Home VideojuegosPC Gaming Need For Speed Unbound Reseña

Need For Speed Unbound Reseña

Need for Speed llega a su título número veinticinco, desde el original en 1994, la saga se enfocó en el concepto de carreras ilícitas y persecuciones con la policía, agregando con cada entrega nuevas ideas y mecánicas para alterar la dinámica establecida. El paso del tiempo y la capacidad técnica de las nuevas consolas ha creado la oportunidad de los juegos de carreras de avanzar en multiples direcciones, mientras que otras franquicias como Forza o Gran Turismo se han enfocado en simulaciones bastante técnicas del desempeño de los autos o de la interacción de los mismos con otros ecosistemas. Need for Speed encuentra su identidad reforzándose en su concepto original y en cada una de las experiencias que las entradas anteriores le brindaron, con una apuesta que se aleja de la precision técnica, abrazando el estilo y el arte en su presentación.  Sera esto suficiente para que NFSU se distinga de la competencia?

Intentando mostrar luces sobre ese interrogante presentamos nuestra reseña de Need for Speed Unbound.

Historia

En términos de narrativa Unbound te ofrece una historia que fácilmente podría ser una de las tantas “Rapido y Furioso”, predecible y simple, pero a final de cuentas disfrutable con una buena bolsa de crispetas.

Comenzando el juego tendremos la oportunidad de crear un personaje, y experimentar que se siente tener uno de los mejores carros para correr en carreras clandestinas, rápidamente las cosas tomaran un giro hacia abajo cuando nuestro mejor amigo nos traicione dejándonos literalmente en la calle, para luego enterarnos de que esta dándose la gran vida con nuestro carro. La típica historia de venganza comienza aquí, y tendremos que empezar desde bien abajo en términos de carrocería para volver a estar en el punto donde podamos obtener retribución.

Tendrás la oportunidad de personalizar tu protagonista muy en el estilo artístico cartoon-graffiti

Como podemos ver nada profundo literariamente, pero suficiente excusa para comenzar a trabajar en tus carros y conseguir lo mejor que puedas armarte para seguir enfrentando las carreras que el juego te tira y que tu venganza requiere.

Donde Unbound brilla sin duda alguna es en su ciclo de juego. Durante cada periodo diurno/nocturno, los jugadores acumulan la mayor cantidad de dinero en efectivo posible haciendo carreras y retos, no importan si no quedas primero en todas. Esto al mismo tiempo va a llamar la atención de las autoridades de Lakeshore city y esto en consecuencia aumentara “El Calor” (que es una medida de que tanto las autoridades están al tanto de tus actividades). Entre más carreras completen los jugadores, más atención atraerán de la policía. Cuanto más alto sea el nivel de Calor, más obstinada se vuelven las autoridades, enviando unidades más duras y rápidas.

El dinero lo es todo en NFSU, no solo lo ganas en tus carreras, pero también lo gastas en conseguir mejores autos, partes y mejoras. Esto en consecuencia te hace más rápido y capaz de ganar más carreras, lo cual pone más calor sobre tu cuello y más autoridades. Este círculo vicioso te pone a balancear un factor de riesgo y recompensa, pues si la policía te captura antes de que guardes tu dinero en una casa segura, terminaras perdiendo todo el fruto de tu trabajo en sobornos.

Mayores Niveles de Calor responderán con mejores unidades de policía.

Como puedes notar, hay un elemento de administración de recursos para poder avanzar con tranquilidad a tu siguiente reto, los diferentes torneos o qualifiers en los que participas requieren diferentes cosas, y así como a veces tendrás que tener cierta cantidad de dinero para comprar tu entrada, otros tendrán requerimientos de calor para hacer más interesante el evento.

La policía no está de adorno en Lakeshore city, y dependiendo del nivel de calor no solamente la inteligencia artificial del juego sera más severa con tu desempeño, si no que estará mejor equipada para enfrentarte. Los primeros niveles de calor tendrán patrullas Dodge Charger y Ford explorers para enfrentarte, pero niveles intermedios te podrán contra Corvette Interceptor y Undercover Camaro contra los cuales no podrás ganar solo a punta de velocidad. El máximo nivel de calor pondrá helicópteros siguiéndote y solamente con la maxima habilidad manejando o escondiéndote podrás dejarles atrás.

Control

Como mencionamos antes, Need for Speed Unbound toma considerable distancia de los simuladores de autos y no podria ser para mejor, desde los tiempos de Top gear en Snes, Ridge Racer en PSone  es raro encontrar un juego que se enfoque en el disfrute de correr una pista venciendo un grupo de oponentes, siendo este casi un lujo entregado a los Arcades.

