es la clasificación oficial de la revista que edita y serializa el manga. Si nos fuéramos por el sentido estricto de la palabra, significa Joven, y esto refleja de mejor manera la población objetivo.

Dependiendo de la era que se esté, siempre va a existir un gran anime Shōnen, y su presencia en el mercado se está haciendo más frecuente en los últimos años. Acompáñame por este recorrido de lo mejor que el género tiene para ofrecer.

Los Tres Shōnen Legendarios

Una vez comenzada la era de la televisión podemos iniciar ubicando el Shōnen por década, si miramos la transición de la década de los 80’s a 90’s, encontramos los que pueden ser considerados como los Shōnen Legendarios. Primero tenemos a Saint Seiya o como fue conocido en Colombia:

Los Caballeros del Zodíaco

Contando la historia de un grupo de huérfanos que son entrenados para defender a la diosa Atena de atacantes dentro de su propio grupo de fieles, así como de otras deidades que deciden crear conflicto.

Anime Shōnen - Caballeros del Zodiaco
Saint Seiya fue altamente influencial en la visión de la industria laboral en el concepto de 12 horas.

Los caballeros o ‘santos’ representan una constelación de estrellas y están divididos por escalones de poder contando con los caballeros de bronce, plata y oro. Como es de esperar nuestros protagonistas: Seiya, Shun, Ikki, Shiryu y Hyoga son caballeros de bronce que de cuando en cuando tienen una escalada de poder y pueden estar al nivel en Cosmo (la medida de poder de la serie) que los caballeros dorados o una que otra deidad. Cada uno tiene poderes visualmente específicos a su constelación y gozan del poder común de atravesar paredes sin ser realmente heridos o sangrar como regaderas en virtud de la falta de censura a la animación de la época.

Yu Yu Hakusho

Por la misma época Yu Yu Hakusho hacía su aparición llenando las pantallas de nuestros televisores con espectaculares batallas y un escritor que entendía de desarrollo de personajes y de darle a cada personaje peleas y retos a la altura apropiada. Esto hacía que la narrativa avanzara con todos los protagonistas y no hubiera ningún personaje de fondo o alguien a quien cargarle toda la responsabilidad.

Anime Shōnen - Yu Yu Haskusho
Yusuke solo necesita su propio Ray Gun y poderes para sus problemas.

Nuestro protagonista Yusuke Urameshi era un simple hampón que en un poco común ataque de altruismo salva la vida de un niño que estaba a punto de ser arrollado por un vehículo y termina tomando su lugar, lo que toma por sorpresa hasta a los mismos encargados de lidiar con los muertos. Yusuke se enfrenta a una serie de pruebas que podrían retonarle la vida y que de la misma manera lo involucran en un conflicto con lo supernatural.

En este tiempo las peleas solían tomar episodios enteros en resolverse, regularmente tenían un largo espacio televisivo que llenar y las compañías de animación no contaban con suficiente material para adaptar y algunas cadenas se veían en la obligación de repetir episodios una vez llegaban hasta cierto punto. El boom de las compañías de cable puso de moda la «perubólica» ( o canales de TV Peruana que dominaban la oferta de canales) y canal 5 de México que por fortuna trajeron a nuestras pantallas latinoamericanas estos Shōnen que lo cambiarían todo:

Dragon Ball Z

Como secuela de la obra de Akira Toriyama: Dragon Ball, la historia de Z deja atrás radicalmente sus tonos de aventura y fantasía por un enfoque más fuerte en las peleas. El protagonista principal, Gokú, y todos sus amigos habían dejado de ser niños en aventuras buscando las Esferas del Dragón y ahora son guerreros que se encontraron ante la necesidad de defender su planeta y otros de la amenaza de guerreros extraterrestres liderada por Frieza.

Anime Shōnen - Dragon Ball Z

Despues de la saga de Frieza, una nueva amenaza surgió con los androides de la Patrulla Roja, enemigo de la niñez de Gokú y los demás. En este punto tuvimos una transición y el personaje principal pasó a ser Gohan, hijo de Goku. Así mismo viejos enemigos como Vegeta pasaron a ser aliados y Z terminaría con un Gohan entrando en la etapa adulta y un Vegeta completamente redimido en virtud de su nueva familia. Dragon Ball Z fue el anime que impactó la generación con la que crecí en múltiples lugares del mundo. Solamente es ver cómo la secuela moderna Dragon Ball Super logró llenar plazas enteras en múltiples países para la transmisión en vivo de los momentos más emocionantes de la última temporada.

En lo personal podría contar a Z como aquella historia que me enseñó que la autosuperación nunca termina y que siempre se puede crecer más, si así se quiere.

