fbpx
Home Cómics ¿Quién es el Doctor Strange? [cómics]

¿Quién es el Doctor Strange? [cómics]

by Alejandro Serrano Durán

A pesar de que hace unos días fuimos invitados a presenciar 20 minutos de la película del Doctor Strange que se estrenará el próximo mes de septiembre, en esta ocasión no hablaremos del personaje que interpretará Benedict Cumberbatch, si no del que da origen a su historia en los cómics y aunque obviamente las similitudes entre este y el del Universo Cinematográfico de Marvel serán muchas, en dos horas que durará la película, no podrán construir de igual forma a como lo han hecho en los cómics durante 53 años.

Introducing Mr. Strange…. ehm, no ¡Doctor Strange!

La primera aparición de Stephen Vincent Strange fue en el cómic número 110 de Strange Tales y fue creado por el artista Steve Ditko y obviamente por el genial Stan Lee.  Ambos ya había co-creado personajes como Spider-Man y parte de los que luego serían sus archi-enemigos, el grupo de The Sinister Six, y lo hicieron buscando darle variedad al Universo de Marvel, en un momento donde en todo momento surgían nuevo súper héroes y villanos con características y poderes similares.  Por esta razón e inspirados en el título de la historia (Strange Tales), decidieron utilizar algo que no se había usado para dar origen al ethos de ningún personaje: la magia.

Doctor Strange

Esta es la portada del Strange Tales número 110 de julio de 1963, época donde aún la Comics Code Authority aprobaba todo el contenido de lo que se le mostraba al público. ¿Cómo habrán hecho Ditko y Stan Lee para convencerlos de tener un personaje que usara la magia negra?

Ditko escribió un documento de 5 páginas donde se describía el personaje, su pasado, su origen y cómo podría integrarse a las historias que actualmente se estaban publicando, lo único que no podían definir era su nombre, ya que en la era de plata de los cómics, los héroes eran «Mr.» y los villanos «Doctor», pero Mr. Strange podía confundirse con Mr. Fantastic (Reed Richards), por lo que decidieron que Doctor Strange era lo mejor para él y decidieron darle entonces un giro a la historia, involucrando la profesión de médico en su origen.

Doctor Strange

El Doctor Stephen Vincent Strange perfectamente podría formar parte de una de las EPS colombianas…

En los Estados Unidos, un doctor en medicina es llamado simplemente «Doctor», así que este paso lógico llevó a que Stephen Strange fuera un experimentado neurocirujano, con unas manos casi que ‘mágicas‘, envidiadas por todos sus colegas y que obviamente lo llevaron a alimentar un ego equiparado con los de Reed Richards, Tony Stark o Victor Von Doom (a quienes conocería más adelante).

Aburrido –tal vez– con su vida perfecta, decide tomar su vehículo y exigirle al máximo al motor, ocasionándole un grave accidente en el que por un daño en sus nervios pierde motricidad en ambas manos.  Desesperadamente intenta todo para poderse recuperar y siendo él la única persona con la habilidad para operarse, entra en una profunda depresión que lo lleva a gastarse desaforadamente casi toda su fortuna.  Triste, desconsolado y ya con toda esperanza perdida, se encuentra vagando en uno de los muelles de la ciudad, cuando escucha a un par de marineros conversar sobre un hermitaño que vive en lo alto de las montañas del Himalaya, capaz de curar cualquier enfermedad.

Doctor Strange

Había un letrero de desviación, el cual pasamos sin precaución, muy tarde fue y al frenar, el carro volcó y hasta el fondo, fue a dar…

Con lo último que le queda decide emprender el viaje con el fin de buscarlo y muy a pesar de su mala suerte, lo encuentra.  Este hombre llamado «Ancient One» -no sabría como traducirlo, tal vez ¿Ser Antiguo?- ve en Stephen Strange un hombre egoísta, sin humildad y aunque siente en él un lado bueno que trata de surgir, se rehúsa a ayudarle a recuperar la habilidad con sus manos, aunque le ofrece entrenarlo en el arte de la magia, pero Strange no acepta su oferta.  Todo esto cambia el día en que Strange descubre que el Baron Mordo, uno de los aprendices del Ancient One, está intentando asesinar a su maestro, por lo que decide confrontarlo y aunque es fácilmente derrotado, finalmente el Ancient One es mucho más poderoso que su Mordo, su aprendiz, se encarga de él y descubre que el lado bueno de Stephen Strange es mucho más grande que lo complicado de su personalidad y decide entrenarlo.

