Battlefield V - Review
Home VideojuegosPC Gaming Battlefield V: La Guerra Ha Cambiado [Reseña]

Battlefield V: La Guerra Ha Cambiado [Reseña]

“En un futuro no muy distante. En un cansado campo de batalla. La guerra se ha vuelto rutina. La guerra ha cambiado, ya no es acerca de naciones, ideologías o etnias. Es una serie interminable de batallas por proxy, peleadas por mercenarios y máquinas.  Donde su consumo de la vida se ha vuelto una máquina bien aceitada, se ha alejado de ser disuasorio y vuelto acerca de control y cuando el campo de batalla está bajo completo control, la guerra se vuelve rutina

Este fragmento hace parte del monólogo por Solid Snake en Metal Gear 4, como introducción a la atmósfera del juego y es bastante efectiva en crear una inmersión inmediata en el decadente y triste momento que el protagonista vive, además de ser una reflexión profunda sobre la modernidad de la guerra y sus impactos, una manera rápida y efectiva de envolver al jugador  en la historia por venir.

Los videojuegos son piezas de media únicos, que te hacen partícipe de aquello que te están presentando, como objetos de entretenimiento trabajan con dos delicados aspectos en su propuesta al consumidor, su jugabilidad y su historia. Para hacerlos divertidos la primera debe ser excelente, debe darte ganas de jugar más y de nuevo en otra variación.

La historia es lo que los puede hacerlos memorables, lo que puede producirte el sentimiento de conexión, la alegría, tristeza, pena y gloria por aquellos personajes a los que acompañas en su viaje.  Es similar a lo que puede producirte una pieza de música, teatro o cine, pero en esta tú estás poniéndote allí y te puedes olvidar de cómo se juega, pero no de lo que pasó.

Battlefield V es un juego que representa el videojuego de guerra hecho rutina, impulsado a darte una vista panorámica de la guerra, entra en conflicto consigo mismo constantemente, tratando de mantener el campo de batalla bajo control en múltiples instancias, pero fallando tanto como cada uno de los personajes de la introducción lo hace.  Algo más concreto y más argumentado se podrán preguntar. Bueno a continuación mi reseña sobre Battlefield V.

La Campaña

La quinta entrega de Battlefield cuenta con 4 campañas cortas, a diferencia de su predecesor Battlefield One que contaba al lanzamiento con un número más robusto  y diversos estilos de juego en las misiones.

Las campañas preliminares de Battlefield V.

La primera de estas, “Sin Bandera” te cuenta la historia de un joven reclutado por un veterano de guerra para unirse al servicio de botes británico, que tiene como misión una operación de sabotaje en el norte de África. Esta campaña es bastante lineal en su desarrollo, enfocada en la relación  mentor-novato que tienen los dos protagonistas, y que se apoya en varios clichés de este arquetipo de relación, por lo que al final resulta siendo predecible. En jugabilidad es una de las más fantástica de todas, con un aire que captura los mejores momentos de Rambo en los 80’s.

“Nordlys” la segunda campaña, te envía a la helada Noruega, en la época de la ocupación nazi. Cuenta la historia de una joven de la resistencia tratando de rescatar a su madre, una científica que ha caído presa de los alemanes y que está siendo usada para desarrollar “Agua Pesada” un compuesto altamente necesario en la producción de un arma de proporciones nucleares.

La motivación de la protagonista es bastante sencilla a lo largo de toda esta historia, rescatar a mamá, seguir las órdenes de mamá de destruir la fuente de agua pesada de los nazis, sobrevivir al frío y rescatar a mamá otra vez.

Review Battlefield V

Solveig la protagonista de nuestra aventura en Noruega.

La jugabilidad en esta se enfoca fuertemente en stealth o infiltración, estilo de juego predominante en la oferta de Battlefield V. El uso de cuchillos para realizar ataques silenciosos y el uso de los esquís como herramienta de movimiento, son las partes más divertidas del modo de juego de esta particular aventura.

“El Último Tigre” cuenta la historia de la tripulación de uno de los últimos Tanques Tigre alemanes y la defensa de una ciudad ante la inminente entrada de los aliados.  La campaña se juega casi por completo en el tanque y se enfoca en observar las consecuencias de tus acciones y en una crítica al nacionalismo ciego de los soldados.

