fbpx
Battlefield
Home VideojuegosPC Gaming Battlefield 1 – [Reseña]

Battlefield 1 – [Reseña]

by Juan José Bueno

El género de los «juegos de bala» (First Person Shooters), en especial los que se enfocan en su multijugador, ha visto cómo las sagas de Call of Duty y Battlefield han sido los reyes, llegando en ocasiones a parecerse bastante entre sí, lo que ha llevado que en ambos casos lleguen a decepcionar a sus fans, incluso cuando su jugabilidad está muy bien balanceada. Finalmente, 2016 era el año de diferenciarse de la competencia y de tomar una decisión arriesgada…

Es de esta manera como DICE, el estudio tradicional de Battlefield, decidió probar algo nuevo y centrarse en la Primera Guerra Mundial (WWI) para ambientar tanto su modo historia como su multijugador. Este era un cambio radical de los tiempos modernos en los que se habían basado las anteriores entregas del género.

Y así es como llegamos a Battlefield 1 (sí, por eso el 1, porque es de la WWI), aunque debo asumir que esto ya lo sabían y han escuchado algún feedback sobre el juego.

Veteranos de Guerra

Aparte de su cambio de ambiente, el estudio entendió que el modo historia era algo que se encontraba flojo y que todavía es solicitado por los fans del género, por lo que decidieron re-hacerlo, esta vez en forma de varias historias pequeñas de guerra que se enfocan en varios frentes de la misma y que sirve para dar frescura no sólo en lo que pasa, sino en su jugabilidad.

Es así como tenemos una historia enfocada en un escuadrón en un tanque, otra en un escuadrón aéreo e incluso otra en la que para poder pasarla debemos permanecer completamente escondidos.

Battlefield

¡BOOM! No hay nada mejor que manejar un tanque.

Este es uno de los grandes triunfos del modo historia, enseñar la jugabilidad completa del juego. En la entrega anterior, por ejemplo, no había forma de aprender a volar helicópteros o jets a menos de que te metieras en el multijugador, se los robaras a tu equipo y procedieras a estrellar varios de esos antes de poder aportarle al equipo (y que te mandaran varios mensajes de odio).

Debido a que la historia se divide en 5 mini-campañas que no están relacionadas entre sí, esto hace que nuestro personaje no sea un soldado mítico que de una u otra forma sabía usar todo y estaba omnipresente en toda la guerra, como solía ocurrir cuando se hacían juegos de la Segunda Guerra Mundial. Además, siempre se varía el país en cada una de las misiones, lo que le da frescura a la historia y cambios de tono que se dan naturalmente entre cada campaña.

Lastimosamente, al terminar todo, queda uno con ganas de más, dándose cuenta que sería bueno que el juego nos ofreciera más contenido. Cada mini-campaña puede tomar entre 2 o 3 horas en ser completada, con lo que nos da alrededor de 8 horas distribuidas.

Por otro lado, cada misión contiene elementos escondidos y retos escondidos (como por ejemplo limpiar un área sin ser detectado), para los que quieran repetir la historia y tratar de sacar el 100% del juego.

Una Guerra a Larga Escala

A pesar de la mejora en el modo historia, los Gamers fanáticos del género buscan un modo multijugador que enganche y Battlefield se ha especializado en esto como franquicia por lo que en este caso DICE le ha apostado a agregar un modo de juego a sus tradicionales: Operaciones.

Operaciones simula una batalla de la Primera Guerra Mundial, avanzando por fases un mapa grandísimo y que usualmente puede llevar a otro entorno totalmente distinto si los equipos van triunfando.

En resumidas cuentas, los jugadores se dividen en 2 equipos, Ataque y Defensa, en el cual el equipo de Defensa tiene vidas ilimitadas y debe defender 2 o 3 posiciones por fase del mapa y el equipo de Ataque tiene vidas limitadas (que se pueden aumentar un poco si se triunfa en cada fase) y debe atacar estos mismos puntos. Si el equipo de Ataque triunfa en la captura de los objetivos, el juego entra en un modo retirada para el equipo de Defensa el cual debe retroceder a la fase siguiente del mapa gigantesco.