Los «5 minutos» de la explosión de Namek fueron 10 episodios, 3 horas y 100 líneas de diálogo.

Los tres grandes de la era Torrent

Eran los finales de los 90 y se podría decir que el género enfrentaba una crisis por la ausencia de material con potencial. La Shonen Jump, revista principal del género, tenía el más bajo nivel de ventas en mucho tiempo y buscaban desesperadamente algo nuevo que fuera su barco insignia, hasta que en julio de 1997 comenzaron la emisión del título que salvaría la revista .

One Piece

Anime Shōnen - One Piece

One Piece es el manga más vendido de la revista Shonen Jump y de la historia, con más de 474 millones de copias vendidas en el plano mundial (por detrás de Superman con más de 600 millones de copias y de Mickey Mouse más de 1000 millones de copias), y en Japón fue el manga más vendido de manera consecutiva desde el año 2007 hasta 2018 logrando un récord histórico. En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa sobre los cincuenta mejores animes y mangas de Japón, One Piece alcanzó el puesto número 11.

La serie comienza con la ejecución de Gol D. Roger, un hombre conocido como Rey de los Piratas. Justo antes de su muerte, Roger hace mención de su gran tesoro legendario, el One Piece, y que puede ser tomado por quien lo encuentre. Esto marca el inicio de una era conocida como La Gran Era Pirata. Como resultado, un sinnúmero de piratas zarparon hacia el Grand Line con el objetivo de encontrarlo.​

Más de veinte años después de la muerte de Roger, el One Piece sigue sin ser encontrado. Un joven llamado Monkey D. Luffy, inspirado por la admiración que desde su infancia le tiene al poderoso pirata Shanks el pelirrojo, comienza su aventura desde su hogar en el mar East Blue para encontrar el One Piece y autoproclamarse como el nuevo Rey de los Piratas. 

Es importante mencionar que al final de 2022 One Piece aun se encuentra en emisión y cuenta con 20 temporadas y mas de 1000 episodios.

Si algo dominó el principio de la década del 2000 fue la popularidad de la Internet y como los contenidos podían ser obtenidos a través de ella. No existían aún servicios de streaming, pero si tenías una conexión decente podías arriesgarte usando algún programa de compartir archivos y obtener anime vía Torrents o ir a comprar el DVD con episodios en algún lado.

Junto con One Piece la época del nacimiento de la popularidad de Internet fue dominada por dos Shōnen más que fueron gigantescos. Naruto y Bleach.

Naruto

Anime Shōnen - Naruto

La imagen encapsula perfectamente lo que fue Naruto, pues crecimos con el. Algunos niños y otros adolescentes, por 10 años, más de 700 capítulos de manga y otros 600 de anime. Música espectacular en más de 39 sequencias de opening, con bandas como Hound Dog, Asian Kung Fu Generation, Kana Boon y muchas otras que se grabaron en nuestras mentes.

Escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto la obra narra la historia de un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse en Hokage, líder de su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante entre sus compañeros. Esta aspiración es producto de siempre ser rechazado desde niño por todos debido a que lleva una calamidad sellada dentro de él.

Naruto es una historia con múltiples giros argumentales, enfocada fuertemente en valores japoneses, eleva ideales como la lealtad y la amistad, tocando en múltiples ocasiones teorías filosóficas profundas, haciendo constrastes de ideología entre héroes y villanos para desarrollar su historia. Kishimoto tuvo su hogar cerca a Hiroshima y creció escuchando historias de guerras y odios, lo que le sirvió como fuente para definir los dos personajes principales de este anime. Naruto y Sasuke ambos víctimas de diferentes circunstancias de guerra.

Casi terminando el 2022, el legado de Naruto sigue vivo en los múltiples videojuegos, juguetes y coleccionables que han sido inspirados por la serie, además de una serie legado en Boruto, que sigue las aventuras de su hijo, en un mundo post guerra, que se ha modernizado considerablemente desde los tiempos de su padre y que tiene que enfrentar enemigos que ya no son propios de su mundo.

Bleach

La era de los tres grandes no tenía compañías de streaming transmitiendo anime, y conseguir los episodios de tu serie favorita era bastante más difícil y a veces requería estar en la Internet, arriesgar tu computador con un virus o utilizar la tecnología torrent para poder compartir archivos con alguien más. El último exponente de esa legendaria época es Bleach.

Anime Shōnen - Bleach

La serie narra las aventuras de un adolescente llamado Ichigo Kurosaki, un estudiante de quince años que tiene la habilidad de interactuar con los espíritus. Una noche, Ichigo se encuentra con una Shinigami (dioses de la muerte japoneses) llamada Rukia Kuchiki. Ella se sorprende por su habilidad para poder verla, pero su conversación es interrumpida por la aparición de un Hollow (o hueco), un espíritu maligno. Después de que Rukia fuera gravemente herida al tratar de proteger a Ichigo, ésta intenta traspasarle la mitad de sus poderes para poder enfrentarse al Hollow en igualdad de condiciones.