Afortunadamente el Playstation 5 toma  esta oportunidad para las consolas y hace lo mejor de ello. Una vez mas el control Dual Sense brilla por ser el unico control de nueva generacion, permitiendo con el Haptic feedback sentir la retroalimentacion de tus llantas sobre el asfalto directamente en tus dedos, a la vez que experiencias mas intensas como las colisiones con otros autos. Los gatillos adaptativos (adaptive triggers) tienen su uso mas pronunciado respaldando la fuerza necesaria cuando tomamos acciones de agarre y derrape (Kansei drifting); el resto de botones son lo usual de juegos del genero, con botones dedicados a turbos, cambios de caja y movimientos de camara.

Los hermosos autos y paisajes de Unbound

Need for Speed Unbound te entrega el modelo arcade de autos con mayor respuesta a la interacción que hay a la fecha, con un balance ecualizado entre realismo y jugabilidad, imprimiendo la emoción de la velocidad y derrapes sin sacrificar completamente la física del movimiento y variando vehículo a vehículo en su retroalimentación.

Ambientación, Música y Gráficas

Desde el momento en que comienzas el juego, NFSU establece una identidad muy particular, con una mezcla variada de hip hop y música electrónica y elementos visuales caricaturescos con estilo grafiti. Estos se reflejan fuertemente en sus autos, interface y en la historia, mientras que establecen un contraste y antagonismo con las oscuras, modernas y realistas calles de Lakeshore City (claramente inspirada en Chicago). En aspectos técnicos el juego está en la punta de lanza, con resolución 4K, 60 frames por segundo que te permitirán disfrutar mejor la ambientación y diseño que el mundo provee.

El factor de Cartoon y Grafiti puede resultar no del gusto de todos, y afortunadamente las opciones de customización de los autos dan lugar a que pongas en juego pinturas más realistas y tonos menos hirientes a los ojos. Otro detalle muy bien cuidado es el diseño de sonido, que tiene impecable tiempo y fidelidad logrando mantenerte inmerso en la experiencia de conducir y personalizar tu auto, con detalles tan particulares como diferenciar el sonido de dos motores con diferentes potencias.

Carros con extra Drip y Drift.

Problemas

Desde el principio mencionamos que la historia no era el punto más fuerte de Unbound, pero es necesario hacer énfasis que lo peor de esta parte no está en la narrativa, si no en su dialogo, aunque no puedo evitar excusar a los actores de voz por sus interpretaciones y más bien echarle la culpa al que escribió y dirigió las líneas por no ser capaz de trazar una línea entre jerga moderna y conversaciones vergonzantes.

El diálogo es uno de los elementos que necesita ser editado en tono para no apelar a sectores nicho.

Unbound carece de multijugador nativo, por tanto, si quieres jugar con amigos vas a tener que hacerlo en línea, este modo por otro lado se siente mediocre.  Sin policías en las carreteras, eres libre de jugar tantas carreras como quieras con hasta 15 jugadores más, y esto crea la necesidad de separar tu garage del modo fuera de línea, ya que ganar dinero es mucho más fácil y no combinaría con tu evolución dentro del modo historia.

Otro elemento que se hace evidente con el online es que el sandbox de Lakeshore City por más bello que sea esta bastante vacío, existen algunos elementos para interactuar como vallas publicitarias que puedes romper y uno que otro coleccionable para encontrar, esto, combinado con la ausencia de viaje rápido por las diferentes locaciones hace que participar en eventos sea una experiencia difícil y frustrante, con las carreras siendo el único aliciente.

A pesar de uno que otro detalle que puede ser fácilmente mejorado con una actualización y una mayor inversion en los elementos de narrativa y escritura, Need for Speed Unbound es un excelente juego de carreras estilo arcade, que recoge lo mejor que la saga ha tenido a lo largo de toda su trayectoria. La interacción con la policía que es una de las marcas del título, ha sido llevada al pico de jugabilidad que podía alcanzar, y sera interesante ver cómo puede agitarse o cambiar esta excelente formula en otras entregas. Todos estos elementos más la propia identidad visual y auditiva que Unbound proveen a la franquicia un diferenciador claro de lo que ofrecen para el mercado del género.

JUEGO: NEED FOR SPEED UNBOUND
DESARROLLADORA: CRITERION GAMES
PUBLISHER: ELECTRONICS ARTS