fbpx
Doctor Strange
Home Cine Doctor Strange [Review]

Doctor Strange [Review]

by Alejandro Serrano Durán

Imagínense que Marvel pudiera deshacer el inmenso daño que le hizo a su universo cinematográfico con Iron Man 3,  o que pudiera revertir las malas decisiones de lo que sucedió durante los eventos en Avengers: Age of Ultron o Captain America: Civil War o borrar de un solo tajo aquella película de Hulk con Edward Norton.

Imagínense también que Starlord, Drax, Rocket Racoon, Groot y Gamora de los Guardians of the Galaxy tuvieran una razón para venir a la tierra en busca de algún antiguo Celestial que amenace el planeta de origen de Peter Quill  o que, en caso de que pudieran limar asperezas y quisieran unir sus universos cinematográficos, los X-Men de Charles Xavier (¿McAvoy o Stewart?), pudieran unirse a los Avengers para enfrentarse a un enemigo de la talla de Galactus.

Y por último, imagínense que chimichangas en mano, Deadpool se une a todo esto y por fin vemos un universo cinematográfico de Marvel completo, todos somos felices y la humanidad pueden encausarse hacia una civilización utópica para un mundo mucho mejor.

Bueno, pues precisamente eso es lo que acaba de suceder con la llegada
de Doctor Strange al universo cinematográfico de Marvel.

Nunca se ha dicho que las 14 películas que hemos visto y que forman parte de las Fases 1, 2 y 3 de Marvel sucedan dentro de algún universo en particular.  En los cómics, la gran mayoría de los acontecimientos se dan en la Tierra 616, pero arcos especiales como el primer Civil War de 2006 o el Secret Wars de 2015 suceden en o son la mezcla de Tierras de otras dimensiones, así como personajes como Miles Morales el Spider-Man de la Tierra 1610, Spider-Gwen de la Tierra 65 o GwenPool de Tierra TRN565.

Doctor Strange

Si lo buscan bien, podrán encontrar al Doctor Strange y si lo hacen, déjennos sus comentarios.

¿Por que di esta vuelta tan larga para poder hablar de la importancia de Doctor Strange al MCU? Bien, pues hasta ahora, en las películas, ninguna otra persona, incluidos Tony Stark, Bruce Banner o Thor Odinson quienes conocen tan bien su propio universo habían hablado de la existencia de otros.  Sí, en la primera película de Thor los habitantes de la tierra se dieron cuenta que no estaban solos en el universo y esto quedó más que confirmado en Avengers y en The Dark World, pero solo hasta ahora Stephen Strange tiene plena conciencia del multiverso y además, es capaz de viajar a través de él a su antojo (aunque en la película aún le cuesta un poco viajar dentro del mismo planeta, pero ya irá dominando este y otros artes).

Con esto, ya Marvel se ha asegurado la llegada de su MCU al Multiverso de los cómics y podrán cambiar cosas a su antojo, incorporar o revivir personajes sin problema y lo mejor, con una justificación sensata de cómo poder hacerlo.

Y bueno, creo que se me olvida algo, pero no sé muy bien qué es… ¡Ah, cierto, esto es un review de la película!

Es muy buena ¡Véanla!

Fin.

 

…..

 

Ahora sí, hablando en serio sobre Doctor Strange, pocas veces irrumpen con éxito películas en el MCU inspiradas en personajes que gozan de cierta popularidad en los cómics más no por fuera de ellos y esta historia de origen sobre el Hechicero Supremo de la tierra es una de ellas y aunque no logra el mismo nivel que Guardians of the Galaxy, Ant-Man e incluso Iron Man (acéptenlo, él se volvió popular cuando lo interpretó Robert Downey Jr.), sí es una muy buena película y que se supera en varios aspectos que no han logrado las otras 13.

Lo primero que hay que resaltar es la enorme capacidad actoral que tiene Benedict Cumberbatch, y aunque esta no sería su primera película de Sci-Fi luego de su papel de Khan en Star Trek Into Darkness, si es el primero donde él tiene el papel protagónico y obviamente, es el primero en que representa a un súper héroe.  Su trayectoria como actor de teatro se siente en todo momento, sus gestos, la voz, sus expresiones, todas milimétricamente puestas en la escena logran que enamore desde el principio y que su transformación del pedante e insoportable médico cirujano Stephen Strange al pedante e insoportable Doctor Strange se sienta con toda su evolución.

Doctor StrangeDoctor StrangeDoctor StrangeDoctor Strange

Esta es la primera película de Marvel en la que una capa se convierte en uno de los protagonistas de la historia.

Entristece sí un poco que un actor de la talla de Mads Mikkelsen se haya desperdiciado tanto y que los guionistas no hayan pensado en darle a su papel de Kaecilius más protagonismo e importancia en la historia, pero logra de una manera increíble superar su mal maquillaje para dejar una enorme huella en la película.  De hecho, las escenas entre Cumberbatch y Mikkelsen son de lo mejor de la película, dos fuerzas actorales que chocan y en vez de aplacarse, se elevan.

La historia, tal como lo comentamos en este otro artículo sobre el Doctor Strange, inicia de manera muy similar a como fue concebido originalmente por Steve Ditko y Stan Lee en los cómics y al ser obviamente esta una película de origen y que debía introducir al personaje en el MCU, lo logra muy bien.  Creo que se tomaron el tiempo más que justo para hacerlo.  A los 20 minutos de iniciada, ya Stephen Strange se encuentra en su debacle como médico cirujano y está buscando todo tipo de soluciones sin sentido para poder recuperarse.