Ichigo, sin darse cuenta, absorbe los poderes casi por completo, y logra vencer con facilidad al espíritu. Al día siguiente, Rukia aparece en la clase de Ichigo como una humana de apariencia normal gracias a un cuerpo artificial y le informa que debido a que ha absorbido todos sus poderes no puede regresar a su mundo hasta que los recupere. Entretanto, Ichigo acoge a Rukia en su casa y toma su trabajo de Shinigami, defendiendo a los seres humanos de los hollows y orientando a las almas buenas después de la muerte a un lugar llamado la Sociedad de Almas.

Bleach comenzó su transmisión en 2004 contando con 366 episodios que terminaron de salir en 2012, aunque sin poder completar su historia. En el año 2020 celebrando los 20 años del manga, un nuevo proyecto de Bleach, que anima el arco final del manga fue aprobado. Empezando en octubre de 2022, el nuevo proyecto correrá por cuatro temporadas de anime. Bleach siempre ha contado con espectacular animación y muy buena música para sus openings y endings, pero este nuevo proyecto parece tener ambición de rivalizar con los estándares más modernos de producción. A nivel internacional sera transmitido vía Disney+ y en USA via Hulu.

Los de culto:

Después de los 3 grandes, una búsqueda de identidad en el género dió lugar a múltiples animes variando los pilares y axiomas de qué es un Shōnen, entre ellos varios lograron su propio reconocimiento y pudieron transformarse en influencias del propio género. Estos son algunos de ellos:

Code Geass

Anime Shōnen - Code Geass

El Santo Imperio de Britannia declara la guerra a Japón debido a un conflicto diplomático a largo plazo causado por un lado japonés. Durante este conflicto, el Imperio Británico utilizó por primera vez su arma más nueva conocida como Knightmare Frame. El ejército japonés no fue capaz de resistirse a tales tecnologías y por lo tanto fue derrotado, con lo que ha perdido su soberanía y fue renombrado como el «Área 11« A partir de ese momento, solo los británicos son las personas nobles, mientras que los japoneses pasan a ser llamados «Elevens» y empiezan a ser maltratados socialmente. Algunos ciudadanos se unen a los grupos de rebeldes, conocidos como los «terroristas«, que tratan de recuperar la independencia de Japón.

Siete años más tarde, Lelouch Lamperouge, un sucesor británico exiliado se ha encontrado accidentalmente en medio del conflicto entre los terroristas japoneses y los soldados británicos, esto lo llevó a conocer a una chica llamada C.C. que le ha dotado de un poder conocido como Geass. Este poder da a su dueño la capacidad de obligar a cualquier persona a cumplir cualquier orden. Usando esta fuerza Lelouch decide vengarse de los asesinos de su madre y crear el mundo donde su hermana ciega más joven será capaz de vivir con éxito. Al ocultar su rostro detrás de una máscara y tomar el apodo de Zero, Lelouch decide dirigir la banda de terroristas, que más tarde se convertirá en una poderosa organización titulada Los Caballeros Negros con el fin de iniciar la guerra contra el Imperio Británico.

Code Geass innovó mezclando diversos géneros de anime, de primerazo es un anime Mecha (de robots) mezclado con elementos de colegio y romance. Lelouch es uno de los personajes que se quedó en la mente de muchos debido a su complejidad, llamando la atención con interesantes estratagemas y tácticas, pero también su ambigüedad moral, y su desarrollo como personaje ante sus errores y aciertos. Sin duda alguna Lelouch tiene aspectos que influenciaron el protagonista de la siguiente entrada.

Attack on Titan

Anime Shōnen - Attack on Titan

Eren Yeager vive con Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert en la ciudad de Shiganshina adyacente a la Muralla María, la más externa de los tres muros circulares que protegen a la humanidad de los titanes devoradores de hombres que se dice mataron a todos los demás humanos durante cien años. Cuando las murallas de Shiganshina y María son atacadas por el Titán Colosal y el Titán Armado, los titanes invasores obligan a la humanidad a retirarse detrás de la Muralla Rose. Después de  ver que un titán devora a su madre y su padre desaparece, un vengativo Eren se alista en el ejército junto con Mikasa y Armin, decidido a poner fin a la amenaza de los titanes.

Estrenándose en 2013, Attack on Titan es probablemente la serie responsable de hacer que mucha gente que jamás había visto un anime en su vida fuera atraída a este tipo de medio. La historia, su ritmo y el increíble suspenso que creaba en cada uno de sus episodios eran poderosos ganchos para ponerla en conversaciones de colegios, universidades y oficinas, creando comparaciones con grandes éxitos de la época como Game of Thrones (en parte por que ambos usan el impacto de muertes como herramienta de atracción).