Los años pasan y Stephen Strange se convierte en el Doctor Strange y siendo el directo sucesor de su maestro, se convierte en el Supreme Sorcerer of Earth (Hechicero Supremo de la Tierra), es decir, el guardián encargado de proteger nuestro planeta (realmente la Tierra-616), de los ataques de demonios y seres provenientes de otras dimensiones, ya no desde los Himalayas, si no en el Sanctum Sanctorum, su mansión en la ciudad de Nueva York, donde vive junto a su fiel asistente personal Wong.

Los poderes del Doctor Strange vienen principalmente de su entrenamiento en la magia negra y la magia blanca, pero algunos de los objetos que siempre lo acompañan, por ejemplo La Capa de Levitación que le permite volar, el Ojo de Agamotto, un amuleto que es capaz de repeler ataques de magia negra, el Libro de los Vishanti, un grimorio con cientos de hechizos de magia blanca y la Esfera de Agamotto, que le permite el donde la clarividencia.

Obviamente todos estos poderes y habilidades le han dado el título de Avenger y es a él a quien recurren cuando se enfrentan a enemigos que no pueden comprender o atacar simplemente por la fuerza.  Curiosamente es Deadpool -como lo amo- quien se ha encargado durante los últimos años de darle mayor popularidad entre los lectores, ya que durante su encuentro con los Presidentes Muertos y con los hechos que giraron alrededor de su boda con Shikla, ha sido Doctor Strange quien ha tenido que ayudarle a sortear todo tipo de problemas de orden paranormal –aunque normales para Deadpool-.

Doctor Strange

¿Cuál es la mejor forma de darle mucha más popularidad a un personaje al que le vamos a hacer una película? ¡Fácil, juntémoslo con Deadpool!

Tal vez gracias a su Esfera de Agamotto, el Doctor Strange es fundador de los Illuminati, un grupo ‘ultra-secreto’ conformado por las mentes más brillantes de la tierra Tony Stark (Iron Man), Black Bolt (rey de los Inhumans), Reed Richards (Mr. Fantastic), el Príncipe Namor the Sub-Mariner (rey de Atlantis), Charles Xavier (fundador de los X-Men) y obviamente de él.  Este agradable grupo de personas son los «titiriteros» que mueven los hilos de prácticamente todo lo que sucede en el Universo de los cómics de Marvel, no solo en la Tierra-616, si no en todos los universos conocidos.

Doctor Strange

Lo bueno de las reuniones de los Illuminati es que son cortas, ya que Black Bolt nunca toma la palabra.

Ellos tuvieron mucho que ver con la primera Civil War (publicada en 2006 y 2007, escrita por Mark Millar y que si la leyeron, saben lo mucho que cambió en la película), e incluso en algún momento, luego de derrotar a Thanos y quitarle el Infinity Gauntlet, cada uno de ellos guardó y protegió secretamente una de las 6 Infinity Stones, lo que nos da más o menos una idea del poder de cada uno de ellos para controlarlas.

Esta relación entre todos los Illuminati, hace que el Doctor Strange siempre sea uno de esos personajes que «salva el día», sin importar el bando o de qué tipo de problema se estén enfrentando, lo que lo hace uno de los Avengers más valiosos de todos, sin necesidad de estar siempre presente en la Mansión de los Avengers o en la Stark Tower.

Doctor Strange

Es cierto, las dos barbas más ‘cool’ del Universo Marvel son las de ellos dos, aunque falta ver qué piensa Odín de esto.

Finalmente y como lo mencioné al principio, quisimos compartir un poco de la historia de este gran personaje de los cómics sin mostrar su relación directa con quien veremos en la película, pero ya que leyeron hasta aquí, los invito a ver el primer teaser tráiler de la película y comparar sus diferencias:

Grandes cosas vienen en los cómics para el Doctor Strange y su entrada al Universo Cinematográfico de Marvel es uno de los eventos más esperados por todos los Geeks durante este año, ya que abre las puertas no solo a las historias que ya conocemos, si no a universos y posibilidades casi infinitas que esperamos que Disney y Marvel sepan aprovechar.

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más