fbpx
Culinaria Geek
Home Vida Geek ¿Culinaria Geek?

¿Culinaria Geek?

by Javier Morcillo

Estuve buscando el término «Culinaria Geek» al menos por dos horas en Internet y encontré un par de cuentas de Facebook, una cuenta de Pinterest y algunas páginas abandonadas desde el 2007, pero ninguna que ilustrara lo que yo quería.  Desde mi perspectiva, la culinaria es el arte de la comida y no se refiere solo al tema de la preparación y la presentación,  se refiere a toda la experiencia, desde el cómo se concibe, cómo se acompaña, cómo se come e incluso el cuándo, el donde y el ¿por qué se come? (está bien todos comemos porque tenemos hambre, pero uno decide qué comer y que no, por un alguna razón específica).

Culinaria Geek

¡Es más divertido explorar la Culinaria Geek que leerlo en un libro!

En ese sentido, el arte de la buena cocina y el buen comer tiene varias acepciones y vertientes desde la nacionalidad, la geografía e incluso aspectos como la preparación y los ingredientes, llegando al punto de que existe comida puramente conceptual (como los famosos cupcakes) y es aquí donde yo me pregunto: ¿puede haber algo así como una Culinaria Geek?

Sin duda hay Geeks de la cocina, aquellos obsesionados no solo con el buen comer si no con todos aquellos detalles que implican las preparaciones, los gadgets, los ingredientes y demás temas relacionados (de esto se trataban la mayoría de páginas en la red) y yo me preguntaba si más allá de esta obsesión por la buena cocina ¿hay culinaria para Geeks? y la respuesta, desde mi punto de vista es: por supuesto que la hay y además en abundancia.
El primer punto es el ambiente, ya que sin duda algo esencial para disfrutar la comida es el lugar donde se coma y estar en un ambiente agradable que haga sentir al comensal en casa no es la excepción.  Varios lugares de comida han tomado esto como forma de mercadeo y han dado como resultado varios tipos de restaurantes temáticos, donde la experiencia de comer pierde todo lo cotidiano, algo sin duda esencial para un Geek.

Culinaria Geek
Restaurantes temáticos de maids y de jungla que podemos encontrar en Bogotá.
Culinaria Geek
Restaurantes temáticos de maids y de jungla que podemos encontrar en Bogotá.

Lo segundo es la preparación y como tal, aquí la tecnología y la innovación tienen mucho que ver, ya que la comida puede en efecto ser preparada de forma Geek.  Existen desde las wafleras y tostadoras con caras de personajes, hasta la sofisticada cocina molecular donde se hace uso extremo de técnicas de laboratorio para preparar cosas suculentas y poco convencionales, estas preparaciones por si mismas ya son un contenido para Geeks, aún antes de empezar a comerlas.

Por ultimo, está la temática (en la comida no tanto en el sitio), aquello que ineludiblemente liga a la comida con la cultura Geek, sin necesidad de ser completamente explícito (aunque si lo es, también es muy bueno) generando la sensación de poder comer como lo hacen nuestros personajes favoritos.  ¿O quién no se ha antojado de unas chimichangas después de ver Deadpool? aunque jamás haya visto una en persona.  ¿O quién no ha querido saber a qué saben las bolitas de pulpo (Takoyaki) después de haberla visto en un anime?  Además, están todas aquellas preparaciones temáticas que aunque no aparecen en cine televisión o los cómics, si nos recuerdan nuestra tan amada ñoñada.

Culinaria Geek

La aún no tan famosa «Cocina Molecular» tiene un interesante número de Geeks aficionados que todos los días va en aumento.

Estos aspectos aparecen juntos, separados, en distintas combinaciones, en distintas circunstancias y seguramente varios lectores de aquí ya los conocen, pero de seguro no tanto como quisieran.

Me he propuesto descubrir la Culinaria Geek y sé que está por aquí cerca, seguramente casi invisible o cuidadosamente disimulada como en otrora estuvo el resto de los aspectos ahora tan públicos de la cultura Geek.  Quiero ver lugares, experimentar preparaciones y comer para poder atestiguar que aquí donde vivimos si se puede comer Geek y además es delicioso.

¡Espero contarles la primera experiencia con la Culinaria Geek muy pronto!

¡Gracias por leer!

@IANCK1

Imágenes tomadas de
http://cocinamolecularr.blogspot.com.co/
http://www.junglakumba.com/
https://www.facebook.com/KurenaiMaidCafe/
https://alasdemariposanegra.com/
https://www.facebook.com/OrenjiMaidCafe/

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más