La primera temporada terminó y el paso del tiempo entre temporadas (4 años) hizo que parte del hype cayera un poco. La la temporada dos se enfocó más en desarrollar el trasfondo de sus personajes que en producir momentos de impacto, hasta que en la siguiente temporada de la historia el conflicto toma forma no solo develando múltiples misterios que expanden la mitología del mundo y sus personajes, sino haciendo un profundo examen y crítica de conceptos como la guerra, el nacionalismo y el individualismo sobre la masa.

Como Shōnen, Attack on Titan rompe el molde y la fórmula de crecimiento y desarrollo de los personajes, curiosamente usando este esquema sobre su estructura narrativa y convirtiéndose en una serie que evoluciona la forma de contarse. La última temporada de la serie aún está por concluir comenzando en enero del 2023 y ha pasado de ser una historia acerca de la humanidad en contra de los titanes, a ser una historia acerca de la guerra, de cómo en los dos lados siempre hay héroes y villanos, justicia e injusticia y es capaz de hacerte preocupar por ambos bandos.

También hay animes que se han mantenido de culto a pesar del largo tiempo que ha pasado como Neon Genesis Evangelion, siendo uno de los que viene a la mente rápidamente; asimismo, también hemos tenido el privilegio de disfrutar una de estas joyas en el tiempo de emisión:

Hunter X Hunter

Anime Shōnen - Hunter x Hunter

Un cazador es alguien que viaja por el mundo realizando todo tipo de tareas peligrosas. Desde capturar criminales hasta buscar en las profundidades de tierras inexploradas cualquier tesoro perdido. Gon Freecs es un niño cuyo padre desapareció hace mucho tiempo, siendo este un cazador. Él cree que si también pudiera seguir el camino de su padre, algún día podría reunirse con él. Después de cumplir 12 años, Gon deja su hogar y asume la tarea de ingresar al examen Hunter, conocido por su bajo índice de éxito y alta probabilidad de muerte para convertirse en Hunter oficial. Se hace amigo del vengativo Kurapica, el futuro médico Leorio y el rebelde ex-asesino Killua en el examen, y su amistad prevalece a lo largo de las muchas pruebas y amenazas que enfrentan al asumir la peligrosa carrera de un Cazador.

Pocas veces un artista o escritor de manga tiene la suerte de saltar del éxito de una serie a la siguiente. Este no fue el caso para Yoshihiro Togashi, quien después de terminar con Yu Yu Hakusho creo Hunter X Hunter y esta serie tambien fue un éxito total.

Hunter x Hunter se adaptó a una serie de televisión de anime de 62 episodios producida por Nippon Animation y dirigida por Kazuhiro Furuhashi, que se emitió en Fuji Television desde octubre de 1999 hasta marzo de 2001. Nippon Animation y se estrenó en Japón entre 2002 y 2004. Una segunda serie de televisión de anime de Madhouse se emitió en Nippon Television entre octubre de 2011 y septiembre de 2014, con un total de 148 episodios, con dos películas teatrales animadas estrenadas en 2013. También hay numerosos álbumes de audio, videojuegos, musicales y otros medios basados ​​en Hunter × Hunter.

El manga aún sigue en publicacion, ampliando las posibilidades de adaptación del título. En julio de 2022, Togashi reveló que no pudo sentarse en una silla durante dos años debido a problemas de espalda y cadera, pero pudo volver a dibujar mientras estaba acostado; en agosto de este mismo año, Togashi publicó en Twitter que decidió aumentar su personal, y agregó que los efectos de fondo del capítulo 399 se realizaron de acuerdo con su solicitud y que el capítulo 400 avanzaría después de que Togashi entregue sus especificaciones.

Entrando en la Modernidad

Los tiempos han cambiado y el anime tiende a ser empacado como medio en temporadas de máximo 12 episodios. Esto ha transformado todo los géneros y cómo las series son presentadas y consumidas. El Shōnen ha sido afectado por esta política haciendo que muchas de las historias ahora sean más compactas y las adaptaciones más concisas, los episodios originales de relleno solo serán encontrados en adaptaciones de Shōnen que imprimen dinero (Boruto o My Hero Academia). Algunos de los mejores representantes de la época de temporadas son:

Fairy Tail

Fairy Tail

El gremio de magos Fairy Tail es el más temido de todo el reino. Allí conviven los magos más duros, los más atrevidos y los más destructivos. Lucy es una chica que quiere ingresar en Fairy Tail, para poder desarrollar sus poderes mágicos y cumplir los encargos que puedan salir del gremio.

