Home VideojuegosNintendo Switch Ultra Kaiju Monster Rancher [Reseña]

Ultra Kaiju Monster Rancher [Reseña]

Gracias a lugares como PlayAsia, AmiAmi o Nippon Yasan el mercado japonés de juegos comenzó a abrirse paso años atrás en occidente. Títulos de género Otome (romance femenino), novelas visuales, juegos de tácticas o oscuros RPG’s se colaban entre los títulos curiosos disponibles. Recientemente algunos desarrolladores han notado que hay algo de mercado para juegos de nichos y han dejado escapar en su oferta a este lado del charco a títulos que normalmente tendríamos que saltar anillos para conseguir, Ultra Kaiju Monster Rancher siendo uno de ellos.

El concepto de Ultra Kaiju Monster Rancher

El título vende la idea principal de este juego. Mezclemos Monster Rancher y su ciclo de juego de entrenar, poner a trabajar y pelear con monstruos de invocación, pero ahora agreguemos Kaijus de Ultraman a la mezcla de criaturas a obtener. Si te parece una idea un poco aleatoria y ridícula es por que lo es y el título abraza completamente su naturaleza dejándote escoger también de manera aleatoria, ya sea usando un par de palabras claves o escaneando cualquier cosa con tecnología NFC (Amiibos, tarjetas de transporte público, etc) cuál sera tu siguiente monstruo.

Los monstruos gigantes con los que peleas y a los que te enfrentarás en Ultra Kaiju Moster Rancher
Ultra Kaiju Monster Rancher es un título que será especialmente grato para los amantes de ambas franquicias.

La jugabilidad de Ultra Kaiju Monster Rancher

Como mencionamos antes, el ciclo básico del juego incluye obtener una criatura, cuidar de su alimentación y hacerlo crecer. En este título nos movemos por semanas como medida de tiempo y al comienzo de cada mes, los jugadores tendrán la oportunidad de elegir la comida que prefieran para su compañero Kaiju. Cada una de estas proporcionando distintas bonificaciones para ayudar al desarrollo y bienestar de tu creatura durante las siguientes cuatro semanas.

Hay unas cuantas actividades en las que el Kaiju puede participar, que se  van introduciendo poco a poco para llevarte de la mano en el proceso de cria y ejercicios para mejorar las estadísticas de batalla. También tenemos actividades de cultivo, reclamo de territorio y defensa de otras criaturas. Todo esto debe ser alternado con descanso para evitar la fatiga y una vez encuentres personajes adicionales podemos agregar entrenamiento de batalla y potencialmente obtener habilidades adicionales para participar en peleas reales.

Todo el proceso de cria requiere actividades que se vuelven ciclicas y repetitivas, por lo tanto debe gustarte “farmear”, una vez tienes tus Kaijus en un buen punto puedes pasar al verdadero desafío que proviene de las peleas ocasionales que se llevan a cabo en los torneos o al atacar a los enemigos.

La lucha no es muy compleja, tu estrategia con cada Kaiju estará dada por cómo y con qué habilidad criaste cada una de las bestias. Se pueden equipar hasta cuatro estilos de ataque que requieren cierta distancia y agallas para usarlos (recurso finito en los Kaijus que recarga con el tiempo). Cada ataque tiene su propia probabilidad de golpear, que cambia según las estadísticas, habilidades o crianza de cada monstruo.

Entrena a tus mostruos favoritos y hazlos cada vez más fuertes en Ultra Kaiju Monster Rancher.
Una vez tengas tu monstruo tendrás que llevar a cabo múltiples actividades para poder entrenarlo.

La batalla se gana cuando noqueamos al oponente o logrando mantener la mayor cantidad de salud, como en un juego de peleas regular. Afortunadamente, las peleas son dinámicas y pasan rápidamente, por lo que los jugadores deben balancear el usar o recargar energía, usar técnicas para aturdir u obstaculizar y otras tácticas de batalla pokèmonescas. Tu estrategia jugará un papel fundamental en darte la victoria, especialmente en los torneos.

Los monstruos tienen un tiempo de vida promedio de 3 años dentro del juego, y no importando cuantos torneos ganen y evolución tengan en este tiempo, llegará el momento en que tengas que retirarlos. Si un Kaiju es de tu particular gusto, puedes fusionarlos con un nuevo monstruo para crear una version más poderosa que te permita alcanzar la gloria y fama de los torneos por un rato más.

Cuando ya estén "viejos", puedes mezclar a tus monstruos con otros más jóvenes y darles una nueva vida en Ultra Kaiju Monster Rancher.
Hay una variedad grande entre los monstruos que podemos obtener, pero el azar sera un factor que nos detenga de obtener favoritos.

Su historia, gráficas, música y control

Como podrás sospechar la historia del título no es su propio fuerte, siguiendo los punteros de otros juegos del género, combinado con algunos elementos de los temas de Ultraman y Kaijus. En términos gráficos el juego pone su énfasis en las criaturas, que lucen particularmente detalladas y proveen múltiples detalles en su personalidad.  Los paisajes no son nada del otro mundo, con clara inspiración en la serie de televisión y un aspecto retro en algunas instancias.

En el apartado de soundtrack tenemos temas de la serie Ultraman, que seguramente capturarán con la nostalgia, pero están bien adecuados a los diferentes momentos del juego y el diseño de sonido está a la par gracias a sus efectos de sonido apropiados para las diferentes creaturas y los momentos de batalla que encontraremos.

La jugabilidad puede ser algo mecánica y lenta en ocasiones. El control ha sido diseñado intencionalmente para emular la torpeza de tener personas dentro de trajes rígidos moviéndose. Esto puede ser un gusto adquirido y al menos en esta ocasión la Nintendo Switch no está causando ninguno de los problemas en este apartado.

Modo de combate en Ultra Kaiju Monster Rancher.
El combate es simple y directo, con un estilo familiar a otros títulos como Pokèmon.

Reviviendo la franquicia de Monster Rancher, Ultra Kaiju trae elementos familiares mezclados con la jugabilidad clásica que jugadores de la franquicia estarán acostumbrados, sin ser demasiado ambiciosos Koei Tecmo nos ofrece un título que seguramente satisface los gustos de aquellos que gustan de Ultraman como de la franquicia original, desafortunadamente no parece ofrecer mucho más para enganchar gente por fuera de este nicho.

Juego: Ultra Kaiju Monster Rancher.
Desarrolladora: Koei Tecmo
Plataforma: Nintendo Switch