fbpx
Huawei Mate 20 Pro
Home Tecnología Estuvimos en el lanzamiento del Huawei Mate 20 Pro en Cali

Estuvimos en el lanzamiento del Huawei Mate 20 Pro en Cali

by Alejandro Serrano Durán

La semana pasada recibimos una invitación a la que no podíamos faltar por dos razones. La primera es que nos encanta la tecnología y la segunda, es que muy pocas veces se realizan este tipo de eventos en Cali. También coincidió que nos quedaba muy cerca, así que cruzando una calle pudimos asistir al lanzamiento del
Huawei Mate 20 Pro en una de las oficinas de Movistar.

La primera sorpresa nos la encontramos al llegar, ya que el evento, aunque pequeño, estaba muy bien organizado. También fue un motivo de sorpresa el encontrarnos varias mujeres periodistas en el área de tecnología. En Geeks Magazine tenemos varias en nuestro equipo y es muy gratificante ver que sus preguntas y sus inquietudes son en muchos casos mucho más profundas que las de los hombres.

Amor a segunda vista

Ver un teléfono como el Mate 20 Pro es caer un poco en la monotonía en cuanto al diseño. Nada diferente a simple vista, con una apariencia muy parecida a la línea de los Galaxy S9 de Samsung, aunque la diferencia se siente en cuanto se toma el teléfono en la mano, ya que su peso es bastante menor al de un smartphone normal (como el iPhone 7 Plus con el que escribo estas líneas en este momento).

Huawei Mate 20 Pro

A primera vista, el Huawei Mate 20 Pro no parece un teléfono diferente a los demás, pero en cuanto pudimos probarlo, nos dimos cuenta del enorme poder que tiene.

Lo primero que resalta en su diseño es que aparenta tener 4 cámaras en la parte trasera, aunque son solamente 3 y el LED del flash. ¿Para qué tres cámaras? Bueno, la respuesta llega de inmediato en cuanto se abre la App fotográfica del teléfono.

InteligencIA Superior

Conversando con Ricardo Triana, gerente de la división de móviles de Huawei Colombia, mi pregunta fue sobre la campaña publicitaria que hemos visto en todos lados, en la que la punta de lanza de la comunicación es la Inteligencia Artificial (IA), del teléfono.

Huawei Mate 20 Pro
Para que se hagan una idea del zoom de la cámara, esta es una foto de una moneda de $200 pesos a una distancia de 3 centímetros.
Para que se hagan una idea del zoom de la cámara, esta es una foto de una moneda de $200 pesos a una distancia de 3 centímetros.

Básicamente, la triple cámara del Huawei Mate 20 Pro se adapta en cuestión de milisegundos a cualquier condición de luz, ambiente, distancia focal o escenario, eligiendo él mismo la apertura del lente, la temperatura del color, escogiendo si es una foto grupal, una selfie o si queremos retratar algo como un paisaje.  Esta Inteligencia Artificial, la triple cámara Leica (sí, ese Leica que fabrica lentes profesionales), junto al procesador Kirin 980 fabricado por Huawei Technologies, convierten a este teléfono en toda una máquina semi-profesional de fotografía digital.

¿Y lo demás?

El Huawei Mate 20 Pro no solo es cámara más procesador.  También cuenta con una serie de avances tecnológicos que lo hacen una potente máquina de bolsillo.

Cuenta con un lector de huella digital integrado directamente en la pantalla, por lo que ahorra el espacio del lector y le permite tener una pantalla que cubre totalmente el área del teléfono.  Esta es una de nuestras características favoritas, porque en cuanto a seguridad, la huella digital sigue siendo la forma más segura de proteger nuestra información personal.  Ya hemos visto cómo otros celulares Android pueden ser desbloqueados con rostros impresos en 3D, tarea que requiere tiempo e incluso una inversión en dinero, pero se puede hacer (si no nos creen, este artículo de Forbes explica el proceso -en inglés-).

Aún así, el Huawei Mate 20 Pro cuenta con un sistema de desbloqueo con el rostro del usuario, el ya tradicional PIN de 4 y 6 cifras y el desbloqueo dibujando el patrón del usuario en la pantalla.

Otra de sus características, es la velocidad de carga por contacto en tan solo en 30 – 40 minutos, alimentando una enorme -en capacidad- batería de 4200 mAh, algo muy por encima del estándar del mercado.  Nos llamó mucho la atención, aunque no sabemos si esto se pueda en otros teléfonos Android, que con este celular se puede cargar por contacto otro celular y compartirle parte de nuestra batería.

En cuanto a la optimización de la carga de la batería, juega también un papel importante el procesador Kirin 980, porque su sistema de IA elige qué aplicativos del teléfono deben consumir más o menos recursos de energía, así como realiza un aprendizaje del comportamiento del usuario en el uso de Apps y horas pico de uso de los elementos físicos que más consumen energía como lo son la pantalla o las conexiones WiFi y bluetooth del teléfono.

¿Es entonces el Huawei Mate 20 Pro un celular que ejecuta operaciones de machine learning? Posiblemente sea así, aunque no es muy claro dentro de la comunicación comercial del teléfono qué otro tipo de aprendizajes realice.

Huawei Mate 20 Pro Carga Rápida

La carga rápida del Huawei Mate 20 Pro permite cargarlo del 0% al 70% en tan solo 30 minutos.

Si estás pensando en cambiar de teléfono hacia un Mate 20 Pro y mover toda tu información de tu tarjeta Micro SD a él, te tenemos una mala noticia.  Ahora Huawei está utilizando un nuevo sistema de memorias de expansión llamadas Nano SIM, obviamente mucho más pequeñas que las ‘Micro’ y con mayor capacidad que le pueden dar a este teléfono hasta 512 Gigas adicionales de almacenamiento.

A Colombia llega el modelo con 6 Gigabites de memoria  RAM, 128 Gigas de almacenamiento, certificación IP68 contra salpicaduras de agua e inmersión hasta por media hora, antena LTE Cat.21 (muy adelantada a lo que ofrecen los operadores aquí), un GPS mucho más exacto, especial para usuarios de Apps como Uber o Tappsi, con un precio de lanzamiento de $3.499.000 pesos.

¿Vale la pena entonces hacerse a un Huawei Mate 20 Pro?

En el poco tiempo que pudimos probarlo, realmente nos sorprendió por varias razones.  También es interesante ver cómo marcas como Huawei apuestan fuertemente al mercado latinoamericano y nos presentan la mejor versión de sus teléfonos, lo que al final termina presionando a los operadores para prestar un mejor servicio y actualizar constantemente sus redes.  Obvio, hay muchas otras ofertas en el mercado, pero en una relación costo-beneficio y en especial para aquellos heavy-users de las cámaras de sus celulares, el Huawei Mate 20 Pro es una excelente opción para destacar los contenidos en sus redes sociales.

¡Gracias a Huawei por la invitación y a ustedes, gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más