Es así como conoce a Natsu, un Dragon Slayer mago que utiliza la magia de los dragones, y que le permite convertir en fuego cualquier parte de su cuerpo. Junto al resto de sus compañeros, se enfrentarán a los encargos más temibles y duros que les puedan llegar, incluso contra otros gremios que ansían el poder de Fairy Tail.

A-1 Pictures, Dentsu Entertainment y Satelight produjeron una adaptación al anime del manga. El anime, también titulado Fairy Tail y dirigido por Shinji Ishihira, se estrenó en TV Tokyo el 12 de octubre de 2009. La última temporada de Fairy Tail se emitió del 7 de octubre de 2018 al 29 de septiembre de 2019. Desde febrero de 2020, el manga Fairy Tail tenía 72 millones de volúmenes recogidos en circulación.

Seven Deadly Sins

Seven Deadly Sins

Elizabeth Liones es la tercera princesa del Reino de Liones que decide huir del país tras un golpe de estado. Su misión es buscar a los caballeros que se hacen llamar Los Siete Pecados Capitales, que actualmente tienen paradero desconocido por ser considerados los peores criminales del reino. Un día y tras llevar una Armadura Oxidada, la joven cae desmayada en una taberna y todos los allí presentes creen que es uno de los Siete Pecados al ver su armadura. Todos, salvo el tabernero y cerdo, huyen asustados y ella se queda allí, ayudada por el amable tabernero. Así comienza su huída y su búsqueda incansable para encontrar a los caballeros perdidos y recuperar su reino.

Este anime japonés es una adaptación del manga homónimo creado por Juichi Yamaki. Ha sido dirigido por Tensai Okamura, cuenta con un guión escrito por Shōtarō Suga y el estudio que ha traído esta adaptación es A-1 Pictures. Seven Deadly Sins tiene ahora cinco temporadas con la más reciente estrenándose en Netflix en Junio de 2021.

Full Metal Alchemist

Full Metal Alchemist

Fullmetal Alchemist trata sobre Edward y Alphonse Elric, dos hermanos que viven en el país de Amestris, un estado militarizado por completo (el jefe del estado es el jefe del ejército), en un mundo donde la alquimia es algo cotidiano, dándole un trasfondo fantástico a la obra. Por otro lado, existe también la tecnología de los implantes o automails, por lo general brazos y piernas, que sustituyen miembros perdidos. Estos hechos son relevantes, ya que ambos hermanos son alquimistas, pero, además, Ed tiene automails en sustitución de su brazo derecho y su pierna izquierda. Al es solo un alma vinculada mediante alquimia a una armadura.

Ambas condiciones son el castigo que ambos hermanos sufrieron al tratar de resucitar a su madre mediante la alquimia. Este evento es fundamental para nuestra historia pues nos enseña la motivación por la que ambos hermanos trataran de recuperar sus cuerpos, buscando para ello la mítica piedra filosofal. Por supuesto en el camino para encontrar el artefacto, se encontraran con aliados y enemigos de diversas motivaciones.

En el mundo de Full Metal Alchemist, la alquimia es la tecnología base de este mundo donde es una ciencia más, basada en un único principio: El Intercambio Equivalente. Si quieres algo, deberás dar algo del mismo valor. Esto es algo que los hermanos Elric aprenden a las malas al inicio de su aventura y será unoa de las moralejas más grandes que nos deja esta obra.

Durante la producción, Hiromu Arakawa, creador de la historia solicitó un final original para el anime que difería del manga, que todavía estaba en creación en ese momento. Esto llevó a que la serie se desviara hacia una dirección de la historia completamente original a la mitad de su ejecución. La primera serie de anime concluyó con una secuela directa, Conqueror of Shamballa, estrenada en 2005. Una segunda serie de anime, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, que adaptó fielmente toda la trama del manga original, se emitió en 2009 y es una de las series de anime más populares en Estados Unidos, manteniendo por años el más alto ranking de popularidad en websites como MyAnimeList.

One Punch Man

Anime Shōnen - One Punch Man

Saitama es un poderoso superhéroe capaz de derrotar a quien se le ponga por delante con un único golpe de su puño. El joven de 25 años vive en la Ciudad Z, una zona que continuamente está siendo invadida por monstruos que aparecen de la nada. Saitama siempre consigue derrotarles, pero debido a su poder, las peleas no van más allá del primer golpe. La Asociación de Héroes es la encargada de proteger la ciudad de todo tipo de amenazas y Saitama, junto al Cyborg Genos, decide unirse a la asociación para ayudar a la ciudad. Sin embargo, debido a que nunca ha derrotado a un monstruo «de forma oficial», deberá empezar de cero y tendrá que ganarse poco a poco el título de «héroe».