“Tirailleur” o tirador de primera es una de las campañas que se sienten como Battlefield de nuevo.  Desde el comienzo vas con un grupo de tropas que van peleando contigo mientras lentamente van cayendo a cada lado del camino, todo por la efímera misión de tomar una colina, sus defensas antiaéreas y finalmente una fortaleza, con sus protagonistas, dos soldados senegaleses, soñando con la gloria en la batalla por la libertad de Francia.

En general las campañas de Battlefield V se sienten como historias de bar de esas que se cuentan una noche y se olvidan después de aquel día. El hecho de que cada campaña sea tan corta hace que no se tenga mucho tiempo para tener un entendimiento decente de los personajes. “Tirailleur” y “The Last Tiger” hacen un esfuerzo grande por hacer una reflexión sobre la guerra, la ambición, el ser de una raza u otra en un conflicto de esta magnitud y la búsqueda por reconocimiento, pero fallan en ser memorables y en darte algo por que recordar en este shooter.

William Sidney Bridger protagonista de Sin Bandera.

Gameplay

Battlefield es un juego que siempre se había identificado por hacer uso rimbombante de todo aquello que hace parte de una guerra, desde aviones, tanque, botes y batallas con grandes tropas. Es lo que le da sentido de identidad a la serie por encima de otros shooters, sin embargo la entrega V parece haber entrado en crisis buscando qué agregarle al juego y cómo definirlo con respecto a las entregas anteriores.

Hay un gran enfoque en el combate a pie y en el combate de infiltración. Además V ha hecho el esfuerzo por integrar la ilusión de libertad en cómo aproximar a tus objetivos utilizando elementos de reconocimiento, que son populares en otras sagas como Far Cry y construcción como en Fortnite.

El control es inconsistente por decir poco, cuando disparas hay alta disparidad entre la sensación que pueden darse diferentes armas.  Desafortunadamente en ningún caso es para bien; el disparar casi siempre se siente pesado, impreciso y forzado, esto podría excusarse pensando que estamos usando armas de la segunda guerra, pero claramente no es una decisión artística, pues aun las armas más “avanzadas” a su época y que no están siendo fiel al marco histórico pueden sentirse incómodas al disparar.

Los vehículos siguen estando allí, en particular puedes encontrar estos regados por todas partes en cada uno de sus mapas, pero, su aplicación práctica es otra historia, ya que en más de una ocasión usar un vehículo puede actuar más en tu contra que a tu favor, especialmente si tomamos en cuenta todo el valor táctico de los ataque sorpresa.

El control de vehículos es también incómodo, con instancias donde los botones para interactuar con los vehículos desaparecen o pierden su funcionalidad. Una motocicleta con espacio para torreta se siente igual de pesada a veces que maniobrar un tanque y un camión puede ser una trampa mortal para ti mismo si el botón de abandonar el vehículo decide que ya no va a estar disponible al jugador.

Los enemigos no tienen mucho de especial, no vas a encontrar grandes inspiraciones y los enemigos más molestos suelen venir cuando el enemigo llama refuerzos o cuando te encuentras alguno con lanzallamas.  En términos técnicos han tomado algunos malos vicios de Destiny dándole propiedades de esponja de balas a varios de los oponentes.

El ya infaltable Multijugador

Review Battlefield V

El multijugador de Battlefield V parece ser lo más desarrollado que el juego tiene para ofrecer, enfocado en batalla de escuadras te deja diseñar la tuya propia junto con tus amigos y tiene un modo de progresión basado en ciertos elementos RPG y una moneda premium que al menos, hasta el momento, solo puede ser conseguida a través de jugar el juego (seguramente esperando el momento adecuado para lanzar microtransacciones).

