Hidden Deep Reseña
Home Videojuegos Hidden Deep (Early Access): Reseña

Hidden Deep (Early Access): Reseña

No hay duda que el espacio es el futuro de la humanidad, (si no nos matamos antes de avanzar lo suficiente para lograr la exploración espacial posible). Hidden Deep te da una mirada a lo que podrían ser los futuros trabajos de la clase media: espeleología y minería espacial, con una exasperante atención al detalle en los peligros y precisión que ambas disciplinas requieren.

Producido por Cogwheel Software, un estudio indie de videojuegos que consiste de una impresionante cantidad de empleados (solo una persona: Łukasz Kałuski). Hidden Deep es un juego de la vieja escuela inspirado en los clásicos juegos y películas de ciencia ficción de los años 80 y 90 (principalmente Aliens, The Thing, Half-Life, Another World, Flashback). Una combinación a pedacitos de una trama oscura, un énfasis en realismo físico y calidad de las animaciones de los personajes.

La Historia

Hidden Deep es un thriller de ciencia ficción de exploración y acción en 2D cuya acción transcurre aproximadamente 1,5 Kms bajo el fondo del océano. Un grupo de investigadores detectó allí unas extrañas anomalías de naturaleza desconocida y organizó una expedición para examinar este misterioso fenómeno. Después de 564 días, el contacto con los investigadores se interrumpe repentinamente. Es en este punto que estás entrando como el líder del segundo equipo que debe comprobar qué ha sucedido.

Murphy, como es llamado el líder del segundo equipo, tiene la tarea de explorar y abrirse paso por varios niveles de cavernas hasta encontrar las pistas de que ha sucedido con el equipo de investigación, mientras descubre la verdad acerca de aquellos rumores de horror en lo profundo.

Hidden Deep Espeleología
Una buena parte del juego es tratar de sobrevivir a la topografia sin tener una mortal caida.

La Jugabilidad de Hidden Deep

El modo historia tiene tres dificultades para elegir, expedición siendo la más fácil y enfocándose en la exploración de las cuevas y en la historia mas que en combate o caminos particularmente difíciles. Ideal para experimentar el juego, su atmósfera y terminar la historia sin interrupción. Exploración profunda es la dificultad predeterminada elegida al comienzo del juego (el equivalente de modo normal), que nos proveerá una cantidad apropiada de enemigos para ocuparte pero dejándote sumergir por completo en la historia. Exploración intensa es exactamente lo que imaginas, con muchas menos muertes permitidas y una mayor cantidad de enemigos para mantenerte ocupado con una experiencia de combate mas dinámica.

Una buena parte del ciclo de juego será el proceso de exploración y espeleología, para ello contamos con múltiples herramientas que iremos adquiriendo a lo largo de nuestro viaje. La primera será el gancho de agarre neumático, que te ayudará a ascender o descender por las diferentes cavernas. El gancho de agarre provee una rica dimensionalidad a tu movimiento, constantemente estarás calculando si te columpias un poco o mantienes la verticalidad. La física del mundo real no perdona fallas en cálculos y una caída con exceso de altura o demasiada velocidad en tu movimiento te causarán la muerte como a cualquier mortal. Afortunadamente, puedes disparar tu pistola mientras estás en el gancho de agarre, aunque que los sonidos pueden atraer criaturas alienígenas no deseadas a tu descenso/ascenso

Hidden Deep Enemigos
Los gusanos son desagradables sorpresas en más de un punto de cualquier nivel.

Después del gancho tus herramientas incluyen un Terra-Scanner, una especie de sonar que puede detectar si hay una cavidad en el fondo de una cueva, y de ser asi, puedes usar explosivos para detonar un agujero y explorar más profundo. Drones para mirar adelante sin arriesgarte se convierten en una opcion mas adelante en el juego, junto con el uso de maquinaria.

Hidden Deep no es solo exploración, pues posee múltiples elementos de Survival Horror. Comenzamos con una pistola y luego un rifle de asalto para poder defendernos de los horrores que las profundidades nos proveerán. Enemigos alienígenas que comenzarán con extraterrestres voladores parecidos a avispas, gusanos que salen de los techos para hacerte su almuerzo y otras criaturas aberrantes que te mantendrán cuidadoso de cada paso que das por múltiples razones.

El manejo de recursos típico de estos juegos está presente en Hidden Deep, teniendo que cuidar tu munición celosamente deberemos explorar para encontrar depósitos de munición en armarios y casilleros, también encontrarás paquetes de salud que son útiles para las pocas heridas que aguantas en combate. Una vez que te encuentres con otro trabajador, podrás controlar a ambos personajes. Los otros personajes son ingenieros y solo tienen una pistola para defenderse, pero son vitales para mover maquinaria por lo tanto es muy importante cuidarlos.

Hidden Deep Co-Op
Cuidar de tus ingenieros es vital para abrirte paso.

Controlar múltiples personajes es elaborado, teniendo que realizar hacer transiciones entre el explorador y los ingenieros para poder abrirte paso de manera adecuada. En cada uno de sus aspectos Hidden Deep requiere que tengas paciencia y cuidado para poder avanzar.

Aspectos Técnicos y Ambientación.

Gráficamente Hidden Deep puede ser considerado un 2D side scroller. La paleta de colores usada puede rayar en ser demasiado oscura, pero esto hace parte del diseño artístico con el que ha sido pensada y nunca se siente disonante al tema. El juego funciona con su propio motor con simulación física y de destrucción de terreno, dándole una identidad muy propia.

El ambiente y la música están perfectamente adaptados para proveer una atmósfera siniestra y un sentimiento de aislamiento como solo las películas o juegos de Alien (Isolation en particular) pueden proveer. El diseño de sonido está expertamente cuidado, mientras exploras, escucharás las cuevas resonar con tus pasos, disparos junto con el zumbido de las alas de criaturas alienígenas, el reptar de los gusanos en los techos o los chillidos de alguna criatura que aún puede estar lejos o cerca de tu posición. Desafortunadamente la espeleología y el uso de maquinaria pesada no son actividades silenciosas y más de una criatura enemiga se sentirá atraída por tu equipo y los ruidos y luces que crean.

Hidden Deep Maquinaria

El diseño de niveles esta a la par, teniendo diferentes retos ambientales, que incluyen el clásico nivel acuático con su propio tipo de control. El bestiario no disfruta de tanta variedad y hasta este punto de desarrollo, la cantidad de enemigos aliens parece ser más bien limitada, aunque claramente más criaturas están en camino.

Acceso previo, futuro y conclusiones de Hidden Deep

Con unas saludables 20-25 horas de juego solo en el modo historia, el juego presenta otras opciones para agregarle valor. El modo desafío tiene una amplia gama de configuraciones para acomodar tu experiencia. Desde encontrar discos de datos dentro de un sistema de cuevas generado aleatoriamente, hasta desafíos cooperativos de pantalla dividida con otros jugadores que requieren que escapen juntos de las cuevas.

Hidden Deep Roadmap
La comunicacion es clave para este tipo de proyectos, el desarrollador parece tenerlo claro.

Como juego de acceso previo está más que dicho que está lejos de ser terminado, sin embargo Hidden Deep presenta una versión estable (esta versión fue probada en PC en Steam).y lo suficientemente pulida para ser disfrutable, dándole a la comunidad la oportunidad de interactuar con el desarrollador y ofrecer retroalimentación para mejorar la experiencia.

Juego: Hidden Deep.
Desarrolladora: Cogwheel Software
Publisher: Daedalic Entertainment