Sin embargo, debido a que su físico es muy distinto al de resto de héroes, la mayoría de los habitantes de Ciudad Z no creen que sea capaz de derrotar a nadie y le acusan de ser un héroe falso. Con mucha paciencia y con ayuda de Genos, Saitama deberá demostrar de lo que es capaz e ir subiendo de rango en la Asociación para conseguir el título que le acredite como héroe de la ciudad.

Basada en el webcómic de acción creado por Tomohiro (u One como es su otro seudónimo) en 2009, One Punch Man es un anime japonés dirigido por Shingo Natsume y que cuenta con Tomohiro Suzuki como guionista principal. El estudio encargado de realizar esta serie es Madhouse. En agosto del 2022 fue anunciado que la serie recibiría una tercera temporada.

One Punch Man ha gozado de excelentes críticas, pues es una obra que se encarga de subvertir elementos del genero Shōnen, contando con una aproximación única a su héroe, personajes secundarios y universo, además de humor y una animación, respaldando en su mayor parte la calidad del contenido (con un par de caídas de calidad en la segunda temporada).

Black Clover

Anime Shōnen - Black Clover

Black Clover nos cuenta la historia de Asta y Yuno, huérfanos que fueron criados juntos desde su nacimiento después de ser abandonados en un orfanato de la iglesia de Hage, ubicada en las afueras del Reino del Trébol. Asta, tiene la aspiración de convertirse en el mago más importante del reino, algo que no puede llevar fácilmente a cabo dado que sencillamente no sabe hacer magia.

El mundo de Black Clover es un lugar donde todos tienen algún poder mágico y de tal forma controlarlo le viene a las personas de manera natural; Asta es la única persona nacida sin magia, lo que lo lleva a entrenar físicamente para compensar. Por el contrario, Yuno nació como un prodigio con un inmenso poder mágico y el talento para controlarlo. Cuando tienen 15 años, Asta y Yuno tienen la oportunidad de convertirse en magos conocidos como Caballeros Mágicos al recibir sus respectivos grimorios, elementos con los que podrán canalizar todo su poder mágico.

Yuno obtiene un grimorio con magia de viento, que ha sido sostenido por el primer rey mago del reino, mientras que Asta no recibe uno. Sin embargo, cuando un ladrón incapacita a Yuno para intentar vender su grimorio en el mercado negro, Asta convoca su propio grimorio, que contiene la extraña y misteriosa Anti-Magia (que le permite cancelar todos los efectos mágicos), para vencerlo. La historia luego sigue a los dos hermanos adoptivos, separados dentro de sus escuadrones de Caballeros Mágicos, mientras construyen una rivalidad amistosa para tratar de convertirse en el Rey Mago; no sin antes ser los caballeros mágicos más fuertes del reino.

La emision de Black Clover comenzo en 2016 contando con 170 episodios que terminaron de emitirse en Marzo de 2021. En este punto fue anunciado que más animacion vendría para la serie, continuando con la emisión de una película para el año 2023.

Los grandes de ahora

Durante mucho tiempo el género Shōnen ha jugado a la segura, con uno que otro título alejándose un poco de la fórmula (como One Punch Man o Code Geass) y otros transformándose completamente en otro género (como Attack on titan), pero el Shōnen que tenemos para Anime desde que comenzó el 2020 está enfocado en transformar de diversas maneras lo que ha definido el ADN del género, entre ellos tenemos tres que se han aproximado a este reto de maneras muy diferentes.

Demon Slayer

Anime Shōnen - Demon Slayer

Tanjiro Kamado es un muchacho inteligente y de buen corazón que trabaja vendiendo carbón para ayudar a su familia que vive en las montañas. Un día todo cambia cuando repentinamente su familia es atacada y asesinada por un demonio. Tanjiro y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes de la masacre, pero Nezuko ha sido convertida en un demonio en el proceso. Esto lleva al muchacho a conocer a Tomioka un miembro del cuerpo de Demon Slayers, que caza demonios; después de demostrar la voluntad de proteger a Nezuko y de la muestra de pensamiento, emoción y autocontrol de ésta, Tanjiro se convertirá en un Demon Slayer, buscando al asesino de su familia y restaurarle la humanidad a su hermana.