«Y es aquí donde tú te vas»

La escena de Strange junto a Christine Palmer (Rachel McAdams) en la que discuten y él la manda a freír espárragos causó dos «uuuuuuuh» masivos en la sala de cine. De nuevo, dos grandes del cine se juntaron en escena y gracias a eso, dejamos de ser espectadores en una sala de cine para sentirnos como un amigo más que tuvo que presenciar toda la pelea entre ellos dos.  Aplausos también para McAdams y el tiempo más que justo que tiene en pantalla y la gran importancia de su papel.

Doctor StrangeDoctor StrangeDoctor StrangeDoctor Strange

Si bien el papel de McAdams es el de una mujer fuerte, decidida y profesional, la crítica ha sido hacia el trope recurrente de que las mujeres son el soporte del papel principal masculino. ¿Qué piensan ustedes? Fuente: Empire Magazine.

También decisiones que por un lado son polémicas, pero que por el otro ayudaron a hacer de esta película algo mucho más interesante, fue la elección de Tilda Swinton en el papel de The Ancient One, personaje que originalmente en los cómics es un anciano de origen tibetano, pero que para evitar problemas con la taquilla en China (donde Marvel generalmente logra superar el billón de dólares), Kevin Feige, productor ejecutivo de Marvel Movies, decidió cambiarlo y dárselo a la actriz de origen londinense, llevando obviamente un mayor público femenino a las salas y evitando temas políticos entre el Tíbet y China.

Finalmente, pero no menos importantes, la elección de Chiwetel Ejiofor en el papel del Barón Mordo y Benedict Wong interpretando a Wong.  El primero, dejando de lado su papel de antagonista del Doctor Strange como su más jurado enemigo (al menos en esta película) y el segundo tomando un papel mucho más protagónico en el MCU que en los cómics donde es simplemente quien sirve el té en el Sanctum Sanctorum.

Doctor StrangeDoctor StrangeDoctor StrangeDoctor StrangeDoctor Strange

– ¿Ancient One, crees que Stephen Strange sea capaz de convertirse en el Hechicero Supremo de la tierra? – No lo sé… ¡Pero qué bien nos vemos en nuestros impecables trajes de hechiceros!

¿Crees en la magia?

Leí en algún lado que parte de la inspiración que tuvieron para la película la tomaron de Fantasía de Walt Disney y luego de salir de cine entendí el porqué.  Al igual que el clásico de 1940, Doctor Strange tiene la peculiaridad de devolvernos un poco a la infancia y de hacernos creer de nuevo en la magia.  Sé que no somos pocos los que imitamos los movimientos circulares para abrir los portales y estoy seguro que ese será un chiste muy recurrente con las Chispitas Mariposa este próximo diciembre.  Obvio, esto nos lleva a la magia visual de la película, que obviamente tuvo desde el primer tráiler todas las comparaciones posibles con Inception de Christopher Nolan, pero esta película supera esa y todas las demás que hasta ahora han tratado de mostrarnos una visión muy diferente de nuestra propia realidad.

Hace mucho, mucho tiempo que no veía una película que valiera la pena la inversión en 3D.

Creo que desde Pacific Rim en el 2013, un 3D no lograba hacerme brincar en mi asiento y las escenas en que Strange se encuentra por primera vez con The Ancient One y abre su mente para poder percibir cosas fuera de su comprensión, lo valen.  También es capaz de lograr momentos de cercanía con los espectadores y en los que rompe con la seriedad de su tema a través de un manejo del humor en el que se nota fielmente la colaboración de James Gunn, director de Guardians of the Galaxy y a quien Kevin Feige y Scott Derrickson (director de Doctor Strange), llamaron para que les diera una guía y poder encontrar el momento preciso para lanzar un chiste al aire.

Por cierto, antes de ver la película, solo vi el primer teaser tráiler y el primer tráiler oficial, luego, conversando con algunos amigos me dijeron que chistes tan buenos como el de la clave del WiFi ya los habían soltado en los !3 tráilers y 16 comerciales de televisión¡ que tuvo antes del lanzamiento (número que encuentro haciendo una búsqueda rápida en YouTube).  Consejo de @photosynthetica aquí en el blog, no vean tráilers.

En conclusión, Doctor Strange es entonces una película de origen que si bien es fiel al cómic en muchos aspectos, rompe otros y hace cambios valientes en algunos de sus personajes para enriquecer la historia, abre el universo cinematográfico de Marvel a un sinnúmero de posibilidades, da la bienvenida al campo de la magia al MCU y es capaz de tenernos al borde del asiento para luego hacernos reír.

Es muy buena ¡Véanla!

Ahora sí, gracias por leer.

@alejoserrano

También podría interesarte

3 comments

Zelticfrost 09/11/2016 - 6:07 pm

La vi, no en 3D no soy fan del 3D pero tal vez la vea de nuevo pero en 3D sólo por este post, para mi la mejor película de MC desde Guardianes de la galaxia (amo a esos tipos). Creo que al igual que con todas sigo sintiendo muy forzado el tema de las gemas.

Pero si lovely movie

Reply
Alejandro Serrano Durán 09/11/2016 - 8:22 pm

¡Caballero, gracias por el comentario!

Sí, realmente el Eye of Agamotto no es una de las Infinity Stones y en los cómics son gemas completamente distintas y con un nivel de poder completamente diferente, pero en lo que si son consecuentes es que mientras están en la Tierra, el Doctor Strange es uno de los guardianes que las protege junto a los otros Illuminatis.

Dele la oportunidad al 3D y verá que las escenas en CGI valen la pena. Esta es de las pocas películas en que lo único en 3D no son los primeros 15 minutos y luego solo los subtítulos.

Un abrazo!

Reply
juanMa 12/11/2016 - 7:49 am

Muy buen review… y vi en la foto muy al fondo al Dr Strange ?
¿qué me gané?

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más