Home Videojuegos Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko’s Choice [Reseña]

Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko’s Choice [Reseña]

Shadow Tactics: Blade of the Shogun – Aiko’s Choice es un DLC independiente para Shadow Tactics: Blade of the Shogun juego del 2016), y por independiente queremos decir que no se necesita el juego original para poderlo jugar, sin embargo su historia está bajo el contexto del juego anterior y por esto no puede considerarse una entrada nueva completamente. Mimimi Games, quienes desarrollaron este título, se especializa en juegos tácticos intensos con un elemento de sigilo. Aiko’s Choice es bastante difícil y desafiante, especialmente si no tocaste al juego original (que fue mi caso por un rato), pero el juego es indudablemente divertido una vez te acostumbras a sus mecánicas y es indudablemente una gema del genero de tácticas, involucrando elementos de sigilo en su jugabilidad.

El concepto en Aiko’s choice

La historia se desarrolla  a inicios del período Edo en Japón, una época de relativa paz y prosperidad después del caos de Sengoku Jidai. Después de su disolución en 1573 por el ‘Demonio Daimyo’ Oda Nobunaga, el shogunato fue restablecido en 1603 por Tokugawa Leyasu. Pero el rígido orden social que siguió en esta época no fue bien recibido por todos.

El incidente que genera los eventos de Shadow Tactics involucró desentrañar un complot para derrocar al nuevo shogunato. Las tres misiones principales y dos historias secundarias jugables en Aiko’s Choice tienen lugar como un interludio fuera de la pantalla hacia el final de la historia del juego original, centrándose en la asesina titular y su relación con un antiguo sensei, la misteriosa Lady Chiyo.

La jugabilidad de Shadow Tactics es típica de cualquier tipo de juego de sigilo en tiempo real. Comienzas en una parte del mapa mientras buscas como mejor te parezca por una ruta de aproximación a tu objetivo. En el juego original manejas un conjunto diferente de protagonistas, que van desde el samurai, un par de ninjas con diferentes niveles de experiencia, un francotirador de rifle y Aiko, una joven asesina que usa un disfraz, venenos y el ambiente para avanzar. Esta particular entrega se enfoca en la historia de Aiko y su pasado (con los otros personajes en compañía) y esto se refleja en que a veces Aiko es ideal sobre otros personajes para abordar las situaciones.

El ciclo principal del juego es avanzar por camino a un objetivo por los extensos mapas, mientras vamos evadiendo trampas y enemigos con diversas aproximaciones. Los guardias tienen conos de visión y rutas de patrulla, mientras que las unidades cerca a tu objetivo suelen ser un poco más avanzadas. Si te ven a ti o a un cuerpo, los guardias se pondrán en alerta y comenzarán a buscarte, es fácil llamar la atención no solicitada y ser capturado o asesinado. Cada personaje tiene una barra de salud de diversos niveles, por lo que puedes recibir algo de daño y huir, pero la fuerza bruta, el silencio, las trampas, el alcance y el engaño deberán ser usados sabiamente para poder sobrevivir cada misión..

Por supuesto para hacer todo más interesante siempre tendremos objetivos secundarios y tratar de lograrlos sin activar las alarmas no es para todos y la destrucción y combate abierto sigue siendo una opción (poco saludable pero igual es una opción) y es que robar un artículo después de asesinar un guardia o tomarlo mientras este mira hacia otro lado, puede transformar la experiencia de algo fácil a algo imposible en las dos direcciones dependiendo de tu habilidad. La precisión es algo que es parte de la identidad del título y hace honor al género de juego de tácticas. Cada personaje en el juego tiene sus propias fortalezas y debilidades, y conocerlas bien hará que la aproximación que tomes acorde a tus herramientas a mano.

Es importante mencionar que si no has jugado el título original, el control va a ser una de las primeras barreras, (esta versión fue revisada en Steam en PC), pues el juego te suelta inmediatamente sin instrucciones a explorar lo que puedes hacer, y aunque los comandos son comunes del género RTS, Aiko’s Choice es una carrera de seis misiones, que deja muy poco margen de error o tiempo para que aprendas cómo funciona todo pese a estar atado a un juego de hace varios años atrás.

Diseño, visuales y gráficas de Aiko’s Choice

Los juegos de tácticas dependen mucho del diseño de sus mapas para funcionar, pues esto no solo hace que  definas como los abordas, si no que también deben producir un constante sentimiento de curiosidad para involucrarte. En esto Aiko’s Choice es excelente, con diseños de nivel espectaculares no solo en reto y mecanicas, pero tambien un diseño artistico con  paisajes hermosos y llenos de color.

Gracias al enfoque de arriba hacia abajo del género, es fácil detenerse y admirar la sutileza de los detalles, edificios y los escombros aleatorios o el decorado. Pequeños toques como flores de cerezo, faroles de papel e incluso el suave resplandor del fuego que ayuda a dar vida al mundo con color y profundidad. Cada héroe que controlas también tiene un diseño único, tanto en el vestuario como en la interfaz de usuario.

Aiko’s Choice tiene suficiente contenido para justificar el DLC tardío (literalmente años después) e introducirte en la serie e incluyendo el resumen de los eventos al principio, con una buena narrativa situada entre misiones 9 y 10 del juego original, buen ritmo y presentando nuevas mecánicas y mejoras de calidad de vida, como el autosalvado menos castigador que el original. Si eres un fan de los juegos de tácticas y sigilo Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko’s choice es una elección fácil de tomar.

Juego: Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko’s Choice
Desarrolladora: Mimimi Games
Publisher: Daedalic Entertainment