Después de dos años de arduo entrenamiento, Tanjiro participa en un examen formidable y es uno de los pocos supervivientes que lo aprueba, lo que lo convierte oficialmente en miembro del Demon Slayer Corps. Comienza su trabajo de cazar y matar demonios junto a Nezuko, quien ha sido hipnotizada para no causar daño a los humanos y quien ocasionalmente lo ayuda en la batalla. Una de las asignaciones de Tanjiro lo lleva a Asakusa, donde se encuentra con Muzan Kibutsuji, el progenitor de todos los demonios y el que asesinó a su familia. También conoce a Tamayo y Yushiro, demonios que están libres del control de Muzan. Tamayo y Yushiro se alían con Tanjiro y comienzan a desarrollar una cura para Nezuko, aunque requerirá que Tanjiro le suministre a Tamayo sangre de los Doce Kizuki, los demonios más poderosos bajo el mando de Muzan.

La revista Shōnen Jump anunció una adaptación de la serie de televisión de anime del estudio Ufotable en junio de 2018. La serie tuvo 26 episodios, se transmitió del 6 de abril al 28 de septiembre de 2019, se volvió viral gracias a una secuencia de combate en uno de sus últimos episodios y catapultó el éxito de la serie.

La segunda saga duró dos temporadas de anime consecutivas; comenzando con una adaptación del arco argumental «Mugen Train» el 10 de octubre de 2021. Incluyó un primer episodio original, así como nuevos cortes de animación y música de fondo que difieren de la adaptación cinematográfica y finalizó con el “Arco del Distrito de Entretenimiento”. Al final de la segunda temporada, se anunció una tercera temporada que cubre el arco «La Villa de los Herreros» del manga para 2023.

Demon Slayer funciona en varios aspectos sobre el poder de la simplicidad, tanto su arte como diálogos son sencillos pero logran de manera efectiva transmitir un envolvente universo. La historia está muy bien contada y los personajes son intrigantes y se desarrollan de maneras complejas, respetando la inteligencia de su audiencia en su género que usualmente aputa a jóvenes y niños. El trabajo de Ufotable en animación solamente potencia todos estos elementos, usando paletas de colores vibrantes y con un generoso uso de la especialidad del estudio, mezclando animación con CGI y cámara dinámica.

Jujutsu Kaisen

Anime Shōnen - Jujutsu Kaisen

Jujutsu Kaisen se ambienta en una sociedad contemporánea en la que existen las “maldiciones”, apariciones grotescas nacidas de la negatividad y la descomposición de la humanidad. Para enfrentar las maldiciones existen los “Hechiceros Jujutsu”, un grupo de personas que manipulan la “Energía Maldita” y que tienen la capacidad de exorcizar estos males cuyo fenómeno es desconocido para la gente en general.

Al comienzo de la serie, el despreocupado protagonista Itadori Yuuji asiste a su escuela ignorando completamente esta realidad. Sin embargo, de un día para otro y gracias a pertenecer al club de ocultismo, se verá arrastrado a una situación para tratar de salvar la vida de sus compañeros, evento que lo llevará a chocar con el oscuro mundo de las maldiciones en un encuentro fortuito con Fushiguro Megumi, un joven hechicero de su misma edad.

Tras una serie de desafortunados acontecimientos, Yuuji termina siendo poseído por Sukuna, una aparición conocida como “El Rey de las Maldiciones”.  Itadori termina rápidamente en el paredón de hechiceros que están dispuestos a matarle con tal de eliminar una parte de la maldición que carga, pero la intervención del carismático Satoru Gojo (uno de los profesores de la escuela de hechiceros) le salvará la vida, no sin antes ponerle al servicio de la escuela para destruir maldiciones.

Si Demon Slayer va por la sencillez en términos de la fórmula Shōnen, Jujutsu Kaisen toma la ruta de actualizarla y de torcer tus expectativas de ella. Todos los elementos están allí, pero nunca serán exactamente como te lo imaginas. Gege Akutami ha creado una obra digna de los tiempos modernos, haciendo de Yuuji un personaje serio, atento y empático, un héroe con una personalidad realista que constrasta muy bien con muchos de sus compañeros y especialmente antagoniza bien a los villanos.

En la actualidad se ha dado un movimiento muy fuerte por compensar la representación de mujeres y minorías que casi siempre hacía parte de muchas historias y televisión, pero rara vez es hecho de manera orgánica y bien fundamentada. Jujutsu Kaisen es un soplo de aire fresco en este aspecto; las mujeres de la serie son de los personajes mejor definidos que he visto en cientos de animes, con cualidades, motivaciones, defectos y problemas por montón, que fácilmente las humanizan por fuera de la figura en pantalla y hacen que fácilmente se ganen tu apoyo sin que se te pase por la cabeza la palabra waifu. ¿Cómo lo logra Akutami? sencillo, escribe todos sus personajes como personas reales y complejas, independiente de su género y respetando las motivaciones de cada uno.

Las mujeres de Jujutsu Kaisen son las más memorables que he visto en toda mi vida de anime.

Jujutsu Kaisen fue producido para anime en 2020 bajo estudio MAPPA, ganando el premio de Crunchyroll de anime del año y con una segunda temporada programada para salir en 2023.