El enfoque de escuadras es definitivamente lo que define el multiplayer, con clases muy específicas de soldados como asaltantes, médicos, soporte y reconocimiento. Cada una de las clases tiene tareas muy particulares que serán vitales en la batalla, los asaltantes pueden manejar armas anti vehículos y los soporte están a cargo de cualquier vehículo, mientras que los médicos tienen sub-ametralladoras para defenderse a corto rango cuando están ayudando a alguien.  Reconocimiento es una de las clases más mortíferas, con rifles snipers pero también cuchillos arrojables, las armas más rápidas y mortales del juego, sobre todo si te enfrentas a un grupo de jugadores que se mueven rápido y tienen problemas disparando.

Si juegas con tus amigos es más factible que puedas usar la variedad de clases y el plus táctico que te da esto a tu escuadra es tácticamente una gran ventaja.  De otra manera jugar en solitario en multiplayer es una espera por la inevitable muerte ya que buscar un médico cuando no vas con tu escuadra es solamente una recreación del meme de “I Need Healing”.

Genji de Overwatch - I Need Healing

«Olas de Guerra» te proporciona los eventos de multiplayer más relevantes, con juegos largos de hasta 45 minutos y mapas que están cambiando cada día de por medio para redefinir la experiencia. Hay muchas opciones para customizar tu personaje con pinturas de rostro y skins hasta para tus armas.

Un juego cualquiera te ubica en el mapa con la clase seleccionada y cierto equipo predefinido a lograr diferentes objetivos que son definidos por el modo de juego seleccionado.  Una vez has caído en batalla puedes hacer “respawn”  en otro soldado que esté desplegado en el campo y no controlado por otro jugador, la victoria se alcanza cuando un equipo alcanza todos los objetivos o cuando se acaban los tiquetes de respawn.

Apartado Tecnico

El motor Frostbite 3 a pesar de su ya largo tiempo de vida (10 años), es capaz de producir hermosos y realistas paisajes para este juego.  Los modelos de los personajes también están hechos con un estilo artístico apropiado y tanto en lo visual como en lo musical no hay de qué quejarse.

En términos de desempeño es donde el juego palidece una vez más, con un frame rate que puede tener caídas repentinas. El juego padece de frecuentes y molestos bugs en la progresión, es frecuente estancarse en objetivos porque el juego se niega a reconocer que ya quedaron completados o elementos que saltan en la pantalla según la topografía del paisaje y tu movimiento.

Review Battlefield V

Battlefield V es un juego adelantado a su tiempo y por esto lo que quiero decir es que le hace falta al menos un año más de desarrollo.  Es evidente que el juego fue construido pensado en el multiplayer ya que es la parte del juego a la que más trabajo se le nota.  Aun así no es perfecta y más allá de los bugs que saltan y sufren de inconsistencias de afinamiento, como el TTK (Tiempo para Matar o Time to Kill)  que tiene que mejorarse para hacer el juego más fluido y un mayor balance en las armas y las clases que no dejen establecer un meta tan marcado como decir scouts con cuchillas.

En campaña el hecho de que a “The Last Tiger” haya llegado en un patch mucho después de lanzamiento es una muestra de que EA sabe que su campaña es corta y sin mayor impacto. No nos sorprendería que más piezas de esta fueran agregadas paulatinamente con el tiempo, esto fue algo que hicieron con DLC’s para Battlefield One y además V está plagado de marcadores de posición que muestran que hay contenido que va ahí que aún no se ha puesto.

Todas y cada una de las piezas de esta campaña hubieran podido ser historias memorables si se hubiera puesto más detalle en crear inmersión para el jugador, en hacerle sentir algo con cada uno de los dilemas de estos personajes y en darles tiempo con su audiencia.  En contraste, el paso acelerado al que cruzamos por el modo historia es probablemente el mismo paso acelerado con el construyeron este modo.

Es claro en esta reseña que nos abstuvimos de hacer comentario sobre las múltiples controversias el juego género por su forma de abordar algunos temas políticos o de cómo EA trataba a sus fans en eventos y nos enfocamos en evaluar Battlefield V como videojuego.  Pero más allá de los malos pasos del equipo de relaciones públicas del juego, es claro que para los directores de EA La guerra ha cambiado y sacar juegos que están incompletos se ha vuelto cuestión de rutina.

Nombre: Battlefield V
Desarrolladoras: EA, Dice, Criterion Software
Publisher: Electronic Arts