Battlefield

Una de las armas más tradicionales y más satisfactorias de usar en los FPS es y siempre será el lanzallamas ???

Adicional a esto, el equipo de Ataque tiene 2 o 3 oportunidades de ganar, si pierde en la primera ocasión y dependiendo de la operación escogida, aparece alguna artillería especial que le facilita las cosas al equipo, como lo es un dirigible o un tren de guerra.

Por su parte, el equipo de Defensa cuenta con que la última fase de cada mapa es una fortaleza que le da una gran ventaja geográfica a los jugadores, por lo que el modo se siente balanceado.

Una crítica que ha recibido Battlefield en el pasado es que debido al tamaño de sus mapas, la experiencia de muchos jugadores es la de correr por 5 minutos para llegar al campo de batalla para ser disparado por un sniper y eliminado al instante. Al ofrecer un mapa gigantesco pero concentrado por fases, los jugadores pueden aparecer siempre relativamente cerca del combate manteniendo una experiencia de acción constante.

Finalmente, este modo de juego soporta partidas de 40 o 64 jugadores.  Probé la de 64 y hay momentos de confusión por la gran cantidad de personas jugando que aprendí a disfrutar por el factor caos.

Para veteranos de la saga, igual esta entrega sigue soportando los tradicionales modos de Conquista, Rush (un favorito desde BF3) y Team Deathmatch.

Nunca me he considerado un gran jugador de Battlefield, pero debido a que sus modos de juego son muy orientados en objetivos en vez de simplemente tener la mayor cantidad de muertes, resulta satisfactorio así se termine al final de la tabla de puntuación.

Battlefield 1 – Pros y Contras

Lo que me gustó:

El cambio de enfoque en el modo campaña a historias más concretas y variadas es un gran plus en contra de la competencia en este tipo de juegos. Gracias a los retos y dificultades variantes, se dan motivos para volver a jugar cada misión después de completarla.

El modo Operaciones es muy entretenido desde el momento en que comienza, como si fuera una historia más del modo campaña hasta que termina dependiendo del vencedor del enfrentamiento.

Mejoras como el enfoque en sectores del mapa y una explicación (a través del modo historia) de cómo funcionan todas las herramientas del juego, lo hace más accesible a todos los jugadores.

Battlefield

Una de las grandes ventajas del enorme tamaño de los mapas del juego, es que los combates aéreos son mucho más fluidos y sin restricciones.

Lo que no me gustó:

El modo historia, a pesar de ser muy bueno, puede sentirse corto, aunque no necesariamente lo sea.

A veces se siente que hay demasiadas metralletas en el juego, aunque no hay casi diferencia entre ellas, por lo que a pesar de la cantidad disponible no siempre sentía que hubiera variedad en armas.

Durante el tiempo que le dediqué al modo multiplayer, el juego tuvo varios problemas a nivel general para todos los jugadores, lo que nos recuerda que si nos pasamos el modo historia y no tenemos Internet, no hay mucho chiste en volver al juego por el momento.

Veredicto

No esperaba volver a Battlefield después de haberle sacado el jugo a Battlefield 4, pero los cambios de jugabilidad y ambiente de esta entrega le dieron una frescura que no esperaba encontrar en la franquicia después de este tiempo.

A pesar de posibles problemas de conexión, debo decir que Battlefield 1 se diferencia lo suficiente de otros juegos del género y lo lleva a ser una muy buen juego para cualquier fan del género, por eso le doy un 8.5/10.

Fecha de Lanzamiento: Octubre 21 del 2016
Estudio: DICE y publicado por EA
Disponible en: PC, PS4 y Xbox One (usado para la reseña)
Género: Disparos en Primera Persona

¡Gracias por leer!

@Darknil

 

Esta reseña se escribió con una copia digital de Battlefield 1 para Xbox One, suministrada a Geeks Magazine por la agencia Red Button.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más