My Hero Academia

Anime Shōnen - My Hero Academia

En un mundo donde casi todos los niños crecen para descubrir alguna habilidad o superpoder latente (llamados “Quirk”), seguimos a Izuku Midoriya, un niño sin poder alguno que sueña cómo poderse convertir en superhéroe. El camino de Midoriya es duro, y entre más pasan los años, más se distancia de poder pertenecer a la clase de los especiales, sufriendo de bullying por ello.

Midoriya no carece del espíritu para ser un héroe, y después de ser el único dispuesto a salvar a su amigo/bully de la infancia Katsuki Bakugo de un villano, el héroe más grande de todos los tiempos: All Might decide convertir a Midoriya en su sucesor, transfiriéndole su propio Quirk, el “One for all”. Aquí comenzarán las aventuras de nuestro protagonista, que puede ingresar ahora a una academia dedicada a entrenar la próxima generación de héroes.

My Hero Academia no se desvía de la fórmula tradicional del Shōnen, sino que elige abrazarla a la perfección, golpe a golpe, pero enfocándose en tener una trama cohesiva que se va desarrollando de manera natural en múltiples niveles a sus personajes y teniendo un estilo, diseño de personaje e identidad propias que no se veían tan claras desde Naruto.

El escritor Kōhei Horikoshi creo MHA (como se abrevia a veces) en 2014 y el manga está en sus últimos arcos, el anime saltó al aire en Japón en 2016 y la sexta temporada empezó en octubre de 2022. La serie se ha expandido a novelas ligeras, obras, videojuegos y tiene múltiples películas y ha obtenido múltiples nominaciones y premios a lo largo de su tiempo de emisión.

El futuro del anime Shōnen

Chainsaw Man

Anime Shōnen - Chainsaw Man

Denji es un adolescente que vive con un demonio motosierra llamado Pochita. Debido a la deuda que dejó su padre, ha estado viviendo una vida por los suelos mientras paga su deuda recolectando cadáveres de demonios con Pochita. Un día, Denji es traicionado y asesinado. A medida que su conciencia se desvanece, hace un contrato con Pochita y revive como «Chainsaw Man», un hombre con un corazón de diablo.

La historia está ambientada en un mundo donde los demonios nacen de los miedos humanos. Los demonios suelen ser peligrosos y malévolos, su poder es proporcional al miedo que incitan. Sin embargo, los humanos pueden formar contratos con ellos para usar su poder y hay individuos que se especializan en cazarlos y emplearlos llamados Devil Hunters. Los demonios se originan en el Infierno y existen en un ciclo entre la Tierra y el Infierno: migran a la Tierra cuando mueren en el Infierno y viceversa. En el infierno habitan demonios extremadamente poderosos llamados Primal Fears, que nunca han sido asesinados.

Los eventos de la historia tienen lugar en 1997, en una línea de tiempo alternativa donde todavía existe la Unión Soviética y se revela que muchos eventos como el Holocausto se borraron de la historia. Las armas nucleares alguna vez existieron en este mundo, pero debido al consumo de las Armas Nucleares por parte del Demonio de la Motosierra, han dejado de existir por completo. Del mismo modo, no ha habido guerra desde la Guerra Mundial ya que el demonio de la guerra se ha debilitado hasta el punto de que los únicos rastros de guerra existen en la cultura pop y los medios.

Estudio Mappa adaptará al anime Chainsaw Man, y ya que su escritor se inspiro en Jujutsu Kaisen y Dorohedoro para su obra, está más que contento de usar estilos similares de animación y el mismo estudio. Vale la pena mencionar que Chainsaw Man es una obra ya completa, con el manga corriendo en Shonen Jump desde el 2018 hasta el 2021 con 97 capítulos. La animación de la serie salió en la temporada de otoño de 2022 y dada la mezcla de diferentes tonos, el estilo bizarro, oscuro y excéntrico que aplica a sus personajes y desarrollo, vemos una serie que es de las mejores producciones que el género nos brinda y tal vez le alcance para ser el próximo gran anime Shōnen.

Mucho más y no alcanza el espacio

Hay múltiples animes que no fueron incluidos en esta lista por que acomodan mejor en otros géneros, como por ejemplo Haikyuu! que a pesar de ser anime de deportes tienen toda la estructura y los clichés del genero Shōnen, o Inuyasha que fácilmente podría pensarse en este o tal vez el género de fantasía. ¿Tenemos Isekai Shonen? Claro que sí, tenemos animes de modelaje con estructura de Shōnen (Runway de Waratte) o Smile down the Runway.

Déjanos saber qué omitimos y qué otro género puede ser.

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más